Brico: Reparar cuentakilómetros Volvo 740 / Repair Volvo 740 odometer

albermola

Miembro Iniciado
7 Jul 2010
40
0
Santander
#1
[Brico] Reparar cuentakilómetros Volvo 740

[Brico] Reparar cuentakilómetros Volvo 740

Fotos caídas, descargar tutorial en .pdf desde el enlace

Enlazo el tutorial en pdf:

https://mega.co.nz/#!65QixbYK!xfXIMcRUyY_5DQevihljHuWNh9hY2z3ItGLtAltCqdM


Cuando hice este tutorial, apenas había información sobre el cuentakilómetros del 740 (solo existía del 240, 850 y 940). Posteriormente a este brico, sí apareció un tutorial en inglés en esta página...


How to repair the 740 odo- & tripmeter

Por eso, ante no haber ningún tipo de información, me decidí a hacer este brico, a la par que reparaba mi cuentakilómetros.

Es un fallo muy típico de este modelo (junto con el descuelgue del techo) y se soluciona con una simple pero cara ruedecilla dentada de plástico.

Espero que os guste, y sobretodo que os sea de gran ayuda

Un saludo!



Si teneis alguna sugerencia o alguna cosa que haya que rectificar, no dudeis en avisarme.



Válido para modelo de cuadro VDO (Fabricado en Alemania)
*Desconozco si para el modelo Yakazi sirve el mismo sistema.


Debido a que no he encontrado información exacta sobre esta reparación para el 740, sino del 240, 850 y 940, he decidido hacer un brico de como reparar el cuentakilómetros del Volvo 740.

Esto es un problema, ya que, aunque podemos circular sin ningún problema, aquellos que llevamos un control del coche (reparaciones, mantenimiento, etc..) desconocemos cuando nuestro coche necesita un mantenimiento, debido a que no sabemos los kilómetros que tiene en cada momento.

El problema - Información y datos

Puede surgir de diversas formas, pero algunos indican que el problema surge cuando ponemos a cero el contador parcial. Dentro del cuentakilómetros se rompe un engranaje o varios de sus dientes resultan dañados, por lo que el mecanismo deja de contar, tanto el total como el parcial.



Os voy a dejar unos detalles del engranaje, por si sois capaces de haceros con uno idéntico (yo no he podido, y he tenido que recurrir a internet para conseguirlo)



Nº dientes: 25
(en algunos cita 26, pero parece ser que solo influye en un 3% de pérdida de exactitud a la hora de contar el kilometraje)


Comenzando con el brico

Una vez que contemos con el engranaje, podremos comenzar con el brico. Para ello necesitamos las siguientes herramientas.

-Destornilladores planos y de estrella (preferiblemente finitos y no muy grandes)
-Punta o destornillador Torx 30 (para desmontar una pieza de adorno a los pies)
-Secador de pelo (mejor si es uno pequeñito como los de viaje)

El tiempo que necesitamos, yo estimo que sea de unas 2 horas para volver a dejar el coche funcional. Aunque si soy muy manitas y sabeis bien que es lo que teneis que hacer en cada paso, en 30 minutos se puede tener reparado el engranaje y el coche en estado de marcha.

Lo único que si os pido es que seáis bastante organizados y tratéis de dejar organizadas y ordenadas las piezas que vayamos sacando, para evitar luego no saber dónde va cada una o encontrarnos con el problema de que nos sobran o nos faltan tornillos.


Bueno, comencemos:

Nos sentamos en el asiento del conductor y bajamos las palancas de los intermitentes y de los limpiaparabrisas a las posiciones más bajas, para que nos permitan manejarnos bien en los pasos siguientes.



Después, con un destornillador plano muy finito, lo introducimos en los adornos del regulador del reloj y de las luces de los mandos y hacemos una suave palanca. Sale más o menos fácil.



Después, tenemos dos tornillos de estrella que desatornillaremos.



