Cambio DCT

12 Oct 2020
30
20
Asturies
#1
Buenas, la caja de doble embrague con siete marchas está diseñada y fabricada por Volvo para los coches de menor potencia de la marca sin AWD.

He estado hablando con el jefe de taller del concesionario oficial Volvo donde encargué un XC40 T5 Recharge, y recomienda, (al igual que con el cambio de convertidor de par AISIN) sustituir el ATF y filtros a los 60.000 kilómetros. Sin embargo en Volvo España dicen que en circunstancias normales, sin hacer mucha ciudad y campo, no es recomendable hacerle nada a los cambios automáticos siempre que funcionen correctamente.

Se contradicen, pero en verdad, la razón la tiene el taller oficial que es donde suelen llegarles los problemas por la falta de mantenimiento.
Y no todos los talleres oficiales se salen de la linea oficial de la casa, es de agradecer.
 
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24 May 2015
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#2
”Las cajas de cambios DCT suavizan las transiciones entre marchas desde los años 40. Te contamos su vida, milagros… y cómo cuidarlas.
Una caja de cambios manual con automatización. Parece una paradoja, pero no lo es. Al contrario, se trata de una realidad muy extendida en Europa y cada vez más en China. Hablamos de las cajas DCT (Dual Clutch Transmission), es decir, de doble embrague, también conocidas como DSG (Direct Shift Gearbox) en el grupo Volkswagen o EDC (Efficient Dual Clutch) en el caso de Renault.
Para entendernos, contar con una de estas cajas de cambios DCT en un vehículo es parecido a disponer de dos cajas manuales con los engranajes sincronizados. Una de ellas controlaría las marchas pares y la otra, las impares, cada una con su embrague independiente.
El paso de una marcha a otra se produciría a través de estos embragues suavemente, sin golpes, y muy rápidamente a través de un control electrohidráulico con un sistema electrónico que permite preseleccionar la siguiente marcha. Por eso son cajas manuales, pero automatizadas.
¿En qué sentido son mejores que las manuales convencionales? Sobre todo, porque en comparación consumen menos energía y ofrecen las ventajas de un cambio secuencial automático. En concreto, el ahorro de combustible sería del 15%, con la consiguiente disminución de las emisiones.


Más veteranas de lo que piensas
¿Sabías que las cajas de cambios de doble embrague aparecieron en los años 40 del siglo XX? En concreto, se inventaron para eliminar la tracción al cambiar la marcha.
Tras unos 40 años en los que la idea no convenció lo suficiente, Porsche la rescató para su bólido 962C, que equipaba una de estas cajas. La producción en serie de estos elementos comenzaría en 2003 con el Volkswagen Golf y poco a poco se iría extendiendo entre las demás marcas.
En cuanto a los fabricantes de cajas de cambios DCT, se trata de las empresas Borg Warner (Volkswagen, Audi, Bugati, Nissan y Fiat), Getrag (BMW, Ferrari, MB, Mitsubhisi, Renault y Volvo) y ZF (Porsche).

Embragues secos y embragues húmedos
Respecto a los tipos de cajas de cambios de doble embrague DCT, existen dos principales: las de embragues secos y las de embragues húmedos. Las primeras cuentan con un llenado de aceite de por vida, con una capacidad de dos litros, y sus embragues no son lubricados. Las segundas, sin embargo, cuentan con un volumen de aceite de unos siete litros y requieren cambios de lubricante cada 40.000-80.000 km, según las especificaciones del fabricante. En estas últimas, los embragues, que se mueven hidráulicamente, necesitan lubricación.
Como las cajas de cambios DCT de embrague húmedo transmiten los pares más altos, con unos 700 newton por metro, son las más utilizadas en todo tipo de coches. Una de las principales razones de su mejor rendimiento reside en la mejor refrigeración de los embragues húmedos, de la que se encarga el propio aceite, en comparación con la de los embragues secos, que depende del aire que rodea la caja.
Más diferencias: las DCT secas llevan el aceite de una caja manual, que lubrica los engranajes, rodamientos, sincronizadores y los elementos internos. Actualmente se suele emplear un lubricante 75W MT para favorecer el ahorro de combustible y proteger adecuadamente los sincronizadores. Sin embargo, el aceite en las DCT húmedas, además de lubricar la propia caja, debe actuar como refrigerante de los embragues y facilitar su trabajo al estar en contacto con ellos. Por eso no se puede utilizar el mismo lubricante que se usa para una caja manual.
Una vez que ha quedado claro que las cajas húmedas son más complejas que las secas, ya no resulta extraño saber que requieren cuidados específicos. Es necesario que el aceite que llevan lubrique los embragues y engranajes, los rodamientos y sincronizadores, además de actuar como hidráulico en la zona de embragues y engranajes, evitar el desgaste y la corrosión, así como actuar como refrigerante de la zona. Son muchos requisitos que hacen que el lubricante deba dar la talla.
Aceites específicos para cajas DCT
Ante estas demandas, se han formulado lubricantes con características específicas para cajas DCT. En concreto, deben ser productos especialmente cuidadosos con la zona de embragues y el sistema mecanotrónico, que también va bañado por el aceite.



