Cambio de 0w30 A5B5 a 0W30 C2 Ravenol

De que año es, porque el tema de aceites con los últimos motores diesel de volvo es un jaleo distinto por el tema de los segmentos

A ver, jaleo ninguno. Cada uno tiene que poner el aceite de la viscosidad recomendada. El mio pide un 0w20, pues se le pone 0w20. El tuyo pide un 0w30, pues se le pone 0w30. En todos los casos con las especificaciones Volvo correspondiente. Otra cosa será usar una marca u otra. Eso ya depende del bolsillo de cada uno y de lo que quiera cuidar el motor.

En el caso de mi motor, como bien dices es VEA, y hay casos de consumo excesivo de aceite, y la conclusión a la que se ha llegado es no alargar los cambios de aceita mas allá de los 20.000Km, 15.000 incluso mejor. Lo de usar Ravenol, pues bueno, es un buen aceite. No solo se recomiendo en los motores VEA. A cualquier coche, cuanto mejor aceite uses, mejor para el desgaste del motor, mejor lubricación, menos residuos se crean en el interior y mas alarga la vida del FAP (en caso del llevarlo). Vamos, en general, cuanto mejor aceite, mejor para el coche.

A ver, jaleo ninguno. Cada uno tiene que poner el aceite de la viscosidad recomendada. El mio pide un 0w20, pues se le pone 0w20. El tuyo pide un 0w30, pues se le pone 0w30. En todos los casos con las especificaciones Volvo correspondiente. Otra cosa será usar una marca u otra. Eso ya depende del bolsillo de cada uno y de lo que quiera cuidar el motor.

En el caso de mi motor, como bien dices es VEA, y hay casos de consumo excesivo de aceite, y la conclusión a la que se ha llegado es no alargar los cambios de aceita mas allá de los 20.000Km, 15.000 incluso mejor. Lo de usar Ravenol, pues bueno, es un buen aceite. No solo se recomiendo en los motores VEA. A cualquier coche, cuanto mejor aceite uses, mejor para el desgaste del motor, mejor lubricación, menos residuos se crean en el interior y mas alarga la vida del FAP (en caso del llevarlo). Vamos, en general, cuanto mejor aceite, mejor para el coche.

En mi caso es por desconocimiento del aceite y mantenimiento que ha llevado anteriormente el coche ya que lo he comprado de segunda mano y con 280.000 kms.

Por eso la duda de que aceite seria el mejor para ese motor que de base lleva 0w30 a5b5.

No me importa gastarme 100€ en cambiar el aceite. Con tal de ponerle el mejor aceite posible al coche, de ahi la duda de si pasar de a5b5 a c2

Última edición:
En mi caso es por desconocimiento del aceite y mantenimiento que ha llevado anteriormente el coche ya que lo he comprado de segunda mano y con 280.000 kms.

Por eso la duda de que aceite seria el mejor para ese motor que de base lleva 0w30 a5b5.

No me importa gastarme 100€ en cambiar el aceite. Con tal de ponerle el mejor aceite posible al coche, de ahi la duda de si pasar de a5b5 a c2

Pues si quieres ponerle un buen aceite, el Ravenol es el tuyo. Haz primero una limpieza con M-Flush

JAD

V4L

Miembro Master
Pues si quieres ponerle un buen aceite, el Ravenol es el tuyo. Haz primero una limpieza con M-Flush

Ahí está la duda. Poner un ravenol a5b5 o c2. Mflush con aceite viejo, luego mflush con aceite de enjuague y ya el definitivo después de 150kms con el enjuague. Eso tengo intención de hacer

Estoy ahora mismo mirando el tema del cambio de aceite para mi V60CC D4AWD de 5 cilindros. Este va a ser el primer cambio que le haga fuera del concenionario. Estoy mirando el Ravenol 0w30 ACEA A5/B5, y en la web de Ravenol me indica que son compatibles los siguientes:

Ravenol SSV Fuel Economy SAE 0w30
Ravenol FES SAE 0w30
Ravenol WIV II SAE 0w30

El SSV es ACEA A5/B5 y el FES es ACEA A5/B5 y ACEA C2... lo cual me deja un poco descolocado. Reviso otros valores y veo:

Viscosidad caliente 100ºC
SSV - 10,3 mm/s
FES - 9,4 mm/s
Castrol - 9,8 mm/s

Viscosidad frio 40ºC
SSV - 58,0 mm/s
FES - 47,3 mm/s (mejor para alcanzar una lubricacion mas rapida, creo yo)
Castrol - 52 mm/s

Cenizas sulfatadas
SSV - 1,2 %wt
FES - 0,76 %wt (mejor)
Castrol - 1,1 %wt

Y finalmente el valor TBN
SSV - 12,5 mg KOH/g (mejor)
FES - 9,4 mg KOH/g
Castrol - no indicado en ficha

El SSV es mas viscoso en frio y caliente que el Castrol, y con algo mas de cenizas. El FES es ligeramente menos viscoso, y con menos cenizas. Digamos que Castrol que nos ponen esta entre medio.

