Averias comunes, volvo s40 1.9 t4 Año 1999

marsuan2324

Miembro Habitual
18 Oct 2009
319
0
2018
Madrid
#1
Hola compis, este es mi segundo post en volvo4life, el primero fue por un problema en el c70 t5 de mi hermano, miestras este se decide a traspasarme su coche a un precio razonable, no he podido resistirme a comprar un volvo s40 1.9 t4 de 1999 que he encontrado a muy buen precio dado su estado.

El coche tiene algunos problemillas que os presento a continuación, y por eso el buen precio. Para los que llevais tiempo con este coche que averias os habeis encontrado?, como se solucionaron?....

A ver si con vuestra ayuda consigo que vaya fino el cohetillo.

Vamos al asunto, el coche tiene casi con seguridad 137.000 km, con problemas de tirones desde hace bastantes meses, el antiguo dueño del coche lo vende un poco desesperado, ya que su taller de confianza (no oficial) no da con la averia (se ha cambiado, bujias, bobinas, inyectores e imagino que alguna cosa más) y se ha cansado de meter dinero en el coche. El vehiculo me lo entrega con bastantes piezas desmontadas por el mecanico, sonda lambda, tapa de motor, carcasa distribución, polea y correa auxiliar. A parte de los tirones, le veo muy manchado de aceite por los bajos (alguna perdida seguro), por lo demas el estado es estupendo, el coche arranca pero me lo traere para casa en grua.

Cuando este en casa le hare mas fotos de todo, por ahora agradeceria ....

- Manuales de taller si lo tiene alguien, en español, frances o ingles.
- Posibles anomalias derivados de estos fallos.
- Otras fallas tipicas del modelo para poder observar si las tiene ya.
- Programas para enchufar el volvo al ordenador.
- Listado de codigos para este modelo.
- Todo lo que creais oportuno que me puede interesar.
- Por donde empezar a buscar por el foro....

Aqui el coche..

volvos40t4.jpg

Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.
 
Última edición:

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.146
0
41
Barcelona
#2
No me deja escribir...


Edito: Era una prueba, luego escribo y te comento que ya no puedo.

saludos,
 
Última edición:

Hasala

Miembro Avanzado
26 Sep 2007
783
0
2018
#3
Lo del aceite en los bajos será con casi total seguridad el tubo de retorno de aceite del turbo, es fallo tipico en este modelo que se rompa la junta y caiga el aceite cuando aceleras sobre el tubo de escape. Es un tubo de 1 cm de diametro o así que va a parar al bloque, entre el motor y el habitáculo. Se puede arreglar por menos de 50€
Respecto a los tirones, gente de aquí los ha solucionado cambiando bobinas, bujías o las dos cosas, pero si ya se ha hecho no se por donde pueden ir las cosas, me suena también de algunos casos joderse el sensor de posición del cigueñal si puede tener algo que ver.

Saludos!!!
 

marsuan2324

Miembro Habitual
18 Oct 2009
319
0
2018
Madrid
#4
Gracias Hasala, mirare lo del tubo de retorno. A ver si hay suerte y damos a la primera con ello. Os ire informando si se va solucionando.
 
JAD

V4L

Miembro Master

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
4.824
117
Lugo
#5
En cuanto a los tirones añadir que si el ralentí es inestable, limpiar la vávula del ralentí. Si los tirones son conduciendo, limpieza del caudalímetro y de la mariposa.

Un saludo
 

marsuan2324

Miembro Habitual
18 Oct 2009
319
0
2018
Madrid
#6
Gracias, mitchankro, no se cuando se producen los tirones todavia (solo tengo las opiniones del dueño) , ya que no he movido el coche, solo lo he arrancado, (aparentemente ralenti estable.... creo... ya que estaba la sonda lambda desmontada y sonaba bastante el escape, por lo que no quise mantener mucho tiempo el coche en funcionamiento hasta no motar esta, comprobar tranquilamente el nivle de aceite y ver más en detalle las piezas desmontadas) . Mirare caudalimetro y caja de mariposas (Alguna forma de coprobar el buen o mal funcionamiento de estas piezas? con algun tester o similar).

En breve tendre el coche en casa y podre detallaros más todo.

Saludos,
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
4.824
117
Lugo
#7
Son piezas que se ensucian por el uso y simplimente es limpiarlas. El caudalímetro es muy sensible y hay que hacerlo con sumo cuidado, usando un limpiador de residuo cero. Existen post al respecto por el foro.

