Coche nuevo recién comprado y me hacen un ERTE

25 Mar 2019
56
33
36
Barcelona
#1
¡Hola a todos!

¿Os imagináis la situación que planteo en el título del post? Pues conozco a más de uno y más de dos en esta situación. Debido al bicho malo este que estamos pasando, más de un conocido mío, tras comprarse coche nuevo, está enfrentando ahora un ERTE, con la bajada salarial que eso supondrá, (a mi mujer se lo informaron ayer), o peor aún, es autónomo / empresario y ve inciertos sus ingresos, por lo que teme no poder hacer frente a sus pagos, (como por ejemplo el coche nuevo comprado hace apenas meses).

Conozco un caso en el que además, se cambió el coche debido a las nuevas normativas anti contaminación de Barcelona. A partir de abril de este año no iba a poder circular con su diésel antiguo, motivo por el cual se compró coche nuevo y ahora, con la que está cayendo ve que no podrá hacer frente a su cuota mensual. Menudo panorama...

¿Hay alguien en esta situación? Por mi parte, quiero arrojar mucho ánimo. Debido a mi profesión, sigo muy de cerca los acontecimientos actuales y cómo está afectando esto a los empresarios y autónomos y sólo decir que espero que las normas que finalmente se establezcan sean las más indicadas para favorecer la economía y paz de las familias a nivel nacional.

¿Queréis desahogaros un poco? Aquí podéis hacerlo, siempre que no recurramos a cargar nuestros mensajes con un contenido claramente político, lo cual no sería aprobado por las normativas del foro.

¡Saludos y mucho ánimo a todos!
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.181
Zaragoza Capital
#2
Yo soy de los "afortunados" que podemos salir a la calle a trabajar. Al principio estaba harto/agotado después de 12 días a 12 horas con el camión, pero ahora, cada día, al llegar a casa, me encuentro en casa a los míos, que están de los nervios de estar encerrados. Cualquier día me los encontraré royendo los barrotes del balcón. A MSE la han mandado para casa sin ninguna merma salarial (ventajas de trabajar en una administración publica), pero conozco a varias personas que son autónomos. MSE llamó a la podóloga de mi suegro para cancelar las citas, y acabaron llorando a coro las dos. Las peluquerías del barrio, la tienda de arreglos de ropa, etc...

Ahora tengo pendiente cancelar una reserva de un apartamento rural en Navarra, para después de Semana Santa. No hemos llamado porque aun estamos a tiempo de que se levante la alerta... pero MSE no se fía, y lo quiere cancelar, o como mucho retrasar hasta final de verano. El problema vendrá cuando se levante la alerta: unos saldrán de casa sin ningun cuidado y otros estaremos reticentes a salir por si es demasiado pronto.
 
'Me Gusta': Bassist

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.408
En un lugar de las Rías Baixas
#3
La verdad que es una faena lo de todos esos conocidos que mencionas, y también es cierto que todo esto era imprevisible en noviembre 19, no en enero que ya sabíamos por China lo que estaba pasando y ahí el que se la jugó ya estaba avisado.
Esto no hace más que reforzar mi idea que un coche se debe pagar en cash. Si no tienes dinero para pagarlo tendrás que bajar el listón hasta un modelo que si puedas pagarlo, porque cualquier cosa puede pasar en cualquier empresa (covid, incendio, muerte propietario, quiebra, etc) que hace que de la noche a la mañana todo se desmorone. Aquí los únicos que pueden planificar a largo plazo en función de sus ingresos actuales son los funcionarios. Los asalariados con pies de plomo y comprar lo que en ese momento podamos pagar.
Opinión personal ?.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#4
Hay que recordar que un ERTE por definición es temporal y, en este caso, su duración se ha limitado a la del estado de alarma, con lo que la reducción temporal de salario también lo será. Otra cosa es lo que suceda después y cómo evolucionen las cosas.