Ahora, cogemos el módulo completo del cuentakilómetros y lo sacaremos para fuera con cuidado. En ese momento se soltará un cable, pero el resto seguirán conexionados, por lo que, con el cuenta apoyado sobre el volante, sacaremos uno a uno los cables que unen el cuenta al coche. Tened cuidado al sacarlo, ya que el regulador de la luz del cuadro de mandos, tiene en un lado un filo algo cortante, que a nosotros nos puede producir nada más que un pequeño raspón, pero puede dañar o hacer alguna marca en nuestro salpicadero (visto de frente, está en la parte derecha).



Una vez lo tengamos fuera, podremos sacarlo para trabajar más cómodamente en una mesa o en el banco de trabajo.


Con el cuadro fuera...

Ahora viene la parte "peligrosa" del brico, los tornillos. Ahora es muy importante tener un orden a la hora de guardar los tornillos que saquemos, para evitar perderlos o atornillarlos en un lugar erróneo. Para ello, aquí os dejo una plantilla, para que los vayáis colocando sobre ella o los pinchéis en las marcas.


Tened cuidado ya que algunos tienen una arandela que sería importante que conservaseis.

Comenzamos a quitar tornillos, para ello, vamos a seguir un orden. Vamos a quitar todos los superiores, es decir, los marcados en la siguiente foto, y los colocaremos en la plantilla.



Ahora vamos a quitar unos plateados a ambos lados, y todos los inferiores.



Por último, vamos a quitar los del regulador de intensidad de la luz del cuadro. Una vez quitados (cuidado con las arandelas), tiramos de él suavemente hacia nosotros y lo apartamos a un lado ya que no lo necesitaremos hasta que volvamos a montar el cuadro.





Regulador de intensidad de luz del cuadro

Ahora podemos quitar el cristal y la parte delantera de plástico negro, de nuestro cuadro.

Ahora tenemos que desmontar el módulo que contiene el velocímetro y el cuentakilómetros parcial y total. Este diseño del bloque unido supone un problema a la hora de la reparación, ya que en el caso del Volvo 240, el cuentakilómetros está separado del velocímetro, y el acceso al engranaje dañado, casi puede hacerse sin desmontar todo lo que vamos a tener que desmontar ahora.



Para desmontar el módulo, nos dirigimos a cuatro tornillos en el centro del cuadro. Estos que están rodeados en rojo:



Acordaos de dejar luego como están, los conectores que sujetan los tornillos, a la hora de volver a montar.

Una vez retirados los tornillos, sacamos el módulo. Tened un poco de cuidado ya que la lámina negra del cuentarrevoluciones y del reloj toca en la parte transparente del módulo, por lo que hay que hacer la fuerza justa para sacarlo. Además, tendréis que tener en cuenta que el módulo está enganchado a un conector que prácticamente no se ve, por lo que al sacarlo, puede que os cueste un poco más. El mío de las 2 o 3 veces que lo he desarmado ya, entra y sale perfectamente jejeje.



Ahora viene la parte complicada del desmontaje. Debéis de tener mucha maña y cuidado, porque las piezas que tocaremos son bastante frágiles y cualquier exceso de fuerza, podremos pagarlo caro.



Cogemos el secador y aplicamos calor a la aguja del velocímetro calor. Esto se debe a que está muy dura y fija y es imposible sacarla si no se calienta un poco para que se dilate mínimamente.



Luego, debemos aplicar calor a toda la lámina negra del velocímetro, para despegarla del módulo. No os preocupéis si se deteriora esa especie de lámina o capa verde-azulada al despegar la lámina negra. En mi caso, parte se deterioró (como podréis ver en las imágenes siguientes) pero no se alteró el color de las luces del cuadro al encenderlas, no se aprecia diferencia alguna en el tono verde-azulado de la iluminación.

Eso sí, yo no recomendaría quitarla por completo. Si se os arruga demasiado, podéis quitar parte de la zona afectada. Si son pequeñas arrugas, dejadlas, que al unirlo de nuevo más adelante no molestarán



Con la lámina negra del velocímetro retirada, nos aparecen tres pequeños tornillos que deberemos de quitar. Luego tendremos el módulo del cuentakilómetros completamente separado y a nuestra disposición.