En esta zona, un excesivo sobrecalentamiento puede dar problemas en los solenoides, los canales hidráulicos y las placas de los circuitos electrónicos. Además, si existe corrosión aquí se pueden producir fallos en la caja. Esta área también es especialmente sensible a la temperatura, que puede afectar al sistema de regulación. Por eso, el aceite debe mantenerla a raya, es decir, a menos de 140ºC.
Como consecuencia, los lubricantes que se utilicen en las cajas de cambios DCT de embragues húmedos deben tener una estabilidad térmica y una resistencia a la oxidación (bases de síntesis) elevadas. También deben tener una alta capacidad para limpiar los residuos y aguantar las altas cargas de los engranajes, además de asegurar la regulación de los embragues y la gestión hidráulica con su viscosidad.
Por todo ello, aunque ya hemos comentado que no se pueden utilizar lubricantes de cajas de cambios manuales para las DCT húmedas, lo cierto es que tampoco sirven los típicos para cajas de cambios automáticas, como los ATF o los Dexron. Para las cajas DCT húmedas es necesario emplear un aceite que reúna propiedades de todos ellos, lo que se traduce en un nuevo tipo de lubricante que depende fundamentalmente de las características del diseño de estas cajas especiales.
Así que no lo olvides: si quieres que una caja de cambios DCT húmeda se mantenga como el primer día, es necesario emplear un aceite de calidad que cumpla con todas las normas o niveles que indica el fabricante.”


Fuente : Blog Total España .
 
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#3
”Las cajas de cambios DCT suavizan las transiciones entre marchas desde los años 40. Te contamos su vida, milagros… y cómo cuidarlas.
Una caja de cambios manual con automatización. Parece una paradoja, pero no lo es. Al contrario, se trata de una realidad muy extendida en Europa y cada vez más en China. Hablamos de las cajas DCT (Dual Clutch Transmission), es decir, de doble embrague, también conocidas como DSG (Direct Shift Gearbox) en el grupo Volkswagen o EDC (Efficient Dual Clutch) en el caso de Renault.
Para entendernos, contar con una de estas cajas de cambios DCT en un vehículo es parecido a disponer de dos cajas manuales con los engranajes sincronizados. Una de ellas controlaría las marchas pares y la otra, las impares, cada una con su embrague independiente.
El paso de una marcha a otra se produciría a través de estos embragues suavemente, sin golpes, y muy rápidamente a través de un control electrohidráulico con un sistema electrónico que permite preseleccionar la siguiente marcha. Por eso son cajas manuales, pero automatizadas.
¿En qué sentido son mejores que las manuales convencionales? Sobre todo, porque en comparación consumen menos energía y ofrecen las ventajas de un cambio secuencial automático. En concreto, el ahorro de combustible sería del 15%, con la consiguiente disminución de las emisiones.


Más veteranas de lo que piensas
¿Sabías que las cajas de cambios de doble embrague aparecieron en los años 40 del siglo XX? En concreto, se inventaron para eliminar la tracción al cambiar la marcha.
Tras unos 40 años en los que la idea no convenció lo suficiente, Porsche la rescató para su bólido 962C, que equipaba una de estas cajas. La producción en serie de estos elementos comenzaría en 2003 con el Volkswagen Golf y poco a poco se iría extendiendo entre las demás marcas.
En cuanto a los fabricantes de cajas de cambios DCT, se trata de las empresas Borg Warner (Volkswagen, Audi, Bugati, Nissan y Fiat), Getrag (BMW, Ferrari, MB, Mitsubhisi, Renault y Volvo) y ZF (Porsche).

