Brico: Carplay y Android Auto usando OpenAuto Pro y la pantalla RTI [plataforma P2] (Finalizado)

ryderman

Miembro Novato
10 Jun 2017
6
1
#41
Enhorabuena por el trabajazo Pablo, yo empecé a hacer lo mismo que tú hace un par de años... Y mitad por falta de conocimientos, mitad por falta de tiempo lo tengo todo a medio hacer (digamos que tengo los ingredientes, pero me faltan las manos para cocinar).

Hice lo más fácil, que OpenAuto Pro funcionase, y me basé en otro proyecto para hacerme con los ingredientes (en el caso del proyecto de la otra persona estaba basado en ESP 32 de donde sacaba señales den CAN Bus de intensidad de luz, marcha atrás para la cámara, etc. ), pero la verdad es que cuando empecé con ello me sentí abrumado, de electrónica tengo 0 conocimientos y de programación, con más o menos trabajo he ido sacando las cosillas que he tenido que hacer. Pero tras ver la maravilla de curro que has hecho veo que incluso mis expectativas se han pasado de altas y que me llevaría años tener las capacidades para hacer funcionar correctamente todo. Es más ahora mismo dudo si me hice o no con todos los ingredientes.

Una pregunta ¿has pensado en vender kits de conversión? Me refiero a algo parecido al kit de D5T5 para el Bluetooth, unas instrucciones, las placas y el resto de conectores, yo sería el primero que pagaría por ello.

Una cosa que me ha llamado la atención es que incluyes un micrófono, pero creo que indicas que tú también tienes el Bluetooth de D5T5 (entiendo que es el que reemplaza al teléfono), por lo que en principio puedes usar el que viene en el manos-Libres integrado en el coche, ¿ese micro qué función tiene?

Una cosa que es muy irritante es el tema de los comandos de voz (tienes que darle 2 veces a avanzar canción, responder a llamada y entonces decir el comando), quizá un botón para decir el comando sea más práctico, podría ser una implementación interesante.

Me interesa también la parte de la cámara trasera, la aproximación que hice yo fue la de pillar una controladora de video USB compatible con Raspberry (y conectarlo a una cámara china específica para el V70) que reemplaza a una de las luces de la matricula: https://es.aliexpress.com/item/3284..._list.0.0.21ef194d2IzWBR&gatewayAdapt=glo2esp

Por cierto me hace gracia lo que comentas de "no soy programador", muchos programadores que viven de programar no serían capaces de hacer el trabajo que has hecho tú.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#42
Enhorabuena por el trabajazo Pablo, yo empecé a hacer lo mismo que tú hace un par de años... Y mitad por falta de conocimientos, mitad por falta de tiempo lo tengo todo a medio hacer (digamos que tengo los ingredientes, pero me faltan las manos para cocinar).

Hice lo más fácil, que OpenAuto Pro funcionase, y me basé en otro proyecto para hacerme con los ingredientes (en el caso del proyecto de la otra persona estaba basado en ESP 32 de donde sacaba señales den CAN Bus de intensidad de luz, marcha atrás para la cámara, etc. ), pero la verdad es que cuando empecé con ello me sentí abrumado, de electrónica tengo 0 conocimientos y de programación, con más o menos trabajo he ido sacando las cosillas que he tenido que hacer. Pero tras ver la maravilla de curro que has hecho veo que incluso mis expectativas se han pasado de altas y que me llevaría años tener las capacidades para hacer funcionar correctamente todo. Es más ahora mismo dudo si me hice o no con todos los ingredientes.

Una pregunta ¿has pensado en vender kits de conversión? Me refiero a algo parecido al kit de D5T5 para el Bluetooth, unas instrucciones, las placas y el resto de conectores, yo sería el primero que pagaría por ello.

Una cosa que me ha llamado la atención es que incluyes un micrófono, pero creo que indicas que tú también tienes el Bluetooth de D5T5 (entiendo que es el que reemplaza al teléfono), por lo que en principio puedes usar el que viene en el manos-Libres integrado en el coche, ¿ese micro qué función tiene?

Una cosa que es muy irritante es el tema de los comandos de voz (tienes que darle 2 veces a avanzar canción, responder a llamada y entonces decir el comando), quizá un botón para decir el comando sea más práctico, podría ser una implementación interesante.

