Cambio de ATF (Liq. Trans. Autom.) de un T6 (4T65EV-GT)

#1
Material necesario:
  • Bomba de aceite (eléctrica): en el leroy merlín, donde las llaves inglesas, hay una de 18 euros. Es razonable y más barata que en la tienda de repuestos, que cobraban 30 por la eléctrica y 20 por la manual.
  • Llaves de vaso del 13 y 10.
  • Llave inglesa del 17 (para sacar la tubería de vuelta).
  • Garrafas vacías de 5 L de agua/arena de gato/o lo que sea. También es útil las de detergente líquido de 3L
  • Destornillador
  • Llave dinamométrica ( o tener un codo muy fino, como un mecánico que yo me sé...)

Obviamente:
  • Filtro ATF para la 4T65EV (compartido con EV y GT).
  • Sello. El sello se puede utilizar dos veces. Hay gente que dice que más, no se. Yo lo reutilicé una de las veces.
  • 8 Litros ATF Dexron III - G (en este caso me salía más barato Volvo, que Acme, pero si cumple Dexron IIIG, vale cualquiera). En caso de querer cambiarlo completo pedid en volvo 3 unidades de la garrafa de 4L.

Procedimiento.

1.- Levantamos el coche.
2.- Con la bomba de aceite sacamos todo lo que podamos. Serán aproximadamente unos 6 litros. [Edit]: El acéite se saca por la varilla, metiéndole el tubo fino (entrada) de la bomba de acéite, ya que no hay orificio de drenaje. Y se levanta el coche antes porque no se puede luego mover sin acéite en la caja....
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3.- Nos tiramos al suelo y empezamos debajo del coche.
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4.- Quitamos los 7 tornillos del cubre-carter. nº 13
5.- Quitamos los 20 tornillos del carter de la caja de cambios. nº 10
3.1.- Hay uno rebelde que no se puede meter bien una llave de tubo. Hay que hacerlo con un destornillador y una cabeza cuadrada por un lado, y con el otro lado vaso del 10 plano, porque hay muy poco sitio por culpa del chasis.
6.- Colocar un barreño debajo
7.- El chasis está pegado por culpa del sello. escoger una esquinita y poco a poco separar con un destornillador MUY SUAVEMENTE, apoyándose en el sello (ya que lo vamos a quitar...) y poner el barreño debajo. Empezará a caer aceite cuanto más separado esté el sello.

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8.- Una vez haya caído todo el aceite se verá el filtro.

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9.- Aprovechar, cuando esté el carter totalmente fuera y limpiarlo todo lo bien que se pueda con papel de cocina. Eliminar los restos del sello anterior con una espátula de madera o de plástico suave (como un envoltorio de unas tijeras o algo). La idea es no rallar el carter por donde va el sello.

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Nota: Para que veáis la diferencia entre un líquido nuevo y uno usado:
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10.- Hacer lo propio con el resto de "todo lo que se vea". Secar de aceite y de mierda, que es como metálica.
11.- Quitar el filtro. Se tira con las dos manos moviendo suavemente. La arandela de plástico yo no la pude sacar, así que la dejé y puse el nuevo filtro todo lo bien que pude.

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12.- Limpiar también todo lo que se pueda del aceite viejo.

Entre los puntos 13 y 18 (inclusive) no lo he hecho, pero habría que hacerlo para que quede todo lo mejor del mundo. Se drena mucho más aceite (hasta casi 11,9 litros). Como compré 8, ya sabía yo que me los iba a saltar...

[EDICIÓN EXTRACCION TOTAL: Acoplamiento de una manguera para drenar TODO EL LÍQUIDO]

12.1 Antes de volver a montar el carter, hay que sacar esta tubería que es la de vuelta del circuito y acoplarle una manguerita. Yo usé un trocito de manguera de 1 cm que tenía del tema del hidrógeno. La compré en el leroy en una bobina que venían como 10m, aunque para esto con medio nos sobra. Es una 17 y está dura de cojones así que cuidado, moverla con el pié porque cuando ceda os podéis machacar un dedo (como es mi caso...).


