Calefacción no calienta

#22
Se puede acceder al radiador interior o al menos a los conductos quitando la yapadera inferior del salpicadero por el lado del conductor, son dos tubos plateados que entran al centro del climatizador. esa trampilla solo se cierra cuando haces que recircule el aire del interior, mira a ver si poniendo la recirculacion cierra.
De todos los modos, comprueba que los otros motores funcionen bien, non los que hacen la mezcla del aire caliente/frio
Osea que si pulso recirculación, esa tapa de debajo de la luna delantera(que se accede quitando el plástico de los limpiacristales) se cierra, al menos descartaría que no funcione ese motor.

Si cierra y los manguitos negros si que están calientes, entonces el problema estará dentro del habitaculo.

Con esto al menos podemos ir cercando el fallo.

Lo voy a probar.
edit. Manguitos calientes. Mañana probaré si la trampilla cierra pero con el coche en marcha, probando tanto en manual como automático como off sale aire por los aireadores.
Creo haber leído que el sensor que hay ahí(sensor de calidad del aire código 30676508) es el que regula eso. Igual está fallando, se queda abierto siempre y por eso alterna aire frío y caliente.

Otra cosa. El refrigerante es verde, desconozco qué color debe ser pero he leído que debe ser g11. Y no sé qué color es el g11
 
Última edición:

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
49
3
#23
Ya he solucionado el problema, he desmontado el radiador y estaba atascado, tampoco mucho pero no circulaba el agua.Le he metido agua con una manguera a presión y a enseguida a empezado a salir agua, después lo he aclarado con agua destilada y vuelta a montar.
Lo he probado y calienta perfectamente.
Quitar el radiador no es complicado. Hay que obligar un poco las tuberías para poder sacar el radiador ,poner un plástico y toallas para recoger el anticongelante y listo.
Mañana le meteré un aditivo de limpieza al circuito, cambiaré los 2 manguitos que estaban mal y le meteré anticongelante nuevo.
 

Adjuntos

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
49
3
#24
Osea que si pulso recirculación, esa tapa de debajo de la luna delantera(que se accede quitando el plástico de los limpiacristales) se cierra, al menos descartaría que no funcione ese motor.

Si cierra y los manguitos negros si que están calientes, entonces el problema estará dentro del habitaculo.

Con esto al menos podemos ir cercando el fallo.

Lo voy a probar.
edit. Manguitos calientes. Mañana probaré si la trampilla cierra pero con el coche en marcha, probando tanto en manual como automático como off sale aire por los aireadores.
Creo haber leído que el sensor que hay ahí(sensor de calidad del aire código 30676508) es el que regula eso. Igual está fallando, se queda abierto siempre y por eso alterna aire frío y caliente.

Otra cosa. El refrigerante es verde, desconozco qué color debe ser pero he leído que debe ser g11. Y no sé qué color es el g11
Prueba a ver si están calientes los manguitos metálicos en el radiador, en el mío tocando en los codos del motor estaban los 2 calientes pero accediendo al radiador un tubo estaba frío.
El anticongelante es azulado g11 hybrid, yo he cogido el de iada.
 
JAD

V4L

Miembro Master
#25
Prueba a ver si están calientes los manguitos metálicos en el radiador, en el mío tocando en los codos del motor estaban los 2 calientes pero accediendo al radiador un tubo estaba frío.
El anticongelante es azulado g11 hybrid, yo he cogido el de iada.
La tapa de encima de los pedales dices? Y a la derecha de los pedales después de quitar los plásticos debe estar ese radiador que comentas?

Pues ojalá sea eso porque la verdad que pinta tiene de que sea...

Si quito el radiador (si veo que uno de los tubos metálicos está frío) se sale el líquido entiendo? Es por estar preparado con alguna cubeta o algo asi.
Cuántos litros lleva?
 

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
49
3
#26
La tapa de encima de los pedales dices? Y a la derecha de los pedales después de quitar los plásticos debe estar ese radiador que comentas?

Pues ojalá sea eso porque la verdad que pinta tiene de que sea...

Si quito el radiador (si veo que uno de los tubos metálicos está frío) se sale el líquido entiendo? Es por estar preparado con alguna cubeta o algo asi.
Cuántos litros lleva?
Eso es quitando esa tapas ves el radiador y puedes comprobar los tubos.
Si sale algo de líquido tampoco mucho, pero con un plástico y encima unas toallas recoges bien el líquido.
Luego cuando tendrás que añadir anticongelante, con un litro te sobra pero asegurate de hechar el mismo que lleva, no mezcles.
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#27
Osea que si pulso recirculación, esa tapa de debajo de la luna delantera(que se accede quitando el plástico de los limpiacristales) se cierra, al menos descartaría que no funcione ese motor.

