Ayuda para cambiar mariposa de admisión

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#1
Buenas.
¿Alguno de vosotros sabe cómo se cambia la mariposa de admisión de un D5 de 5 cilindros de 185cv?
He estado leyendo por ahí y al menos en otros coches es solo quitar unos pocos tornillos, cambiar la junta y poner la nueva.
¿Realmente es algo sencillo o tiene más historias?
Imagino que se puede desconectar la batería, hacer el cambio y borrar errores con la máquina.
Agradecería si alguien me puede detallar cómo va el tema del cambio.
Gracias.
 
'Me Gusta': Jofu

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#2
Bueno. La tengo localizada.

thumbnail.jpg

Ahora a mirar detalladamente todo lo que hay que desmontar para llegar a ella. Parece que cambiarla es bastante sencillo.
Si no me equivoco con lo que he estado leyendo de allí y de allá la mariposa de admisión o también llamada cuerpo de mariposa esta entre un tubo del aire que viene del filtro y la EGR.
 
'Me Gusta': Jofu

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#3
Es super sencillo de cambiar, yo la desmonté para limpiarla hace poco...un par te abrazaderas, cuatro tornillos y sale muy bien, nada complicado, ya lo verás.
La carbonilla (más bien chapapote) procedente de la egr termina obstruyendo todo el interior, eso provoca que no cierre bien (ni abra) produciendo ralentí inestable y tirones. A lo mejor no tienes que cambiarla y con solo limpiarla a conciencia puede volver a funcionar bien. Por suerte yo ya no tengo el problema del chapapote....:geek:
 

Magirus

Miembro Novato
9 Jun 2016
63
2
#4
Es super sencillo de cambiar, yo la desmonté para limpiarla hace poco...un par te abrazaderas, cuatro tornillos y sale muy bien, nada complicado, ya lo verás.
La carbonilla (más bien chapapote) procedente de la egr termina obstruyendo todo el interior, eso provoca que no cierre bien (ni abra) produciendo ralentí inestable y tirones. A lo mejor no tienes que cambiarla y con solo limpiarla a conciencia puede volver a funcionar bien. Por suerte yo ya no tengo el problema del chapapote....:geek:
Hola,¿quitaste la EGR?.
 
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#5
Es super sencillo de cambiar, yo la desmonté para limpiarla hace poco...un par te abrazaderas, cuatro tornillos y sale muy bien, nada complicado, ya lo verás.
La carbonilla (más bien chapapote) procedente de la egr termina obstruyendo todo el interior, eso provoca que no cierre bien (ni abra) produciendo ralentí inestable y tirones. A lo mejor no tienes que cambiarla y con solo limpiarla a conciencia puede volver a funcionar bien. Por suerte yo ya no tengo el problema del chapapote....:geek:
Lo he estado observando y como dices parece que lleva 4 tornillos de vaso 11 o similar y una abrazadera que coge al tubo que está antes de la mariposa. Creo que también hay un conector de 6 pines.
¿Tú desmontaste y retiraste todo lo que es el filtro del aire para acceder? ¿La junta se reutiliza o hay que comprar una nueva?
Muchísimas gracias por la ayuda.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#6
Lo he estado observando y como dices parece que lleva 4 tornillos de vaso 11 o similar y una abrazadera que coge al tubo que está antes de la mariposa. Creo que también hay un conector de 6 pines.
¿Tú desmontaste y retiraste todo lo que es el filtro del aire para acceder? ¿La junta se reutiliza o hay que comprar una nueva?
Muchísimas gracias por la ayuda.
Yo si que quité la caja del filtro para poder trabajar mejor. Para que te cueste menos suelta el tubo que va a la admisión , en la tapa de balancines y así podrás sacar mejor la parte que va en la mariposa. Cuidado de apretar bien luego todas las abrazaderas y no escape aire por ahí, de lo contrario sistema motor revisión necesaria. La abrazadera metálica la reutilicé sin problemas.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#8
Y para quitar todo la pieza donde está el filtro del aire imagino que será quitar unos tornillos y poco más. ¿Alguna cosa que tener en cuenta para quitarlo?
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#9
Y para quitar todo la pieza donde está el filtro del aire imagino que será quitar unos tornillos y poco más. ¿Alguna cosa que tener en cuenta para quitarlo?
Y para quitar todo la pieza donde está el filtro del aire imagino que será quitar unos tornillos y poco más. ¿Alguna cosa que tener en cuenta para quitarlo?
La caja del filtro va "insertada" en una especie de rail dentro del vano motor y va sujeta por un tornillo al lateral, es muy sencillo de quitar la verdad, no te va a complicar demasiado la vida.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#10
Muchas gracias por toda la ayuda. Ya os voy contando.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#11
Compañeros. Me surge una duda después de leer por ahí sobre el tema. Una vez cambiado el cuerpo de la mariposa, ¿Hay que hacer algún tipo de configuración de posición de no sé qué o con borrar el mensaje de error ya estaría todo hecho?
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#12
Eso se hace desde VIDA--DIAGNOSTICO-COMUNICACION CON EL VEHICULO-AVANZADO-ADAPTACION DE LA UNIDAD DE MARIPOSA, sigues las instrucciones y listo.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#13
Nunca lo he usado.
Hoy voy a desmontarla y comprobar si hay que cambiar o se puede arreglar.
Me tocará instalar vida esta semana e investigarlo.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#14
Eso se hace desde VIDA--DIAGNOSTICO-COMUNICACION CON EL VEHICULO-AVANZADO-ADAPTACION DE LA UNIDAD DE MARIPOSA, sigues las instrucciones y listo.
¿Y qué ocurre si cambio la pieza y no le enchufo la máquina?
Es que estoy liado con el portátil para tenerlo todo listo para mañana y me está dando unos quebraderos de cabeza. No me deja pasar de internet explorer 8 a 9, y claro, era uno de los requisitos para instalar el VIDA.
Si no paso máquina ¿el error seguirá saltando aunque el cuerpo de mariposa esté nuevo y seguirá el motor en modo de protección? ¿es malo para el motor andar así?
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#15
No sé si te saldrá error si no lo borras antes desde vida, puede que al principio te lo de y tras un tiempo funcionando se quite solo, eso suele pasar.
Lo que yo te puse era para regular el nuevo hardware, en este caso la mariposa, para que la ecu mande correctamente los parámetros de trabajo a la nueva pieza
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#16
Ya. Si mi intención es meterle el vida al coche pero tengo el portátil con internet explorer 8 y no me está dejando meterle la versión 9 que necesita el vida.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#17
Problema resuelto.
El cambio del cuerpo de mariposa está en el apartado del XC90, en el hilo "Mariposa que se rompe por segunda vez"