Por otro lado está el precio, que mirando rapido alguna web, sale por unos 18€/L el SSV y unos 28€/L el FES las garrafas de 4 L, asi que teniendo en cuenta que necesito 6 litros, la broma sale bien con el SSV y casi a precio de concesionario el FES... Rebuscaré un poco precios y plazos de entrega y decidiré. Casi seguro el SSV.

Actualizo precios. En la web de Ravenol tienen los siguientes precios:

SSV 0w30 - Garrafa 5L (Oferta 4L+1L) por 64,71€ y bote 1L por 17,01€- TOTAL 81,72€
FES 0w30 - Garrafa 5L (Oferta 4L+1L) por 74,34€ y bote 1L por 19,67€ - TOTAL 94,01€

¿Opiniones?
A ver si el compañero @victorxr2 nos da sus comentarios de sus vehiculos con el FES. Desde luego, por la diferencia de precio de apenas 12€ no vale la pena discutir.

Última edición:
Yo utilizo Shell, y el cambio se lo hago yo mismo cada 15.000km, de momento ningún problema.

Tenemos el mismo motor 2.4 de 5 cilindros. Lo compre con 130.000 km y ya llevo180.000 km. Desde que lo compré con gasoil Repsol 10+ (del caro) y de antes supongo que le echarian del normal. El filtro de particulas sigue ahi. No noto que haga mas regeneraciones que cuando lo compré. Utilizé en su dia M-flush antes del cambio de aceite, y estoy contento. Ahora ya me toca el cambio de aceite (tocaba en Junio) y lo voy a hace yo mismo en el taller del trabajo, y por eso estoy mirando aceite. Aunque me he pasado de tiempo, he hecho poco mas de 10.000 km desde el año pasado asi que no me preocupa, aunque ya me está dando el molesto mensaje de "intervalo de mantenimiento sobrepasado"

Me interesan las opiniones de @victorxr2 y @ra213 porque el hilo es de 2021 y es tiempo suficiente para saber como les ha ido con el C2 antes de encargarlo.

350 k Km con el castrol edge 0W30 de toda la vida a 9,5 €/litro. Repsol estándar. Motor 2.4, 5 cilindros, intervalos de cambio 30 k (sólo una vez me lo pidió a los 20k y lo cambié porque entonces hacía mucha ciudad )

Conducción muy alegre respetando salidas en frío y revoluciones bajas y altas.
Miro el nivel asiduamente y JAMÁS me ha bajado ni una raya (lo que me tiene entre fascinado y descolocado)

Mi pregunta maestro es qué mejoras esperas que justifique los 17 € litro

350 k Km con el castrol edge 0W30 de toda la vida a 9,5 €/litro. Repsol estándar. Motor 2.4, 5 cilindros, intervalos de cambio 30 k (sólo una vez me lo pidió a los 20k y lo cambié porque entonces hacía mucha ciudad )

Conducción muy alegre respetando salidas en frío y revoluciones bajas y altas.
Miro el nivel asiduamente y JAMÁS me ha bajado ni una raya (lo que me tiene entre fascinado y descolocado)

Mi pregunta maestro es qué mejoras esperas que justifique los 17 € litro

No pretendia justificar 17€/Litro, porque hasta la fecha he estado pagando el aceite en el concesionario, pero ya que estamos...

Por precio: Ya sabemos que los precios que cobran oscilan segun concesionario, pero facilmente andan por los 32-35-38 €/Litro, lo que supone 200-230€. Tambien podria comprar el Castrol fuera de concesionario, en lugar del Ravenol. Al precio que comentas, supondria 57€. Comparado con el Ravenol SSV o FES que son 80 - 90€, no supone una rotura de presupuesto. Es asequible.

Sobre la calidad del aceite, Castrol es conocido, pero no es lo mejor de lo mejor. No es 100% sintetico como podriamos pensar. Sospechamos que los casos de consumo excesivo de aceite en los motores VEA (no en los 5 cilindros) se deben en buena parte a que el Castrol no soporta bien los intervalos de 30.000 km, lo que implica que no es de la calidad necesaria, pero esto ya es una opinion muy personal. Ademas, personalmente, extrapolo esa calidad al resto de aceites. Curiosamente, en el manual del coche, donde recomiendan Castrol, tambien recomiendan utilizar un aceite sintetico (¿es que el Castrol que recomiendan no lo es?... pues no lo es) si se conduce en situaciones exigentes (y da ejemplos de esas situaciones). Pues bien, Ravenol si es 100% sintetico. Tal vez no sea conocido. Si no hubiera sido por el foro, no lo hubiera conocido.

Caracteristicas: El SSV declara unas caracteristicas parecidas al Castrol, sin embargo, la opcion del FES, por 12€ mas en total, es atractiva por su menor cantidad de cenizas sulfatadas, lo que presuponemos que castigará menos el filtro de particulas. Tambien deberia mantener mas limpio el aceite, pero esto solo lo supongo.

