como tensar el freno de estacionamiento de un xc90

lluisrd

Miembro Iniciado
17 May 2010
42
0
Barcelona
#1
Hola,

Por fín he podido tensar el freno de mano-pie, de estacionamiento del xc90. La verdad, un poco petardo para el coche.
Hay un tensor a medio camino, dentro del habitáculo, más o menos debajo del cenicero, que se accede sacando la pieza de moqueta donde hay una salida de calefacción para los pies. Esta moqueta va +/- de los pedales a la parte trasera del asiento delantero por el lado del conductor.
Mas lioso de explicar que de sacar, la verdad.
Lo que ya no es tan fácil es utilizar el tensorcito en cuestión. nada nada fácil, mal ubicado y jodido de tensar. Vamos, eso creo yo. Aquí si que no han pensado en el facil acceso ni en el mecanico de turno. El tensorcillo es en realidad un tubo de +/- 20mm de diametro y 50 de largo que va en medio de la funda del cable de freno. De hecho, roscado a la funda del cable de freno. OJO se tensa y destensa mediante este tubito y la funda más alejada de los pedales. Primero sacas una cribilla y despues desatornillas para tensar.
puf ...Suecos
Eso sí, estoy encantado con el coche.

Saludos.

LluísRD
 

VOLVOCLASS

Miembro Habitual
29 Abr 2010
413
0
59
#2
Gracias Lluisrd, difícil de encontrar. Yo también estoy encantado con mi XC90. Saludos
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#3
El freno de estacionamiento del XC90 es de las cosas mas deficientes de este modelo. A mi en garantía me lo tensaron dos veces y fuera de garantía (que casualidad) me cambiarón las pastillas. Desde entonces va algo mejor pero a años luz de lo que debería ser el freno de estacionamiento de un vehículo de este peso. Yo no me fío ni un palmo, dejo siempre una marcha metida.
Si alguna vez se deciden, deberían ponerlo hidráulico, y ya de paso con retención automática. Molaria mazo . _P
 

Bijapi

Miembro Elite
13 Abr 2009
1.159
1
Madrí
#4
El freno de estacionamiento del XC90 es de las cosas mas deficientes de este modelo. A mi en garantía me lo tensaron dos veces y fuera de garantía (que casualidad) me cambiarón las pastillas. Desde entonces va algo mejor pero a años luz de lo que debería ser el freno de estacionamiento de un vehículo de este peso. Yo no me fío ni un palmo, dejo siempre una marcha metida.
Si alguna vez se deciden, deberían ponerlo hidráulico, y ya de paso con retención automática. Molaria mazo . _P
Con un ancla opcional iría cojonudo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

dieguillo

Miembro Iniciado
21 Sep 2009
33
0
Garrucha (Almería)
#5
Hola a todos:

A mí me ha dado muchísimos problemas también el dichoso freno de mano-pié, porque no retiene al coche en pendientes pronunciadas ni de broma.

Pero la última vez que lo llevé a revisión (en Murcia capital) parece que dieron con la tecla, ya que según ellos el frenito tiene 2 tensores, uno como a medio camino del cable y otro cerca ya del eje trasero.

Por lo visto a mí solo me habían tensado uno de ellos (en los concesionarios de Granada y Almería), cosa que no entiendo.

Pero bueno, ahora parece que retiene bastante mejor, ya casi me fío de dejarlo aparcado en pendiente.

Hasta la próxima.
 
Última edición:

Mikel

Miembro Iniciado
5 Ene 2011
62
0
En el Cantábrico
#7
¿Necesitamos alguna llave especial?
No entiendo lo que pone en las instrucciones de "using the adjustment rod: 951 2947" *

Según las instrucciones, primero se saca el clip y se gira la pieza cilindrica en el sentido horario.
Después se vuelve a meter el clip y se gira el cilindro en sentido horario contrario .
Luego se suelta el freno totalmente y se ajusta *

Parece fácil... pero
http://www.autozone.com/autozone/re...Parking-Brake/Cables/_/P-0900c152801c1515#top
 

lluisrd

Miembro Iniciado
17 May 2010
42
0
Barcelona
#9
¿Necesitamos alguna llave especial?
No entiendo lo que pone en las instrucciones de "using the adjustment rod: 951 2947" *

Según las instrucciones, primero se saca el clip y se gira la pieza cilindrica en el sentido horario.
Después se vuelve a meter el clip y se gira el cilindro en sentido horario contrario .
Luego se suelta el freno totalmente y se ajusta *

Parece fácil... pero
http://www.autozone.com/autozone/re...Parking-Brake/Cables/_/P-0900c152801c1515#top
Hola.
Aqui hay algo que no encaja.

