Buenas tardes,
Creo que esto puede interesar a más de uno. He mirado por encima y no he encontrado ningún brico para la reparación del sensor del embrague, así que voy a colgar yo uno.
Llevo varios días con avisos en el cuadro del famoso "motor revision necesaria" y sin funcionar el control de velocidad. Haciendo diagnosis me da fallo del sensor del embrague. Lo he soltado de su posición y lo he abierto, soltando las dos pestañas que tiene. Hay que tener cuidado con el muelle que lleva dentro porque sale disparado.
Una vez desmontado y sin el muelle, se ven las dos pistas del potenciometro soldadas a los dos pines del conector. En mi caso había algo de aceite, pero no mucho. Lo limpie y medí con un multimetro la resistencia que daba.
Según VIDA en extensión debe dar una resistencia de 1500-2200 ohmios, mientras que cerrado debe estar entre 200-400 ohmios. Mi sensor da abierto casi 5000 ohmios, mientras que cerrado da unos 400.
Esto quiere decir que por desgaste ha llegado a superar los límites que debería mantener de resistencia. Además, he visto que en extensión a veces no hacía contacto.
Para solventar el problema de la falta de contacto he ajustado las escobillas metálicas que barren las pistas.
Para solventar el problema del aumento en la resistencia, he soldado una resistencia en paralelo, de forma que el resultado final, en los pines, disminuya. Colocando una resistencia de 3500 ohmios el resultado se ha quedado aproximadamente en 1800 ohmios en extensión y unos 300 en compresión.
La resistencia la he sacado de un caudalimetro estropeado que tenía dando vueltas por casa. Es la resistencia que lleva a un lado, por fuera.
Al soldarla hay que tener cuidado de no colocarla en un lugar donde interfiera con la carcasa o con el recorrido del mecanismo.
El resultado es que vuelve a funcionar de nuevo sin problemas, con coste 0€, frente a los 50-70€ que cuesta un sensor nuevo.
Espero que os guste.
Creo que esto puede interesar a más de uno. He mirado por encima y no he encontrado ningún brico para la reparación del sensor del embrague, así que voy a colgar yo uno.
Llevo varios días con avisos en el cuadro del famoso "motor revision necesaria" y sin funcionar el control de velocidad. Haciendo diagnosis me da fallo del sensor del embrague. Lo he soltado de su posición y lo he abierto, soltando las dos pestañas que tiene. Hay que tener cuidado con el muelle que lleva dentro porque sale disparado.
Una vez desmontado y sin el muelle, se ven las dos pistas del potenciometro soldadas a los dos pines del conector. En mi caso había algo de aceite, pero no mucho. Lo limpie y medí con un multimetro la resistencia que daba.
Según VIDA en extensión debe dar una resistencia de 1500-2200 ohmios, mientras que cerrado debe estar entre 200-400 ohmios. Mi sensor da abierto casi 5000 ohmios, mientras que cerrado da unos 400.
Esto quiere decir que por desgaste ha llegado a superar los límites que debería mantener de resistencia. Además, he visto que en extensión a veces no hacía contacto.
Para solventar el problema de la falta de contacto he ajustado las escobillas metálicas que barren las pistas.
Para solventar el problema del aumento en la resistencia, he soldado una resistencia en paralelo, de forma que el resultado final, en los pines, disminuya. Colocando una resistencia de 3500 ohmios el resultado se ha quedado aproximadamente en 1800 ohmios en extensión y unos 300 en compresión.
La resistencia la he sacado de un caudalimetro estropeado que tenía dando vueltas por casa. Es la resistencia que lleva a un lado, por fuera.
Al soldarla hay que tener cuidado de no colocarla en un lugar donde interfiera con la carcasa o con el recorrido del mecanismo.
El resultado es que vuelve a funcionar de nuevo sin problemas, con coste 0€, frente a los 50-70€ que cuesta un sensor nuevo.
Espero que os guste.
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Maralmar y juanfc