Ayuda, para tener claro de una vez si se cambia el aceite del Haldex o no

valledesevilla

Miembro Iniciado
16 Ago 2012
97
0
Alicante
#1
Saludos,
Pues eso, que me harto de leer y a mas leo, menos clara tengo la cosa.
Necesitaria saber por favor, si hay que hacer mantenimiento a la traccion 4 de mi xc 70 2002.
En caso afirmativo, os agradeceria que me dijerais claramente lo que debo de decirle al mecanico que debe de revisar y cambiar.
No hay mucha gente entendida en 4x4 y los mecanicos consultados no tienen ni papa de idea.
Mi jaguar x type, tambiene 4x4 y no lleva mantenimiento alguno.
Muuuuuchas gracias.
 

Sergiotas

Miembro Novato
11 Mar 2016
11
0
42
#2
A mí en la Volvo me han dicho que no. Esta semana le he cambiado aceite del cambio y he tenido que ir allí a por el original después que varias casas de repuestos me recomendaran el original

Saludetes
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#3
aunque volvo diga que no (como lo de las cajas automáticas) se deberían cambiar los tres líquidos, y sobre todo revisar niveles, porque frecuentemente el angular y diferencial trasero acaban teniendo pequeñas fugas, se vacían y se funden... la periodicidad ya depende de lo que cada uno quiera cuidar o arriesgar el coche, yo reviso niveles (y relleno algo en su caso) cada 40k km, y cambiaría todo cada 125-150 km (y el filtro cada dos) en el haldex y cada 100k km en los otros dos

solo hay un tapón de llenado/vaciado/nivel, y no van a nivel con el tapón, al angular hay que quitarle 160ml desde lleno y 100ml al diferencial trasero y al haldex


http://www.volvo4life.es/foros/volv...-diferencial-trasero-v70-awd.html#post1060466


ya ni sé cuántas veces he repetido todo esto...
 
Última edición:
'Me Gusta': Volvareja

tetraedro

Miembro Habitual
13 Feb 2007
133
4
44
#4
A mi me lo revisaran con 150M km y solo por el aspecto y "olor" me comentaron que estava bien.
 
JAD

V4L

Miembro Master

valledesevilla

Miembro Iniciado
16 Ago 2012
97
0
Alicante
#5
Muchas gracias a todos por responder,
Solo una cosa mas, ¿que le digo al mecanico que tiene que remplazar?, es que os aseguro que no sabia cuando se lo comente a que me estaba refiriendo.
Insisto gracias!!!
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#7
A mi me lo revisaran con 150M km y solo por el aspecto y "olor" me comentaron que estava bien.
no, si mal aspecto no tiene, ni olor, aunque tampoco está como el original, al menos el que yo comparé con el nuevo cuando lo saqué con 170k km, lo que pasa es que verdadero problema del haldex es el filtro, que nadie cambia porque está muy inaccesible (hay que bajar el escape entero y sacar el árbol de propulsión, manda ovos vaya diseño) yo lo tenía a huevo cuando lo saqué todo y se me olvidó... :zmo4z9:

y como nadie cambia el filtro se cambia el líquido, para protegerlo algo y que no se sature, cascando la bomba y algo más... imagino que cambiando el filtro cada 200k km no haría falta tocar nunca el aceite (o cada muchos años), pero como es más fácil...
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#9
aunque volvo diga que no (como lo de las cajas automáticas) se deberían cambiar los tres líquidos, y sobre todo revisar niveles, porque frecuentemente el angular y diferencial trasero acaban teniendo pequeñas fugas, se vacían y se funden... la periodicidad ya depende de lo que cada uno quiera cuidar o arriesgar el coche, yo reviso niveles (y relleno algo en su caso) cada 40k km, y cambiaría todo cada 125-150 km (y el filtro cada dos) en el haldex y cada 100k km en los otros dos

solo hay un tapón de llenado/vaciado/nivel, y no van a nivel con el tapón, al angular hay que quitarle 160ml desde lleno y 100ml al diferencial trasero y al haldex


http://www.volvo4life.es/foros/volv...-diferencial-trasero-v70-awd.html#post1060466


ya ni sé cuántas veces he repetido todo esto...
Es probable que muchas veces, pero habemos algunos incautos como yo que no lo tenemos claro. Ahora con lo q explicas me queda bastante mas claro. Mas sin embargo me gustaria poder poner una especie de tutorial de "cuidados de tu AWD"...

si estas aburrido de escribirlo, dame las pautas y lo hago dandote los creditos ;)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#10
buena idea, escríbelo (con tu nombre) y que lo fijen en mecánica, que le vendrá bien a más de uno...

yo empezaría en este mismo hilo refundiendo links y conocimientos, que todos los que saben opinen y cuando esté maduro se fija en su apartado correspondiente
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#11
Queria comentar una impresión que tengo porque seguro no estoy.