Creo que sin duda habrá cambios en muchas cosas y que valoraremos más algunas que ya tenemos y que hemos visto minusvalorar, recortar y deteriorar, como la sanidad y otros servicios públicos esenciales. Habrá que superar dificultades a corto plazo, pero espero que los cambios sean para bien, superada esa fase inicial.
 
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#5
Lo malo de esta situación es que, con gran probabilidad, la crisis va a parecer una broma su lado. Nos esperan años de vacas flacas. Y ojalá me equivoque, nada me gustaría más.
 
'Me Gusta': Banegasxc60 y Bassist

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.861
1.635
Bcn
#7
Tan s
Hay que recordar que un ERTE por definición es temporal y, en este caso, su duración se ha limitado a la del estado de alarma, con lo que la reducción temporal de salario también lo será. Otra cosa es lo que suceda después y cómo evolucionen las cosas.

Creo que sin duda habrá cambios en muchas cosas y que valoraremos más algunas que ya tenemos y que hemos visto minusvalorar, recortar y deteriorar, como la sanidad y otros servicios públicos esenciales. Habrá que superar dificultades a corto plazo, pero espero que los cambios sean para bien, superada esa fase inicial.
Tan sólo un apunte, no todas las empresas se han acogido al ERTE por fuerza mayor otras lo han solicitado por causas económicas por una duración muy superior. Se vienen tiempos difíciles , pero si hemos salido de otras saldremos también de esta.
 
'Me Gusta': Banegasxc60 y Bassist
25 Mar 2019
56
33
36
Barcelona
#8
Estoy de acuerdo en que un coche nunca se debe comprar a crédito, salvo que tengas empresa y te interese mas por la fiscalidad.
Por suerte, para eso está el renting, qué fiscalmente es un caramelo para el empresario pues lo mete como gasto, y además desgrava IVA. ;)(y) Y si vienen vacas flacas, es más fácil devolverlo, (aunque te penalicen), que si es de financiera.
 
25 Mar 2019
56
33
36
Barcelona
#9
Tan s

Tan sólo un apunte, no todas las empresas se han acogido al ERTE por fuerza mayor otras lo han solicitado por causas económicas por una duración muy superior. Se vienen tiempos difíciles , pero si hemos salido de otras saldremos también de esta.
Trabajo tramitando ERTES por lo que veo de todos los colores a diario, y las empresas se están acogiendo al ERTE tanto por cese de actividad por fuerza mayor, (actividades prohibidas directamente en el BOE inicial del 14 de marzo), como aquellas que han tenido una reducción superior al 75% con respecto al semestre anterior. Ojo, porque esto debe poderse demostrar en caso de requerimiento.

Por otro lado, el ERTE dura hasta que el gobierno decrete el fin del estado de alarma, no más allá, por difícil que sean los tiempos venideros. Además, la empresa está obligada a mantener a los trabajadores al menos 6 meses desde el fin del ERTE, (es decir, desde el fin del estado de alarma). Cómo podéis ver, se blinda muy bien al trabajador para que no le falta de nada. Ya la empresa si quiebra, pues ya veremos qué pasa. :confused:
 
#10
tienes el famoso seguro.de cetelem? creo haber leido que cubre la incapacidad permanente. lo que no se es lo que cubre, habria que llamar para informarse. eso es lo que dicen en la oferta de volvo. (Posibilidad de contratar seguro opcional de vida. Incapacidad Permanente, Incapacidad Temporal y/o Desempleo contratados con Cardif Assurance Vie y Cardif Assurances Risques Divers, Sucursales en España Clave DGSFP E-129 y E-130, respectivamente con la mediación de Banco Cetelem, S.A.U., Operador de Banca Seguros Vinculado inscrito en el Registro Especial de Mediadores de Seguros con el número OV0046. Dispone de Seguro de Responsabilidad Civil profesional y satisface el requisito de capacidad financiera. Consulta las entidades aseguradoras con las que Cetelem ha suscrito contrato de agencia en www.cetelem.es/seguros. Sujeto a la aprobación de Banco Cetelem S.A.U. )
 
#11
Trabajo tramitando ERTES por lo que veo de todos los colores a diario, y las empresas se están acogiendo al ERTE tanto por cese de actividad por fuerza mayor, (actividades prohibidas directamente en el BOE inicial del 14 de marzo), como aquellas que han tenido una reducción superior al 75% con respecto al semestre anterior. Ojo, porque esto debe poderse demostrar en caso de requerimiento.

