Cambio de termostato sin desmontar distribución ¿es posible?

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Pues eso que el termostato ha llegado al final de su vida útil y se ha quedado abierto. Ya se venía notando pero ahora con el frío es más patente, el motor tarda un buen rato en alcanzar temperatura. En si sería algo que tengo hecho ya muchas veces en otros coches, peeeero en el camión esta justo delante la distribución, que es algo que no quiero tocar. Para abrir la caja del termostato hay dos dornillos torx, pero uno de ellos se queda detrás de la caja que protege la distribución. He visto un video yutub de un tio en USA que lo quita usando una carraca mini que sujeta una punta torx, ¿alguien se ha metido en ese berenjenal ? . Por otro lado he visto que lo que venden en repuestos es la caja entera con el termostato dentro, lo cual me parece bastante surrealista. ¿Para que meterse en cambiar caja y termostato cuando la caja es de aluminio y esta perfecta ? otro absurdo más de piezas locas.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#2
Si el termostato queda abierto, lo normal es que el coche no coja temperatura de trabajo en marcha, sólo a ralentí. Yo probaría antes de cambiarlo (excepto si tiene muchos km, más de 200k km). Monitoriza (con un OBD2) la temperatura del refrigerante al arranque ,a ver si va cogiendo temperatura hasta que abre el termostato (90-95 grados, según el coche) y baja bruscamente cuando abre, o a al tacto. viendo si se calienta el manguito que sale del termostato hacia el radiador cuando este abre.