[FiN DE LA EDICIÓN EXTRACCION TOTAL]

13.- Idealmente habría que sacar una tubería y drenar el aceite que hay en el circuito de refrigeración y en el convertidor de par. Hay que conectar una manguerita y soltarla en una garrafa, para continuar el drenado.
14-. poner el sello y el carter (si, si, hay que dejar esa manguera así, luego entenderéis porqué). Apretar como si estuviesemos con ruedas, cruzadamente. Presentar sólamente no hasta el final

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15.- Apretar a 10 NM los 20 (el rebelde va a ser complicado así que quedaros con la copla de lo duro que estaba para sacarlo con el destornillador y apretarlo más o menos igual)
16.- rellenar con aceite por su tubería. Meterle unos 6 litros. Dejar reposar unos 15 minutos.

[EDICIÓN EXTRACCION TOTAL]
16.1.- Meted únicamente 2 litros.
16.2.- Con el coche en P, la manguerita de vuelta en la garrafa y en lugar visible, arrancad el coche como unos 30 segundos. Os vendrá bien alguien que pueda arrancarlo y vosotros dar la orden de parar. Cuando veáis que salen burbujas, parais el coche. Si metéis más aceite que 2L, por la otra parte de la tubería que habéis soltado se escapará algo de aceite. Si tenéis aceite de sobra hacedlo de 4L en 4L y arrancais 2 o 3 veces.

16.3.- Importante. Mirad la cantidad de aceite que habéis sacado para ver la cantidad de aceite que tenéis que meter. Aunque caben 11,9L, también es importante saber que teníais el aceite en nivel correcto. Así cuando remplacéis el ATF también lo tendréis correcto.

17.- como tenéis colocada la manguera en una garrafa, poned el freno de mano, y poned la palanca en P. arrancad el coche 40 segundos o hasta ver las burbujitas de aire. Metedle un litro más. Mirad el nivel. Arrancadlo otros 40 segundos. Metedle otro medio litro más.
18.- quitad la tubería y poned todo lo de abajo en su sitio ( la tubería de vuelta). Apretad a 30 NM.

[FIN EDICIÓN EXTRACCION TOTAL]

hasta aquí lo que me salté para no hacer el ATF completo.
ahora a mover la palanquita y a hacerle coger temperatura. Cuando esté caliente, más o menos después de jugar con ella en parado como unos 5 minutos, hay que mirar el nivel con el motor encendido. Si está por debajo, añadid de medio en medio litro, dejando unos 10 minutos para que baje por la varilla, parando el coche...
19.- os dáis una vueltecilla de unos 6-8 km y revisáis el nivel. Si está por encima, dejáis unas horitas para que se enfríe la cosa, como unas 3, y con la bomba sacáis lo que veáis. Que está por debajo? pues añadís un poco. Ojo con la vueltecilla y los baches y piedras, que no lleváis el cubrecarter...
20.- Revisáis que no haya fugas ni nada..
21.- Ponéis el cubrecarter.
22.- Tachán! Yata!

[EDICIÓN EXTRACCION TOTAL]

Medición del nivel de aceite.
Con el motor en caliente, arrancado y en N (no en P, ni en R ni en D. EN NEUTRAL) y en sitio y en sitio plano, cogéis un papelito, sacáis la varilla del aceite, la sacáis, la limpiáis, la volvéis a poner y la volvéis a sacar. El nivel ha de estar entre la marca de arriba y la de abajo.

[FIN EDICIÓN EXTRACCION TOTAL]

Agradecimientos:
A Nick667 por los ánimos en todos los momentos. Gracias :)
Obviamente a Ramaloji, "La primera herramienta que hace falta son las ganas".
A VolvoClass por incitar...
A NeoFairForce por motivar...
A todos por soportarme y enseñarme....

Bibliografía:
 

Adjuntos

Última edición:

CitySafety

Miembro Novato
3 Sep 2010
14
0
#2
Muy buen brico si señor, que manitas estais hechos!
 

VOLVOCLASS

Miembro Habitual
29 Abr 2010
413
0
57
#3
Eres un crack!!!

Y no puedo evitarlo....[rezar][rezar][rezar][rezar]

Un abrazo.
 

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
45
ZARAGOZA
#4
Felicidades, además de las ganas, decisión, un manual y herramientas, hace falta tener sitio para hacerlo.
Me alegro que haya ido todo bien.

Estrenamos ATF casi a la vez. ¿Próximo cambio?
 