Embragues secos y embragues húmedos
Respecto a los tipos de cajas de cambios de doble embrague DCT, existen dos principales: las de embragues secos y las de embragues húmedos. Las primeras cuentan con un llenado de aceite de por vida, con una capacidad de dos litros, y sus embragues no son lubricados. Las segundas, sin embargo, cuentan con un volumen de aceite de unos siete litros y requieren cambios de lubricante cada 40.000-80.000 km, según las especificaciones del fabricante. En estas últimas, los embragues, que se mueven hidráulicamente, necesitan lubricación.
Como las cajas de cambios DCT de embrague húmedo transmiten los pares más altos, con unos 700 newton por metro, son las más utilizadas en todo tipo de coches. Una de las principales razones de su mejor rendimiento reside en la mejor refrigeración de los embragues húmedos, de la que se encarga el propio aceite, en comparación con la de los embragues secos, que depende del aire que rodea la caja.
Más diferencias: las DCT secas llevan el aceite de una caja manual, que lubrica los engranajes, rodamientos, sincronizadores y los elementos internos. Actualmente se suele emplear un lubricante 75W MT para favorecer el ahorro de combustible y proteger adecuadamente los sincronizadores. Sin embargo, el aceite en las DCT húmedas, además de lubricar la propia caja, debe actuar como refrigerante de los embragues y facilitar su trabajo al estar en contacto con ellos. Por eso no se puede utilizar el mismo lubricante que se usa para una caja manual.
Una vez que ha quedado claro que las cajas húmedas son más complejas que las secas, ya no resulta extraño saber que requieren cuidados específicos. Es necesario que el aceite que llevan lubrique los embragues y engranajes, los rodamientos y sincronizadores, además de actuar como hidráulico en la zona de embragues y engranajes, evitar el desgaste y la corrosión, así como actuar como refrigerante de la zona. Son muchos requisitos que hacen que el lubricante deba dar la talla.
Aceites específicos para cajas DCT
Ante estas demandas, se han formulado lubricantes con características específicas para cajas DCT. En concreto, deben ser productos especialmente cuidadosos con la zona de embragues y el sistema mecanotrónico, que también va bañado por el aceite.



En esta zona, un excesivo sobrecalentamiento puede dar problemas en los solenoides, los canales hidráulicos y las placas de los circuitos electrónicos. Además, si existe corrosión aquí se pueden producir fallos en la caja. Esta área también es especialmente sensible a la temperatura, que puede afectar al sistema de regulación. Por eso, el aceite debe mantenerla a raya, es decir, a menos de 140ºC.
Como consecuencia, los lubricantes que se utilicen en las cajas de cambios DCT de embragues húmedos deben tener una estabilidad térmica y una resistencia a la oxidación (bases de síntesis) elevadas. También deben tener una alta capacidad para limpiar los residuos y aguantar las altas cargas de los engranajes, además de asegurar la regulación de los embragues y la gestión hidráulica con su viscosidad.
Por todo ello, aunque ya hemos comentado que no se pueden utilizar lubricantes de cajas de cambios manuales para las DCT húmedas, lo cierto es que tampoco sirven los típicos para cajas de cambios automáticas, como los ATF o los Dexron. Para las cajas DCT húmedas es necesario emplear un aceite que reúna propiedades de todos ellos, lo que se traduce en un nuevo tipo de lubricante que depende fundamentalmente de las características del diseño de estas cajas especiales.
Así que no lo olvides: si quieres que una caja de cambios DCT húmeda se mantenga como el primer día, es necesario emplear un aceite de calidad que cumpla con todas las normas o niveles que indica el fabricante.”


Fuente : Blog Total España .
 

RLAVILLA

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Zaragoza Capital
#4
Buenas, la caja de doble embrague con siete marchas está diseñada y fabricada por Volvo para los coches de menor potencia de la marca sin AWD.

...
¿ Puedes aportar datos o algun enlace sobre esto ? Porque hasta donde yo se, Volvo no fabrica cajas de cambios. Utiliza, hasta la fecha, las de Aisin Warner. Por eso me sorprende esta afirmación.
 
'Me Gusta': Toni s60 y wierner
JAD

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12 Oct 2020
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#5
¿ Puedes aportar datos o algun enlace sobre esto ? Porque hasta donde yo se, Volvo no fabrica cajas de cambios. Utiliza, hasta la fecha, las de Aisin Warner. Por eso me sorprende esta afirmación.
En el taller oficial concesionario Auto Salón, donde me comentaron lo de fabricación integramente de la caja DCT por Volvo.

