XC70 Bloqueo en la polea del alternador, con su disección interior para ver el motivo

14 Ene 2021
411
411
Madrid
#1
Hoy toca la polea del alternador del S80 I, es la misma que en el XC70, en mi caso es un Bosch.
Se sospecha que está gripada porque el sonido en la parte de la correa de accesorios es mayor.
La prueba del 9 para ver si está bloqueada, se puede hacer fácilmente, sin desmontar nada; con el motor parado, metemos un destornillador por una ranura del alternador en la parte del ventilador interno, e intentamos girar el ventilador hacia derecha e izquierda. Si no gira hacia ningún lado, entonces la polea está agarrotada o gripada.
Para validarlo, quitamos la polea, no hace falta sacar el alternador, y se comprueba fijando con la mano el eje, la parte externa debe girar hacia la izquierda, y hacia la derecha bloquear solidaria la polea.
He elegido INA, que es la que monta de origen, y además INA es el que patentó este sistema de rueda loca en un sentido para aliviar las vibraciones que se producen entre elemento debido a la gran inercia del alternador.
Y después de cambiarla, procedemos a ver qué falló.
 
'Me Gusta': mig850 y Pablo MP
JAD

V4L

Miembro Master
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#5
Y aquí vemos el sistema que hace que gire en un sentido loco y en el otro bloquee, consiste en un fleje plano (Amarillo) que "mueve" cada cilindro del rodamiento hacia un lado y hace que bloquee, o que ruede sobre ese cilindro.
Adjunto la referencia actual de INA: 535 0072 10
 

Adjuntos

14 Ene 2021
411
411
Madrid
#7
Así es, en el S80 tiene 420.506Km. Y es el original. Lo he tenido descuidado, sorry.

Del XC70 (271K Km. ), ya que estaba, saqué el suyo por si acaso y está bien, gira hacia un lado y bloquea hacia el otro, sin signos de grasa seca exterior.
 
'Me Gusta': juanfc y Pablo MP

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#13
Así es, en el S80 tiene 420.506Km. Y es el original. Lo he tenido descuidado, sorry.

Del XC70 (271K Km. ), ya que estaba, saqué el suyo por si acaso y está bien, gira hacia un lado y bloquea hacia el otro, sin signos de grasa seca exterior.
La polea de mi Bosch (made in UK) la cambié con 280k km (creo), también por otra INA, preventivamente, estaba bien (y para lo que cuesta...), pero como el Volvo lo uso solo para viajes largos (y rápidos) procuro tenerlo más que al día, para evitar líos en ruta. Más adelante le tocó al regulador (porque estaba gastado) y los rodamientos (empezaban a hacer ruido).

¿Con 420k km tienes regulador y rodamientos de orígen?
 
'Me Gusta': alfe

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#15
420k km es mucho para unas escobillas, pero 180k km es un poco poco... las cosas de las estadísticas.
 
'Me Gusta': alfe

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#16
El mio tiene 280k km. Recientemente le medí tensión y daba 14 y pico, asi que supongo que está bien el regulador. Voy a probar lo del ventilador que dice alfe porque hace tiempo que hace un treln treln al acelerar o engranar el compresor (solo se escucha desde fuera). Y tengo la polea INA nueva en la estantería de repuestos ?‍♂️
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#17
La polea de mi Bosch (made in UK) la cambié con 280k km (creo), también por otra INA, preventivamente, estaba bien (y para lo que cuesta...), pero como el Volvo lo uso solo para viajes largos (y rápidos) procuro tenerlo más que al día, para evitar líos en ruta. Más adelante le tocó al regulador (porque estaba gastado) y los rodamientos (empezaban a hacer ruido).

¿Con 420k km tienes regulador y rodamientos de orígen?
No, están cambiados los rodamientos y el puente de diodos/regulador, creo que sobre los 300K Km. aproximadamente. Pero la polea no se sustituyó. Error.
 
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#18
El mio tiene 280k km. Recientemente le medí tensión y daba 14 y pico, asi que supongo que está bien el regulador. Voy a probar lo del ventilador que dice alfe porque hace tiempo que hace un treln treln al acelerar o engranar el compresor (solo se escucha desde fuera). Y tengo la polea INA nueva en la estantería de repuestos ?‍♂️
Desde Vida hay una opción para probar la salud del alternador. Lo que hace es simular temperaturas y le va mandando una corriente de control variable correspondiente a cada temperatura al regulador para que excite más o menos. Al final te presenta un cuadro resumen, con valores obtenidos y los rangos normales, y con eso te da una idea de como se comporta a diferentes temperaturas.
Pero ante la duda, con esos Km. cambia la polea y te curas en salud.
 
'Me Gusta': juanfc
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#19
Existe otra opción más elaborada para ver en vivo que funciona bien la polea loca. Me intento explicar.

1-Quitas la tapa o cubierta de plástico de la polea (que igual se te rompe la parte central como me ha pasado, pero para el ejemplo sirve).
2-Marcas con un rotulador de pintura una línea en cada parte movible del rodamiento. En mi caso pinté con blanco y las marco con rojo y amarillo.
3-Pones en marcha el motor
4-Grabas en video a cámara lenta (240 fps. o más si puedes)
5-Visualizas como las marcas que hiciste lineales, van variando relativamente a la otra, no están estáticas, eso es debido a que va haciendo su efecto y los esfuerzos se absorben por el mecanismo, tal como está previsto.
6-En las dos fotos sacadas de un video del XC70, verás que las marcas unas veces están más próximas y otras más separadas. Indicando que las dos partes del rodamiento no están pegadas ni bloqueadas.
 

Adjuntos