Cera, Coating o acostumbrarme a la suciedad...

17 Sep 2018
519
269
Madrid
#1
Hola a todos.

He estado leyendo, tanto en el foro como por ahí, y no me queda muy claro que hacer con mi coche.

Es negro, con lo que muy bonito pero llama a la suciedad a tope -y más entrando por caminos bastante. Además es negro sólido (me han comentado que la pintura es delicadita y propensa a arañarse, no sé si será verdad).

El caso es que no sé si lavarlo bien, secarlo, y echarle una cera tipo carnauba de esas o ya lanzarme directamente por el detailing mas heavy y darle un coating.

Pero claro, lo quiero hacer yo, para ahorrarme algunos eurillos y porque al final prefiero ser yo el que lo aplique y si veo algo rayado saber que ya lo tenía o que se lo he hecho yo, que ya he tenido malas experiencias de llevarlo a un taller, que te arañen algo y digan que ya iba así...

Tengo en casa una cera de carnauba, que usé una vez y no fue mal, pero creo que para la suciedad va bien pero no para pequeños arañazos o raspones. He mirado los coatings en https://www.maesaldetailer.es y en https://carcareeurope.es pero son caros y no sé cuanta cantidad llevan y cuanta necesito para un coche entero, y si también hay que darle el descontaminador, varias capas, dejarlo "curar", las microfibras tipo perro de agua... vamos que con lo lanzado que ando se me corta el rollo rápido.

¿¿Los que habéis hecho "coating casero" le dais también al techo?? ¿Y haciéndolo tú mismo le dais a los cristales? ¿Es muy complicado de dar y cuanto hay que "dejarlo en reposo" antes de usarlo? ¿el descontaminado es imprescindible?

¿Cómo lo veis? Uso la cera que tengo (o estará caducada??) me voy al coating o me acostumbro a la mierda...

Gracias y un saludo, Héctor.
 
'Me Gusta': Albertohe

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#2
Luego te contesto desde el ordenador, que tenía escrita una parada grande y he hecho el gesto hacia atrás en el teléfono, por lo que he pedido lo escrito.
 
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#3
Luego te contesto desde el ordenador, que tenía escrita una parada grande y he hecho el gesto hacia atrás en el teléfono, por lo que he pedido lo escrito.
Que putada, a veces me ha pasado y te dan ganas de pegarte un tiro... Gracias.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.861
1.635
Bcn
#4
Si eres un tipo curioso y puedes dedicar un par o tres de horas semanales a mantener el coche en perfecto estado entonces un buen coating es la solución, más que nada por la capa de protección que aporta y que si lo mantienes te puede durar cerca de 2 años además luego se limpia con suma facilidad con un par de euros de lanza a presión, la cera es muy agradecida recién aplicada pero el efecto dura un suspiro y no es plan de estar encerando el coche cada mes.

Por cierto yo tengo el negro metalizado y también es muy delicado y se araña con mirarlo, cosas del color negro que magnifica los defectos.
 
JAD

V4L

Miembro Master
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#5
Si eres un tipo curioso y puedes dedicar un par o tres de horas semanales a mantener el coche en perfecto estado entonces un buen coating es la solución, más que nada por la capa de protección que aporta y que si lo mantienes te puede durar cerca de 2 años además luego se limpia con suma facilidad con un par de euros de lanza a presión, la cera es muy agradecida recién aplicada pero el efecto dura un suspiro y no es plan de estar encerando el coche cada mes.

Por cierto yo tengo el negro metalizado y también es muy delicado y se araña con mirarlo, cosas del color negro que magnifica los defectos.
Entonces lo que hablan de esas ceras que duran un mes y medio o más, nada de nada??

Y cuando hablas de mantenerlo todas las semanas a qué te refieres??

El negro ya sé que es lo que es, pero siempre había querido tener coche negro y por una cosa u otra siempre de otro color...

Gracias.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#6
Ya estoy en casa y delante del ordenador. Y sí, me he mosqueado, ligeramente, cuando se ha perdido la parrafada que tenía escrita.

He sido usuario de ceras (sintéticas y naturales) desde hace bastantes años. En 2016, cuando compré el XC60, lo llevé para aplicarle un coating cerámico. Sin desmerecer nada a las ceras, el coating es impresionante, por el brillo que mantiene en el tiempo, porque se limpia mucho mejor (se ensucia igual), repele el agua y protege de ligeros arañazos y de las cacas de las aves, resina, etc. (no es un escudo impenetrable). El año pasado, cuando compré el XC90, también lo llevé para aplicar un coating cerámico. Creo que es la mejor opción para los que nos gusta tener bien cuidada la pintura (aunque también lo aplicaron a llantas y lunas). En el XC60 me costó unos 250€ (no tuvieron que pulir porque el coche salió del concesionario y a los pocos días estaba con el coating) y en el XC90 salió por 450€ (el coche es más grande y tuvieron que pulir, pues tenía algunos meses).

