Pues se pasa el tiempo volando y ya hace un año que tengo en casa a la bestia negra... creo que es momento de hacer balance.
Como vehículo para viajar, espacioso, cómodo, silencioso, seguro... Perfecto. La experiencia en conducción es perfecta y la comodidad tanto para el conductor como para los acompañantes es una maravilla.
Como sigue compartiendo cochera con el anterior XC90, era de mi mujer y sigue siendo suyo, es muy normal la tendencia a comparar, así que allá voy.
La sensación de conducción en menos tosca que en el modelo anterior, todo es más suave desde la dirección, la caja de cambios, la respuesta del motor, el ruido y sobre todo, sobre todo, la maniobrabilidad. El radio de giro es bestial comparado con el anterior. Aparcar y callejear es un lujo ahora.
La sensación general es que es mas "turismo" que todo terreno.
Me encanta conducir de vez en cuando el anterior porque sigue dando sensación de coche duro. El nuevo no me transmite eso, pero es que es diferente conducción en todo.
En cuanto al consumo se nota una gran mejora. Teniendo 10 Cv más (D4) y menos peso, es mucho más divertido y encima consume menos. El motor perfecto y como mueve este trasto para mi perfecto también. Tal vez sea muy tranquilo, pero no echo de menos los extra del D5.
Hasta ahora todo todo lo bueno que es muchísimo. Todo bien hasta llegar a la electrónica, más bien a la informática. El coche ha pasado casi las mismas veces por el concesionario que por la gasolinera. Siempre me actualizan el software y listo hasta la siguiente (que será el 22 de febrero que es la próxima cita).
Creo que voy por la versión 84.0 instalada.
- Empecé con la batería muerta al mes de compralo -> Software.
- Luego sensor de presión de ruedas -> software 4 veces
- Climatizador-> Sofware (y hardware...)
- Revisión del sistema de cierre de puertas-> Software
- Regulación de altura asiento-> Hardware ( si HW es cable desconectado)
- Luego hace unos días la voz del navegador hacía gorgoritos (como cuando las casettes antiguas se las comía el aparato) y se apagaba... Solución tipo Windows 3 veces: apagar el coche y reinicia el sistema... En mitad de Holanda en un pueblo perdido de noche y lloviendo cantaros... para encontrar el hotel...
- Ahora el spotify se me ocurrió instalarlo y se ha tirado todo el fin de semana "iniciando" sin opción desalir o cancelar y poder oír la radio u otra cosa. Ha estado bien para pensar en el silencio de la conducción...
- Y siguiendo con el navegador, la pantalla se pone como la tele después de la carta de ajuste...
Lo del climatizador es de pena por cierto. A 37º en Alemania este verano, coche negro al sol es una sauna después de 4 horas, como en todos sitios.
El climatizador inteligente no permite grandes saltos térmicos para que no nos pongamos malitos... así que media hora para que salga aire frío. Después de esto, el aire es templado, porque eso frío no es. Y al cabo de una hora, cuando el coche ha bajado de lo 40º interiores, empieza a salir aire frío.
No sé esto en España si será igual, pero en mi V40 que sigo teniendo en España, negro también, cuando pongo la mano en el chorro de aire acondicionado se me congelan los dedos.
En el concesionario alemán dicen que lo del aire acondicionado es normal, la temperatura del aire a la salida es de 12º (metiendo la sonda por dentro de la rejilla de expulsión de aire) y eso es correcto. Los he invitado a que se vayan a Jaén en verano con las ventanillas selladas a ver si es normal.
Aparte de poco frío, ruidoso a más no poder. Tanto que a máxima potencia no se oye el teléfono.
En fin que esas son mis penas y alegrías con un coche que elegí porque siempre quise tener un XC90, y al oco de comprarlo lo heredó mi mujer porque me pusieron coche de empresa.... Ahora tocaba renovar y podía elegir así que ¿por qué no probar el nuevo tanque?
Encantado de la compra y de que sea coche de empresa. Si fuera compra particular estaba llorando en Suecia.
¿Como un puñetero ordenador puede fastidiar todo las maravillas que tiene este coche?
Es sin duda un gran cambio, un salto inmenso en calidad. Y en mi caso es una pena que haya ido más veces en un año al taller que en los 9 años de vida del antiguo XC90...
Y mejor no comparar ninguno de los tanques con la fiabilidad y ausencia de mantenimiento del V40 que sigue perfecto tras 12 años.
COMO RESUMEN DE UN AÑO: Una maravilla de coche para comprar a partir de ahora, tras un año de pruebas de los conejillos de indias.
Totalmente recomendable (doy por hecho que Volvo mejora las series actuales con las experiencias)
La cruz: actualizaciones de software
Ver el adjunto 33390
Ver el adjunto 33391
LA CARA: maravillosos viajes
Ver el adjunto 33393
Saludos y a disfrutar de los tanques