Ahora vamos a desatornillar el motor del cuentakilómetros para poder acceder a los engranajes. Para ello retiramos los dos tornillos de estrella que lo sujetan. Es posible que tenga algo de silicona alrededor del motor, por lo que con un cúter o con el secador y con el destornillador, saldrá fácilmente.



Una vez quitemos los tornillos, tiramos de la placa, con cuidado hacia arriba, y lo apartamos a un lado. Tened cuidado, porque la placa está unida al módulo por dos cables. Inmediatamente podemos ver el problema. En mi caso, el engranaje estaba partido y le faltaban varios dientes.



Sacamos la pieza gris, cambiamos el engranaje dañado por el nuevo, y revisamos de que no queden restos del engranaje viejo, ni en los dientes del motor, ni en el interior del cuentakilómetros.




Ahora movemos un poco los engranajes, sin el motor colocado aún, para ver si todo funciona y gira perfectamente. Si tenéis algún tipo de grasa o aceite, yo engrasaría un poco la corona, para que todo gire perfectamente.


Engranaje cambiado, ahora toca montar lo desmontado

A partir de aquí, simplemente deberemos de deshacer los pasos que hemos hecho.

Introducimos el motor con cuidado, encajándolo en su sitio y lo atornillamos.



Posteriormente, cogemos el módulo transparente del velocímetro y del cuentakilómetros, lo colocamos en su sitio, encajando ambas piezas, y lo atornillamos a los tres tornillos anteriores.



Cogemos el secador y calentamos tanto el bloque transparente, como la lámina negra por su parte trasera (por la cara blanca). Si vemos que esa lámina verde-azulada se nos ha hecho un grumo bastante grande en alguna zona, lo retiraremos, para que todo quede lo mejor posible. Si es una pequeña arruga, no la deis importancia.



Luego, ayudándonos de los dos piquitos donde encaja la lámina negra, la pegamos al bloque transparente. Damos un poco de calor con el secador para que termine de ajustarse.



Ahora, untamos un poco de vaselina o aceite (una gotita mínima para no pringarlo todo) en el eje del velocímetro, para que la aguja entre perfectamente. Si se os mancha de aceite la lámina negra, mojad un poco una punta de una hoja de papel de cocina en saliva, que lo lleva perfectamente (en mi caso así lo hizo).

Un dato importante. La aguja debéis colocarla de forma que marque 20km/hora. Si os subís un poco más, el velocímetro marcará incorrectamente.



Ahora vamos a colocar el bloque velocímetro-cuentakilómetros, en el cuadro. Para ello os vuelvo a recordar que el bloque transparente toca en las láminas negras del reloj y del cuentarrevoluciones. Es aconsejable que lo metáis un poco en diagonal y hagáis la fuerza suficiente.



Debéis de tener cuidado y tratar de que encaje correctamente los pines del velocímetro y del cuenta en el conector que vimos antes. Si no lo hacéis, puede no funcionar el conjunto o hacerlo mal.


Ahora colocamos el cristal y la parte delantera negra del cuadro. Tened cuidado con dos plaquitas negras que son unas tapas de adorno. En otros casos, es ahí donde se sitúa el indicador de presión del turbo y un voltímetro.



Una vez tengamos la parte negra, unida con la blanca, seguiremos atornillando el bloque velocímetro-cuenta. Para ello atornillamos los cuatro tornillos anteriores en la misma posición en que los quitamos. Tened cuidado con las arandelas y con la posición de los conectores que sujetan.



Después, seguiremos de nuevo, el orden de colocación del resto de tornillos. Comenzaremos por los superiores.



Ahora continuaremos con los plateados de ambos lados, y todos los inferiores.



Por último, introduciremos el regulador de intensidad de la luz del cuadro, en la misma posición en que lo quitamos, y colocamos los restantes tornillos.