JAD

V4L

Miembro Master

JulioXC

V4L-Moderador
26 Nov 2006
5.357
2
76
Lleida
www.servitronic.com
#5
manda huevos los manitas que tenemos por aquí, felicidades por el trabajo bien echo ,:_emo::_jals11:
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#6
Hola,

Bien hecho el brico :)

Veo que el inconveniente para cambiar el aceite un poquito más comodo es la presencia de un filtro en este tipo de transmision de GM (General Motors)

Es una rareza que Volvo montó cajas de GM. A partir del año 2007 todas las cajas autom. en Volvos son de AW.
S2
/R
 
#7
La verdad, sin tener que cambiar el filtro, en un ratito se hace con la bomba de acéite. La lástima es que no lo vacié entero. Estaba ya hasta el moño porque me sacó de quicio tener que sacar los restos de silicona que el anterior mecánico, Mr. Códo-Dinamométrico, puso para ahorrarse los 14,25 euros del sello. Eso y el cabreo que me generó tener 2 tornillos pasados de rosca.

Uno de ellos es en la parte más central del carter de la caja de cambios, eso me salva, ya que poniendo un tornillo más largo con una tuerca al otro lado lo paso. Pero el que me da por saco es otro más cerca del chásis, que no sale por ningún lado más y cierra contra la propia caja.... Debo de empaparme del capítulo de "Threads. Reaconditioning" que tanto aparece por el vadis.

La verdad es que aunque es un engorro, se ve que el filtro trabaja. el aceite y el filtro estaba lleeeeeeeeeno de partículas metálicas. Quedaban pegadas al papel. He pensado que lo mismo un imán de esos que he visto anunciados ayudarían a mantener las partículas adheridas al carter y no en circulación y podrían ayudar al acéite. Qué opináis?

Voy a intentar cambiarle el filtro dentro de un año, pero la próxima vez voy a intentar drenarlo completamente. Será para julio del año que viene, cuando vuelva a estar de Rodríguez. Tal vez es un poco pronto, pero creo que el cambio se lo merece. Además, ya sabiendo cómo se hace, seguro que tardo menos. Lo fastidiado de estos asuntos es la primera vez....

Os agradezco a TODOS las palabras de apoyo. :)

La verdad es que en vaya charcos me meto...

Un saludo!

PkT.
 

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
16
2021
#8
Buén trabajo,Paco...ahora tienes ATF para unos cuantos km nuevo.
 

VOLVOCLASS

Miembro Habitual
29 Abr 2010
413
0
57
#9
Lo del imán es interesante, yo los he llevado en otros coches, pero hace tiempo que no los he buscado para tenerlos puestos.
Gracias por recordarlo. A buscar imanes para la caja y para el cárter.
Saludos
 

MIZAR

Miembro Habitual
27 Mar 2009
225
0
2021
#10
Enhorabuena!!! qué nivelazo!! para los ceporros mecánicos como un servidor, eso es alta cocina. Pero animáis mucho para iniciarse.
Magnífico brico.
 
#11
Gracias!, pero si yo de mecánica soy un cero pelotero!!! La verdad es que aquí incitan mucho, ayudan un montón y hay verdaderos fieras... Es mi segundo brico (bueno, el tercero, que hay otro de un retrovisor....) y lo he estado mirando como mes y medio, el tiempo que sabía que me lo iba a hacer yo...

Sin mencionar el hecho que además te incita el ir viendo cómo se deben hacer las cosas y no se hacen como quieres.... De dinero ya ni hablamos, porque si pagando las cosas fuesen hechas como deben,... pero ni por esas... así pues, la única salida es hacia adelante y hay que hacérselo uno, y además sacamos en limpio que aprendemos por el camino, y podemos compartir lo aprendido... Pues si, será tiempo, pero si se hace con gusto... :)
 
#12
#13
Así que ya sabéis, chicos y chicas que tenéis un T6 con cambio geartronic de 4 marchas con la caja 4EV65-GT: si pilláis un filtro por internet, que sepáis que el de un chevy impala del 2000 con motor de 3.8 litros también os vale, puesto que llevan la misma transmisión. De todas maneras, el sr. del brico dice que le costó 34 us$ y a mi me ha costado 14 euros en la volvo como repuesto original. Como alguien apuntó por aquí, a veces el precio del recambio original sorprende gratamente....
 

SirRoyRogers

Miembro Master
11 May 2006
8.772
1.199
España
#14
Pues según el concesionario Auto-Elia el líquido no se tiene que cambiar nunca.
Aquí os dejo el enlace al hilo:

http://www.volvo4life.es/foros/showthread.php?t=61241&page=3

y aquí la explicación:

Buenas tardes SirRoyRogers
El aceite de las cajas de cambios no se sustituye en ningun vehículo excepto en los vehículos que monte el tipo de caja de cambios POWERSHIFT, si recomienda la marca que se sustituya en caso de que el vehículo se utilice para taxi o que lleve instalado bola de remolque.
Si tienes cualquier duda contacta con el departamento técnico de Auto Elia y te podrá informar del tipo de caja de cambios que lleva tu vehículo.

