V60 Caja Automática dañada??

huer34

Miembro Habitual
22 Ene 2013
193
0
Madrid
#1
Hola compañeros, una pregunta....tengo un V60 D4 aut. 5 cil 163cv, con 73000 kms y desde hace un mes más o menos cuando hago maniobras y tengo que cambiar de R a la D, cuando inserto la D con el freno pisado me pega un tiron....y no me gusta nada...sabéis de qué puede ser??
 
JAD

V4L

Miembro Master

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
1.359
51
Madrid
#2
... Yo empezaría por cambiar el aceite del cambio, ATF, creo que llama por lo leído en el foro y opiniones de expertos en el tema, es fundamental, hecha un vistazo por el foro hay información al respecto...

Saludos
 

Señor K

Miembro Master
24 Jun 2008
9.247
267
Tropical Charroland
www.google.com
#3
Y aún más que fundamental.
Si fuera mi coche, estaría tardando en pedir que te cambien el ATF. Volvo es la única marca que, oficialmente, te dice que el ATF es de por vida. El resto de fabricantes y los propios concesionarios, te dirán que cambies entre 80 y 100k
 

huer34

Miembro Habitual
22 Ene 2013
193
0
Madrid
#4
Ok, muchas gracias chicos, se lo comentaré a mi taller de confianza, si lo pueden hacer, no quiero ir al concesionario oficial, el primer cobro es nada mas abrir la puerta....y ya aprovecho para la revisión rutinaria.
Estoy un poco de bajon con el coche....se me pasa por la cabeza hasta de venderle....pero en fin, son calentones que me vienen a la cabeza, son casi 5 años con el coche y demasiadas cosillas me estan pasando....
En fin, espero que se me pase.

Gracias y saludos!!!
 
Última edición:

Señor K

Miembro Master
24 Jun 2008
9.247
267
Tropical Charroland
www.google.com
#5
A ver, el ATF es mantenimiento y nada más. De máxima importancia, sí. Y no especialmente barato, también (ojo, no es un sablazo). Pero digo yo que el coche son muchas cosas más, no? Pegarte un calentón por tener que cambiar ATF tampoco parece lo más razonable, pero tú sabrás.
Si en tu taller no te lo hacen, búscate otro, los hay a patadas y no es imprescindible que vayas al concesionario para eso. Pero cámbiaselo cuanto antes y seguramente notarás diferencia.
 

Carlos H.

Miembro Novato
28 Abr 2018
23
0
#6
Ok, muchas gracias chicos, se lo comentaré a mi taller de confianza, si lo pueden hacer, no quiero ir al concesionario oficial, el primer cobro es nada mas abrir la puerta....y ya aprovecho para la revisión rutinaria.
Estoy un poco de bajon con el coche....se me pasa por la cabeza hasta de venderle....pero en fin, son calentones que me vienen a la cabeza, son casi 5 años con el coche y demasiadas cosillas me estan pasando....
En fin, espero que se me pase.

Gracias y saludos!!![/QUOTEHola es lógico llevarse calentones por estas cosas pero como te han comentado por ahí un coche es mucho más que estas cosas, dale una oportunidad al tema del cambio de aceite de la caja de cambios, seguro que mejora. Animo
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
1.800
85
Zaragoza Capital
#7
Ya lo he puesto en otro hilo, pero este video me parece que está bien. Fijate en la diferencia de color del aceite al final. Y le hace 3 lavados. Eso si, es importante meterle el DICE-VIDA para resetear el contador de calidad del aceite...