- No necesitas ninguna llave especial. alicates de punta larga unas pico de pato y poca cosa más.
(Ojo, un xc90 de 2005. No creo que los modelos nuevos tengas muchos cambios en este aspecto...)

Creo que es poco probable que puedas tensar el freno de mano-pie con el freno puesto.
- Deberias dejar totalmente suelto el freno para poder tensarlo.

- El clip hace de seguro. Si no sacas el clip no vas a poder tensar el freno. Girarà el tensor pero no harà nada.

- A la que has sacado el clip, puedes tensar el freno, como?:
- mantienes sujeta la parte roscada. La más alejada del motor.
- Desenroscas el tubo de 20mm de diiametro por 50mm de largo

Porque¿?¿? Pues porque no deja de ser un freno mandado por un cable de acero con su funda. Exactamente igual que las bicis. se tensan los frenos alargando la funda del cable por medio de los tensores.

La verdad es que es un mecanismo efectivo y sencillo. Lo malo es que esta en un punto un tanto inaccesible para las manos.


Saludos

Lluís
 

Mikel

Miembro Iniciado
5 Ene 2011
62
0
En el Cantábrico
#10
Gracias.
Pues hoy lo he llevado al taller Bosch, y me han cambiado las pastillas del freno de estacionamiento que estaban en las ultimas... pero apenas se nota cambio.
¿Tendrian que tensar el dichoso cable también?
 
Última edición:

lluisrd

Miembro Iniciado
17 May 2010
42
0
Barcelona
#11
Gracias.
Pues hoy lo he llevado al taller Bosch, y me han cambiado las pastillas del freno de estacionamiento que estaban en las ultimas... pero apenas se nota cambio.
¿Tendrian que tensar el dichoso cable también?
Mikel,
Lo digo de memoria pero no creo que sea muy distinto:
Sobre el tensado del pedal, si el coche te frena al 3r, 4o o 5o click el cable esta bien tensado
Si el coche se frena a más clicks, hay que tensarlo.

Otra posible causa. Si hoy has cambiado las pastilla; Puede que sea bueno que les des unos dias para que se adapten al disco antes de que empiecen a frenar correctamente.

La verdad es que es un freno un poco patata, no esperes maravillas.
Pero al menos te tiene que frenar el coche en una pendiente normalita.


Saludos

Lluís
 

Mikel

Miembro Iniciado
5 Ene 2011
62
0
En el Cantábrico
#12
Gracias Lluís.
Frena en el último click, pero para nada sujeta en pendientes ligeras, 15%.
Lo he vuelto a llevar y me han dicho que espere unos días a que se autoajusten, y que cuando pueda pegue unas frenadas bruscas.
Saludos
 

Andressin

Miembro Iniciado
4 Sep 2010
44
0
58
Asturias
#13
Hola
Yo me he puesto hace un rato, pero despues de sacar el clip... cuidado que lo mas normal es que se caiga... (lo he tenido que recuperar con un iman..)... no he sido capaz de mover la pieza cilíndrica... parece como si estuviera pegada....


Un saludo.
 

Mikel

Miembro Iniciado
5 Ene 2011
62
0
En el Cantábrico
#15
Lo gracioso es que ahora por la mañana al arrancar, quitando el freno y desplazarse el vehículo unos metros, silba como un canario.... seguidamente se calla.
:_jum:
 

Juan Manuel

Miembro Novato
27 Feb 2013
3
0
#16
Lo cierto es que parece sencillo, pero una vez he conseguido quitar el clip no he podido girar absolutamente nada, lo he engrasado un poco con 3 en 1 y ni por esas. Pudiste girar tan fácilemnte las piezas cilíndricas??? utilizaste alguna herramienta en particular? Gracias (y después de lo visto) Enhorabuena
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#19
Despues de soltar el clic tienes que aflojar una contratuerca que hace frenar el tensor del freno de mano.