Cambio filtro aire motor y centralita.

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#1
Buenas tardes,

Hace poco escuché a un conocido mecánico y youtuber, que en algunas marcas de coche, al cambiar el filtro de aire de motor, hay que indicarlo con la aplicación para que tenga presente el tiempo que pasa desde que se pone nuevo. Eso lo hace porque al ser nuevo, el caudal de aire que pasa es mayor que al llevar un año, y eso hace que inyecte más o menos combustible para mantener el dosado estequiométrico y de potencia máxima (entre otras variables).

Mi pregunta es la siguiente: ¿En los Volvo pasa eso? ¿Sabéis si se les indica el cambio de filtro de aire a la hora de hacer la revisión? Entiendo que eso, si se ha de hacer, es en los más modernos, en la SPA.

Un saludo y gracias, relaxman
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#2
Al ser nuevo el filtro, el motor puede absorver mas facilmente el aire, con menos esfuerzo, y en caso de exigirle prestaciones, puede entrar todo el aire que necesite, pero... que la centralita calcule el caudal de aire en base al tiempo que tiene el filtro, es como un adivino mirando un Palantir...



El caudalimetro es el encargado de medir la cantidad de aire que entra al motor y comunicarlo a la centralita.

 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#4
No, no, la centralita no calcula el caudal de aire, pero asumen por programación que, a medida que pasa el tiempo, el filtro se tapona poco a poco y entra menos caudal, eso haría que tuviéramos que variar la cantidad de combustible inyectado si queremos mantener el dosado, por lo que reduce, ligeramente, el combustible que se inyecta al pasar el tiempo desde el aviso de filtro nuevo.

El sistema empieza con unos parámetros cuando el filtro está nuevo y, con el tiempo, baja el combustible ligeramente según programación; y cuando vuelves a poner filtro nuevo, has de volver a indicar eso, para que reinicie esa programación.

Yo desconozco si los Volvo necesitan que se les indique eso, lo preguntaré en el concesionario, a ver si no me ven venir.

EDITO: Si tengo claro lo que hace el caudalímetro, a lo que me refiero si esto es una variable programada más que pueden tener nuestros Volvo.
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#5
El caudalímetro está alojado después del filtro del aire, con lo que pienso que el caudalímetro es el único encargado de chivarle al ECM la cantidad de aire que entra al colector de admisión, y después el MAP le dice la presión que hay en el mismo colector, y de ahí ya el ECM hace sus cábalas para controlar el tiempo de inyección... O así lo entiendo yo...

El ajuste de valores lo veo para un cambio de ATF, un cambio de sensor o de algún solenoide, pero para el filtro lo veo innecesario
 
'Me Gusta': JFLXC40

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#6
Ya, si yo lo veo así, pero me pareció curioso lo que escuché y quería preguntar si en los Volvo aparece ese ajuste en el programa de revisiones.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#8
Me temo que no. Si Volvo no se codifica el alternador cuando se cambia la batería como si se hace por ejemplo en bmw, dudo que se haga entonces lo del filtro del aire,
Pues eso no lo sabía, entonces ¿Tampoco se indica a la centralita el cambio de batería? Por un lado, mejor para los que queremos hacer el mantenimiento en casa.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#9
Ya, si yo lo veo así, pero me pareció curioso lo que escuché y quería preguntar si en los Volvo aparece ese ajuste en el programa de revisiones.
Para pensar....

Si la centralita ajustase inyección en base a la edad del filtro de aire... ¿Como valora la limpieza del filtro? Si vives en zona desértica (no tiene porqué ser un desierto, que os veo venir) donde hay poca humedad y mucho polvo, el filtro se saturará mucho antes. Si vives en zona más húmeda, con más lluvias, donde el ambiente está más limpio, se saturará menos.

Ese dato, para recalcular la inyección no sirve.

Lo que si es cierto, es que con un filtro nuevo y limpio, el motor consume menos y rinde más, por el simple hecho de que requiere menos esfuerzo para aspirar.

Acordarse de lo mal que lo hemos pasado con las mascarillas puestas y llevando 2 bolsas de compra a tope.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.045
2.688
Harvard-cete
#10
No tiene sentido porque el grado de suciedad y de saturacion del filtro varia en función del "habitat" habitual por donde se mueve el vehículo. La cantidad y tamaño de partículas presentes en el aire así como el tiempo que el filtro esta expuesto a estas son variables imposibles de predecir. Solo la medición del caudal después del filtro puede determinar lo que la centralita tiene que hacer en cuanto a la mezcla.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#11
Sí, si eso lo sé, lo que pensaba que ese parámetro fuera otro, adicional, para mejor "mejor" el combustible inyectado. Evidentemente, no sería perfecto, porque no sabe exactamente el grado de obstrucción del propio filtro. Lo mismo eso solo se utiliza el ciertos vehículos muy exclusivos, no sé. Es algo de lo que nunca había escuchado y me pareció interesante despejar la duda aquí.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#12
Si eso es cierto, no le veo sentido más allá de que quede registrado en la centralita el cambio y que al consultarla puedas verlo, o que te salga aviso de pedir cita en taller.