Si cierra y los manguitos negros si que están calientes, entonces el problema estará dentro del habitaculo.

Con esto al menos podemos ir cercando el fallo.

Lo voy a probar.
edit. Manguitos calientes. Mañana probaré si la trampilla cierra pero con el coche en marcha, probando tanto en manual como automático como off sale aire por los aireadores.
Creo haber leído que el sensor que hay ahí(sensor de calidad del aire código 30676508) es el que regula eso. Igual está fallando, se queda abierto siempre y por eso alterna aire frío y caliente.

Otra cosa. El refrigerante es verde, desconozco qué color debe ser pero he leído que debe ser g11. Y no sé qué color es el g11
La trampilla de recirculación en mi caso no interviene en la temperatura del aire que sale por los conductos, esté cerrada o abierta, el climatizador ha de ser capaz de coger aire y calentarlo; es más yo siempre voy cogiendo aire de fuera (frio) y sale caliente. El sensor del que hablas solo detecta mala calidad del aire y cierra la trampilla automáticamente para forzar la recirculación y que no entre mal olor o por ejemplo hidrocarburos de mala combustión, no interviene en la temperatura.
¿te falla el control en ambos lados del coche? o solo en un lado?
El refrigerante verde podría ser g11, pero puede que dependa del fabricante
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#28
A mi me falla en un lado, de qué puede ser?
Por cierto, a mi sí me parece complicado/engorroso sacar el radiador del habitáculo. Y ya volver a meterlo sin doblar celdillas es de mañosos. Es algo que voy retrasando pero un día tocará.

Un saludo
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#29
A mi me falla en un lado, de qué puede ser?
Por cierto, a mi sí me parece complicado/engorroso sacar el radiador del habitáculo. Y ya volver a meterlo sin doblar celdillas es de mañosos. Es algo que voy retrasando pero un día tocará.

Un saludo
Puede ser que un motor de mezcla esté fastidiadete y no funcione y no mueva la trampilla
 
#30
Prueba a ver si están calientes los manguitos metálicos en el radiador, en el mío tocando en los codos del motor estaban los 2 calientes pero accediendo al radiador un tubo estaba frío.
El anticongelante es azulado g11 hybrid, yo he cogido el de iada.
Comprobados los dos tubos metálicos interiores y están ardiendo.
Así que parece que el refrigerante si que hace su recorrido por el radiador, descarto sacarlo y limpiarlo?
Respecto al refrigerante, en el depósito de este el tubo de retorno está frío casi siempre y no veo que haya un retorno.
Digamos que tiene que ser un circuito en constante movimiento o es normal que este parado y no circule salvo que sea necesario?
Este circuito tiene que ver con la activación del electroventilador delantero?(porque también noto que el electroventilador apenas entra en funcionamiento...alguna rara vez lo escucho )

Y volviendo al tema, si los tubos están calientes, el siguiente paso para averiguar porque alterna frío y caliente cada dos segundos cual puede ser el fallo?(el finde pasado le limpié la sonda del sensor del clima y el pequeño ventilador que lleva. Todo hasta arriba de pelusa)
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#32
Eso tendrías que mirar la temperatura del refrigerante bien en la aguja del cuadro que no es muy precisa o mediante máquina de diagnosis, que igual tienes el termostato abierto.

Ya te lo dijo Pablo MP, si los tubos de ese radiador están calientes el problema lo tienes en el mezclador de aire. ¿Por que el motor del ventilador de la cafección funciona, o tampoco?

Un saludo
 
#33
Eso tendrías que mirar la temperatura del refrigerante bien en la aguja del cuadro que no es muy precisa o mediante máquina de diagnosis, que igual tienes el termostato abierto.

Ya te lo dijo Pablo MP, si los tubos de ese radiador están calientes el problema lo tienes en el mezclador de aire. ¿Por que el motor del ventilador de la cafección funciona, o tampoco?

Un saludo
La aguja del cuadro una vez pasan unos minutos se cuadra a medio reloj y nunca ha subido más de ahí. Por lo que nunca he notado ningún sobrecalentamiento.
Tengo el elm327 así que puedo pincharlo en el obd2 y ver los datos que da de temperatura.