Por otro lado, el ERTE dura hasta que el gobierno decrete el fin del estado de alarma, no más allá, por difícil que sean los tiempos venideros. Además, la empresa está obligada a mantener a los trabajadores al menos 6 meses desde el fin del ERTE, (es decir, desde el fin del estado de alarma). Cómo podéis ver, se blinda muy bien al trabajador para que no le falta de nada. Ya la empresa si quiebra, pues ya veremos qué pasa. :confused:
Esa última frase es muy dura de escuchar, se blinda al trabajador...pero si no hay para pagar a quien se está blindando? Arrastrar a otros trabajadores o a la misma empresa que se creó desde abajo y que gracias a eso esos mismos trabajadores tenían trabajo? Mejor dejar caer diez que tres? Esa medida es bastante dura, yo llevo gestión turística de apartamentos aparte de comercialización inmobiliaria, ¿Que hago con la persona que me entrega las llaves en todo este año que no nos vamos a recuperar? Según las normas lo tengo que mantener pero la verdad es que de momento no me mantengo ni yo porque todas las reservas se han anulado, ahora tendré que estar unos meses haciendo tareas que hacía hace un par de años y que gracias a poder crecer ahora hacen otros pero si quiero volver a salir a flote no me queda otra que bajar de nuevo para intentar volver a subir, lo que esta norma pretende es que en vez de que se vaya una persona porque sea necesario para mantener otras nos vayamos todas a la mier...eso es crear riqueza?blindar? Y ojo que la mayoría de mis días mi jornada laboral es más que la de un trabajador...en fin en este caso no puedo decir otra cosa que esa medida creo que se va a cargar a mucha gente...
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#12
Estoy de acuerdo con Alonso , salvemos a los empleados y a las empresas Dios dirá.
Claro que sí cuando salgamos de esta , la empresa no puede continuar , tendremos empleados sin empleador . Todo muy Iglesista.

Todo se va a complicar .
La empresa si necesita dinero , al banco , suerte dejará el dinero si tienes con que avalar el 20 % del crédito , sino mejor ni aparezcas por allí.
Yo me pongo en el caso de una micropyme , que trabaje con una nave en alquiler , y que el propietario también optase por vivir alquilado . Hasta ahora todo le podía ir bien , con ganancias y con una empresa solvente .
Si para arrancar de nuevo necesita pedir un crédito , que le dirá el banco ? Ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras.
Y ese señor autónomo , con algún empleado , se verá con empleados , sin dinero para despedirlos , sin trabajo para darles y abocado al cierre con deudas.

Qué no serán muchas ? Pues ojalá.

Yo tengo empresa , con seis personas en plantilla en España y varios autónomos como comerciales . De momento no estamos trabajando ni he presentado ERTE . La intención es no hacerlo, aguantar un par de meses y ya se verá. Éste mes se paga el mes íntegro y para abril en principio también , menos los complementos de desplazamiento y productividad . Lo saben y están de acuerdo.
En mayo esperemos que la situación cambie.
En cuanto al coche nuevo y ERTE, suscribo punto por punto lo dicho por Wienner .

Yo el de empresa lo tengo por renting y casualmente le queda poco , pero si tuviese que entregarlo era preferible pagar una penalización , que ahogarse con una cuota.
 
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#13
Es complicado. Desde luego, es mejor que una determinada empresa pueda despedir, por ejemplo, a un 40% de la plantilla a que termine quebrando y el 100% se queden sin empleo.