No dudo de la calidad de los "liquidos" que llevan nuestros Volvos de origen pero tengo dudas de si son los adecuados para en clima que hay en ciertos lugares de España.

La caja de cambios tiene un SAE 75 (monogrado). Es este aunque Volvo lo venda como original:

Castrol Syntrans FE 75W | Castrol España | Fluido de transmisión manual - Productos para turismos | Castrol España | Turismos - Aceites de motor y lubricantes | Castrol España | Productos | Castrol - Aceites de motor y lubricantes | Castrol España

Mi XC90 tiene 11 años y no muchos kilometros 150.000 km, cada vez noto que el cambio de marchas se hace con mas dificultad, entran un poco duras. Como le voy a hacer una renovación de liquidos para que ojalá dure otros 11 años, me he puesto las pilas y desde mi punto de vista le conviene mas alguno de estos dos:

Castrol Syntrans Transaxle 75W-90 | Castrol España | Fluido de transmisión manual - Productos para turismos | Castrol España | Turismos - Aceites de motor y lubricantes | Castrol España | Productos | Castrol - Aceites de motor y lubricantes | Castrol

Castrol Syntrans Multivehicle 75W-90 | Castrol España | Fluido de transmisión manual - Productos para turismos | Castrol España | Turismos - Aceites de motor y lubricantes | Castrol España | Productos | Castrol - Aceites de motor y lubricantes | Cast

Esto en la caja de cambios manual.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#12
pues sí, claro que volvo no fabrica aceite, el primero que adjuntas (SAE 75W) es muy parecido (aunque no exactamente igual en sus características) al SAE 75W volvo 31280772 que uso yo, es casi tan igual que imagino que estará tuneado para volvo y poder decir que no es el mismo, los dos cumplen la especificación Ford y desde luego se le parece muchísimo

lo que no entiendo es lo de los otros dos aceites 75W-90, son más "gordos" que lo que recomienda volvo, es más, servirían para el angular (75w-90 API GL5) pero volvo no recomienda esas viscosidades excepto para la caja IB5, de origen Ford y montada en los S40/V50

a todo esto no nos volvamos locos, imagino que casi cualquier valvulina para caja manual cumplirá mejor que una con 10 años y más de 150k km...
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#13
Efectivamente Volvo solo recomienda el Volvo 31280772 SAE 75W, de hay mi duda. Al ser monogrado tengo dudas de que en verano sea una aceite adecuado a nuestro clima, muchas veces superando los 40ºC.

Segun Castrol el Syntrans Transaxle 75W90 es un API GL4+, no un API GL5 y con mayor redimiento que un API GL4:

Castrol Syntrans Transaxle 75W-90 es un aceite de engranajes totalmente sintético SAE 75W-90 diseñado para proporcionar un mayor rendimiento en condiciones de extrema presión (EP) comparado con un fluido convencional API GL-4 en combinación con la compatibilidad de los sincronizadores; está aprobado frente a la norma VW 501.50 y está recomendado para su uso en transaxles (transejes), cajas de cambio manuales, cajas de transferencia y mandos finales donde un lubricante API GL4 es requerido.
[h=3]ESPECIFICACIONES[/h]

  • API GL-4+
  • V W 501.50
  • V W G052 911





Según Castrol el SAE 75W es para los siguientes Volvos:

Castrol Syntrans FE 75W es un fluido de transmisión totalmente sintético recomendado para la mayoría de turismos con transmisión manual convencional y embrague seco donde se requieran lubricantes API GL-4. Está aprobado para su uso donde se requiera la especificación:

  • Ford WSS-M2C200-D2. Ford Focus, C-Max, Mondeo, S-Max, Galaxy, Transit.
  • Volvo - C30, S40, V50, S60, V70, C70, XC60, XC70.
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#14
Y totalmente de acuerdo contigo en que aunque sea el Volvo original u otro recomendado por Castrol, siempre sera mejor que el que lleva ahora mismo con 11 años y 150000km. De hecho seguro que tampoco le hace ningun bien las particulas metalicas que pueda haber en el aceite del cambio, que seguro que alguna hay.
 

supertole

Miembro Habitual
22 Dic 2008
148
1
41
#15
Buenas noches,

Después de leer bastante por el foro sigo teniendo unas dudas a ver si alguien por favor me las puede resolver...

