Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero ese posible cambio de tipo de aceite, no debe hacerse a la ligera. Y mas cuando dices de pasar de un 0w30 a
"un 5w30 o 5w40 por las altas temperaturas de verano". Sin querer ofenderte, que no es mi intención, este tipo de comentarios son muy "de cuñao en la barra del bar", e incluso de algunos talleres veteranos, donde no se han dado cuenta que ya no se trabaja con aceites de hace 30 años que había que cambiar cada 5000 km y que muchos motores eran capaces de trabajar con cualquier cosa que lubricase, incluso aceite quemado de la cocina. Detrás de los aceites, hay mucho mas que esas 2 cifras. Esas cifras indican la categoría del aceite, pero no sus características. Hay muchos tipos de 0w30 o 5w30, hay incluso aceites que aunque están en escala diferente, son muy parecidos entre si. Es importante ver las especificaciones particulares de cada aceite, y que cumplan las normas ACEA (u otras) que pide el fabricante para el vehículo. La viscosidad en frio, la viscosidad en caliente, la cantidad de cenizas sulfatadas y la temperatura de ignición están ahí.
Una elección errónea de aceite, puede llevarte a consumo elevado, saturación del filtro de partículas, lubricación deficiente, dañar la bomba de aceite, retenes, e incluso dañar el motor.
Si entrar en detalles, y fijándonos solo en si es 0w30 o 5w40, el 0w30 lubricará mejor en frio, y un 5w40 al ser mas grueso, hará trabajar con mas esfuerzo a la bomba de aceite. Si hay holguras y consumo de aceite el 5w40 al ser mas grueso puede compensarlo. Pero ahora los motores están muy estudiados, y mucho mas ajustados, y requieren unas características determinadas de aceite. Desviarse de ahí, no te lo recomiendo. El aceite es la vida del motor.
Hace un tiempo, investigue las características de los aceites Castrol, buscando un candidato que fuera mas económico y con menos cenizas que el Castrol 0w30 ACEA A5/B5 que usa mi 2.4 Diesel, y finalmente decidí seguir con el. Te pongo la tabla para que veas a que me refiero. Puedes buscar las especificaciones de otras marcas de aceite, pero si lo haces, empieza por un 0w30 y no te desvíes demasiado. En esta tabla puedes ver que hay 4 aceites Castrol 0w30 con cinemáticas 9,7-10 en caliente y 53-56 en frio, mientras que los EDGE 5w30, tienen cinemáticas superiores (son mas viscosos) 11,6-12 en caliente y 65-70 en frio, eso implica peor lubricación en cualquier circunstancia.
Ver el adjunto 51705