Y ya esta. No se trata de justificar los 17€, ahora mismo se trata de decidir si le pongo SSV (Acea A5/B5) o FES (Acea A5/B5, Acea C2), y creo que ya lo tengo decidido.

Última edición:
  • Like
Reactions: pc3
Tengo entendido que el apellido EDGE de Castrol significa que son aceites sinteticos. y si bien es dificil encontrar informacion clara y concisa al respecto, algunas imagenes son indubitables.
castrol-edge-0w30-a5-b5.jpg

Última edición:
No pretendia justificar 17€/Litro, porque hasta la fecha he estado pagando el aceite en el concesionario, pero ya que estamos...

Por precio: Ya sabemos que los precios que cobran oscilan segun concesionario, pero facilmente andan por los 32-35-38 €/Litro, lo que supone 200-230€. Tambien podria comprar el Castrol fuera de concesionario, en lugar del Ravenol. Al precio que comentas, supondria 57€. Comparado con el Ravenol SSV o FES que son 80 - 90€, no supone una rotura de presupuesto. Es asequible.

Sobre la calidad del aceite, Castrol es conocido, pero no es lo mejor de lo mejor. No es 100% sintetico como podriamos pensar. Sospechamos que los casos de consumo excesivo de aceite en los motores VEA (no en los 5 cilindros) se deben en buena parte a que el Castrol no soporta bien los intervalos de 30.000 km, lo que implica que no es de la calidad necesaria, pero esto ya es una opinion muy personal. Ademas, personalmente, extrapolo esa calidad al resto de aceites. Curiosamente, en el manual del coche, donde recomiendan Castrol, tambien recomiendan utilizar un aceite sintetico (¿es que el Castrol que recomiendan no lo es?... pues no lo es) si se conduce en situaciones exigentes (y da ejemplos de esas situaciones). Pues bien, Ravenol si es 100% sintetico. Tal vez no sea conocido. Si no hubiera sido por el foro, no lo hubiera conocido.

Caracteristicas: El SSV declara unas caracteristicas parecidas al Castrol, sin embargo, la opcion del FES, por 12€ mas en total, es atractiva por su menor cantidad de cenizas sulfatadas, lo que presuponemos que castigará menos el filtro de particulas. Tambien deberia mantener mas limpio el aceite, pero esto solo lo supongo.

Y ya esta. No se trata de justificar los 17€, ahora mismo se trata de decidir si le pongo SSV (Acea A5/B5) o FES (Acea A5/B5, Acea C2), y creo que ya lo tengo decidido.

Porque no miras el MOTUL 8100 ECO-CLEAN 0W-30, calidad precio es el mejor y el mas similar por temperaturas al original de Castrol pero siendo ACEA C2.

Yo le pondré un C2 pero 5W30 de motul tambn.

Porque no miras el MOTUL 8100 ECO-CLEAN 0W-30, calidad precio es el mejor y el mas similar por temperaturas al original de Castrol pero siendo ACEA C2.

Yo le pondré un C2 pero 5W30 de motul tambn.

Ya tengo comprado el Ravenol, pero aun con todo, le he echado un vistazo a la ficha tecnica de este MOTUL 8100 ECO-CLEAN 0W-30. Como dices es parecido en caracteristicas al Castrol original, pero MidSaps en lugar de FullSaps, osease, con una cantidad de cenizas por debajo de 0,8, en lugar de las 1,2 que anuncia Castrol. Lo que me llamó la atención fue que el Ravenol FES 0w30, anuncia que cumple la norma ACEA A5/B5 y C2 en su hoja de caracteristicas, mientras que muchos otros, como este MOTUL solo anuncian Acea C2.

A priori podriamos asumir que un Acea C2 sirve para un motor que requiere A5/B5, pero en ese caso... ¿por que los fabricantes de aceite no lo ponen en sus especificaciones?... he leido comentarios acerca de que un C2 es lo mismo que un A5/B5 pero con menor contenido en cenizas... si es cierto, mejor para mi motor , que lleva filtro de particulas. Pero googleando un poco no encuentro nada que diga a ciencia cierta esto mismo. Incluso he leido algun comentario sobre que un C5 es parecido a un C2/C3 pero con menor viscosidad lo que supone un ahorro de combustible...

Pero no he podido leer en ningun sitio que se pueda sustituir directamente un 0w30 Acea A5/B5 por un 0w30 Acea C2. No lo pone en ningun sitio (o yo no he sido capaz de encontrarlo). Solo especulamos con ello porque las caracteristicas asi lo dejan entrever. Y mirando mirando, en la ficha tecnica del Ravenol FES 0w30 pone que cumple ambas Acea, A5/B5 y C2... asi pues es el elegido. Ya veremos.

• Like
Reactions: marlonbrandonxd69