Hasta hace unos años, usaban una caja de doble embrague de Getrag y Ford desarrolladores de la antigua DCT, que montaba Volvo cuando estaba en manos de Ford.
 

wierner

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14 Ago 2015
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En un lugar de las Rías Baixas
#7
¿ Puedes aportar datos o algun enlace sobre esto ? Porque hasta donde yo se, Volvo no fabrica cajas de cambios. Utiliza, hasta la fecha, las de Aisin Warner. Por eso me sorprende esta afirmación.
Exacto.
Una pasada de frenada. Volvo ni ha fabricado, ni mucho menos va a fabricar ninguna caja de cambios, ni manual, ni doble embrague ni de convertidor de par.
Los OEM han trasladado la producción e incluso el diseño a los proveedores Tier1: que hace que un modesto Peugeot 308 lleve la misma caja automática que un Xc90 T8 de 90.000€.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#8
En el taller oficial concesionario Auto Salón, donde me comentaron lo de fabricación integramente de la caja DCT por Volvo.

Hasta hace unos años, usaban una caja de doble embrague de Getrag y Ford desarrolladores de la antigua DCT, que montaba Volvo cuando estaba en manos de Ford.
Los V40, S/V60 y S80/V70 montaron la caja de cambios que comentas, asociada al motor 1.6d (D2 o Drive) de origen PSA. La famosa Powershift (o también llamada Powersith).

Pero lo de la SCT origen 100% Volvo, si te lo han dicho de palabra, no me lo creo. Volvo no es fabricante de cajas.
 
'Me Gusta': DieLinux
16 Dic 2019
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Zaragoza
#9
¿ Puedes aportar datos o algun enlace sobre esto ? Porque hasta donde yo se, Volvo no fabrica cajas de cambios. Utiliza, hasta la fecha, las de Aisin Warner. Por eso me sorprende esta afirmación.
https://paultan.org/2015/10/27/volv...even-speed-dct-for-future-xc40-suv-v40-hatch/

Ahora mismo no encuentro más información pero en su momento si que la tuve y en efecto la caja es diseño y propiedad de Volvo y aunque en turismos no montaban cajas automáticas propias en camiones ya tienen experiencia con cajas automáticas de doble embrague
 

Adjuntos

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
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#13
Tú mismo te has contestado. La caja como te hemos dicho no es de Volvo.

Pero aclarado. Geely sigue extendiendo su influencia y ya obliga a montar sus cajas. Cruzo los dedos.
Bueno, relativamente no es de Volvo.
Volvo es de Gelly y este fabrica la caja que suministra a Volvo y además fabricada bajo sus directrices , así que en la práctica la caja es de fabricación propia , del grupo.

Los resultados se verán con el tiempo . De momento ya incluyen su mantenimiento , lo que hasta ahora no sucedía , punto positivo.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
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En un lugar de las Rías Baixas
#14
Bueno, relativamente no es de Volvo.
Volvo es de Gelly y este fabrica la caja que suministra a Volvo y además fabricada bajo sus directrices , así que en la práctica la caja es de fabricación propia , del grupo.

Los resultados se verán con el tiempo . De momento ya incluyen su mantenimiento , lo que hasta ahora no sucedía , punto positivo.
Para mi no es lo mismo. Es una caja diseñada y fabricada en china, y Geely, no nos equivoquemos, es un fabricante generalista de gama media/baja.

Me dan cero confianza sus coches y sus cajas de cambio made in china.

Eso me suena a cuando me querían vender en la bmw que el motor 1.6 psa de mini era ensamblado por ellos y los componentes venían de Francia o que los Mercedes 180 cdi es un motor mercedes porque ellos hacen modificaciones sobre el Renault. Todo mentiras.

El único fabricante que puede presumir de fabricar sus cajas de cambio automáticas es Mercedes, y esa es una de las razones que sus cajas sean tan buenas.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#15
Las cajas de cambios automáticas nunca han sido Volvo (las manuales no sé) y aunque ahora pasen a montar cajas Geely (que son los dueños, son el grupo y todo lo que queráis), para mí está claro que no son cajas Volvo, sino cajas chinas montadas por Volvo en Volvos.
Y no, no es lo mismo. Que, además, viendo los derroteros que van tomando, tampoco tengo ni medio claro que sea un cambio a mejor.
¿El tiempo dirá? El tiempo dirá.
 
5 Dic 2019
483
206
castellon
#16
Para mi no es lo mismo. Es una caja diseñada y fabricada en china, y Geely, no nos equivoquemos, es un fabricante generalista de gama media/baja.

Me dan cero confianza sus coches y sus cajas de cambio made in china.

Eso me suena a cuando me querían vender en la bmw que el motor 1.6 psa de mini era ensamblado por ellos y los componentes venían de Francia o que los Mercedes 180 cdi es un motor mercedes porque ellos hacen modificaciones sobre el Renault. Todo mentiras.

