Bienvenido a España Volvo 343 DL

bit33

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23 May 2014
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14
Madrid
Buenos días a todos/as:

Aunque más adelante os contaré con más detalle el proceso, sólo os quiero presentar mi nueva adquisición, un Volvo 343 DL "Variomatic" del año 1977. Lo encontré en Estocolmo y tras pedir presupuestos a diferentes empresas y portales (tipo uShip y similares), el mejor presupuesto superaba los 1800 euros, así que he optado por bajármelo conduciéndolo. La aventura comenzó la semana pasada, el martes, donde de Estocolmo partimos a Gotemburgo (a ver el Museo Volvo) y de ahí hemos pasado por Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Francia para llegar finalmente a Madrid. En total, algo más de 3300 Km que ha superado sin prácticamente problemas y que culminaban ayer domingo en la puerta de Alcalá. Pues lo dicho, doy la bienvenida a un nuevo miembro del club.

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Estas primeras fueron cuando "conocí" al coche. Hasta la fecha solo había visto fotos de él.
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Ya que estábamos, visita de rigor al museo de Volvo en Gotemburgo. Había que dar un pequeño rodeo, pero mereció la pena. La verdad es que el personal de allí alucinó cuando le contamos nuestra historia del coche y hacia dónde nos dirigíamos con él.

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Tras algo más de 3300 Km y visitar 6 países, objetivo cumplido. Ayer en la Puerta de Alcalá.
 
Enhorabuena por el Mk1, verdaderamente difícil de ver en estos tiempos... y menos aún en España, donde es un auténtico desconocido. Tiene pinta de estar en un estado muy bueno y totalmente original. Desde luego, técnicamente, es toda una rareza.

Yo tengo un 360 GLT 3 puertas, MY'86, aunque es una unidad de transición entre el Mk2 y el Mk3, y aún conserva algún detalle del primero.

A partir de ahora, estos son tus "amigos":

http://www.marktplaats.nl

http://www.classicswede.co.uk

http://www.volvo340onderdelen.nl

http://www.skandix.de/en

Saludos :)
 
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Muchas gracias por la info. Lo que no sabía es que era tan complicado encontrar repuestos para este coche. El simple hecho de cambiar las escobillas y me las pasé canutas, pues el sistema de sujeción ya no se utiliza, pero pienso restaurar las originales, que son metálicas. Ahora me toca empezar con los manguitos, bomba del agua, maestro de frenos... mucho por delante todavía.

Y al mismo tiempo, empezando con los trámites para matricularlo como histórico... que en fin $$$$$$ :_grim:

En cuanto tenga un hueco os cuento en un post todo el proceso que he seguido por si alguien más se atreve a traer un coche de Suecia.
 
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Muchas gracias por la info. Lo que no sabía es que era tan complicado encontrar repuestos para este coche. El simple hecho de cambiar las escobillas y me las pasé canutas, pues el sistema de sujeción ya no se utiliza, pero pienso restaurar las originales, que son metálicas. Ahora me toca empezar con los manguitos, bomba del agua, maestro de frenos... mucho por delante todavía.

En Volvo, para tu modelo, no hay absolutamente nada. Para el mío, aún disponen de todo aquello que es común para el B200E que, afortunadamente, fue compartido con los 240 y 740, modelos de gran difusión dentro de la marca.

Me alegro de que busques mantener la máxima originalidad del coche porque, esas unidades tan antiguas, tienen un "sabor" único.

Saludos :)
 
Lo añado a la lista de webs a consultar, muchas gracias :)

Cuando estuve en el Museo de Volvo, aproveché para consultarles a ellos. Muy majos, hicieron un par de llamadas, pero al final lo que me comentaron es que aunque Volvo ha descatalogado muchas referencias, hay otros fabricantes que las siguen produciendo, pero que son para las series 200/700. En mi caso, estoy tirando no sólo de Volvo, sino también de webs de DAF como Dafhobby.nl - DAF en VOLVO onderdelen e incluso buscando en Renault, pues no olvidemos que el motor 1.4 es de origen Renault y lo montaba también el mítico R12 entre otros.

Muchas gracias a todos. Ya os iré contando...
 
Ésa es una buena historia! [emoji106][emoji106]


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buenas bit 33,yo ando buscando uno ,mi padre tuvo un 343 gl 1.4 variomatic y en españa no encuentro nada,en que pagina miraste para dar con él,como es el tema de traerlo,seguro ,trasferencia,etc,ya me contarás,saludos
 
Buenos días bus.