El coating del XC60 va para cuatro años y medio, pero ya se le nota flaquear, a finales de año lo llevaré a pulir y aplicar un coating nuevo. La duración depende de los cuidados y del entorno, mi coche siempre está en aparcamiento cubierto, no entra en túnel de lavado (además de las posibles rayaduras por las cerdas, los jabones que usan son muy ácidos y deterioran las ceras, coatings y demás), lo lavo con pistola de presión si no tengo tiempo-ganas de frotar. Si tengo tiempo y ganas, uso una pistola espumadora a la que le pongo jabón reforzador de coating (30€ la botella y suele durar un año para dos coches), una guante de lavado suave, toallas de secado buenas, recordatorio del coating (20€ el bote que dura un años para dos coches, se aplica cada 3 meses tras secar) y trapos de microfibra de calidad media (los baratos no valen para nada). Puedes no hacer nada de eso, llevarlo para aplicar el coating y lo que dure (si lo metes en túneles de lavado durará bastante menos), que suelen ser dos años.

Yo no aplicaría un coating personalmente, se necesita tener controlado el tiempo de curado, no debe hacerse al sol o con la chapa caliente, tiene que ser un un lugar ventilado y sin polvo. Puedes aplicarlo a llantas, cristales, chapa, techo solar, plásticos, etc. También existen algunos más específicos para llantas y demás, pero no es cuestión de comerse la cabeza.

Resumiendo: yo lo llevaría a aplicar un coating cerámico y si no quieres calentarte la cabeza, lavarlo normal y listo (yo es que soy pelín friki y me gusta tenerlo lo más perfecto posible). Cuando se le esté pasando el coating, si te ha convencido, lo vuelves a llevar para aplicar nuevamente.

Menudo tocho, lo siento. Espero que te sirva de ayuda.

Saludos, relaxman

EDITO: Si el coche tiene cera o coating, en el momento que tengas que pintar algún roce o golpe, es conveniente que adviertas al pintar, para que retire bien esa protección, de lo contrario puede no agarrar la pintura, generar cráteres...
 
Última edición:

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#7
Yo soy de lavado con jabón de calidad y cera buena una vez al mes esta última, y el coche destaca y hasta algún vecino me ha preguntado donde había hecho el contingente.

Una imagen vale más que mil palabras.
 
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#8
Ya estoy en casa y delante del ordenador. Y sí, me he mosqueado, ligeramente, cuando se ha perdido la parrafada que tenía escrita.

He sido usuario de ceras (sintéticas y naturales) desde hace bastantes años. En 2016, cuando compré el XC60, lo llevé para aplicarle un coating cerámico. Sin desmerecer nada a las ceras, el coating es impresionante, por el brillo que mantiene en el tiempo, porque se limpia mucho mejor (se ensucia igual), repele el agua y protege de ligeros arañazos y de las cacas de las aves, resina, etc. (no es un escudo impenetrable). El año pasado, cuando compré el XC90, también lo llevé para aplicar un coating cerámico. Creo que es la mejor opción para los que nos gusta tener bien cuidada la pintura (aunque también lo aplicaron a llantas y lunas). En el XC60 me costó unos 250€ (no tuvieron que pulir porque el coche salió del concesionario y a los pocos días estaba con el coating) y en el XC90 salió por 450€ (el coche es más grande y tuvieron que pulir, pues tenía algunos meses).

El coating del XC60 va para cuatro años y medio, pero ya se le nota flaquear, a finales de año lo llevaré a pulir y aplicar un coating nuevo. La duración depende de los cuidados y del entorno, mi coche siempre está en aparcamiento cubierto, no entra en túnel de lavado (además de las posibles rayaduras por las cerdas, los jabones que usan son muy ácidos y deterioran las ceras, coatings y demás), lo lavo con pistola de presión si no tengo tiempo-ganas de frotar. Si tengo tiempo y ganas, uso una pistola espumadora a la que le pongo jabón reforzador de coating (30€ la botella y suele durar un año para dos coches), una guante de lavado suave, toallas de secado buenas, recordatorio del coating (20€ el bote que dura un años para dos coches, se aplica cada 3 meses tras secar) y trapos de microfibra de calidad media (los baratos no valen para nada). Puedes no hacer nada de eso, llevarlo para aplicar el coating y lo que dure (si lo metes en túneles de lavado durará bastante menos), que suelen ser dos años.