El único fabricante que puede presumir de fabricar sus cajas de cambio automáticas es Mercedes, y esa es una de las razones que sus cajas sean tan buenas.
Tampoco seas tan extremista. Se fabrican miles de productos en cina, bajo la supervision del cliente europeo(volvo).
A mi leyendo este articulo, me parece mas suave y rapida que la dgt del tiguan de mi hijo. Fiable, pues como muy bien dice Arial, el tiempo lo dira.
Pero este articulo me da mucha mas confianza.
Saludos
 
5 Dic 2019
483
206
castellon
#17
Las cajas de cambios automáticas nunca han sido Volvo (las manuales no sé) y aunque ahora pasen a montar cajas Geely (que son los dueños, son el grupo y todo lo que queráis), para mí está claro que no son cajas Volvo, sino cajas chinas montadas por Volvo en Volvos.
Y no, no es lo mismo. Que, además, viendo los derroteros que van tomando, tampoco tengo ni medio claro que sea un cambio a mejor.
¿El tiempo dirá? El tiempo dirá.
Bien, pero si en su fabricacion, superan los estandares de fabricacion europea, tampoco esta mal no.
O es que ahora todo lo que se fabrica en china es malo, y resulta que si paran la produccion de lo que sea, nos cagamos encima.
Eso si, el tiempo dara mas luz a ezte tema, pero decir que porque se fabrica en china, supervisada por volvo, es "chinora" tipo desprecio, pues no.(eso de chinoro lo digo yo, no lo has dicho tu)
Saludos
 

Señor K

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#18
Bien, pero si en su fabricacion, superan los estandares de fabricacion europea, tampoco esta mal no.
O es que ahora todo lo que se fabrica en china es malo, y resulta que si paran la produccion de lo que sea, nos cagamos encima.
Eso si, el tiempo dara mas luz a ezte tema, pero decir que porque se fabrica en china, supervisada por volvo, es "chinora" tipo desprecio, pues no.(eso de chinoro lo digo yo, no lo has dicho tu)
Saludos
No, no soy de los que equiparan automáticamente "chino" a "malo", porque es tal y como dices: lo que cuenta son los estándares de calidad que imponga quien encarga. Dicho lo cual, un iPhone fabricado en china con exigencias USA, es un producto muy bien hecho (que guste o no es otro tema) del que YO me fío. Pero hasta la fecha, YO SOSPECHO que los estándares de calidad de Geely (que es quien encarga y fabrica, y desde ahora, también quien diseña) no son los mismos que tenía la cuasi-extinta Volvo.
El tiempo nos dará o quitará razón; de momento, mis sospechas se alumbran con los fallos que estamos viendo en los XC40. No me alegro, pero es un hecho que no ofrece mucha discusión. No es desprecio, es desconfianza.
 
'Me Gusta': Arial1

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#19
No, no soy de los que equiparan automáticamente "chino" a "malo", porque es tal y como dices: lo que cuenta son los estándares de calidad que imponga quien encarga. Dicho lo cual, un iPhone fabricado en china con exigencias USA, es un producto muy bien hecho (que guste o no es otro tema) del que YO me fío. Pero hasta la fecha, YO SOSPECHO que los estándares de calidad de Geely (que es quien encarga y fabrica, y desde ahora, también quien diseña) no son los mismos que tenía la cuasi-extinta Volvo.
El tiempo nos dará o quitará razón; de momento, mis sospechas se alumbran con los fallos que estamos viendo en los XC40. No me alegro, pero es un hecho que no ofrece mucha discusión. No es desprecio, es desconfianza.
Efectivamente. Aquí el matiz está en que la caja la diseña y fábrica Geely para su coches, y luego se la cede a volvo.
No es como la plataforma cma que desarrollo volvo y luego la fabrican a medias y comparten.

Esto me recuerda a lo SEAT de los 80!con el system porsche, que para algunos era que el motor SEAT era fabricado por Porsche. Matices
 
5 Dic 2019
483
206
castellon
#20
Bueno, el principal tema de fallo de los xc40, creo que es sobre los motores, motores que por cierto, se fabrican en europa, y que es un tanto% bajo.
Pero en eso quiero comentar que aqui tam ien la cagan.
Por cierto, motores que quiere montar mercedes, no seran tan malos.
En fin, que esa caja, aunque este fabricada en china, si esta supervisada por volvo, para mi es volvo.
Hay que ser positivos, y liego ya criticaremos negativamente. No hay que rasgarnos las vestiduras, que el foro no es ni un 0,01 de los coches vendidos, y con eso, no podemos afirmar algunos problemas como tal.
Jodé un problema, y mucho, pero la garantia esta para eso.
Pero estoy deacuerdo, un coche con problemas jodé mucho.
Saludos
 
'Me Gusta': DieLinux