Con estos últimos tornillos, tendremos el cuadro completamente terminado. Ahora viene el montaje en el coche, el cual es un poco más complejo que el desmontaje. Para ello, conectamos todos los cables, de nuevo en su posición, excepto uno. Tened cuidado de como se colocan, ya que tienen una forma. No tratéis de obligarlos si no os entran. Para este paso, conectaremos estos:




Conectaremos los cables: 2,3,4 y 5. Y diréis, ¿por qué no el 1 también? Muy sencillo. Por la postura, nos estorba el volante, y es más fácil de colocarlo, debido a su postura, desde abajo y desde el interior. Pero ese paso lo realizaremos más tarde.
En el cable que hemos llamado 5, va una especie de tapita blanca que podéis ponerla en este paso o no. Yo siempre la ponía, pero al meter el cuadro en su sitio, se caía, y tenía que ponerla desde el interior cuando conectaba el cable 1. No os preocupéis, también se puede poner fácilmente después.



Aquí tenéis el cable 1. Por su postura y su colocación (a la izquierda), si quisiésemos colocarlo en el paso anterior, nos estorbaría el volante. Si alguno sois capaz de hacerlo todo en un paso, chapó por vosotros. Yo no lo he conseguido y he preferido ir a lo seguro.



Para conectar este último cable, presentamos el cuadro ya en su sitio, a falta de colocar el último cable. Ahora deberemos utilizar la punta o el destornillador Torx 30 para desmontar unos tornillos que sujetan el embellecedor que oculta todo el hueco entre los pedales y el volante. Para ello, deberemos soltar estos tres tornillos:





Una vez tengamos los tres tornillos fuera, deberemos de tirar del embellecedor hacia nosotros. Si no sale bien, deberemos de soltar el tubo que conecta con la salida de aireación, y revisar otros enganches de plástico blanco en la zona inferior, muy cerquita de los pedales.






Embellecedor fuera



Ahora tenemos acceso directo a gran parte del cableado del coche, y a la parte trasera del cuadro de mandos. Ahora es cuando conectaremos el cable 1 que nos falta, colocaremos la tapita del cable 5 y comprobaremos que al montar el cuadro en su sitio, no se nos ha soltado ningún cable.

Conectamos el cable 1





Ahora colocamos la tapita del cable 5










Con esto terminamos completamente la parte eléctrica del brico. Ahora simplemente, volvemos a colocar el embellecedor, haciéndolo pasar por las dos piezas de plástico, a modo de enganche.






Después, colocamos el tubo del aireador en su posición, y colocamos los tres tornillos Torx.








Ahora volvemos a la parte del cuadro. Colocamos los dos tornillos que sujetan el cuadro al salpicadero e introducimos los embellecedores. Luego los pulsamos o apretamos para que encajen perfectamente y ¡Listo!





Para terminar completamente con el brico, arrancamos el coche y comprobamos si el cuadro funciona correctamente. Podéis daros una vuelta con el coche para comprobar que el cuenta funciona de nuevo.





Para finalizar...

Bueno, espero que os haya gustado el brico, y sobretodo que os haya sido de gran ayuda, porque el problema de esta reparación es la falta de información en internet para el 740 en concreto.

Como habréis podido comprobar, la reparación no es difícil, simplemente laboriosa, y sin saber qué es lo que debemos de hacer en cada momento, podemos tirarnos horas e incluso desmontar cosas que no debamos, pudiendo llegar a empeorar la situación.

No obstante, este tutorial queda abierto a nuevas modificaciones, ya que para reparar el cuentakilómetros, pueden surgir varios problemas, tanto en el cuadro como en otras partes del coche. Conforme tenga más información, lo publicaré en este mismo mensaje.

Podéis dejarme un MP por si queréis preguntarme alguna cosa, para rectificarme en algún asunto o con cualquier aspecto relacionado con la reparación y con el brico.

Muchísimas gracias

Albermola
 
Última edición:

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#2
si que molas albermola!
te lo has currado todo.... pero las fotos se ven algunas solo hasta la mitad !
gracias a ti por compartir este conocimiento que muchos te lo agradeceran....
un saludo !
 
JAD

V4L

Miembro Master

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#5
Muy buen brico alberto!!!!!
Se merece una chincheta!!
Por cierto, es tu primer mensaje, ¿por qué no te presentas y nos enseñas tu maravilla de 4 ruedas?!!! =D

Salu2!!!
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#6
Impresionante el BRICO!!!!!
Felicidades por tan buen trabajo!!!!!
 

albermola

Miembro Iniciado
7 Jul 2010
40
0
Santander
#7
Gracias a todos por vuestras respuestas!