Yo no aplicaría un coating personalmente, se necesita tener controlado el tiempo de curado, no debe hacerse al sol o con la chapa caliente, tiene que ser un un lugar ventilado y sin polvo. Puedes aplicarlo a llantas, cristales, chapa, techo solar, plásticos, etc. También existen algunos más específicos para llantas y demás, pero no es cuestión de comerse la cabeza.

Resumiendo: yo lo llevaría a aplicar un coating cerámico y si no quieres calentarte la cabeza, lavarlo normal y listo (yo es que soy pelín friki y me gusta tenerlo lo más perfecto posible). Cuando se le esté pasando el coating, si te ha convencido, lo vuelves a llevar para aplicar nuevamente.

Menudo tocho, lo siento. Espero que te sirva de ayuda.

Saludos, relaxman

EDITO: Si el coche tiene cera o coating, en el momento que tengas que pintar algún roce o golpe, es conveniente que adviertas al pintar, para que retire bien esa protección, de lo contrario puede no agarrar la pintura, generar cráteres...
Muchas gracias por todo lo que me aclaras.

A ver, de mucho limpiarlo no soy, y no creo que cambie ahora, no soy de ir a lavarlo una vez a la semana o al mes. Pero sí que le suelo dar con pistola de presión para quitarle el barro y demás cuando lo meto por caminos (pero sin complicarme mucho, quitarle lo gordo para evitar arañazos en la pintura), y alguna vez cuando está ya muy guarro meterlo en lavado automático.

Además no tengo sitio para hacerle el "mantenimiento", en mi garaje no se ve un carajo ni tengo sitio en la plaza, pero sí que puedo ir un día a casa de un colega con un "chalés" y hacer lo del coating tranquilamente (y de paso que me eche un cable :grimacing:), porque me había parecido viendo algunos vídeos que era "sencillito". Parecía lavar bien, secar bien, y luego un par de pasadas del coating y retirar... lo que no parecía tan sencillo es que hay que dejarlo un tiempo "curando" (entiendo que es que se seque), y no había pensado en lo del polvo.

Ahora, por lo que decís voy a descartar ceras entonces, porque si requiere mucho mantenimiento no lo voy a hacer, y lo del coating no sé qué hacer, si que me gustaría darle ese plus de protección a los pequeños roces y que se lave más fácil a pistola, pero gastarme mucha pasta en pulir y aplicar en un profesional no sé... la pintura no está perfecta al ser semi-nuevo...

A ver si me ayudáis a aclararme un poco
 

Veronico

Neófito
25 Dic 2020
718
502
España
#9
Muchas gracias por todo lo que me aclaras.

A ver, de mucho limpiarlo no soy, y no creo que cambie ahora, no soy de ir a lavarlo una vez a la semana o al mes. Pero sí que le suelo dar con pistola de presión para quitarle el barro y demás cuando lo meto por caminos (pero sin complicarme mucho, quitarle lo gordo para evitar arañazos en la pintura), y alguna vez cuando está ya muy guarro meterlo en lavado automático.

Además no tengo sitio para hacerle el "mantenimiento", en mi garaje no se ve un carajo ni tengo sitio en la plaza, pero sí que puedo ir un día a casa de un colega con un "chalés" y hacer lo del coating tranquilamente (y de paso que me eche un cable :grimacing:), porque me había parecido viendo algunos vídeos que era "sencillito". Parecía lavar bien, secar bien, y luego un par de pasadas del coating y retirar... lo que no parecía tan sencillo es que hay que dejarlo un tiempo "curando" (entiendo que es que se seque), y no había pensado en lo del polvo.

Ahora, por lo que decís voy a descartar ceras entonces, porque si requiere mucho mantenimiento no lo voy a hacer, y lo del coating no sé qué hacer, si que me gustaría darle ese plus de protección a los pequeños roces y que se lave más fácil a pistola, pero gastarme mucha pasta en pulir y aplicar en un profesional no sé... la pintura no está perfecta al ser semi-nuevo...