Me interesa también la parte de la cámara trasera, la aproximación que hice yo fue la de pillar una controladora de video USB compatible con Raspberry (y conectarlo a una cámara china específica para el V70) que reemplaza a una de las luces de la matricula: https://es.aliexpress.com/item/3284..._list.0.0.21ef194d2IzWBR&gatewayAdapt=glo2esp

Por cierto me hace gracia lo que comentas de "no soy programador", muchos programadores que viven de programar no serían capaces de hacer el trabajo que has hecho tú.
Tengo que darle una lavadita y pensar cosas nuevas, sinceramente me hubiese interesado basarme en parte en la Red CAN para interceptar mensajes pero desconozco su funcionamiento en cuanto a mensajes y demás, para Volvo no veo tanta info y debería de sumergirme en Vida, en sus librerías de la base de daros en SQL y quizas @RLAVILLA sepa echarme un cable(invocado quedas, Rafa).

Al final lo que he hecho ha sido hacerlo modular a base de arduino, lo que necesitaba la pantalla para levantarse y lo que necesitaba la radio para emular un cargador de CDs.

El micro es uno diferente al que incluye el modulo de manos libres del coche, OpenAutoPro lo necesitaba para (se supone) funcionar, aunque los comandos de voz a Siri son del micro del propio Iphone, lo que si que te confirmo es que en las llamadas de Carplay se utiliza. Respecto al micro de serie, supongo que con un cable Y para duplicar la señal del micro hubiese valido, pero me costaba más pensarlo y comprar los conectores del modulo de teléfono que pegar un micro en la rejilla del altavoz del rti con un adaptador impreso en 3D y pegarlo.

La verdad que necesito trastear con la red CAN para interceptar los mensajes del teléfono o del los botones del volante. Ya que mi plan era mantener ambos sitemas encendidos y reproducir la musica por carplay y llamadas por el bluetooth, pero al incluir este módulo A2DP cada vez que cambia de canción y se está reproduciendo por el carplay, el modulo pausa el audio total, que el módulo bluetooth de D5T5 y el Carplay son enemigos, al final el carplay trata de sacar todo el audio por su interface y el bluetooth trata de hacer el lo suto también.
Si pudiese seleccionar en el iPhone que sacara todo el audio por el bluetooth pues usaba el manos libres de D5T5 pero no se puede, así que cuando uso carplay apago el teléfono del coche.

Respecto a hacer tiradas de productos, pff es una movida, pues aun siendo medianamente estable (hay dias que se pilla el mosqueo y quiere descansar) el tema de la modificación de la pantalla, la caja y demas es muy casera, asi que cuesta tiempo y paciencia hacerlo.

Yo te animo a dar una vuelta a tu proyecto y te puedo ayudar o recomendar, puedes escribir aqui lo que tienes o lo que has hecho y se buscan nuevas ideas. No es necesario montar una PCB, puedes hacerlo de muchas maneras, yo básicamente la monté por control del la alimentación, pero con la mitad de cosas se puede hacer.

Puedo poner los esquemas que queráis, las pcbs que queráis y por supuesto preguntar lo que necesitéis y si quieres mas ayuda por privado, escríbeme y ya puedes poner los resultados aquí! Yo te animo a continuar, aunque es trabajoso, es muy util y le da funcionalidad y mas si usas el coche a diario.
 

ryderman

Miembro Novato
10 Jun 2017
6
1
#43
El esquema en esencia era algo así, está en inglés dado que lo usé para explicárselo a un Holandés que había hecho algo parecido, pero vamos que en un rato lo puedo traducir al castellano.

Seguro que aquí ves cosas que me faltan y te darás cuenta de lo verde que estoy. :)

Instalacion coche (2) (1).jpeg

Por mi parte, por si sirve a algún valiente, un error que cometí fue pillar el Primer RTI que encontré, creo que el que pillé yo es de los primeros navegadores que salieron y el espacio para la pantalla es menor, lo suyo al pillarlo es mirar que tenga el marco estrecho. Según me comentaron la pantalla que le encaja a la perfeccción la podeis encontrar buscando AT065TN14, esta es de 6,5 Pulgadas la que me valía a mí es de tan solo 5 pulgadas, puede parecer poca la diferencia, pero la resolución de la segunda además es 800x600 por lo que es conveniente tener en cuenta este punto. Creo que el numero de pieza de los RTI con el marco fino es 8673822-1 la que debes de evitar creo que el nimero de pieza es 94963511.