Vale pues entonces descartamos los tubos que están bien
Mezclador de aire, donde se ubica?
A qué te refieres con el motor del ventilador de la calefacción?
Como he comentado, tira caliente y frío alternando cada dos segundos y con fuerza.
Si me vas comentando eso de los ventiladores lo reviso ahora :)
Mil gracias!


Voy a mirar este vídeo que puede ser lo que comentáis y reviso


 
#34
Ya he visto los vídeos del motor.
Si es a ese el que os referís, es justo el que está bajo la trampilla y quitando la guantera y conectando el aire debería de comprobar si está funcionando correctamente o no, verdad?

Venga voy a ello y voy dejando más datos en el hilo.

Pd, a ver si alguien me aclara si el retorno del refrigerante debe ser continuo y ese tubo de retorno siempre debe estar devolviendo líquido o si es normal que con el coche caliente no esté circulando el liquido
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#35
Si tienes el termostato abierto lo que no te va a subir el motor es de temperatura, calentón no se va a llevar, pero estará trabajando el motor por debajo de su temperatura óptima.

Un saludo
 
#36
Si tienes el termostato abierto lo que no te va a subir el motor es de temperatura, calentón no se va a llevar, pero estará trabajando el motor por debajo de su temperatura óptima.

Un saludo
Si le meto el obd2 me dirá la temperatura real?
Donde esta ese termostato para echarle un vistazo e incluso si es económico cambiarlo?(aunque con el millón de sensores que tiene me extraña que el cuadro no me haya chivado que ese sensor puede estar dañado)
 
#37
Ya ando perdido de por dónde estará el problema porque el ventilador de la calefacción funciona porque lo escucho rotar y tirar aire con fuerza.
Los manguitos internos están hirviendo.

Las únicas anormalidades que encuentro son la trampilla siempre abierta
Y que no hay un retorno constante de refrigerante al depósito de expansión. Solo un par de veces he visto retorno. La manguera de retorno la puedes tocar que nunca está caliente
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#38
Voy por partes @Cordoba091
Comprobados los dos tubos metálicos interiores y están ardiendo.
Así que parece que el refrigerante si que hace su recorrido por el radiador, descarto sacarlo y limpiarlo?
Respecto al refrigerante, en el depósito de este el tubo de retorno está frío casi siempre y no veo que haya un retorno.
Digamos que tiene que ser un circuito en constante movimiento o es normal que este parado y no circule salvo que sea necesario?
Este circuito tiene que ver con la activación del electroventilador delantero?(porque también noto que el electroventilador apenas entra en funcionamiento...alguna rara vez lo escucho )

Y volviendo al tema, si los tubos están calientes, el siguiente paso para averiguar porque alterna frío y caliente cada dos segundos cual puede ser el fallo?(el finde pasado le limpié la sonda del sensor del clima y el pequeño ventilador que lleva. Todo hasta arriba de pelusa)
Como esos tubos estan muy calientes toca comprobar las trampillas, si me pasas bastidor por privado te miro donde estan los motores y veo si hay algún procedimiento para comproar estos casos. De tendrias que decir si al girar los mandos de temperatura escuchas algun sonido como mecánico (tipo motorcillo) en el interior del salpicadero.
Eso tendrías que mirar la temperatura del refrigerante bien en la aguja del cuadro que no es muy precisa o mediante máquina de diagnosis, que igual tienes el termostato abierto.

Ya te lo dijo Pablo MP, si los tubos de ese radiador están calientes el problema lo tienes en el mezclador de aire. ¿Por que el motor del ventilador de la cafección funciona, o tampoco?

Un saludo
Si el coche esta caliente, y esos tubos estan ardiendo, si o si deberian calentar, si el cuadro marca 90 - 100, nos fiaremos de lo que dice, pues es lectura directa del sensor de la ECM y que se vuelca a la RED CAN que al final es lo que lees por OBD.
@Cordoba091, tenemos que leer literatura en VIDA con tu bastidor para ver por donde tirar.

Ya he visto los vídeos del motor.
Si es a ese el que os referís, es justo el que está bajo la trampilla y quitando la guantera y conectando el aire debería de comprobar si está funcionando correctamente o no, verdad?

Venga voy a ello y voy dejando más datos en el hilo.