A ver si me ayudáis a aclararme un poco
No sé, si no es recién sacado de fábrica yo no me gastaría ese dinero, por lo que parece hay que ser muy cuidadosos con el coche para que esté bien y dure, y si no eres de esa clase de personas, pues no creo que vayas a cambiar ahora, a lo mejor se hace un tiempo, pero en unos meses uno se olvida y ya está. Ahorrar ese dinero y dedicarlo a arreglar roces en un futuro (normalmente e parachoques y puertas) me parece más lógico.
Yo tampoco soy de dedicarle mucho tiempo a limpiar el coche, pistola a presión cuando está sucio y si tengo tiempo lo seco, una vez lo llevé a una limpieza fondo por dentro y por fuera en un centro comercial, y ya fue lo máximo. Los años van a pasar por él igual. Con mi primer coche, justo después de limpiarlo durante dos horas, un tipo se saltó un stop y destrocé la parte delantera. A lo mejor por eso estoy traumatizado ?
 
'Me Gusta': geohector

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#10
Si no eres de mucho limpiarlo y quieres conservarlo, yo pienso que esto es lo mejor. Ahora bien, con lavado automático te durará menos. Además, algunos lavados ponen cera en el agua de aclarado final, cosa que no debe hacerse (también algunos lavaderos con pistola tiene una fase de agua y cera).

En el negro, si el coating no lo haces bien, te pueden quedar marcas o zonas con brillos diferentes. El coating cura rápido (en parte también depende de la temperatura y humedad ambiente), por eso se debe aplicar a paneles pequeños o dividir un panel grande en otros pequeños. Además, no debes lavarlo o mojarlo mucho en un par de semanas.

No sé qué recomendarte, yo soy de hacerle el detallado a mis coches, también el mantenimiento sencillo (aunque paso por confesionario para la revisión anual, pero no suelo dejar que hagan todo lo que ellos quieren), pero el coating es algo que requiere un poco de pericia y un lugar adecuado. Entre 90 y 120 euros tienes kit de coating buenos, el tema es que debe aplicarse bien; sumado a que si tiene un tiempo, debe hacerse un pulido suave. Pregunta en distintos sitios por el precio que te cobran por el coating.
 
'Me Gusta': Pegasus y geohector

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#11
No sé, si no es recién sacado de fábrica yo no me gastaría ese dinero, por lo que parece hay que ser muy cuidadosos con el coche para que esté bien y dure, y si no eres de esa clase de personas, pues no creo que vayas a cambiar ahora, a lo mejor se hace un tiempo, pero en unos meses uno se olvida y ya está. Ahorrar ese dinero y dedicarlo a arreglar roces en un futuro (normalmente e parachoques y puertas) me parece más lógico.
Yo tampoco soy de dedicarle mucho tiempo a limpiar el coche, pistola a presión cuando está sucio y si tengo tiempo lo seco, una vez lo llevé a una limpieza fondo por dentro y por fuera en un centro comercial, y ya fue lo máximo. Los años van a pasar por él igual. Con mi primer coche, justo después de limpiarlo durante dos horas, un tipo se saltó un stop y destrocé la parte delantera. A lo mejor por eso estoy traumatizado ?
Es verdad que si no es cuidadoso, ahora no cambiará, pero si usas productos de detallado, los coches se conservan mucho mejor (tanto por dentro, como por fuera; dejando de lado la mecánica). Cuando vendí mi ZX Tentation en 2006, el comprador alucinaba con el estado del coche; lo mismo pasó con el Corolla en 2017 con 225.000 km, estaba impecable y con el Opel Insignia con 130.000 km (que lo comparaba con el de mi padre, con menos kilómetros a sus espaldas y nada que ver).

Todo depende, esto también ha de gustarte, a mi me relaja pasar un rato haciendo cosas de estas; lo mismo que usar la réplica y pegar unos tiros a la diana o salir de ruta de moto.
 
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#12
Entiendo lo que decís, que debería mejorarlo antes, pero como me gustaría protegerlo algo y no gaastarme mucho había pensado hacerlo yo.

Sí que me gustan estas cosas, pero hacerlo una vez mola, tener que hacerlo mucho ya me aburrre...

Haabía visto este artículo: coating técnica del punto

Con este vídeo de cómo hacerlo:
y parecía fácil, pero si lo voy a dejar peor me lo tendré que pensar mucho...

Gracias a todos por los consejos.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#13
Es que en ese vídeo, se ve muy fácil y, si no queda bien, pues no pasa nada. Otra cosa es en el coche propio. No es como operar a corazón abierto, pero el coche debe estar bien limpio, descontaminado, pulido (si es necesario) y debes tener cuidado al aplicarlo (si cae polvo mientras se seca, al rematar las partículas hacen micro arañazos). Si tienes un lugar apropiado (lo suyo es que no sea al aire libre) y un día para entretenerte sin que nadie te de la murga, adelante. Si además puedes acompañarte de un amigo, unas cervezas y tienes cerca una barbacoa...ya es casi perfecto.

