Cabeceo motor en arranque V50 2.0D

GustavoF

Miembro Novato
11 Dic 2016
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#1
Hola a todos. He estado leyendo post y no he encontrado solución al cabeceo del motor del V50 2.0D cuando está al ralentí en frío. Al arrancar y a ralentí, la aguja del cuentarrevoluciones del tablero no varía pero el motor hace un ruido discontinuo y cabecea. El ruido es como un clac, clac....clac....clac, clac, clac. Cuando me refiero a que el motor cabecea es que mete temblores discontinuos que se notan en el habitáculo. Estos temblores del motor se transmiten incluso con el embrague pisado.
Otra cosa que no me gusta al arrancar y tener el motor frío es que si voy a ralentí en primera o segunda, el coche da tirones. Y por último, otra cosa a comentar y también al arrancar es que a ralentí en un espacio cerrado el tubo de escape echa un gas que pica a los ojos y es bastante tóxico.
Todos estos síntomas son con el motor en frío. En caliente el motor es estable y va sin tirones y tiene potencia.

Al coche le han cambiado en taller la egr, los calentadores y se han limpiado los inyectores. Este miércoles vuelvo a meterlo en taller para ver si consiguen solucionar el problema.

Si podéis ayudarme a encontrar el fallo del motor os lo agradezco. Quedo a la espera de comentarios. Gracias
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
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#2
Caso curioso. Ayudaría si dijeras algún dato más del coche, al menos el año y kilometraje, y también sería bueno saber de qué color es ese humo que te tira al arrancar.

Así de entrada yo pensaría que está metiendo demasiado combustible en la etapa de arranque, hasta que calienta el motor, y eso está provocando que algún cilindro se ahogue y, de rebote, un montón de inquemados que salen por el escape. Normalmente la inyección debería estar limitada por la(s) sondas lambda, que no comentas si te las han mirado aunque normalmente sería uno de los primeros puntos a chequear con problemas de humos. Aunque normalmente el fallo de estas sondas provoca justo el efecto contrario (el coche se cree que la combustión es peor de lo que es y reduce demasiado el combustible), podría ser que tuvieras un depósito de porquería que hiciera que la lectura de esa sonda sea muy lenta. Podría ser también un mal contacto en alguna parte de ese circuito que hiciera oscilar la lectura de la sonda, pero en ese caso también deberías notar algo con el motor caliente.
 

GustavoF

Miembro Novato
11 Dic 2016
12
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#3
El coche es del 2005 y tiene 139000 km. Es de segunda mano. Lo compré con 130000 km hace 9 meses.
He seguido leyendo post de VFL y también de un foro de C-Max que el 2.0 D tiene el mismo motor. En el foro de Ford C-Max hay varias menciones al ralentí inestable en el arranque y al cabeceo del motor. Se comenta como algo habitual en este motor.
También he estado leyendo post sobre inyección y lo único que he podido deducir es que puede ser que alguno de los inyectores introduzca diesel al cilindro a destiempo, proveniente del sobrante. Lo que pasa es que los inyectores los han limpiado en bombero y supuestamente funcionan correctamente. Este exceso de diesel en alguno de los cilindros explicaría el cabeceo y el tema del olor tóxico, como a azufre y pican en los ojos. El humo del escape no presenta un color característico o intenso o diferenciado de lo normal. Todo esto cuadra con parte de tu contestación.
Por otro lado, en el taller en el que me han cambiado egr y calentadores no han revisado la sonda lambda. Pero en una revisión por este problema en la volvo, no salen fallos del motor en diagnosis. En la volvo me comentaron que era un tema de inyectores y que la solución era sustituirlos y que ignorara este tema por ser cara la sustitución. A su vez en la volvo chequearon el nivel del líquido del FAP por si le faltara, por lo del tema del humo o gas de olor parecido a azufre.

No sé si los inyectores piezoeléctricos de Siemens (que también monta el C-Max) pueden funcionar defectuosamente en este motor o si se pueden sustituir por otra refrencia menos delicada y que funcione correctamente.

Me preocupa este tema pq supongo que no es bueno para el motor este ritual en la fase de arranque y calentamiento del motor.

Mañana meto el coche en taller pero en el taller, de momento, están dando palos de ciego.
 