Yo lo encontré en Blocket

La pega (que no problema) es traerlo. Hay pocas empresas (o por lo menos yo no dí con la buena) que traigan el coche a España y quien lo hace, la que menos, me pidió algo más de 1800 euros + IVA.

Necesitarás matrícula de exportación y seguro. El seguro es un poco jodienda. Te comento. Para que te den la matrícula de exportación necesitas un seguro expedido por una aseguradora del país destino (España) de al menos 30 días a contar desde la fecha de presentación. El problema es que las aseguradoras españolas no aseguran vehículos con matrícula extranjera... salvo una entre comillas. Y digo entre comillas, porque hay una web, www.seguropordias.com que te permite asegurarlo. Por días lo máximo son 28 días, así que tienes que acudir a la modalidad por semanas y coger 5 a un coste más/menos de 140 euros en total. Incluye seguro de asistencia (ojo sólo para España). Lo "malo" es que este seguro se hace por la matrícula. No cogen número de bastidor ni nada, por lo que cuando te den la matrícula de exportación, este seguro deja de tener validez y te toca sacar otro con la nueva matrícula. En mi caso, saqué otro temporal para 8 días.

Matrícula temporal de exportación. El trámite lo puede hacer el vendedor y es gratuito. Para ello, el vendedor tiene que entregar las matrículas antiguas y en el plazo de 2 semanas (ATENCION A ESTO) recibirá en su domicilio las nuevas placas con 30 días de validez.

Si finalmente optas por la heroica de traerlo conduciendo, salvo que sea verano, deberás ir con dos juegos de ruedas. Las de invierno, de obligado uso en Suecia durante la época invernal (no te sé decir las fechas) con duras multas si te pillan sin ellas (las multas van por rueda, es decir, que si no llevas ninguna, te pondrían 4 multas). Sin embargo, en Alemania por ejemplo, esta prohibido circular por las autopistas con estas ruedas (las de clavos). Yo aproveché el trayecto en ferry desde Dinamarca a Alemania para cambiarlas.

Una vez en España empezamos con la matriculación. Tienes dos opciones: matrícula convencional o vehículo histórico. Yo he optado por la segunda, pero es más cara. No sólo necesitas pasar una ITV especial si no que también necesitas un informe de un laboratorio acreditado (en Madrid hay 5) como paso previo. Una vez que tengas el certificado y la ITV puedes acudir a tráfico para matricularle. Tienes que llevar también 4 fotografías del coche. Puedes ver los requerimientos aquí.

Si quieres conducir el coche durante ese período, puedes solicitar matrículas temporales en tráfico, que tienen una validez de 60 días prorrogables si se cumplen determinadas circunstancias. También tienes que justificar por qué las estás solicitando. Lo bueno, es que al ser ya matrículas españolas, será algo más fácil asegurarlo, y digo algo más fácil porque no todas las aseguradoras aseguran coches con más de 25 años. Por ejemplo la mía, Direct, no los asegura.

En fin, mi experiencia es que si vas a comprar un coche en Suecia, al precio de compra le puedes sumar tranquilamente 3000 euros de gastos.

Y todavía no hemos hablado de los repuestos... pero eso lo dejamos para otro hilo.

Si te sirve, tengo localizados dos en Portugal, un 343 blanco y un 345 GL verde, pero son del año 1980 (ya con el nuevo interior). El 343 dice que está restaurado. No es del año 1977 como dice el anuncio y ahora está en 1200 euros. Hace unos meses pedía 1500 euros por él. Seguro que le puedes "apretar" un poco.

Saludos y suerte.
 
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Enhorabuena por la compra!!

La verdad que ese coche me trae muy buenos recuerdos....

Te cuento la historia...
Mi padre compro uno nuevecito en cuanto salió al mercado allá por el 1976.
Era un 343 DL de color amarillo chillón, 1.4 litros, interior en tela color marrón. Yo apenas tenía 13 añitos. Vivíamos en Estocolmo.

Era un coche bastante avanzado para su época....cambio automático variable en el eje trasero para una distribución optima de pesos, etc.
De origen era un Daf hecho en Holanda, pero Volvo compro Daf unos años antes y cambio el logo a Volvo y “ya esta!!”.

No quiero ser gafe, pero recuerdo que tuvimos muchos problemas con el.....sobre todo con la calidad de los ajustes del interior...se soltaban piezas, etc...
Tuvimos que ir mil veces a Volvo para intentar solucionarlos.