PD. Aplicarlo en cristales y llantas es más fácil.
 
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#14
Es que en ese vídeo, se ve muy fácil y, si no queda bien, pues no pasa nada. Otra cosa es en el coche propio. No es como operar a corazón abierto, pero el coche debe estar bien limpio, descontaminado, pulido (si es necesario) y debes tener cuidado al aplicarlo (si cae polvo mientras se seca, al rematar las partículas hacen micro arañazos). Si tienes un lugar apropiado (lo suyo es que no sea al aire libre) y un día para entretenerte sin que nadie te de la murga, adelante. Si además puedes acompañarte de un amigo, unas cervezas y tienes cerca una barbacoa...ya es casi perfecto.

PD. Aplicarlo en cristales y llantas es más fácil.
Pues por eso pensaba hacerlo yo, porque no parecía complicado...

Ya comento que hay un colega con un garaje propio, con sitio para 2 coches donde lo podría hacer con espacio y comodidad, y echarle un día o 2. Y lo de las cervezas e incluso barbacoa también podria ser :)

Ahora, no me veo puliendo, eso me da mucho respeto, y no sé cómo quedará si no lo hago.

Si me decido, qué producto me recomendaríais y cuánta cantidad hace falta.

Saludos, Héctor.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#15
En ese caso, estás planteando una jornada divertida de detallado, cervezas y buena compañía. Si el lugar para realizarlo acompaña y no van a estar MSE dando la brasa con el tiempo que dedicáis a ello, pueden intentarlo. Empieza por el panel de una puerta para ver los resultados y si son satisfactorios, adelante con ello.
 
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#16
En ese caso, estás planteando una jornada divertida de detallado, cervezas y buena compañía. Si el lugar para realizarlo acompaña y no van a estar MSE dando la brasa con el tiempo que dedicáis a ello, pueden intentarlo. Empieza por el panel de una puerta para ver los resultados y si son satisfactorios, adelante con ello.
Las condiciones serían esas.

En este caso, entonces qué descontaminante, y qué coating recomendáis?? y cuanta cantidad necesito de cada uno?? y cuántas bayetas??

Gracias.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#17
Ahí me pillas un poco. Quizá, como preparador (Gyeon Prep), descontaminante no sé cuál decirte, quizá cualquier clay bar buena. Los coating de Gyeon dicen que son buenos (yo probé uno en spray en un Opel Insignia y no fue mal, pero no duró lo deseado), yo tengo en el XC60 Nanolex y en el XC90 Ewocar. Para un XC40, con el típico pack vas sobrado. Bayetas, yo compraría 2 buenas, más que nada para retirar, porque para aplicar, los propios kits ya tienen (y creo que llevan una para retirar).
 
'Me Gusta': geohector

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#18
De descontaminante usa una buena claybar, siempre después de un buen lavado con un buen jabón, eso sí prepara bien el brazo, que a mí se me quedo atontado de la claybay y después la pulidora. Yo apliqué una cera de carnauba y que fracaso, nos metimos por caminos a los dos o tres días y se pegó toda la tierra. No vuelvo a hacerlo, de momento, que después de lo que tarde en el descontaminado, pulido y encerado, al verlo con todo el polvillo pegado me empezó a dar el toc....
 
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#19
De descontaminante usa una buena claybar, siempre después de un buen lavado con un buen jabón, eso sí prepara bien el brazo, que a mí se me quedo atontado de la claybay y después la pulidora. Yo apliqué una cera de carnauba y que fracaso, nos metimos por caminos a los dos o tres días y se pegó toda la tierra. No vuelvo a hacerlo, de momento, que después de lo que tarde en el descontaminado, pulido y encerado, al verlo con todo el polvillo pegado me empezó a dar el toc....
Dando primero un manguerazo con agua a presión, lavando con champú específico limpiador, aclarando con agua a presión y luego echando el preparador ¿hace falta la claybar y darle a todo el coche? En teoría es para quitar manchas, si con lo otro ya ha salido todo también hay que darle a la clay??

Gracias.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#20
La claybar descontamina, es decir, quita restos químicos y pequeñas partículas que se quedan en los poros y demás. Todo dependerá del tiempo que tenga el coche y de lo que se haya ensuciado, pero yo lo haría. Un doble lavado con buen champú, aclarado perfecto y claybar (entre dos no se tarda tanto). Y luego el coating, para terminar: birras, barbacoa y a disfrutar con el resultado.
 
'Me Gusta': Pablo MP