Suerte.
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.146
0
41
Barcelona
#8
Buenas,

Ya sabía yo que no haría falta volver a escribir el mensaje, te han dicho lo que había escrito!! Sólo una cosa más, asegúrate que bobinas y bujías son de Volvo, no de otras marcas, ya que las otras suelen dar ese tipo de fallos.

Saludos y suerte,
 
Última edición:

marsuan2324

Miembro Habitual
18 Oct 2009
319
0
2018
Madrid
#9
Gracias mitchankro y paketti, el fallo venia de antes de cambiar las bobinas y bujias por lo que me imagino que no ira por ahi... Pero lo tendre en cuenta si las demas cosas no resuelven el problema.
 

marsuan2324

Miembro Habitual
18 Oct 2009
319
0
2018
Madrid
#10
Buenas otra vez, pues ya tengo el coche en casita,

He mirado bien todo y estoy contento con la compra, buscando cosas por el foro me he bajado el vadis 2005 en ingles, muy bueno, si alguno sabe alguno en español, seria de agradecer, pero me voy apañando con este.

Ciertamente como os comentaba se ha cambiado las bujias y las bobinas.

Al tema, he desmontado valvula de ralenti, caja de mariposa y caudalimetro (siemens) para su limpieza.... mirare en el foro como hacer todo esto, si no existe y quereis que realice un brico, no hay problema, voy sacando fotos, para poder luego recopilar lo realizado.

Como estaba casi desmontada la distribucion (tapas), me ha dado por verificar la tension de la correa, y creo que he encontrado la averia.... ya que juraria que esta floja, he visto en el vadis, que hay que quitar el soporte motor para poder realizar el cambio de la correa de distribución y que existe un util para sujetar el motor, como este util no lo tengo ni por asomo, creo que sera bastante con poner un gato con su taco de goma por el carter (en la zona del nervio)?, si me podeis confirmar esto mejor...

Esto os comento me supone algunas dudas, el estado de la correa lo veo bueno, sin grietas aparentes ni en dientes, ni por el lateral, por km 137000, se tendria que haber cambiado la correa, pero el hijo del dueño(fallecido), no tiene claro que se haya realizado.... Mi pregunta se puede una correa de fabrica haberse aflojado despues de ciento y pico mil km...? Yo pienso que el que la cambio, la apreto mal......

Por otro lado os comentaba una perdida de aceite importante, debido al estado de los bajos del coche, la razon aparentemente viene por liquido de servodireccion, no descarto que ademas tenga alguna fuga de aceite, pero esta claro que gran parte viene del deposito de la servodireccion por un lado y quizas tambien de la cremallera de la direccion. Le han cambiado los fuelles de la direccion, pero por este motivo no pierde aceite? Os ha fallado la servodireccion en vuesto modelo....?

Perdonar por el tocho, y lo dicho agradezco todas vuestras aportaciones, mañana intentare subir algunas fotos, (una foto vale más que mil palabras).
 

moñetes

Miembro Avanzado
11 Feb 2008
971
63
43
andaluz asta la medula.
#11
pues te explico. yo tengo un t4 del 98, fallos típicos:
perdida de aceite por el tubo de engrase del turbo ( se suele romper la junta torica)
el típico grillo del turbo( tube que cambiar el turbo 700e)
tirones y mas tirones( bobina y bujías) tanto las bobinas como las bujías tienen que ser originales, este coche es muy quisquilloso respecto a eso te lo digo por experiencia.
cuando yo compre mi t4 tenia la correa distribución super floja a punto de saltarle el punto y si se le va el punto, pueden pasar muchas cosas, desde la mas gorda que es joderse las válvulas asta la mas pequeña de que el coche no valla bien.. saludos y suerte.
 

marsuan2324

Miembro Habitual
18 Oct 2009
319
0
2018
Madrid
#12
Gracias moñetes, por ahora he limpiado ya caudalimetro, caja de mariposas y valvula ralenti, he tensado la correa de distribucion y estoy casi para arrancar el coche y probar si se ha solucionado el tema de los tirones.

Pregunta, casi tonta, como se tensa la correa de servicio?, me quede en este punto y no veo en el vadis como se realiza, no he encontrado ningun brico sobre esto. Una ayudita plais...

Otra cosa solucionada temporalmente es la junta torica del bote de la direccion hidraulica, (perdida).

Si el coche va bien, lo llevare a que me limpien motor y bajos para detectar las perdidas de liquidos y actuar en consecuencia.