JAD

V4L

Miembro Master

GustavoF

Miembro Novato
11 Dic 2016
12
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#5
La EGR es nueva (2000 km). El tema es que desde que se ha cambiado la EGR y los calentadores el ralentí inestable se nota mas. El cabeceo del motor es el mismo que con la anterior EGR.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
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Lugo
#6
Dices que en caliente no cabecea y que llevas 9000 km con el coche. Le han hecho la distribución y sustituido tensores? Te lo pregunto para descartar temas de rodillos, poleas o tensores que provoquen ese cabeceo hasta que la pieza no se calienta. Lo que haría en tu caso es soltarle la correa de accesorios y ver si deja de dar esos cabeceos.

Al comprar el coche de segunda mano, sabes el trato que ha llevado? son los km reales? Desde luego el tema del picor de los gases es por mala combustión y habría que revisar esa parte. Dices que el FAP está en su nivel, la EGR nueva, inyectores revisados, como te han comentado puede que la lambda (o lambdas depende de si llevas otra después del catalizador o no) estén dando malas lecturas, pero también te las puede dar un sensor de temperatura que en frío no marque lo que debe marcar. Tocaría revisar también estos elementos.

Y todo esto suponiendo que los filtros (aire, combustible) están limpios y no hay fugas de vacío por ningún lado en el circuito de admisión y la admisión está limpia de carbonilla. La EGR funciona hasta unas ciertas revoluciones cuando el coche está frío, por eso te preguntaba si era nueva y supongo que estará funcionando correctamente.

Lo que no entiendo es que al principio dices que la aguja de las revoluciones no varía pero acabas de decir que el ralentí es inestable... Los calentadores no influyen para nada en el tema de la combustión salvo que los hayan dejado mal apretados.

Un saludo
 

JAD

Miembro Habitual
14 Jul 2010
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Madrid
#7
Hola,
por tratar de aportar algo, revisa el sensor del árbol de levas. Es una chorrada que cuesta poco y puede presentar esos síntomas.
Suerte
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
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#8
Si como comentan, los sintomas son de una mala combustion, puede probar tambien a limpiar el MAP, es muy facil de limpiar y barato. Por probarlo no pierdes nada
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#9
Lo de los temblores también puede ser algo tan simple como los tacos del motor. Pero estas cosas un buen mecánico debería localizarlas y resolverlas fácilmente, digo yo.

Un saludo
 

GustavoF

Miembro Novato
11 Dic 2016
12
0
#10
En la volvo me han cambiado el kit de distribución cuando compré el coche. En el taller que lo he llevado después me dicen que el cambio de la correa y rodillos está bien hecho.
Los filtros los han sustituido, menos el del habitáculo, en este taller al que lo estoy llevando.
Los temblores del motor también los tenía el coche antes del cambio de correa.
Al taller les he comentado que quiero sustituir el sensor de temperatura del motor, que era lo que yo creía inicialmente que era lo que le pasaba al coche. Me parece que no va a ser este sensor.
El vehículo era del padre de un compi de trabajo. Estéticamente, tanto interior como exterior del vehículo, está perfecto. Los km yo diría que son reales pero no pongo la mano en el fuego. El mantenimiento no se ha hecho en la volvo. Como muestras de desgaste la tapicería está muy bien (momentum beige) pero el volante está desgastado (a punto de empezar a perder material).
Lo del ralentí inestable a lo mejor no es exacto. Con el cambio de la EGR sí que parece que se revoluciona más en 1 ó 2 segundos y luego vuelve al ralentí normal. El cuenta revoluciones ni se inmuta.
En caliente el ralentí y la marcha en primera a ralentí van perfectos y el ruido extraño (cla....cla, cla....) no se oye. El cabeceo del motor no se nota en caliente pero es un motor que transmite vibraciones al habitáculo. En marcha de autovía, sin acompañante en la plaza delantera, puedo ver como el asiento del acompañante tiembla. En la Volvo me dijeron que los tacos del motor estaban en buen estado.
Como curiosidad o aportación decir que al quitar los inyectores, no me acuerdo si uno de ellos o dos, les costó mucho quitarlo/s. Estaba como pegado no se si por carbonilla o restos de la combustión.
Seguro que es una chorrada pero no dan con ella.
Gracias por los comentarios.
Saludos
 