El problema, es que aún habiendo cambiado el dichoso engranaje, el cuentakilómetros sigue sin contar.

Por internet, descubrí que un sensor en la tapa del diferencial, podía dar problemas y hacer que el cuentakilómetros no funcionase. Hoy lo he comprobado de la siguiente manera.

El velocimetro funciona perfectamente. Desconecté el cable que va al sensor y el velocímetro ya no cuenta, así que queda descartado el fallo del sensor.

Por tanto tengo el problema en el cuadro. Que podría hcer ¿repasar todas las soldaduras del motor del cuentakilómetros? Porque lo he probado todo y solo me queda probar eso.

Un saludo
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#8
Me temo que si, repasar las soldaduras, y por descartar limpiaría todos los contactos... revisaría también de que todas las pestañas estuviesen en condiciones.

Saludos!!
 

albermola

Miembro Iniciado
7 Jul 2010
40
0
Santander
#10
Hace un rato he repasado las soldaduras que parecían estar más afectadas y las he añadido un poco de estaño a su vez. He tenido cuidado de que no se me hagan puentes con otras pistas. Las fajas de cobre de los cables están bien. Las he limpiado con un limpiametales que tengo por aquí que es líquido y bastante fuerte (pero no dañino)

He vuelto a colocar el cuadro y mañana por la mañana me daré una vuelta para ver si todo ha resultado. Espero que sí porque el puñetero cuentakilómetros me trae por la calle de la amargura.

Un saludo!
 

albermola

Miembro Iniciado
7 Jul 2010
40
0
Santander
#12
Nada. He dado una vuelta con el coche y sigue sin funcionar. Creo que al final tendré que comprarme otro cuadro y probar. Ahora me toca mirar en desguaces, pero aquí cerca en Cantabria, les hablo de Volvo 740 y directamente ya me dicen que no.

Si alguno tuviese alguna idea o pista para intentar atacar el problema desde otro frente, soy todo oidos.

Un saludo!
 

albermola

Miembro Iniciado
7 Jul 2010
40
0
Santander
#13
Hola amigos!

Como me temía, la búsqueda en los desguaces, no iba a dar resultado. Ayer llamé a todos y cada uno de los desguaces que hay aquí en Cantabria (uno se había dado de baja hace un año y ahora el teléfono lo tenía un bar, pobre hombre :_jiji:) y no tienen ningún Volvo 740 en las campas. Me dio por llamar a Desguaces La Torre de Madrid y me dijeron que de cinco 740 que tenían, todos estaban sin su cuadro de instrumentos. Así que esto se hace una odisea.

No obstante, creo que el problema debe de venir de unos condensadores que tiene el cuentakilómetros, que después de los años, se han debido estropear (tened en cuenta que si el coche es del 89, mínimo tienen 21 años). El problema no es sustituirlos, sino que en sus laterales ¡no tienen los datos habituales de capacidad y voltaje máximo!.

Y en Santander, que yo sepa no conozco ninguna tienda que repare los cuadros ni los cuentakilómetros, pero me acercaré a una tienda de electrónica (Cadesa) a ver si tienen los condensadores. Pero ya me imagino sus caras cuando vean los condensadores, y vean que ni tienen los datos habituales de capacidad y voltaje máximo. Su cara será un poema. Ya he ido otras veces para cosas simples (como unas escobillas para un motor) y no tenían nada.

Así que buena me espera con el dichoso cuadro.

No obstante si alguno puede hacerse con uno, o sabe de alguien que venda uno, que sepais que ando interesado en comprar uno y os agradecería que me dijeseis sobre que precio ronda el cuadro.

Un saludo!
 

lminformat

Miembro Habitual
16 Dic 2009
130
0
Ourense
www.lminformatica.com
#14
Hola.
Estoy bricolenado el mio y tu información ha sido sumamente precisa salvo un pequeño detalle qu een el mio no es igual. Cambia como "pincha" en las placas de circuito impreso del cuadro el cuentakilometros.

Ya tengo todo montado y voy a probarlo ahora.