Saludos y muchas gracias por vuestras aportaciones.

Pdta. Fotos cuando tenga un momento que coincida en casa. (escribo desde el trabajo).
 
Última edición:

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
4.824
117
Lugo
#13
Ya que estás eliminando posibles motivos de esos tirones, cámbiale el filtro de combustible y de paso el filtro de aire. Y ya que has apretado la correa de distribución, supongo que habrás mirado que esté bien calada.

En mi coche el tensor de la correa de accesorios es como en la foto. Y simplemente es poner la tuerca en la posición en la que estaba antes de aflojarlo.

Un saludo
 

Adjuntos

marsuan2324

Miembro Habitual
18 Oct 2009
319
0
2018
Madrid
#14
Ya que estás eliminando posibles motivos de esos tirones, cámbiale el filtro de combustible y de paso el filtro de aire. Y ya que has apretado la correa de distribución, supongo que habrás mirado que esté bien calada.

En mi coche el tensor de la correa de accesorios es como en la foto. Y simplemente es poner la tuerca en la posición en la que estaba antes de aflojarlo.

Un saludo
El filtro de aire esta bien, el de gasolina tengo que mirar donde va.... no le he visto a simple vista o que cuando le mento mano al coche, es de noche y ya se sabe, de noche todos los gatos son pardos, lo mirare y lo cambiare...

Lo del calado de la distribucion estaba bien, marcas de arboles de levas en su posicion con la del cigueñal tambien en posición.

Para tensar la correa de mi modelo, yo no he visto lo que me pones en la foto, creo que mi modelo tiene tensor automatico, pero no se que es lo que hay que hacer para que se tense.

Que modelo es el tuyo mitchankr....?

Saludos y muchas gracias por tu pronta respuesta.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
4.824
117
Lugo
#15
Mi modelo es un petrolero (1.9d del año 2000), nada que ver con el tuyo, y ya ves que no coincide el tensor. Seguro que los expertos te dicen como tensar esa correa. Y ya verás como te olvidas de tirones en un tiempo.

Ánimo!
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.146
0
41
Barcelona
#16
Buenas,

Por insistir que nos se diga: asegúrate que bobinas y bujías son Volvo, las otras aunque tengan el mismo índice de temperatura y tal, no van igual de bien.

Ya te queda menos!!!


Saludos,
 

marsuan2324

Miembro Habitual
18 Oct 2009
319
0
2018
Madrid
#18
Buenas,

Por insistir que nos se diga: asegúrate que bobinas y bujías son Volvo, las otras aunque tengan el mismo índice de temperatura y tal, no van igual de bien.

Ya te queda menos!!!


Saludos,
Gracias Paketti, las bobinas son volvo, las bujias no, no se ahora decirte cuales son... pero dado que estaba la correa de distribucion floja, probare el coche antes de cambiarle las actuales bujias y comprobar si se ha solucionado el problema de los tirones y despues a por las perdidas de liquidos (aceite y servodireccion).

Un saludo,
 

marsuan2324

Miembro Habitual
18 Oct 2009
319
0
2018
Madrid
#19
Uno más con el fallo de pérdida de aceite por el tubo del retorno de engrase del turbo.
A parte de eso también tuve que cambiar una copela. Creo que no fui el único en cambiarla en un T4 en el foro.
Gracias jaent4 por tus comentarios, la verdad es que he estado mirando el tubo del turbo al bloque y me imagino que hablais de la junta que ira a la entrada del bloque, similar a la de la varilla. No parece que el aceite pierda por ahi.... por lo menos en abundancia, pero voy a petrolear motor y bajos para detectar cualquier perdida y solucionarla en lo posible.

Ya os comentare.... primero que el coche me lleve al lavadero....

Un saludo
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
1
50
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#20
Gracias jaent4 por tus comentarios, la verdad es que he estado mirando el tubo del turbo al bloque y me imagino que hablais de la junta que ira a la entrada del bloque, similar a la de la varilla. No parece que el aceite pierda por ahi.... por lo menos en abundancia, pero voy a petrolear motor y bajos para detectar cualquier perdida y solucionarla en lo posible.

Ya os comentare.... primero que el coche me lleve al lavadero....

Un saludo
Primero se me fue la junta tórica y la cambiaron. Pasado el tiempo se fisuró el tubo y me lo cambiaron.
Sospecho que hay más presión de la que pueden soportar estos elementos. :-\