 
'Me Gusta': michelpladur

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.207
1
Rias Baixas
#9
Si mal no recuerdo, el fabricante (Aisin) recomienda cambios cada 80000km o 4 años.
Circulaba un pdf que incluía listado de marcas con la caja sc-80 (la geartronic de 6 vel).
Yo hice un cambio a los 120000 km y un reseteo de caja a los 180000. El próximo lo haré a los 240000.
Me daba tirones y patinaba algo en las recuperaciones (donde más lo notaba es en los peajes con telepeaje - en Galicia q no hay que pasar a menos de 30)
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
2.419
110
En un lugar de las Rías Baixas
#10
Si mal no recuerdo, el fabricante (Aisin) recomienda cambios cada 80000km o 4 años.
Circulaba un pdf que incluía listado de marcas con la caja sc-80 (la geartronic de 6 vel).
Yo hice un cambio a los 120000 km y un reseteo de caja a los 180000. El próximo lo haré a los 240000.
Me daba tirones y patinaba algo en las recuperaciones (donde más lo notaba es en los peajes con telepeaje - en Galicia q no hay que pasar a menos de 30)
Donde lo cambiaste? Balpersa?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
1.800
85
Zaragoza Capital
#12
Si mal no recuerdo, el fabricante (Aisin) recomienda cambios cada 80000km o 4 años.
Circulaba un pdf que incluía listado de marcas con la caja sc-80 (la geartronic de 6 vel).
Yo hice un cambio a los 120000 km y un reseteo de caja a los 180000. El próximo lo haré a los 240000.
Me daba tirones y patinaba algo en las recuperaciones (donde más lo notaba es en los peajes con telepeaje - en Galicia q no hay que pasar a menos de 30)
Estoy buscando ese PDF que nombras, pero no encuentro lo de los kilometros y/o años...
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
1.800
85
Zaragoza Capital
#13
He encontrado este enlace a la web de HORTONCARS ( especialistas en Volvo) que me parece interesante:

https://www.hortoncars.co.uk/volvo-...omatic-gearbox-issues-problems-and-solutions/

Lo traduzco para el que se pelee con el ingles:


Volvo V70 / S80 / XC70 / s60 / v60 / XC90 Caja de cambios automatica Aisin Warner TF80 de 6 velocidades, cuestiones, problemas y soluciones.

Hace aproximadamente tres años escribí un blog sobre la anterior caja de cambios automatica Aisin Warner aw50 / 55 utilizada en los motores de gasolina y diesel de 5 cilindros instalados desde 1999 hasta 2005. Tuvo mucho éxito y muchos solicitaron más información sobre la nuevo TF80 SC caja instalada en automóviles desde 2006 en adelante. Así que, aquí vamos….

Esta caja de cambios es un poco más confiable que la anterior, pero tiene varios problemas que pueden causar síntomas similares a la caja anterior.

Cuando los TF 80 fallan, a menudo se vuelven dificiles de manejar con bastante rapidez y son varias cosas las que pueden ir mal. Si comienza a experimentar cambios bruscos, deslizamiento de velocidad (o abocardado) nueve veces de cada diez, este es un problema del cuerpo de la válvula. Pueden ir tan mal, que la caja de cambios parece sin posibilidad de reparación, aunque esto no suele ser el caso.

Nuevamente... Volvo y su insistencia de que la caja de cambios está sellada de por vida... Por alguna razón desconocida, posiblemente para apaciguar a las compañías de leasing y reducir los costos de servicio, Volvo no incluye un cambio de aceite ATF en esta caja de cambios (o la anterior) diciendo que esta sellada de por vida a menos que el vehículo se use como un taxi o para un remolque pesado. El aceite utilizado en estas cajas de cambios es de muy alta calidad. Sin embargo, cuando se calienta mucho, puede descomponerse y volverse menos efectivo. Entonces, a menos que el aceite ATF se cambie a alrededor de las 50,000 millas, causará problemas en la caja de cambios automática.

La caja de cambios TF80 parece menos propensa a desgastarse en las superficies de fricción que la caja anterior, tal vez porque tiene un engranaje adicional. Como resultado, tratamientos como los de Lucas Oils (que funcionan bien en cajas de cambios automotrices con superficies de fricción desgastadas) tienden a no ser tan efectivos.

Aun así, las prácticas habituales aún se aplican. Si comienza a experimentar problemas, lo mejor es verificar lo básico primero.
Cambie el aceite de la caja de cambios, use el aceite aprobado JWS3309 correcto, como Castrol Transmax o el equivalente Q8 que ahora usamos. Ahora ofrecemos un lavado EDT, que eliminará el 97% del aceite y también pondrá un agente de limpieza en la caja.


Verifique que su software esté actualizado, ha habido al menos dos actualizaciones de Volvo desde que se introdujo esta caja de cambios por primera vez.

Compruebe que no haya otros problemas en el sistema, como anillos de ABS desgastados o pernos de transmisión sueltos. Los motores diesel tienen la costumbre de arrojar fallas en la caja de cambios cuando el cableado del inyector está defectuoso, normalmente también significa un rendimiento deficiente, pero no siempre. Cualquier problema, incluso un termostato defectuoso, puede causar problemas en la caja de cambios.