GustavoF

Miembro Novato
11 Dic 2016
12
0
#11
Hola a todos
Después de llevar el coche al taller me lo han devuelto tal cual. De momento no tengo solución. Estoy barajando el sensor de temperatura del combustible. He leido que los síntomas serían parecidos. Lo que es más dificil de explicar es pq está el problema (cabeceo y ralentí irregular) en frío y no cuando el motor toma temperatura.
Si alguno puede aportar algo se lo agradezco.
Un saludo
 

GustavoF

Miembro Novato
11 Dic 2016
12
0
#12
Muy buenas
De momento no tengo solución al fallo en el arranque del coche. Lo he llevado a otro taller más y me dicen que pueden ser varias cosas y que para solucionarlo hay que ir sustituyendo piezas y probando hasta que lo deje de hacer.
Parece que puede ser que algún inyector gotee algún tiempo después de apagar el motor....y alguna otra idea más pero bueno, sin nada seguro.
Como el coche muy bien en marcha y una vez que el motor se calienta (de 5 a 10 minutos dependiendo de la marcha) pues voy a esperar a que este prpblema de mas la cara.
Gracias a todos por las aportaciones.
Saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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4.189
Zaragoza Capital
#13
Tal y como describes las vibraciones al interior del habitáculo (se ve el asiento como vibra) parece algún taco del motor.

Por si te sirve: Con el S40 que tuve antes, le acabe cambiando los dos tacos que llevaba en el puente bajo el motor. Parecia que estaban bien, pero no. El coche transmitía vibraciones que en ciertos rangos de rpm, algunas piezas de debajo del salpicadero entrasen en "resonancia" y eran desagradables. Pero eso me lo hacia el coche siempre en esos rangos de rpm.

¿ Las vibraciones del interior son solo con motor frio o también con motor caliente ? Si el problema es solo con motor frio y va atenuándose según el motor sube de temperatura hasta alcanzar la temperatura de servicio, podría ser cualquier sensor relacionado con el control de temperatura. ¿ Vibran las ruedas delanteras en parado ? Esto podría indicar problemas con los tacos del motor (suelen llevar 4 o 5)
 

GustavoF

Miembro Novato
11 Dic 2016
12
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#14
Hola rlavilla
Me fijaré en las ruedas para ver si vibran.
Una de las actuaciones que tengo pendiente es cambiar los tacos del motor para ver si así mejora el confort en marcha.
Gracias por contestar
Un saludo
 

GustavoF

Miembro Novato
11 Dic 2016
12
0
#15
Hola de nuevo
Todavía no he conseguido solucionar el fallo o inestabilidad del motor después de arrancarlo en frío.
Por otro lado creo que se la causa de las vibraciones de asientos, parasoles, etc..en el interior del vehículo. La causa de las vibraciones en el interior proviene del eje trasero. Estoy leyendo sobre la imposibilidad de regular las caidas de las ruedas del eje trasero. Esto origina desgaste desigual de la huella de las ruedas traseras y vibraciones. Si podéis aportar solución al respecto soy todo oidos. Gracias de antemano.
Un saludo
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.073
4.189
Zaragoza Capital
#16
Hace tiempo se habló en el foro del tema de las caídas de las ruedas en el eje trasero. No hay ajuste. Segun recuerdo, existe una pieza (no Volvo) que reemplaza a la original y que permite ajustar la caída. Busca en el foro que info hay.

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dcalero

Miembro Novato
19 Ene 2017
8
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#19
Buenas a todos.

A mi me pasa lo mismo, cabeceos y humo blanco toxico con picos de ojos al arrancar en frio con . Acabo de pasar la revision oficial de los 260.000 km, y me han cambiado un taco del motor que se encontraba en mal estado. He llevado durante meses la EGR desconectada y el motor apenas sintió cambios en su funcionamiento.

Estoy entre varias opciones, inyectores, sondas o que sé!!

Pienso que si fueran inyectores el motor no iria fino..., y la verdad que va muy bien..., sube bien de vueltas y demas.

A ver si entre todos somos capaces de dar con el fallo.
 

dcalero

Miembro Novato
19 Ene 2017
8
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#20
Decir, que en el ordenador no da ningun fallo de calentadores ni ningun otro.

Me ha dicho el macanico de Volvo, muy profesional por cierto, que se lo vuelva a llevar si lo sigo sintiendo.

Decir que antes de la revision y del cambio del taco motor, me vibraba de manera aleatoria ... a veces si a veces no. En frio y en caliente!

Por ahora en caliento creo que no siento esas vibraciones, lo recogí antes de ayer y aun no lo he probado lo suficiente.