Cambio de Atf con bomba extractora? XC70

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#1
Hola a todos, hace mucho vengo proyectando ponerme con el cambio de atf, con la esperanza de solucionar algunos fallos que tengo en la caja automática de mi XC70 2005 D5 163cv, fallos que nunca fueron a más, incluso en algún momento funcionó perfectamente por uno o dos días. Desde que lo compre, tanto en el "taller" oficial, como en un mecánico de cajas automáticas que me mandaron, era o caja nueva, o repararla por completo, en una casa de repuestos también me dijeron que no cambie el atf, que se rompería la caja, así que estuve con mucho miedo, hasta de mirar fijamente esta caja de cambios. Pero al pasar el tiempo, y 12mil km, he visto que los fallos no van a peor, que comienzan en ciertas circunstancias, u ocasiones muy específicas, (incluso hoy, ya intuyo la mayoría de veces cuando comenzará a fallar), estoy casi seguro que el problema es el atf, que llegando a cierta temperatura, comienza a tener fallos.

Primero comentar que pensaba hacerlo en mi plaza, en un parking comunitario (ya se que puede sonar incivilizado, pero voy a cuidar cada detalle para no generar molestias)

Después me encontré con un artículo bastante interesante, que nose, si sería lo más apropiado para mi caso, porque me parece que debería sacar la mayor cantidad de atf por drenado normal, para que salga la mayor cantidad de suciedad. Pero para futuros cambios, me suena muy bien hacerlo con esta bomba, que extrae e inyecta aceites por la varilla de medición facilitando mucho la operación de cambio de aceite y atf.


Han usado alguna de estas?

El drenado del atf de la caja no se hace solo quitando el tapón del cárter no? Solo sale una parte?

Cuando en vídeos tutoriales se ve, que conectan a una salida para hacer el aclarado, es la salida del radiador que refrigera el atf? O cuál salida es? Y como puedo identificarla?

Otra muy importante, alguna vez han limpiado el radiador del atf, que por suciedad puede que no esté refrigerado bien el mismo, y de ahí, que normalmente los fallos en mi caja (al menos), sean en verano con altas temperaturas, o cuando la caja ha trabajado por mucho tiempo, y el atf llega a temperaturas fuera de su rango normal de trabajo?

Bueno, ahora me dispongo a comprar 20 litros de atf Pemco que supuestamente cumple con la norma JWS3309 la que esta caja de cambios exige, (y su precio es bastante económico, 70€ los 20 litros) para hacerle varios cambios sucesivos en plazos de 15 días o un mes, entre cambio y cambio, y así intentar que el interior de la caja quede super limpio, sin liarme demasiado utilizando esta bomba.

Nose que opinan, los leo, algún consejo?

Es mejor el otro plan, de drenar todo el atf (que se pueda), quitar cárter y filtro (limpiarlos bien y volver a montar), y ahí recién, colocar atf nuevo?

También pienso intentar limpiar bien el radiador que refrigera el atf (o llegado el caso cambiarlo por uno nuevo, los he visto a 70 o 100€), sospecho que tiene mucho que ver en los fallos que tiene mi caja.


Un saludo y muchas gracias!
 
Última edición:

Jopica

Miembro Novato
18 Mar 2018
84
10
#2
Buenas compañero,

Yo lo cambié la semana pasada (XC60 I) y es un mantenimiento que al igual que otros, seguiré haciéndolo yo mismo ya que no es nada del otro mundo.

Como con todo, cuanto mas espacio mejor para trabajar, yo lo hice en el garaje mediante el vaciado de carter (lo que sale, aprox. 4L) y llenado. Hice 3 vaciados y entre uno y otro moví el coche unos cuantos kms. En el 3º vaciado el color del ATF no tenía nada que ver con el primero.


Un Saludo.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#3
Hola buen día, por casualidad eres argentino? Por lo de compañero, yo soy argentino y desde que vivo en España es la primera vez que escucho/leo compañero jajajaja

Bueno a lo nuestro...
Has usado el ATF Volvo, o algún otro?, la verdad... Encontré varias opciones económicas para hacer el "aclarado" muchas veces, y no arruinar mi economía en el proceso, encontré varios atf multi vehículo, que supuestamente cumplen con la norma JWS 3309, Mannol (el que me genera más confianza), Pemco y Fantaro de 20 litros a 70€, todos que supuestamente cumplen con la norma, pero.... En total tu gastaste 12 litros verdad? u 8?

