Cambio de nombre de vehiculo de 2º mano... es normal que tarden mas de 30 dias??

pere.martinez.ri

Miembro Iniciado
3 Oct 2016
90
0
#1
Buenas tardes forer@s,
solo quiero saber que tipo de problemas puede tener una gestoria para demorarme mas de 30 dias en hacer un cambio de nombre de un vehiculo de 2º mano, os explico los detalles:

A finales de Octubre adquiri un XC90 de 2ºmano en un compra-venta. Una S.L. no un particular ni un autonomo. El caso es que el coche me costo XXXX€ + 200€ por Cambio de nombre + XXX€ Por una Garantia ( no pongo las cifras de compra ni de la garantia porque no son el motivo de la pregunta).
El caso es que como la operacion fue rapida, el compraventa aun no tenia a su nombre el coche, por lo que el cambio de nombre debia de pasar por 2 fases ( una primera del antiguo propietario a la Empresa SL y una segunda de la empresa S.L a mi nombre). El caso es que de eso hace mas de 1 mes ( ya me ha enviado la Empresa SL el segundo provisional del cambio de nombre, ya que el primer provisional tiene una validez de 30 dias)... es normal este tiempo??
Entiendo que mi aceptacion de pagar 200€ por cambio de nombre conlleva algun tipo de Tiempo de ejecucion ( muchos direis que es una burrada pagar 200€ euros por el cambio de nombre pero eso ya es otro tema..)??, que ocurre si pasan estos 30 dias mas del ultimo provisional y NO han echo el cambio de nombre?

Consejo / recomendaciones??


Gracias.
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#2
No es normal, pero tampoco es raro. Si te han dado un provisional de la gestoría, preocupante solo lo justo para que no se pase el tiempo.

Podría por ejemplo estar pasando, que la gestoría vaya lenta y al ir a transferir del anterior propietario l compraventa, haya salido una reserva de dominio o algo similar.

El provisional es de la DGT? O el antiguo de gestoría?
 

PEDROSKY

Miembro Habitual
23 Nov 2015
187
9
Madrid
#3
Aun siendo gestoría, les tienen que dar fecha en la DGT, no es como antes, que tenían ventanilla para ellos aparte. A mi me tardaron 34 dias y lo hicieron amigos míos, por lo que se que no se durmieron en los laureles, pero se cobra 100€, y creo que la gestoría puede pasar el vehículo directamente de propietario a propietario, a no ser que haya algo más de por medio.

Vigila bien los trámites que te cobran, que te enseñen con fechas los pasos seguidos y las transferencias realizadas, que me da a mi que te cobran la transferencia al compraventa, y eso NO TIENES QUE PAGARLO TU. Un saludo y ya nos dirás.
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#4
De por medio esta pagar o no el 4% de impuesto de transmisiones patrimoniales... si se hace con compraventa, esta de por medio el IVA pero entre particulares hay que pagar el impuesto de transmisiones.
 
JAD

V4L

Miembro Master

pere.martinez.ri

Miembro Iniciado
3 Oct 2016
90
0
#6
No es normal, pero tampoco es raro. Si te han dado un provisional de la gestoría, preocupante solo lo justo para que no se pase el tiempo.

Podría por ejemplo estar pasando, que la gestoría vaya lenta y al ir a transferir del anterior propietario l compraventa, haya salido una reserva de dominio o algo similar.

El provisional es de la DGT? O el antiguo de gestoría?
El de la gestoria...mas info..me ha llamado la gestoria diciendo q el problema es q no tiene los papeles para hacer el tramite.... Caradura dl.compraventa... Q me recomendais???

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

DAVIDS60R

Miembro Elite
27 Jul 2007
2.086
0
44
#7
Algo huel mal, si él compraventa no tiene la documentación no lo podrá transferir, yo devolvería el coche y recuperaría mi dinero, y cuando yo vea el coche con la documentación a nombre del compraventa, entonces y solo entonces pagaría por el coche.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#8
Eso de la transferencia primero a nombre de la empresa SL.... ja ja ja
Va a ser como que no, eso no lo hacen, directamente se pasa a tu nombre y las gestorías lo hacen online con firma digital. Así q el coche o está ya a tu nombre aunque vaya lenta la documentación o raro raro
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#9
El de la gestoria...mas info..me ha llamado la gestoria diciendo q el problema es q no tiene los papeles para hacer el tramite.... Caradura dl.compraventa... Q me recomendais???

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Se me habia saltado este mensaje (lei en el movil y me lo pone en modo historico). Yo viendo esto, te recomendaría denunciarle. Directamente con el contrato de compraventa a la policia nacional o la autonomica que te toque y no estaria de mas pedir un informe del coche a trafico.


Joder los quebraderos de cabeza que te va a dar el puto coche.... tenias tambien los datos del anterior propietario no?
 
Última edición:

yogurin_I

Miembro Habitual
5 Mar 2008
338
11
2023
#10
Hola. Permitidme un par de puntualizaciones... El precio de un compraventa es libre e incluye lo que el crea oportuno o lo que se pacte.
Esto quiere decir que la transferencia no tiene porque estar incluida en el precio. Si la garantía pero esto es otro debate y del que se podrían escribir como 10 libros....y bien extensos.
No voy a defender al compraventa porque en esto como todo en la vida los hay buenos y malos...dicho esto pide informe de trafico con tu matricula y mira estado del coche. Casi seguro tendrá una reserva de dominio por parte de alguna financiera.
antes de que te de el patatus esto no tiene mayor problema pero si es cierto que ralentiza el proceso....la carta de cancelación tarda diez días mínimo...(sino 30 como ocurre con B. Santander) luego al registro a cancelar y por último a trafico a transferir.... En teoría ; del anterior a el y de el a tí. Es como debe de hacerse , que algunos no lo hacen.... SI , que otros muchos si lo hacen ....también. No por ser compraventa se es un canalla.
También puede tener embargo.... Eso ya es más complicado....
En fín.... Lo primero informe que son pocos € y ya sabes algo mas de tu coche por puro cotilleo y luego a hablar con el señor vendedor. Como va a pagar un coche sin tener papeles??? eso no lo concibo.... un particular puede no darse cuenta pero un profesional ni de coña.... no porque sea mas listo que nadie sino porque se dedica a ello.
En cuanto al plazo máximo que yo sepa no lo hay(tal vez lo dicte la paciencia) lo que si pasará es que el colegio de gestores llegara un momento ( no más de 3 justificantes) en que ya no dejara emitir justificantes.
El primero sin pegas, el segundo te lo dan si aportas factura de venta y reserva de dominio y el tercero que ya cuesta un huevo y parte del otro si argumentas plazos demoras y la virgen....un 4º lo veo poco menos que imposible y entonces si hay un problema....llevas un coche "sin papeles" y que legalmente no puedes conducir...pero bueno imagino que antes quedara el tema resuelto.
Firmado un señor que fue particular.... que compro muchos coches por afición a compraventas y que a día de hoy tiene una pequeña compraventa. Humilde pero creo que honrada.... digo creo porque los coches tienen la mala virtud de romperse....
Si te puedo ayudar en algo admelo saber aun que a día de hoy sigo pensando que a veces soy un novato
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#11
Yo tampoco tengo dudas de los compraventas en general. Pero no conocia hasta hoy a ninguno, que venda un coche (aunque sea en comision de venta) y que no tenga los papeles del coche.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#12
Muchos compraventas no son ni compraventas, son humanos autónomos que no pueden gestionar o poner a su nombre más de 20 coches (creo recocordar) a su nombre al año por que si no se tiene que establecer como empresa dedicada al tema, así que otros humanos les dejan el coche, ellos lo venden con labia con su comisión correspondiente y dan los datos del dueño original y comprador en una gestoría para que ésta haga los trámites, si luego el dueño original tiene problema de impuestos, embargos, créditos que pesan sobre el coche... pues pasan cosas.

No tiene por que ser tu caso, pero hay que tener cuidado, y en tráfico por unos 10€ te dan información básica sobre el coche para encontrarte con sorpresas.

Por cierto, por norma general esos tipos de seguros/garantías que dan son ofrecidos por compañias de seguros, a la hora de una avería un perito irá a ver el coche y mientras sea posible te saldrá con la excusa de "eso no entra en garantía por que es desgaste".
 

BRIONES

Miembro Elite
18 Jun 2008
2.661
32
60
#14
El historial del coche cuesta 8,30 euros en tráfico y se puede hacer directamente desde casa por internet, solo hace falta tener firma electrónica.
 

yogurin_I

Miembro Habitual
5 Mar 2008
338
11
2023
#16
Por seguir aclarando el tema y no confundiendo al personal; Las gestoras tramitan online con firma digital y si son rápidas en unos 30 minutos puedes tener el coche a tu nombre con un Provisional de Trafico(ojo no de gestoria, de trafico... ) a falta de la expedición del permiso definitivo pero para eso debe obrar toda la documentación en poder de la gestoria y si el coche tiene una Reserva de una financiera o se debe un impuesto de tracción mecánica de algún ayto. no se puede hacer y empieza la dilatación del proceso.
Un apunte más.... un autónomo puede vender 100 coches si le place , yo lo soy dese hace años y vendo mas de 20 coches al año y estoy declarado como compraventa del automóvil, emito mis facturas y pago mis impuestos. Eso de los que habla burgoscom son los típicos piratas o comisionistas no profesionales del sector, pero gente poco profesional la hay en hosteleria...en medicina y en todos los ambitos de la vida...
Si me permitís un apunte...mucha gente piensa que lo pasar de particular a particular sin pasar por el compraventa es por ahorrarse dos transferencias.Bajo mi punto de vista es por algo mas grave....la garantía o responsabilidad.
Si Fulano vende a Mengano y no pasa por autos PEPE y algo se rompe en el coche ya puede reclamar Mengano lo que quiera a autos PEPE que el problema se lo como Fulano pero como este es particular solo responde frente a vicios ocultos y claro, demostrar eso, es bastante jodido.
en fin.... a ver que nos cuenta el compañero y veamos que cuenta ese informe y si tiene o no de que preocuparse. Ojala todo quede en algo anecdotico...
A vuestra disposición para todas las dudas...aunque como digo hay mucho piratilla suelto en este sector jejeje
 

yogurin_I

Miembro Habitual
5 Mar 2008
338
11
2023
#17
Las gestorías funcionan como dice Burgoscom si están registradas en trafico.
es que si el compraventa no lo es como tal, y la gestoria no esta registrada como tal... es para salir corriendo pero en el justi de gestoría siempre pone abajo gestora nº del colegio y su nombre porque si pasa a veces que una gestora(persona) da su firma en varias gestorias de diferentes dueños(sobre todo en pueblos pequeños)
 

pere.martinez.ri

Miembro Iniciado
3 Oct 2016
90
0
#18
Buenas tardes mas info: el coche ya se cambio dl antiguo propietario al compraventa (eso almenos sale en el informe de carfax). Me llamo la gestora porque le envie un email ( aparecia su email en el documento provisional).. La gestora me dijo q ella aun no habia efectuado el cambio d nombre pq el compraventa no le habia enviado pa documentacion para hacer pa gestion.... Esto parece una pelicula d los hermanos marx.....

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk