Comportamiento extraño de la dirección

IÑIGOPL

Miembro Habitual
30 May 2007
246
0
56
Vitoria
#1
El otro día me pasó algo extraño con el coche. Pase por encima de una balsa de agua (de un palmo mas o menos), sólo con las ruedas del lado derecho, y mientras cruzaba la misma, la dirección del coche se quedó como bloqueada, no me dejaba giraba el volante para salirme de ella. Sólo cuando las ruedas delanteras salieron del "charco", me dejó girar el volante. Iba en un tramo recto y a poca velocidad, no pasaba nada, pero me quedé algo asustado ¿Y si llego a estar entrando en una curva?

A ver que opináis, no creo que saltara algún sistema de seguridad del coche que controlara la dirección.
:_ohh::_ohh::_ohh:
 

Teruel

Miembro Master
5 Ene 2008
3.845
13
23
En mi casa
#2
Ni idea, espero que alguien te ilumine. Aunque mi opinión, sin ningún tipo de base, es que se activó algún sistema de seguridad que controla la dirección ya que lo curioso del asunto, por lo que comentas, es que la dirección se volvió a activar cuando las ruedas delanteras habían pasado el charco. Esto es lo que me hace pensar en que fue algún sistema lo que se activó.
 
JAD

V4L

Miembro Master

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#5
Buenos días IÑIGOPL, seguramente lo que te paso fue aquaplaning: http://es.wikipedia.org/wiki/Aquaplaning

Es preferible que pasen las 4 ruedas del vehículo sobre un charco que sólo pase un lado del mismo.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludete :)
+1 . Seguramente el coche flotó aúnque fuese sólo unos segundos y por lo tanto pierdes la dirección del coche . ¿como llevas los neumáticos de gastados? ¿pasaste demasiado rápido para la cantidad de agua que había ? Seguramente un poco de ambos aspectos hizo que no se evacuara el agua debajo del neumático y te "flotase" el coche de ese lado perdiendo la maniobrabilidad.
 

IÑIGOPL

Miembro Habitual
30 May 2007
246
0
56
Vitoria
#6
+1 . Seguramente el coche flotó aúnque fuese sólo unos segundos y por lo tanto pierdes la dirección del coche . ¿como llevas los neumáticos de gastados? ¿pasaste demasiado rápido para la cantidad de agua que había ? Seguramente un poco de ambos aspectos hizo que no se evacuara el agua debajo del neumático y te "flotase" el coche de ese lado perdiendo la maniobrabilidad.
El problema no es que pudiendo girar el volante el coche no respondiera por estar "flotando", el problema es que el volante estaba literalmente bloqueado, no podía girarlo, ni haciendo fuerza...Tampoco tuve la sensación de perder la adherencia y estar en aquaplannnig, iba lento y recto. Por mucho que le doy vueltas no le encuentro lógica. Ningún sistema de seguridad actúa sobre la dirección en sí, todos actúan sobre los frenos, la aceleración, inyección, etc...

Lo único que me queda pensar es que debajo de la balsa, estuviera escondido algún escalón o socavón de cierta profundidad que no noté, y al tratar de girar el volante, la propia rueda estuviera chocando con la pared lateral del mismo... Como si has aparcado muy pegado a la acera y al tratar de girar el volante para salir, la rueda está pegando contra el bordillo....Esa fue la sensación. Tendría que volver al mismo sitio a comprobar esta sospecha.

Gracias a todos, de todas formas. La próxima vez trataré de evitar la balsa....por si hay cocodrilos.
 

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#7
Pués si que es raro entonces ¿tendrás bién el nivel de la dirección asistida ?

Se me acaba de ocurrir algo mientras escribía lo de arriba y además es muy lógico:

Entras en la balsa de agua, siempre hay un efecto de salpicadura , que a lo mejor mojó la correa de accesorios que es la que gobierna la dirección asistida. Como consecuencia pierdes la asistencia de la misma , tu intentas girarla pero es un coche de 1800 kg y cuesta un huevo mover el volante sin hacer una fuerza considerable, en esto sales del charco , la correa recupera su función y de nuevo el cohe te va bién ¿logico verdad ?
 

IÑIGOPL

Miembro Habitual
30 May 2007
246
0
56
Vitoria
#8
La dirección asistida está bien, de hecho acabo de pasar la revisión y no han detectado ningún problema al respecto.Los neumáticos tienen pocos Kms, son los mixtos Pirelli Scorpion, y con buen dibujo y adherencia.

Sobre tu hipótesis, de ser cierta, sería muy preocupante. No puede ser que eso ocurra en ningún coche, y menos en éste, que "supuestamente" debería estar más preparado para vadear zonas de agua...Imagínate que pillas la balsa antes de una curva, la pérdida de la dirección asistida sería muy peligrosa, si no reaccionas a tiempo con más fuerza sobre el volante, el coche literalmente seguiría recto...
 

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#9
Las ruedas son las mismas que yo llevo...

En cuanto a la teoría que te expuse , se que pasa en algunos modelos de coche , aúnque en el nuestro no debería suceder . No es un coche que esté preparado para vadeos,el alternador va bastante bajo , no como en un TT de verdad que suele estar en la parte superior del motor , pero no se me ocurre otra cosa más que esa o que combines esa junto con un tensor que fallase en ese momento , dejando la correa sin actuar y por lo tanto quedándote sin asistencia. Algunos tensores se agotan con unos 80.000 km , no es usual pero pasa...