En verano, fuimos con el coche desde Estocolmo a Madrid (y de vuelta también claro....). A la ida, recuerdo que se nos rompió la correa del ventilador
en plana autopista en el norte de España...Llamamos a asistencia en carretera y vino el mecanico y nos dijo: “....lo siento, no voy a tener repuestos para
ese coche...es la primera vez que veo este modelo”...”pero espera...”. Abrió el capot y vio el motor...”pero si es un motor Renault!!!!...ja, ja, ja”......
Nos puso la correa de un R14 y pudimos seguir el viaje....

Cuando volvimos a Suecia, mi padre lo cambio por un 142 blanco en la Volvo.
Perdió una pasta pero nos quitamos de encima los problemas de calidad...

Espero que tu tengas más suerte con el tuyo.
Eres un valiente ¡!!
 
Este es mi segundo 343 DL. Mi primero salió bien hasta que me comí una mediana en la calle General Perón. De momento, pese a la edad, la experiencia está siendo positiva...
 
Y aquí estamos hoy, con los frenos ya revisados y por fin con las 4 llantas de aluminio... mañana a ponerle zapatos nuevos :_emo::_emo:

343_llantas.jpg

Me hubiera encantado ponerle unas Leo de 14 pulgadas, pero de momento estas son las únicas que he podido encontrar... de momento...
 
hola,muchas gracias,el de portugal lo he visto despues de preguntarte,estoy en nogociaciones con el....justo igualito al que tuvo mi padre,solo que este tiene el color de la tapiceria en rojo,el de mi padre en azul(para mi gusto mas bonita),tiene buena pinta,se le ve entero,molduras laterales originales y hasta las faldillas,a ver como está de corrosión,seguro que me lo traiga,ya informaré...
saludos
 
Buenos días:

Hace mucho que no os hablo de éste, y es que lo tengo un poco "aparcado" por falta de tiempo y sobre todo de recurso$$$.

Pero eso no significa que no esté en marcha. Me estoy centrando en la carrocería y los óxidos.

La idea es desmontar el coche y atacar cuantos óxidos se vean (afortunadamente para ser un coche nórdico está muy bien y de momento tiene demasiados). Quiero dejar la "base" bien limpita para que no se arruine todo el trabajo que viene por detrás (que es bastante).

De momento he procedido a desmontar (e identificar para después volver a montarlo todo) tanto el interior como el exterior. Importante marcar bien las piezas para que luego sepamos donde van y hacer muchas, muchísimas fotos que luego ayudarán a la hora de montarlo todo. También he ido haciendo un inventarios de las piezas que no han sobrevivido a estos 40 años que ya tiene el coche. Lo malo de este modelo es que sólo se fabricó durante 3 años y encontrar piezas en buen estado para este coche, además de caras, está siendo un calvario, hasta el punto que algunas, como es la consola central, la voy a tener que mandar reconstruir con fibra y luego forrar ante la imposibilidad de encontrar una en buen estado, y aún así, al tratarse de plásticos, están muy pasados y a poco que los presiones directamente cascan.

Nuevamente estoy contando con la ayuda de TRM Racing para este proyecto. No sé si sabéis que además de los deportivos (y los Volvo por supuesto) se están metiendo también en el tema de clásicos, en especial con Volkswagen, y cada vez que voy, además de alegrarme los ojos con algún deportivo, siempre ves algún Escarabajo, Mini o FIAT de "los de antes".

Para la parte de desmontaje, he de decir que la he podido realizar solo sin necesidad de pedir ayuda. Es un gusto trabajar con estos coches, porque los clips de plástico que he sacado, se pueden contar con los dedos de una mano. Aquí va todo atornillado y bien atornillado... igualito que los coches de hoy en día. Sólo así se explica el estado de forma de este coche, y eso que se trataba de la "gama baja" de Volvo...

En un primer día empecé con los exteriores del coche... aquí podéis ir viendo el progreso de los mismos...

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El segundo día, los interiores del coche...

IMG_1460.JPGIMG_1462.JPGIMG_1468.JPGIMG_1469.JPGIMG_1480_baja.JPG

Y aunque he avanzado un poco más, hasta aquí os puedo contar por hoy... pero continuará...

Saludos a tod@s
 
Buenos días:

Pues después de tener unos meses aparcado - nunca mejor dicho - el proyecto del 343, volvemos a la carga. En mi último post me quedé en el desmontaje de interiores del coche, porque hasta ahí podía llegar con mis recursos.