El caso es que compramos antes del verano un XC60 de segunda mano (2009), aunque el vendedor (particular, único dueño) nos dijo que tenía todo el mantenimiento hecho al día incluido caja de cambios etc., en las facturas que me dio y libro (Volvo + Bosche Service) sólo venía lo típico (cambio de aceite motor, filtros etc.) pero nada de caja de cambios y diferenciales.

Así que lo llevé a Tecninars a cambiar todo (soy maniático de esto, en casa hemos tenido y tenemos varios Mercedes y cada 80-100 mil km siempre los cambio). Sólo me cambiaron el aceite de la caja de cambios (el filtro no porque dijeron habría que desmontar la caja completa, no es como en Mercedes que viene preparado para cambiarlo fácilmente).
Los diferenciales no me los cambiaron porque me dijeron que mejor comprase los aceites originales de Volvo y se lo llevase después, también me dijeron que el coche lleva Haldex (yo pensaba que era 4x4 permanente).

Me fui a la Volvo con las capturas de juanfc y al final me dijeron que mi coche (es un D5 automático AWD) sólo lleva dos aceites además del de la caja de cambios automática (ya cambiado), las referencias que me han vendido son:

Ver el adjunto Aceites Diferenciales XC60 foro 01-2018.pdf

El caso es que, si no lo he entendido mal, el coche debería tener un diferencial delantero, un trasero y el haldex, ¿es decir tres aceites?

Según ellos el del bote marcado con una X es el de la foto de despiece, ¿que sería lo que llama Volvo "engranaje cónico angular"? ¿Y qué es el engranaje cónico angular? ¿Un "diferencial delantero"?

Y el otro bote sería para el diferencial/grupo trasero. ¿Y para el Haldex entonces? Le pregunté al de recambios y me contestó como si fuera la primera vez en su vida que oía la palabra Haldex (incluso le expliqué que es el sistema de tracción que montan el grupo VAG etc. pero ni por esas, que mi coche sólo lleva estos dos aceites).

Así que ando algo perdido :_ohh: y me gustaría ir a Tecninars una vez tenga todos los aceites correctos y cual es para qué...

También le pregunté por el filtro del Haldex y me dijo que el coche sólo tiene un filtro en la transmisión (el que se ve en el PDF adjunto) pero que nunca se cambia (miró en el programa y no tenía stock y en histórico de vendidos muy poquitos, creo que es el de la caja de cambios). Yo tuve un TT quattro hace años y recuerdo que además del aceite del Haldex en Audi me vendieron un filtro que es lo que me cambiaron en otro taller además de los diferenciales (en este caso era un cambio manual).

Muchas gracias y saludos! :_bye:
 
Última edición:

supertole

Miembro Habitual
22 Dic 2008
148
1
41
#17
@juanfc y @rubenxc seguro que pueden ayudarte. Me interesa mucho el tema. Saludos.
Hola, pues sí, a ver si ven el mensaje y nos dan algo de luz :)

He encontrado este vídeo que está genial aunque en inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=uZNC06Z7imQ

Y me parece (tras releer post, mirar google etc.) que lo que me han vendido sería el aceite del "engranaje angular cónico" (que sería una especie de transfer y va delante después de la caja de cambios) y la ref. sería:
31259380

Luego detrás el coche tendría el diferencial trasero y Haldex y el otro aceite que me han vendido con ref.: 31367940 sería el del diferencial trasero (ojo porque en mi mensaje anterior estaría dicho al revés y por tanto mal).Me faltaría el del Haldex que podría ser según el vídeo de YouTube la ref. 31367941??? Y el filtro y por tanto la captura de pantalla adjunta en mi PDF sería del conjunto Haldex con su filtro (el de recambios no sabía decirme lo que era y no conocía el termino Haldex...).