En cuanto a las ventajas, las comente anteriormente a Thebussem, serían más, pero es entrar en un tema un poco especial, cada uno puede llevar el vehículo al taller que quiera, pero como concesionario volvo, recomendamos que que acudan a la red oficial.

Un saludo
 
#15
Ya, ya lo he visto. Curiosamente es exácto a lo que dice el manual de usuario. Ahora bien: si lleva un filtro es porque el acéite se contamina con partículas del propio cambio. Y si se contamina, se degrada y no hace lo que debe hacer, que es mantener las partes en fricción lubricadas convenientemente.

En mi caso concreto, yo tenía el ATF degradado por culpa de un poro en el serpentín interno de refrigeración del acéite en el radiador central del coche, lo que ocasionó que entrara el refrigerante (y dejar el ATF rosa muy claro). El refrigerante es prácticamente agua (destilada) y el óxido en un convertidor de par no es buen compañero de viaje, por no hablar de los engranajes.

He de decir que he realizado una limpieza con AutoRX que parece que ha dejado el sistema bastante bien. En 7000 km he cambiado el ATF 3 veces: Una cuando compré el coche, pero el sr. mecánico no cambió el filtro, otra cuando cambió el radiador, junto con un cambio de filtro, y en este punto eché el autorx y lo mantuve 2200 km, y luego cambié yo mismo (con este brico) el ATF.

El manual tampoco dice que haya que cambiar el ATF cuando hay una avería de radiador, porque tampoco dice que haya una línea de refrigeración del ATF hacia el radiador. Pero si cambias el radiador, por unos durillos más tienes el cambio en perfectas condiciones... y evitas una reparación de entre 2500 y 5000 euros. Una avería en el radiador, sin arreglar a tiempo, y lo que menos te importa es el radiador.... partiendo que entre mano de obra y pieza (por supuesto no en taller oficial) son 800 euros (enredo del atf incluido).

Sinceramente, creo que mantener el cambio en perfectas condiciones no cuesta tanto. No digo cambiar el ATF de año en año, que sería lo deseable, pero cada 50.000 km no es tan descabellado..... Además, que de hacerlo, es DESEABLE, hacerlo bien (drenando todo todo, ya que YO MISMO no lo he drenado todo, porque no he sacado el aceite del convertidor de par ni de la línea de vuelta, que son casi 5 litros, VADIS dice que el volumen total de aceite son 11,9 litros).

Para mi caja no sé lo que dice General Motors (fabricante de la caja) al respecto, pero por lo que cuesta el ATF y el filtro, prefiero no jugármela....

Y en este aspecto concreto lo que diga Volvo como decía Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó, Sencillamente, querida, me importa un bledo... (no te lo tomes a mal Auto-Elia, que sabemos que mantienes la postura oficial de Volvo y no es nada contra tí, todo lo contrario, agradecemos muchísimo tus comentarios!!! :_ok: ).
 
#16
También opino que es una operación relativamente laboriosa de hacer bien, no compleja, pero si laboriosa. Probablemente para sacar los 11,9 litros sean necesarias 2 horas y media o tres de taller, cosa que muchos veríamos como un exceso pecuniario al precio de 72 euros la hora por sólo cambiar el aceite y el filtro....
 

SirRoyRogers

Miembro Master
11 May 2006
8.772
1.199
España
#17
Yo estoy a favor del cambio, y de hecho el año que viene lo haré... pero no en la Volvo.
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#19
También opino que es una operación relativamente laboriosa de hacer bien, no compleja, pero si laboriosa.
Pkt, estoy casi seguro las especialistas en transmisiones automaticas tienen su "Flush Machine" no solamente te lo sacan todo el fluido pero tambien te lo limpian el convertidor y los trenes planetarios

S2
/R
 

SirRoyRogers

Miembro Master
11 May 2006
8.772
1.199
España
#20
Ea, pues aquí tienes "para que disfrutes", cómo hacerlo. Si quieres que te eche un cable cuando lo hagas, hablamos! :-D
Muchas gracias.
Cuando llegue el momento lo tendré en cuenta. >brind>