Nuevamente he acudido a TRM Racing para terminar de desmontar el coche, en concreto el motor y despejar también toda esa zona. Aunque en las fotos no se puede apreciar, hemos aprovechado para arreglar la caja de cambios. La D no siempre entraba (rascaba o saltaba al ponerse el coche en marcha) ya está arreglado el problema.

IMG_2612_baja.jpg

Dado que el coche cumple 41 años en breves, para garantizar que seguirá en buena forma los próximos años, he optado por desmontaje completo y tratamiento de óxidos. No quiero problemas con óxidos dentro de unos años, así que aunque caro, creo que ha merecido la pena la inversión.

Este coche lleva embellecedores metálicos por doquier difíciles de encontrar (ventanas, puertas, parabrisas, ... así que dada la escasez de repuestos para este modelo, me recomendaron contratar a un especialista en clásicos para desmontar estas piezas sin que se dañen para volverlas a reutilizar... así que nuevamente a modificar el presupuesto de restauración :_llh::_latigo:.

Una vez desmontado, pues a pasar por chapa y pintura, buscar desperfectos y corregirlos. Importante, lo estoy haciendo por arriba... y por abajo, los bajos tampoco se han salvado. El problema de los óxidos es que van a peor y muchas veces hay que desmontar medio coche para llegar a ellos, así que ya que estamos así, mejor ahora porque es algo de lo que en unos años me puedo arrepentir.

El color del coche no me convencía, así que lo voy a cambiar a un color tirando entre cereza y burdeos no metalizado. Me lo van a pintar en 2 fases, por un lado vano motor e interiores, y una vez que esté todo montado, todo el exterior. Así podré corregir cualquier desperfecto que se pudiera producir a la hora de montar todo de nuevo.

Así que el coche se encuentra ahora mismo así...

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Siguiente fase es el motor. En el viaje desde Suecia no consumió excesivamente aceite (1L en aproximadamente 3.400 Km) teniendo en cuenta que a estos motores se les cambia el aceite cada 5000 Km. Este coche lleva un motor B14E de origen Renault con un precioso carburador Webber de doble cuerpo. En un momento inicial, dado que este coche lleva camisas intercambiables, me planteé una rectificación completa incluyendo modificación de la culata y sustitución de válvulas para poder funcionar con gasolina sin plomo, ahora mismo necesita un aditivo.

Por otro lado, dado los problemas de contaminación que tenemos en Madrid (y otras ciudades) me planteé el cambiarlo por uno más eficiente (aunque esto me impidiera matricularlo como clásico), pero dada la cantidad de centralitas, sensores, ... que utilizan estos nuevos motores, hacían (y hacen) esta opción inviable.

Así que ya puestos, me he planteado - con una gran decepción todo sea dicho - el convertirlo a 100% eléctrico. Me puse en contacto con alguna empresa especializada y sí, comprar el kit es viable (motor, batería, recuperador) si bien económicamente es un palo, básicamente por las baterías que es lo más caro. Pero las facilidades que tienes con un 100% eléctrico me compensan, ya que lo puedes llevar por ciudad, entrar en zonas restringidas o aparcar donde quieras. Pensé que mi lucha iba a ser para conseguir la financiación ... y aquí es donde viene mi decepción... y ésta tiene nombre propio...

HOMOLOGACIÓN

No os podéis imaginar la cantidad de pruebas que hay que realizar el coche para pasar la homologación, estamos hablando, sin ser muy exhaustivos, en 17 -18 mil euros tranquilamente, sino más (a esto hay que sumar el coste del motor, baterías, instalación, ...). Me parece un auténtico disparate y despropósito que para electrificar un modelo me pidan prácticamente las mismas pruebas que para un coche de producción. Francamente estoy muy quemado, porque precísamente si tenemos un serio problema de contaminación, facilitar la electrificación de los vehículos podría ser una solución eficaz para el problema. ¿Por qué tengo que cambiar de coche si con el mío estoy contento?

Así que de momento, en previsión de que esto pueda cambiar, voy a optar por la vía intermedia. Ni rectifico ni cambio. Le meteré mano al carburador para dejarlo bien limpito, cambiar juntas y poco más... de momento.
 
Menuda historia. Es una pena que en España se pongan tantas trabas a estos temas. En fin, ánimo.
 
Bonito proyecto y no desesperes con la restauración, ya verás como al final merece la pena!

En cuanto a electrificar en España es algo inviable... Como tú bien dices la homologación es algo impensable y casi que también imposible

Suerte y esperamos verlo pronto andando