Pero también hay que tratar de evitar los efectos que produjo la reforma laboral de Rajoy, con la que empresas que no habían sufrido los efectos de la crisis aprovecharon los cambios legales para reducir salarios y/o derechos a sus trabajadores de forma totalmente injustificada.

En todo caso, pienso que es primordial apoyar a las pymes que puedan estar en peligro, con medidas fiscales y reduciendo o aplazando los pagos a la seguridad social.
 
'Me Gusta': Bassist y Arial1

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#14
A mí me sorprende cuánta gente piensa que el empresario es un sujeto que tiene una cueva escondida en su casa, de donde saca el dinero, que por supuesto no quiere dar al empleado sino amasarlo en dicha cueva hasta el infinito. Y que por tanto basta establecer por ley que hay que seguir pagando sueldos íntegros, o subir los salarios, o lo que sea, y que ya se ocupará el empresario de sacar el dinero necesario para ello de su cueva de Alí Babá (¿o era Alí Express?).

Mi teoría es que esta línea de pensamiento es más habitual en aquellos que siempre han vivido del dinero de papi (que también lo sacaba de una cueva, que ellos sepan), que les ha pagado la universidad mientras ellos iban a mítines, y que nunca han trabajado de verdad en ningún sitio (más allá del partido), ni mucho menos han emprendido nada ni han arriesgado su dinero tratando de crear una empresa.

Así que nada, que pague el empresario, que para eso tiene la cueva.
 
25 Mar 2019
56
33
36
Barcelona
#15
Esa última frase es muy dura de escuchar, se blinda al trabajador...pero si no hay para pagar a quien se está blindando? Arrastrar a otros trabajadores o a la misma empresa que se creó desde abajo y que gracias a eso esos mismos trabajadores tenían trabajo? Mejor dejar caer diez que tres? Esa medida es bastante dura, yo llevo gestión turística de apartamentos aparte de comercialización inmobiliaria, ¿Que hago con la persona que me entrega las llaves en todo este año que no nos vamos a recuperar? Según las normas lo tengo que mantener pero la verdad es que de momento no me mantengo ni yo porque todas las reservas se han anulado, ahora tendré que estar unos meses haciendo tareas que hacía hace un par de años y que gracias a poder crecer ahora hacen otros pero si quiero volver a salir a flote no me queda otra que bajar de nuevo para intentar volver a subir, lo que esta norma pretende es que en vez de que se vaya una persona porque sea necesario para mantener otras nos vayamos todas a la mier...eso es crear riqueza?blindar? Y ojo que la mayoría de mis días mi jornada laboral es más que la de un trabajador...en fin en este caso no puedo decir otra cosa que esa medida creo que se va a cargar a mucha gente...
Sí compañero. Cuando dije que se está mirando de “blindar al trabajador”, lo dije con un toque cargado de ironía, aunque no quiero cargar con opiniones que deriven a posts sobre política.

Tan solo centrarme en que el mejor parado está siendo el empleado, pero pobrecito el empleador. En fin, a ver cómo capeamos el temporal, porque vienen curvas bastante agudas.

¡Ánimo a todos, que ya queda menos!
 
#16
Sí compañero. Cuando dije que se está mirando de “blindar al trabajador”, lo dije con un toque cargado de ironía, aunque no quiero cargar con opiniones que deriven a posts sobre política.

Tan solo centrarme en que el mejor parado está siendo el empleado, pero pobrecito el empleador. En fin, a ver cómo capeamos el temporal, porque vienen curvas bastante agudas.

¡Ánimo a todos, que ya queda menos!
Correcto despues lo volvi a leer y vi que tenia ese tonito jeje, yo tengo una cueva pero de roca que nunca dejo de escarbar...
 
'Me Gusta': Bassist
24 Mar 2019
87
31
Salou
#18
Nada, tranquilos, tenemos un gobierno socialcomunista que pronto lo nuestro también será suyo y viviremos de cartillas de racionamiento para todos. Hambre no pasaremos. (Según ellos)
 
'Me Gusta': Burgoscom