Nosotros, en un camión Mercedes, te faltaban avisos periódicamente para hacer mantenimientos a componentes determinados, como aceite grupo trasero, aceite caja, correas de accesorios, etc... solo que no especificada... solo decía "Pida cita en taller para mantenimiento" y hacia 10 que lo habías dejado para hacerle otra pijada... No le veo otra utilidad.
 
29 Nov 2020
447
425
Asturias
#13
Sé que no tiene nada que ver, pero extrapola la complejidad de los vehículos hoy en día y entiendo a Relaxman cuando pregunta por ello.

Hasta que la inyección hizo acto de presencia en las motos de enduro,que son la "simpleza" hecha vehículo, poner una llave de contacto o un cortacorriente (porque cualquiera que pase y le dé al botón, la puede poner en marcha) era algo sencillo y habitual.

Pues bien, en la era post inyección, si se manipula el cable del botón de arranque para esta operación (hablo de KTM..) se desencadena un proceso por el cual, por ejemplo, es muy probable que circulando se ponga en marcha el motor de arranque, lo he visto en dos motos. El motivo lo desconozco, pero me imagino que los datos que le llegan a la centralita y la gestión que hace de ellos den como resultado problemas donde a priori nada tiene que ver.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#15
Bueno, al menos en mi Mini solo hay que codificar la batería si es AGM, en una normal (la que tengo yo) no es necesario.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#16
Yo creo que se indica de cara a programar los intervalos de mantenimiento y el aviso al conductor en el panel. Por ejemplo se presupone que el cambio de aceite lleva asociado el cambio de filtros, entonces ese mantenimiento se indica con el mantenimiento del aceite. Así pasa en los mantenimientos de al menos el e90 y el f30 de BMW que separa los intervalos de mantenimiento de Aceite/filtros de motor, de filtro de habitáculo y sistema de frenos y todo se queda codificado en el coche y en la llave del vehículo. Pero como tal no se debe de indicar en el programa.
En volvo, al menos el mío el filtro de aire lo cambian con cada cambio de aceite, pero como tal no se indica.

Quizás todo esto sea por ser eficientes y evitar cambios innecesarios de filtros, que llegados a un kilometraje se indique su cambio y no realizarlo demasiado prematuramente. Pero como bien se dice para calcular la cantidad de aire que entra al motor, tenemos caudalimetro, sensor de presión en la admisión y diferentes sondas repartidas por el motor y que corrigen la inyección.
 
Última edición:
'Me Gusta': Pelaito
3 Feb 2022
154
79
50
Madrid
#17
No, no, la centralita no calcula el caudal de aire, pero asumen por programación que, a medida que pasa el tiempo, el filtro se tapona poco a poco y entra menos caudal, eso haría que tuviéramos que variar la cantidad de combustible inyectado si queremos mantener el dosado, por lo que reduce, ligeramente, el combustible que se inyecta al pasar el tiempo desde el aviso de filtro nuevo.

El sistema empieza con unos parámetros cuando el filtro está nuevo y, con el tiempo, baja el combustible ligeramente según programación; y cuando vuelves a poner filtro nuevo, has de volver a indicar eso, para que reinicie esa programación.

Yo desconozco si los Volvo necesitan que se les indique eso, lo preguntaré en el concesionario, a ver si no me ven venir.

EDITO: Si tengo claro lo que hace el caudalímetro, a lo que me refiero si esto es una variable programada más que pueden tener nuestros Volvo.
Creo que etas confuncido, el caudalimetro si mide la masa de aire que entra en el motor, ese dato va a la ecu y esta manda orden a la bomba de inyeccion para que inyecte mas o manos combustible, calcula hasta la temperatura del aire para mantener una combustion lo mas limpia y eficiente posible, recalco lo de creo no soy mecanico, pero vamos que estoy casi seguro.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
#18
Buenos días, os agradezco mucho las explicaciones; entiendo perfectamente lo que me estáis diciendo, tampoco soy profano en mecánica, pero no sabía si nuestros Volvo tenían esa particularidad. Conozco bien las funciones del sistema y por eso preguntaba lo de ese posible nuevo parámetro a indicar a la ECU, lo mismo se introduce, en ciertos vehículos, para tener otro valor más a analizar y mejorar la inyección. Voy a buscar dónde lo he visto y os lo cuelgo aquí.

Saludos y gracias por vuestras aclaraciones, relaxman

EDITO: Aquí os pongo el enlace al vídeo, es un canal que me parece bastante profesional. Aunque lo comenta en el minuto 6:10 , merece la pena el vídeo completo y los del resto del canal.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#19
Prefiero no imaginarme lo que me dirían en mis foros USA y UK si entro hablando en español...