El aceite de la caja de cambios en estos autos NO es sencillo de cambiar, y realmente debe hacerse en una rampa. Tiene un tubo interno incorporado en el tapón de drenaje que se usa para medir el nivel ya que no hay varilla medidora como los autos más viejos. El proceso está bien documentado en Internet y no lo voy a tratar en este blog, ya que este no es un 'cómo hacerlo'. Como se mencionó anteriormente, ahora ofrecemos el sistema EDT, que es la mejor manera de asegurar que se reponga la mayor parte del fluido viejo. El costo es de alrededor de £ 300 + IVA para este proceso.

Si reemplazar el aceite ATF no cambia nada o incluso empeora las cosas, entonces deberá reemplazar el cuerpo de la válvulas. Esta es la unidad de control hidráulico dentro de la caja de cambios que controla las funciones de la caja de cambios. En su interior hay un conjunto de solenoides (dispositivos magnéticos eléctricos que se mueven cuando reciben una corriente eléctrica). Estos solenoides operan los pistones que distribuyen el fluido hidráulico a cada engranaje y permiten suavemente los cambios automáticos deseados. Los pistones están hechos de acero y se deslizan en una carcasa de aleación, y el problema comienza cuando el aceite que se usa pierde su efectividad de lubricación .... los pistones comienzan a pegarse en su carcasa, causando que el cambio de marcha se retrase, y como resultado hay un golpe / sacudida cuando finalmente se mueven. Debido a la naturaleza de la construcción del cuerpo de válvulas y su complejidad, en realidad es más barato reemplazar la unidad, y afortunadamente no es un trabajo difícil. Cobramos aproximadamente tres horas de trabajo para reemplazar uno.

Esto curará la mayoría de los problemas, y normalmente será una cura permanente, pero no siempre.

Si, después de un tiempo, el automóvil comienza a sentirse incómodo a velocidades más bajas, particularmente al maniobrar, casi como si no estuviera desenganchando el embrague de un automóvil manual, es posible que el convertidor de par comience a desgastarse, o que el embrague esté embragado. el interior ha dejado de funcionar correctamente. Un convertidor de par es una unidad de embrague centrífugo que permite el cambio suave de los engranajes que controlan la función de "bloqueo" crucial para un cambio suave de la caja de engranajes.

Lamentablemente, reemplazar este artículo es una tarea dura y, a diferencia del cuerpo de válvulas, requiere la extracción del conjunto de la caja de cambios del automóvil.

Hemos encontrado que una vez que se reemplaza el convertidor, a menudo toma un tiempo para que la caja de engranajes se estabilice, a veces hasta un mes. Al igual que con todas estas unidades, son adaptativas y aprenden a ajustarse a las necesidades individuales del conductor. Usamos un equipo de diagnóstico electrónico de Volvo llamado VIDA para restablecer estas adaptaciones, pero generalmente esto no ayuda de inmediato. Parece que incluso dejar la caja de cambios durante la noche puede cambiar drásticamente la forma en que funciona, y creemos que esto se debe a la forma en que la unidad está programada inicialmente, lo que le permite conservar ciertas configuraciones incluso después de un reinicio. Me imagino que suena un poco como un monton de bobadas, pero en la práctica parece funcionar.

Si desea conversar sobre sus problemas u obtener consejos sobre su caja de cambios, no dude en llamarme a mí o a mi equipo para conversar sobre sus opciones.

¡Gracias por leer esto, no dudes en copiar el enlace!

Graham Lange - Horton Cars
 
'Me Gusta': michelpladur

aline

Miembro Habitual
16 Nov 2009
138
0
#15
A mi me pasaba eso, se lo comenté al del servicio oficial y me dijo que había que resincronizar la caja de cambios. Ya no me lo hace, pero yo le cambié el aceite de la caja a los 120.000 kms. Y una vez me lo ha hecho despue´s del cambio de aceite, y para que no te lo haga, yo lo puse en "N" le dí un pequeño acelerón y luego volvía a "R" o "D" y desde entoncs no me lo ha vuelto a hacer... y llevo ya 200.000 kms

Espero que te sirva y ayude