Pongo fotos de los 2 modelos por si buscais la pieza en un desguace:

Este es el modelo a evitar:
00336759_1836852.jpg

Y este el que sí debeis de pillar:

s-l1600.jpg

En mi caso el tema de hacerlo es algo casi emocional, llevo casi media vida con mi V70, de hecho, ahora mismo es una mezcla entre un segundo coche y una especie de entretenimiento en el que me he planteado darle una segunda juventud 20 años después no sé muy bien si por agradecerle los servicios prestados, porque tengo la cabezonería de que puede ser tan cómodo como uno nuevo o porque me parece una barbaridad comprar un coche nuevo para hacer los kilómetros que hago con él.
 

ryderman

Miembro Novato
10 Jun 2017
6
1
#44
Por cierto para la parte de la cámara hace unos meses estuve hablando con una persona (creo que es de Estados Unidos), que me comentaba que con la pantalla que indico AT065TN14 hay un pin que si lo conectas a la luz de marcha atrás directamente salta la toma de video de la marcha atrás.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#45
El esquema en esencia era algo así, está en inglés dado que lo usé para explicárselo a un Holandés que había hecho algo parecido, pero vamos que en un rato lo puedo traducir al castellano.

Seguro que aquí ves cosas que me faltan y te darás cuenta de lo verde que estoy. :)

Ver el adjunto 51317

Por mi parte, por si sirve a algún valiente, un error que cometí fue pillar el Primer RTI que encontré, creo que el que pillé yo es de los primeros navegadores que salieron y el espacio para la pantalla es menor, lo suyo al pillarlo es mirar que tenga el marco estrecho. Según me comentaron la pantalla que le encaja a la perfeccción la podeis encontrar buscando AT065TN14, esta es de 6,5 Pulgadas la que me valía a mí es de tan solo 5 pulgadas, puede parecer poca la diferencia, pero la resolución de la segunda además es 800x600 por lo que es conveniente tener en cuenta este punto. Creo que el numero de pieza de los RTI con el marco fino es 8673822-1 la que debes de evitar creo que el nimero de pieza es 94963511.

Pongo fotos de los 2 modelos por si buscais la pieza en un desguace:

Este es el modelo a evitar:
Ver el adjunto 51318

Y este el que sí debeis de pillar:

Ver el adjunto 51319

En mi caso el tema de hacerlo es algo casi emocional, llevo casi media vida con mi V70, de hecho, ahora mismo es una mezcla entre un segundo coche y una especie de entretenimiento en el que me he planteado darle una segunda juventud 20 años después no sé muy bien si por agradecerle los servicios prestados, porque tengo la cabezonería de que puede ser tan cómodo como uno nuevo o porque me parece una barbaridad comprar un coche nuevo para hacer los kilómetros que hago con él.
Yo Estoy en las mismas, casi que tiene los mismos años que yo el coche y se mezcla también lo emocional…

Yo en ese esquema haría unas cuantas modificaciones y seria meter si o si un emulador de cargador de CDs para el Melbus con un arduino y dejar el bluetooth de D5T5 a parte, con eso tienes audio y los cambios de canciones.

Respecto a la pantalla, yo llevo la segunda, la de 6,5”, se puede ver en la foto, la tuve que modificar entera y buscar en la placa donde había 5V al levantarse para activar un relé para alimentar el nuevo LCD (de esto no sé si tengo foto). El display te recomiendo subirlo y bajarlo de forma original con otro arduino, te quitas un monton de líos y mantienes en realidad solo la parte de la electrónica de control del desplazamiento del RTi. Las hay por 40€ en ebay, no es un drama y yo la cambiaría por la de 6,5. Recuerda que para la AT065TN14 que es la que he montado yo, tienes que pasar un cable plano flexible para el HDMI Por donde van los flexibles originales. Y la resolución es de 800x600 y la original era de creo de 400x200