Pd, a ver si alguien me aclara si el retorno del refrigerante debe ser continuo y ese tubo de retorno siempre debe estar devolviendo líquido o si es normal que con el coche caliente no esté circulando el liquido
¿A que motor te refieres? El del ventilador o el de alguna trampilla?
Puede que no sea continuo, habría que ver si hay alguna válvula.
Si le meto el obd2 me dirá la temperatura real?
Donde esta ese termostato para echarle un vistazo e incluso si es económico cambiarlo?(aunque con el millón de sensores que tiene me extraña que el cuadro no me haya chivado que ese sensor puede estar dañado)
El termostato lo tendras bien, si fallse te daris cuenta o porque el motor calentaria o bien porque nunca llegaría a la temperatura de funcionamiento.
Ya ando perdido de por dónde estará el problema porque el ventilador de la calefacción funciona porque lo escucho rotar y tirar aire con fuerza.
Los manguitos internos están hirviendo.

Las únicas anormalidades que encuentro son la trampilla siempre abierta
Y que no hay un retorno constante de refrigerante al depósito de expansión. Solo un par de veces he visto retorno. La manguera de retorno la puedes tocar que nunca está caliente
El problema va a venir de las trampillas mezcladoras, no hay mas…
El tubo superior del vaso (uno que es fino) no siempre va a llevar agua, al menos no en el mío, el agua entra al motor por la de abajo y actúa solamente como vaso de expansión permitiendo “absorber presión”
 
#39
Voy por partes @Cordoba091


Como esos tubos estan muy calientes toca comprobar las trampillas, si me pasas bastidor por privado te miro donde estan los motores y veo si hay algún procedimiento para comproar estos casos. De tendrias que decir si al girar los mandos de temperatura escuchas algun sonido como mecánico (tipo motorcillo) en el interior del salpicadero.

Si el coche esta caliente, y esos tubos estan ardiendo, si o si deberian calentar, si el cuadro marca 90 - 100, nos fiaremos de lo que dice, pues es lectura directa del sensor de la ECM y que se vuelca a la RED CAN que al final es lo que lees por OBD.
@Cordoba091, tenemos que leer literatura en VIDA con tu bastidor para ver por donde tirar.


¿A que motor te refieres? El del ventilador o el de alguna trampilla?
Puede que no sea continuo, habría que ver si hay alguna válvula.

El termostato lo tendras bien, si fallse te daris cuenta o porque el motor calentaria o bien porque nunca llegaría a la temperatura de funcionamiento.

El problema va a venir de las trampillas mezcladoras, no hay mas…
El tubo superior del vaso (uno que es fino) no siempre va a llevar agua, al menos no en el mío, el agua entra al motor por la de abajo y actúa solamente como vaso de expansión permitiendo “absorber presión”
cuando enciendo el clima y le doy potencia, se escucha un zumbido dentro de la guantera del copiloto. eso es el motor/ventilador que parece un exprimidor circular no?
https://www.google.com/url?sa=i&url...ved=0CAkQjRxqFwoTCOidioak4PQCFQAAAAAdAAAAABAD


justo encima de ese ventilador/motor es donde está esa trampilla que comento que parece que siempre se queda abierta.
que es donde esta el "sensor de calidad de aire"
imagen sacada este video:
1639381669422.png


esa trampilla, las dos veces que he desmontado ese sensor para limpiarlo estaba abierta de par en par, y manualmente (no he querido forzar) no se cerraba.
llevé durante unos dias el coche sin el sensor y cuando conectaba el aire escuchaba como unas interferencias en ese lado del coche(como pitidos de fax), lo que me da a pensar que el sensor debe estar bien porque si con sensor no emite sonido y sin sensor pita (ya digo que pitidos raros..) es porque el sensor debe estar bien y el problema debe ser de la trampilla?


respecto a conectarle el VIDA, la verdad que llevo tiempo pensando en comprar uno pero me da miedo gastarme los 120e que cuesta por aliexpress y que luego no sea intuitivo de usar(no soy un manco con los programas pero tampoco soy ingeniero informatico).
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#40
Si ya has revisado todos los fusiblees y tema eléctrico relacionado con tu problema, estoy con Pablo MP en que tu problema lo tienes en el mezclador de aire que va detrás de la consola central. Es un coñazo sacarlo, creo que tendrías que desmontar el salpicadero y en mi caso (tengo también problemas con esa pieza) no me compensa.

¿Por qué no lo llevas al conce a ver que te dicen que igual han tenido una avería similar? Lo tuyo es raro porque sale aire cada pocos segundos y luego frío, si funcionase bien ese mezclador tendrías que estar escuchando los motorcillos en funcionamiento constante para hacer ese cambio de aire caliente a frío si estuviese bien y no escuchas nada, no?

Un saludo