De todas maneras ya te anticipo que me cargue la aguja del velocimetro al montar, ya que se me dobló, asi que vamos a tener que buscar un cuentakilometros a medias.

En cuanto a tu problema no busques en el sensor, ya que es comun para velocimetro y cuantakilometros.

Entiendo que el problema lo vas a tener en el motorcillo del cuentakilometros.

Es posible qu eesté quemado. El mio aparentemente está bien, pero habia algún diente del piñon incrustado en la corona. Los tuve que sacar con un alfiler porque no salian con un cepillo. En el sobreesfuerzo es posible que el motor sufra mucho.

El piñon normalmente se rompe cuando pones a cero con el coche en marcha, y en ese momento se rompe algún diente, pero a partir de ahi se siguen rompiendo mas cuando llega a la zona afectada y si se meten los restos por el medio es posible que casque el motorcito.

Metele corriente a ver si gira. Empieza con un voltaje bajo.

Y sino ya sabes, compramos cuenta a medias.
 

luis240gl

Miembro Habitual
22 Feb 2006
397
2
55
El Ferrol
lumeboo.eresmas.com
#16
Me ocurrió lo mismo con mi 240, lo desmonté para asegurarme de que montaba bien el engranaje y que quedaban bien todos los conectores eléctricos, al volver a montarlo funcionaba correctamente.

¿Qué pasó finalmente con el tuyo? ¿funciona?
 

jorgegas

Miembro Habitual
25 Jul 2010
223
0
estepona
#17
HERES EL PUTO AMO!!!YO TENGO Q MIRAR EL MIO Q ESTA OSCILANDO Y A VESES NI MARCA,EMPEZO UN DIA SIN MAS Y NO SE SI ES UNA CONECCION O ALGUN ENGRANAJE D ESTOS!!LO VERE!!GRACIAS X LAS EXPLICACIONES,UN SALUDO
 

albermola

Miembro Iniciado
7 Jul 2010
40
0
Santander
#18
Hola a todos.

Después de volver de vacaciones y de empezar a trabajar, a uno le entran ganas de volver a estar entretenido en algo para pasar esos ratos de ocio que nos deja el trabajo. Es por ello que vuelvo de nuevo con el cuadro del Volvo.

Llevo unos cuantos días "de investigación" en internet, tratando de encontrar lo mismo que busco en páginas suecas y finlandesas, y teniendo como gran aliado el traductor de google.

He encontrado algo interesante para aquellos que tengamos el modelo VDO. Pero entre que la traducción al inglés está algo mal, y que tampoco he tenido mucho tiempo para tratar de "transcribirlo" mejor que el traductor, está un poco patas para arriba.

Es esta página: http://koti.welho.com/samkarka/ohje/
(En inglés traducida): http://translate.google.es/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=auto&tl=en&u=http%3A%2F%2Fkoti.welho.com%2Fsamkarka%2Fohje%2F

También he encontrado este interesante .pdf pero por falta de tiempo, solo he podido echarle una ojeada por encima: http://www.smithimage.com/~fassan/Bil-El-Elektronik_Bilder.pdf

Aquí os dejo el enlace a dos imagenes que son los esquemas electricos de los cuadros:
http://img.photobucket.com/albums/v281/sysbckup/temp/740_89_mittaristo_a.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v281/sysbckup/temp/740_89_mittaristo_b.jpg


Volviendo al tema del cuadro. Sigo sin encontrar ninguno que me valga. He llamado a todos los desguaces de Asturias, Cantabria, Galicia e incluso a todos los de Madrid (incluido La Torre) y no tienen nada, ni siquiera mi modelo. Uno de galicia tenia el modelo Yakazi, pero como no se si será compatible con la instalación que tengo, pues decidí no comprarlo.

Si alguno puede echarme una mano con esto, se lo agradeceré enormemente.

Un saludo!
 
Última edición:

ferropea

Miembro Novato
21 Nov 2010
10
0
68
#19
hola yo tengo el problema en un 940 que a veces me funciona el velocimetro y otras no me podrias decir donde esta el sensor ese para mirar a ver si es de ahy la averia gracias