Esta bomba extractora alguna vez la has usado? Esta de 18 a 34€ y no hay que desmontar nada, se inyecta en donde está la varilla de aceite o atf, y extrae directamente a un recipiente con tapa, botella o garrafa, y luego inviertes las conexiones e inyectas el aceite/atf nuevo, la verdad me parece muy bueno, creo que facilita mucho el proceso de cambios de aceite/atf.

Un saludo
 

Jopica

Miembro Novato
18 Mar 2018
84
10
#4
jejeje, no, no soy Argentino.
Para el Aceite, después de mucho mirar y buscar información al respecto, basta con que cumpla la norma específica para nuestros coches, no hace falta que sea el Volvo (el cual es el mismo que otra marca pero con etiqueta Volvo).
En mi caso (XC60 TF-80SC), debía de cumplir JWS 3309/AW1, así que opté por el AISIN ATF6

Respecto a la bomba extractora no la he probado, pero está claro que será más fácil, ya nos contarás si te animas con ello.
 
JAD

V4L

Miembro Master

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#5
Jajaja me sonó parecido, tu coche que es mucho más moderno que el mío no? y utiliza el mismo ATF? Wuaw! Es raro en Volvo. Y si hoy ya me llegaron parte de los juguetes, y voy a ponerme con el radiador del atf, estoy casi seguro que esto, tiene mucho que ver con los fallos que noto, y el primer drenado se lo haré por abajo intentando que salga la mayor cantidad de suciedad posible, y ya que estoy por ahí, cambiar el refrigerante que ya también le toca.
Ya te contaré cómo fue todo.

Un abrazo compañero!
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#6
Al final, comencé a hacerlo con la bomba de extracción, y se me ha hecho super fácil y limpio, sin desarmar nada, sacó la varilla de medición de atf, pongo la sonda de extracción de la bomba, en la salida pongo en una botella de litro y medio vacia, la bomba la colocó sobre un trapo sobre el faro, enciendo la bomba, se llena la primera botella, pongo la segunda y cuando termina, le agrego 3 litros en dos botellas de litro y medio de ATF nuevo que previamente llene, hasta ahora voy por la 3ra extracción, super fácil, cómodo y limpio, 40 min como mucho cada vez. Por ejemplo hago la extracción, le agrego atf nuevo, coloco nuevamente la varilla de medición, me subo al coche, y hago 100 o 140km, realmente lo de la bomba de extracción, es impresionante lo que simplifica la tarea, super recomendable para esto del ATF, es más, ya me pedí otra, así uso una para extraer, y otra para inyectar, porque el embudo con el motor caliente tiene algo de riesgo de incendio.

Para el cambio de aceite nose si la usaria, (aunque tal vez si lo haga) pero para lo del atf que hay que ir sacando de a poco, y repetir el proceso varias veces, me parece la mejor herramienta.

Y ya ha cambiado mucho el funcionamiento de la caja, disminuyeron los fallos, de cada 10, ahora hará 2 o 3, y los fallos son cuando al parecer el ATF está sufriendo sobrecalentamiento.

Bomba extractora
bomba-de-succion-12v-diesel-aceite-cambio-aceite-gasoleo-calefaccion-extraer-transferencia-P-2...jpg

El ATF elegido es el Mannol multi vehículo 3309, 70€ los 20L s-l400 (7).jpg

Así que al parecer es un problema de temperatura, que debo ver cómo solucionar.
 
Última edición:

keeny

Miembro Iniciado
12 Sep 2016
43
2
#7
Al final, comencé a hacerlo con la bomba de extracción, y se me ha hecho super fácil y limpio, sin desarmar nada, sacó la varilla de medición de atf, pongo la sonda de extracción de la bomba, en la salida pongo en una botella de litro y medio vacia, la bomba la colocó sobre un trapo sobre el faro, enciendo la bomba, se llena la primera botella, pongo la segunda y cuando termina, le agrego 3 litros en dos botellas de litro y medio de ATF nuevo que previamente llene, hasta ahora voy por la 3ra extracción, super fácil, cómodo y limpio, 40 min como mucho cada vez. Por ejemplo hago la extracción, le agrego atf nuevo, coloco nuevamente la varilla de medición, me subo al coche, y hago 100 o 140km, realmente lo de la bomba de extracción, es impresionante lo que simplifica la tarea, super recomendable para esto del ATF, es más, ya me pedí otra, así uso una para extraer, y otra para inyectar, porque el embudo con el motor caliente tiene algo de riesgo de incendio.

Para el cambio de aceite nose si la usaria, (aunque tal vez si lo haga) pero para lo del atf que hay que ir sacando de a poco, y repetir el proceso varias veces, me parece la mejor herramienta.

