Brico sensor de embrague

uno de tantos

Miembro Novato
18 Nov 2009
18
10
2023
#1
Buenas tardes,

Creo que esto puede interesar a más de uno. He mirado por encima y no he encontrado ningún brico para la reparación del sensor del embrague, así que voy a colgar yo uno.

Llevo varios días con avisos en el cuadro del famoso "motor revision necesaria" y sin funcionar el control de velocidad. Haciendo diagnosis me da fallo del sensor del embrague. Lo he soltado de su posición y lo he abierto, soltando las dos pestañas que tiene. Hay que tener cuidado con el muelle que lleva dentro porque sale disparado.

Una vez desmontado y sin el muelle, se ven las dos pistas del potenciometro soldadas a los dos pines del conector. En mi caso había algo de aceite, pero no mucho. Lo limpie y medí con un multimetro la resistencia que daba.

Según VIDA en extensión debe dar una resistencia de 1500-2200 ohmios, mientras que cerrado debe estar entre 200-400 ohmios. Mi sensor da abierto casi 5000 ohmios, mientras que cerrado da unos 400.

Esto quiere decir que por desgaste ha llegado a superar los límites que debería mantener de resistencia. Además, he visto que en extensión a veces no hacía contacto.

Para solventar el problema de la falta de contacto he ajustado las escobillas metálicas que barren las pistas.

Para solventar el problema del aumento en la resistencia, he soldado una resistencia en paralelo, de forma que el resultado final, en los pines, disminuya. Colocando una resistencia de 3500 ohmios el resultado se ha quedado aproximadamente en 1800 ohmios en extensión y unos 300 en compresión.

La resistencia la he sacado de un caudalimetro estropeado que tenía dando vueltas por casa. Es la resistencia que lleva a un lado, por fuera.

Al soldarla hay que tener cuidado de no colocarla en un lugar donde interfiera con la carcasa o con el recorrido del mecanismo.

El resultado es que vuelve a funcionar de nuevo sin problemas, con coste 0€, frente a los 50-70€ que cuesta un sensor nuevo.

Espero que os guste.
 

Adjuntos

'Me Gusta': Maralmar y juanfc

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.639
España
#2
Muy interesante.
¿Será igual para los automáticos y el sensor del freno?
 

uno de tantos

Miembro Novato
18 Nov 2009
18
10
2023
#3
El sensor de freno creo que es muy distinto de este, pero todo es ponerse a medir. Además, del freno hay dos sensores q fallan, uno en el pedal y otro en el vano motor, en el pistón hidráulico.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.639
España
#4
Lo comento porque a mí, y me suena que a algún forero más se nos anula a veces el Cruise Control al tocar el pedal de freno, y hasta quitar contacto y volver a arrancar no vuelve a funcionar. Y no hay mensaje de error ni nada.
 
JAD

V4L

Miembro Master

uno de tantos

Miembro Novato
18 Nov 2009
18
10
2023
#5
Pues según VIDA hay un sensor en el freno que es un potenciometro de 5 voltios que en extensión registra entre 1200 y 2200 ohmios y recogido marca entre 200 y 700 ohmios. Por otro lado aparece un segundo interruptor en el pedal del freno a 12 voltios que es de tipo on-off, es decir, con el pedal pisado el interruptor está cerrado y sin pisarlo esta abierto.

En el primer caso funcionará similar al que tengo en el embrague, por lo que si hace contacto y se puede medir la resistencia, seguramente se puede colocar una resistencia entre los dos pines que ayude a corregir los valores.

En el segundo caso sería limpiar el interruptor, ya que seguramente se va ensuciando con el uso y llega a perder el contacto.

En mi caso yo tengo ya 420.000 km y aun no ha dado avisos de fallo. Esperemos que siga sin darlos.