Código error CEM-9C03

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.634
España
#1
Buenas.
Ayer, en otro XC90 que cambié el sensor de ángulo de giro hará unos 2 años, salto el famoso mensaje del antideslizante bla bla bla... Me trajeron el coche y le pues el vida y me lanzó el error CEM-9C03 que hace alusión al aro volante no sé qué más. Veo muy poco probable que se haya roto en 2 años. ¿Sabéis si hay algún tipo de calibración que se pueda hacer con el vida de esta pieza? ¿Podría este error referirse a otro componente?
Gracias de antemano.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#2
Buenas.
Ayer, en otro XC90 que cambié el sensor de ángulo de giro hará unos 2 años, salto el famoso mensaje del antideslizante bla bla bla... Me trajeron el coche y le pues el vida y me lanzó el error CEM-9C03 que hace alusión al aro volante no sé qué más. Veo muy poco probable que se haya roto en 2 años. ¿Sabéis si hay algún tipo de calibración que se pueda hacer con el vida de esta pieza? ¿Podría este error referirse a otro componente?
Gracias de antemano.
Yo tengo ese error desde que tengo el coche; hace referencia al anillo luminoso del receptáculo de la llave de contacto. Me han comentado las malas lenguas que solo hay que desmontar el cluster de arranque y cambiar la lámpara. Pero no debería afectar a nada más, no va relacionado con el sensor de giro, así que respira tranquilo, que bastante llevas ya!!
 
'Me Gusta': Burgoscom

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.634
España
#3
Yo tengo ese error desde que tengo el coche; hace referencia al anillo luminoso del receptáculo de la llave de contacto. Me han comentado las malas lenguas que solo hay que desmontar el cluster de arranque y cambiar la lámpara. Pero no debería afectar a nada más, no va relacionado con el sensor de giro, así que respira tranquilo, que bastante llevas ya!!
¿Pero te pone "Antideslizante, revisión necesaria"?
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#4
¿Pero te pone "Antideslizante, revisión necesaria"?
No no, no pone nada por suerte. Me dijeron en Volvo que ellos cambian la pieza entera, pero que si eres apañado puedes cambiar la lámpara de dentro que causa el circuito abierto.
Si te pone eso puede ser quizá un captador del ABS o, como me dijeron a mí, incluso el desgaste irregular de los neumáticos. Has entrado en la cronología del error para ver cuándo se ha producido y su ciclo operativo?
 

Adjuntos

Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.634
España
#5
No no, no pone nada por suerte. Me dijeron en Volvo que ellos cambian la pieza entera, pero que si eres apañado puedes cambiar la lámpara de dentro que causa el circuito abierto.
Si te pone eso puede ser quizá un captador del ABS o, como me dijeron a mí, incluso el desgaste irregular de los neumáticos. Has entrado en la cronología del error para ver cuándo se ha producido y su ciclo operativo?
No he visto lo que dices de la cronología y ciclo. ¿Eso dónde se mira?
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.634
España
#7
Seleccionas el error y pinchas en mostrar información, en la barra inferior, y te abre otro menú sobre el error seleccionado. Le das a presentación, detalles o cronología, y te da diversos datos sobre dicho error
Muchas gracias.
 
'Me Gusta': Pelaito

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.634
España
#9
Leyendo hoy el pdf que generé con los códigos de error me he dado cuenta de que metí la pata. Me fijé en el error que da título al hilo y pasé por alto el que realmente da el fallo del antideslizante revisión necesaria. Es el BCM-0108. Creo que este es el que hace referencia al sensor del ángulo de giro del volante, pero es que yo mismo cambié esa pieza hace 2 años por una nueva comprada en Volvo. Veo poco probable que con 2 años se joda. ¿Qué pensáis? Se me pasó hacer algo con VIDA después del cambio de pieza?
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#10
Leyendo hoy el pdf que generé con los códigos de error me he dado cuenta de que metí la pata. Me fijé en el error que da título al hilo y pasé por alto el que realmente da el fallo del antideslizante revisión necesaria. Es el BCM-0108. Creo que este es el que hace referencia al sensor del ángulo de giro del volante, pero es que yo mismo cambié esa pieza hace 2 años por una nueva comprada en Volvo. Veo poco probable que con 2 años se joda. ¿Qué pensáis? Se me pasó hacer algo con VIDA después del cambio de pieza?
Podría ser, pero es raro que eso muera en dos años ¿no crees?
Make: Volvo
Code: BCM-0108
Definition: Communication Between Control Modules. Communication Problems with the (SWM), Control Module Not Initiated

Description: Note! The diagnostic trouble code (DTC) applies only to cars with dynamic stability and traction control (DSTC). The steering wheel module (SWM) is initiated by turning the steering wheel in any direction. The diagnostic trouble code (DTC) is stored if the brake control module (BCM) registers that the steering wheel module (SWM) has not been initiated within 120 seconds at a speed continuously above 10 km/h, or if a speed above 100 km/h has been achieved and the ignition has subsequently been switched off. In this case, diagnostic trouble code (DTC) BCM-0108 will be stored together with diagnostic trouble code (DTC) BCM-A030. The diagnostic trouble code (DTC) may also be stored if information from the steering wheel angle sensor indicates that the sensor has been initiated and has not subsequently been initiated for 120 seconds. In this case, the diagnostic trouble code (DTC) must be stored alone.
Cause:
  • After starting, the driver has, without the steering wheel sensor being initiated, driven continuously for more than two minutes at above 10 km/h or above 100 km/h and has then switched off the ignition.
  • Internal fault in the steering wheel module (SWM).
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#11
Leyendo hoy el pdf que generé con los códigos de error me he dado cuenta de que metí la pata. Me fijé en el error que da título al hilo y pasé por alto el que realmente da el fallo del antideslizante revisión necesaria. Es el BCM-0108. Creo que este es el que hace referencia al sensor del ángulo de giro del volante, pero es que yo mismo cambié esa pieza hace 2 años por una nueva comprada en Volvo. Veo poco probable que con 2 años se joda. ¿Qué pensáis? Se me pasó hacer algo con VIDA después del cambio de pieza?
Revisa el conector, aunque no es muy probable puede haberse soltado o puede haber algún cable mal. Prueba a llevar la pieza a Volvo por si te la cubre
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#13
Sire se puede haber ido la pieza as perfect. Creo que tienen dos años de garantía así que igual se fabrican para esa duración. Pero nooooo, nooooo es obsolescencia programada, todos te repiten que son piezas sometidas a desgaste y presión y que por eso se hoden. Si llega el caso. Ya nos cuentas a ver como te va este asunto.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#14
El sensor normalmente se descalibra y hay empresas que lo vuelven a calibrar, incluso se puede hacer en casa con la herramienta adecuada (como todo). No sé si será tu caso pero dicen que se descalibran si se deja el volante en otra posición que no sea el centrado.

Un saludo