Y ya ha cambiado mucho el funcionamiento de la caja, disminuyeron los fallos, de cada 10, ahora hará 2 o 3, y los fallos son cuando al parecer el ATF está sufriendo sobrecalentamiento.

Bomba extractora
Ver el adjunto 40215

El ATF elegido es el Mannol multi vehículo 3309, 70€ los 20L Ver el adjunto 40214

Así que al parecer es un problema de temperatura, que debo ver cómo solucionar.
 

keeny

Miembro Iniciado
12 Sep 2016
43
2
#8
Hola: Tengo el mismo problema con el mío un xc90 163cv momentum año 2005, he pensado varias veces hacer lo mismo, pero tengo una duda. ¿ Como hacer para hacerle el nivel después de tenerlo en marcha para alcanzar la temperatura de entre 50 y 60 grados y posteriormente resetear. ? Esta es mi duda.
Asi que me pedi presupuesto en volvo 6.500 E y una de ocasión 1000 + IVA 1200 con seis meses de garantía.

¿Sabes que ? voy a ver que me dan por el y cambio de el camión; esto lo hare la próxima semana y ahora Malaga esta en plena feria y casi todo esta cerrado.
Un saludo
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#9
Hola,

Para drenar una transmisión automática, hay que arrancar el motor, y con el freno de mano apretado ponte la palanca de cambios en la posición D. Lo más importante es reemplazar el aceite saliendo simultáneamente con un aceite nuevo y drenar hasta que el aceite salga limpio. Si lo vacías sin reemplazar el aceite instantáneamente, dañarás tu transmisión.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#10
Hola,

Para drenar una transmisión automática, hay que arrancar el motor, y con el freno de mano apretado ponte la palanca de cambios en la posición D. Lo más importante es reemplazar el aceite saliendo simultáneamente con un aceite nuevo y drenar hasta que el aceite salga limpio. Si lo vacías sin reemplazar el aceite instantáneamente, dañarás tu transmisión.
Qué placer leerte de nuevo Riwax .

Estabas desaparecido tú y tu S40 2.0 gasolina . Me equivoco ?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#11
Me sumo también a la rebienvenida a un histórico sabio del foro, espero que por muchos años.
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#12
Hola: Tengo el mismo problema con el mío un xc90 163cv momentum año 2005, he pensado varias veces hacer lo mismo, pero tengo una duda. ¿ Como hacer para hacerle el nivel después de tenerlo en marcha para alcanzar la temperatura de entre 50 y 60 grados y posteriormente resetear. ? Esta es mi duda.
Asi que me pedi presupuesto en volvo 6.500 E y una de ocasión 1000 + IVA 1200 con seis meses de garantía.

¿Sabes que ? voy a ver que me dan por el y cambio de el camión; esto lo hare la próxima semana y ahora Malaga esta en plena feria y casi todo esta cerrado.
Un saludo

Hola si, a mí me pasó igual, compré hace 2 años este coche, y de entrada comenzó a dar problemas con la caja automática, los de la Volvo decían caja nueva 6500€ o repararla en un taller cualquiera 3000€, hace poco me animé y comencé con esto, no tiene tanta complejidad, y cuando ves los resultados te digo, sientes que ha valido la pena.
En mi caso, aparte de cambiar el atf, creo que tengo que hacer un lavado del radiador del atf en profundidad. Pensaba hacerlo aislando el radiador de la caja, y en un recipiente colocar atf nuevo o usado (filtrado) con un limpiador tipo T-Flush y una bomba extractora más potente para que haga recorrer el atf por el circuito del radiador, para que aislar la caja del radiador?, para dejar más tiempo el limpiador trabajar, y que en lo posible limpie a fondo el radiador (lo que creo que realmente está fallando) y no correr el riesgo de dañar o perjudicar, algún componente, juntas, retenes o lo que sea de la caja de cambios (Que me han dicho, que estos limpiadores pueden dañar estás partes).
Después del lavado, habría que hacer un enjuague o aclarado, ahí si con atf nuevo, para quitar restos del producto limpiador, ahí cambiar orrings de las mangueras que provienen de la caja, y conectar nuevamente estás al radiador, creo, fin del trabajo.

Lo del nivel, no entiendo a qué te refieres, yo saco a 2 botellas de litro y medio de agua mineral (vacías y secas) después relleno con dos botellas iguales con atf nuevo.

Ya lo dije en otro post, tal vez estas cajas no eran tan malas, lo malo en realidad, tal vez siempre fueron los servicios oficiales, y la deshonestidad de muchos mecánicos. Yo nose casi nada de mecánica, pero cuando me pongo, muchas veces saco adelante las cosas más allá de que jamás lo haya hecho.