¿El cambio del filtro Haldex en el XC60 serían como en el 70? ¿es fácil de cambiar? Me dijeron en recambios que no hacían devoluciones (aún sin desprecintarlo) en el caso de que hubiera que desmontar medio coche y finalmente no lo cambiase.

Vaya lío :_ohh: jeje.

También los de Tecnicars ya podrían ocuparse de pedir los materiales necesarios y realizar los cambios y no "pasarme el marrón", en este aspecto me han decepcionado un poco...

A ver si algún compañero puede hacernos un resumen sencillo para novatos :) :)

Saludos!
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#18
Hola, pues después de mucho investigar (así da gusto) has llegado a las conclusiones correctas, lo primero que te vendieron fueron las valvulinas de angular ("engranaje angular cónico") y el diferencial trasero, que la volvo creo que llama "engranaje cónico posterior" o algo así... en el post viene cómo cambiarlo, imagino que será igual para tu xc60 pero si nos dices el modelo y MY de tu coche lo confirmamos en el VIDA.

Lo del haldex en el conce ya les vale, pero la media de conocimientos en algunos sitios va por ahí... el líquido es el que posteaste con una X (AOC significa "active on demand coupling" enrevesado a lo que da...) y el filtro en el despiece del haldex es el número 2.

En el vídeo cambian líquido y filtro, éste muy a mano al ser un haldex 4, en los anteriores hay que bajar el escape y el árbol de propulsión porque está casi inaccesible, mirando para arriba, ya les vale, y limpian la bomba (???)
Yo leí que los últimos haldex ya no llevaban filtro (para evitar problemas), aunque éste dicen que está rediseñado, quizás a partir del haldex 5 ya no lo lleven, a ver que dicen sus propietarios, yo constato que a mí no me afecta...

¿Cuántos km tiene el coche? Y sí, lo normal es que cambiar todas estas cosas sea igual o muy parecido en los 60, 70 y 90´s

Se me olvidaba, los tres tornillos de llenado/vaciado suelen estar muy duros, casi soldados (a pesar de que se aprietan con poco par) y particularmente el del diferencial trasero es incómodo de sacar y se puede redondear, así que no es mala idea encargar uno de repuesto por si acaso, que son cuatro perras...

Y por cierto, no sé cómo serán los de Tecnicars (muy implicados en ayudarte no parecen...) pero estas cosas de valvulinas y filtros te las hace cualquier taller de barrio llevándole las instrucciones, o nosotros mismos...
 
Última edición:

supertole

Miembro Habitual
22 Dic 2008
148
1
41
#19
Muchas gracias Juanfc!!

Si el AOC es del Haldex entonces me faltaría (creo) el del diferencial trasero (o como lo llame la volvo), porque pensaba era ese (ref.: acabada en 40), el caso es que en el vídeo de youtube el que usan para el haldex es el 41...

En teoria mi haldex seria 4a generación por parecido con los que vienen en el vídeo y por tanto el filtro accesible sin desmontar medio coche??

Mi coche es un D5 automático de 11/2009, en el pdf que colgué sale el modelo en la foto que pude hacer al pc de recambios (corresponde a año 2010 según el programa).
Si me pudierais confirmar las 3 referencias y la del filtro antes de que vaya al conce de nuevo sería perfecto!

Por último, ¿el filtro de la caja automática es realmente tan inaccesible como me dijeron?

Gracias y saludos :)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Sorry, qué lío te he montado, las cosas de verlo desde el móvil, el líquido que posteaste con la X no es el del haldex, es el del diff trasero, lo que no sé es para qué pone lo de AOC...

Como bien decías al principio ya has comprado el del diff tras (..-40) y el del angular (..-80), con lo que te faltaría el del haldex (31367941) y su filtro. Si quieres confirmarlo ábrelos y mira una pequeña muestra, son valvulinas espesas, una mineral y la otra sintética, el del haldex es mucho más líquido y amarillento.

Si tu haldex es el 4 tiene que ser como en el vídeo, y el filtro estará accesible, si el despiece corresponde a tu coche la pieza 2 es el filtro, mira ahí la referencia,

¿Cuántos km tiene el coche?

De cajas automáticas ni idea, que yo soy amanuense