Nose que errores hará tu caja, pero si no son muchos, y los hace según en que momento, tal vez puedas rescatarla.
Mi consejo (si es que quieres darle una última oportunidad), cómprate estás cosas, y has el cambio de atf tu mismo, que ya te digo es súper fácil de la manera que yo digo, la que comenta riwax es más avanzada y con pocos conocimientos, nose si me atrevería a hacerla, en el mío creo, no hay que resetear nada, se cambia el atf y ya está me parece.

Un saludo
 
Última edición:

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#13
Qué placer leerte de nuevo Riwax .

Estabas desaparecido tú y tu S40 2.0 gasolina . Me equivoco ?
hola amigo, también es un placer verte por estas lares. Desaparecí yo no pero si mi S40T auto. Lo vendí hace 3 años con unos 250.000kms, un coche sin problemas eso si, y compré un Opel muy pequeño para viajes cortos. :laughing:
Bueno, y como va tu Volvo ?
S2
 

keeny

Miembro Iniciado
12 Sep 2016
43
2
#15
Hola si, a mí me pasó igual, compré hace 2 años este coche, y de entrada comenzó a dar problemas con la caja automática, los de la Volvo decían caja nueva 6500€ o repararla en un taller cualquiera 3000€, hace poco me animé y comencé con esto, no tiene tanta complejidad, y cuando ves los resultados te digo, sientes que ha valido la pena.
En mi caso, aparte de cambiar el atf, creo que tengo que hacer un lavado del radiador del atf en profundidad. Pensaba hacerlo aislando el radiador de la caja, y en un recipiente colocar atf nuevo o usado (filtrado) con un limpiador tipo T-Flush y una bomba extractora más potente para que haga recorrer el atf por el circuito del radiador, para que aislar la caja del radiador?, para dejar más tiempo el limpiador trabajar, y que en lo posible limpie a fondo el radiador (lo que creo que realmente está fallando) y no correr el riesgo de dañar o perjudicar, algún componente, juntas, retenes o lo que sea de la caja de cambios (Que me han dicho, que estos limpiadores pueden dañar estás partes).
Después del lavado, habría que hacer un enjuague o aclarado, ahí si con atf nuevo, para quitar restos del producto limpiador, ahí cambiar orrings de las mangueras que provienen de la caja, y conectar nuevamente estás al radiador, creo, fin del trabajo.

Lo del nivel, no entiendo a qué te refieres, yo saco a 2 botellas de litro y medio de agua mineral (vacías y secas) después relleno con dos botellas iguales con atf nuevo.

Ya lo dije en otro post, tal vez estas cajas no eran tan malas, lo malo en realidad, tal vez siempre fueron los servicios oficiales, y la deshonestidad de muchos mecánicos. Yo nose casi nada de mecánica, pero cuando me pongo, muchas veces saco adelante las cosas más allá de que jamás lo haya hecho.

Nose que errores hará tu caja, pero si no son muchos, y los hace según en que momento, tal vez puedas rescatarla.
Mi consejo (si es que quieres darle una última oportunidad), cómprate estás cosas, y has el cambio de atf tu mismo, que ya te digo es súper fácil de la manera que yo digo, la que comenta riwax es más avanzada y con pocos conocimientos, nose si me atrevería a hacerla, en el mío creo, no hay que resetear nada, se cambia el atf y ya está me parece.

Un saludo
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#17
Mi XC90 tiene 236.000 km y 2 cambios ya de ATF, (supuestamente, pues no lo hice yo sino un taller). En cada cambio de ATF, "supuestamente" vaciaban, echaban ATF nuevo (a saber cual echarían y con que especificaciones), andaban un poco con él, vaciaban y echaban ya el definitivo. He de decir que en estos 13 años y casi 240.000 km la caja ha funcionado como el primer día, haciendo el primer cambio a los 100.000 km y el segundo a los 200.000 km.
A partir de ahora pretendo hacerlo yo cada 50.000 km, con lo que dentro de 14.000 km (para marzo o así) quiero dominar el tema y hacerlo.
Lo he visto hacer en un XC70 del 2009 y lo que no sé si la localización de los tornillos es idéntica a la de mi XC90 de 2006 (MY07). La caja es la misma y al menos el tornillo de vaciado lo tengo en el mismo sitio. El de llenado ya no lo sé.

 
Última edición:
'Me Gusta': XC70-2005gris

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#20
Yo creo que si lleva tornillo de nivelación abajo no lleva varilla arriba. No lo sé a ciencia cierta pero tengo sospechas de que es así.