Avería Star Stop. No arranca sólo

PepeLorenzo

Miembro Iniciado
8 Jul 2013
42
2
Segovia
#1
Avería Start/Stop. No arranca sólo

Buenas noches, volvistas.
Os comento un fallo que me está dando mi coche, por si alguno lo tiene o ha tenido y quiere comentarlo.

VEHÍCULO
Volvo s60 Drive de 2.012
SÍNTOMAS.
Tras circular unos 105 kms de autovía/carretera entro en Sevilla, con bastante tráfico, pero rodando a unos 20-30 km/h.
El tráfico se detiene y se activa el Start&Stop (pedal del embrague sin pisar, palanca en punto muerto), todo normal.
Al volver a pisar el embrague el coche no arranca. Indicación de pise embrague (lo piso), indicación de presione botón (lo presiono), el coche sigue sin arrancar. Permanece encendida la luz de fallo en el motor y en el display central, pone que el Drive no está disponible por el gestor de emisiones.
Saco la llave, apago el coche, cierro las puertas. Intento arrancar varias veces, sin resultado.
Al cabo de un rato (unos 45 minutos) se lee poca batería en el cuadro.
Aparece la grúa, y probamos con pinzas. El coche arranca y muestra un mensaje de "sistema Start&Stop. Revisión necesaria". Miramos la corriente de salida del alternador y da 15 amperios, desactivo el Start&Stop y continúo el viaje. Un rato después (15 minutos) arranco el coche con el botón normalmente.
Repito la operación unos 200 kms, el Start&Stop no funciona, pero el coche ahora arranca bien con el botón.
Al llegar a mi destino, otros 300 kms después pruebo el Start&Stop y funciona 7 veces seguidas sin problemas.
Me acerco a la Volvo, y me dice que puede que sea un sensor de carga de la batería que haya dado fallo esporádico. Queda pendiente comprobarlo mañana con la máquina.

Me recomienda que, en caso de que se de ese fallo esporádico la maniobra a realizar es:

APAGAR COMPLETAMENTE EL COCHE, SALIR DE ÉL Y CERRAR LAS PUERTAS, ESPERAR UNOS 5 MINUTOS Y VOLVER A PROBAR.

Según me comenta, cuando pasa ese tiempo el coche resetea toda la electrónica y, aunque guarda un archivo con los fallos que ha tenido, permite que siga funcionando.

Espero que sea de interés para todos, mañana actualizo el hilo.
 
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PepeLorenzo

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8 Jul 2013
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Segovia
#2
Buenas noches, otra vez.

Actualizo el hilo, para aquellos que tengan interés.

Llevo el Volvo a la Volvo de Segovia. Lo conectan al VIDA y le hacen varias pruebas (una de ellas requería que la batería se hubiera descargado un 70%) y salen dos fallos.

1) Fallo esporádico en un relé
2) Fallo en la regeneración del filtro, exceso de temperatura.

El relé no da problemas en las pruebas.
En cuanto a la regeneración de gases, ya puse antes que marcaba "Gestor de emisiones" en el display central. Lo que no dije es que durante el viaje de ayer hizo otro ciclo de regeneración del filtro sin pegas y que al llegar a mi destino el Start/Stop funcionaba bien.

Salgo del concesionario igual que entré. El coche funciona, el Start/Stop funciona. Echo gasoil y voy a casa (menos de dos kms). unos 10 minutos después tengo que volver a moverlo y... no arranca!!!

NUEVOS SÍNTOMAS
El coche no arranca al pulsar el botón. Sólo permanece encendido en el cuadro el piloto amarillo de fallo en el motor, y en el display central otra vez el mensaje de Start/Stop no disponible por "Gestor de emisiones".

Realizo el procedimiento que dije antes, básicamente apagar el coche, salir, cerrar seguros, esperar cinco minutos, entrar y arrancar y arranca a la segunda vez que hago eso.. (se me ocurrió pisar el freno además, no creo que tenga que ver, pero lo pongo). Me desplazo por la ciudad a hacer el recado que tenía que hacer (un trayecto corto) y el Start/Stop funciona correctamente dos veces.

Vuelta al taller, se conecta al VIDA y 0 fallos. Se prueba el Start/Stop y funciona dos veces sin problemas. Se resetea el sensor de carga de batería y quedo el viernes para hacer una prueba de carga de batería que requiere 6 horas.

Seguiré actualizando... pero al menos constato que lo de esperar los 5 minutos funciona.
 
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PepeLorenzo

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8 Jul 2013
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Segovia
#3
Buenas noches, otra vez.

Actualización exprés. Ahora ha vuelto a no arrancarme, tras infructuosos intentos.
Todo apunta a que la batería está dando sus últimas boqueadas. ¿Alguien me puede decir a qué precio sale la batería? he visto en internet esto
https://www.oscaro.es/bateria-volvo-s60-ii-fl-drive-1-6-d-dpf-115-berlina-16v-115-cv-2585-42093-619-gt
Y me he quedado atónito.
¿200 euros? lo que te ahorras de combustible por el Start/Stop te lo tienes que gastar en baterías y mano de obra. En mi SEAT Ibiza la batería cuesta la mitad (dando el mismo número de Amperios-hora) y me ha durado 5 años la que menos. Da la sensación de que el Start/Stop es más una necesidad de la marca para poder homologar consumos bajos que un servicio al cliente.
Por otra parte, ¿existe la posibilidad de anular de forma permantente la función Drive y ponerle una batería que cueste la mitad?
Muchas gracias
 
JAD

V4L

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Don Mono

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28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#6
Permitanme opinar por favor... Pero en lo personal y sin querer herir susceptibilidades, pienso q las fabricas de coches inventan cada vez mas pijadillas para vender mas insumos. Es sabido q no es rentable hacer coches q duren 10-20 años, sino unos q consuman repuestos caros, en el caso de marcas sobre la media del mercado. En ese sentido vender un sistema start stop es vender, no se, motores de arranque, idas al conce por escaner, baterias, etc. Pienso que si compras un coche , tienes q atenerte a las consecuencias, esto es, si te falla, aguantar el chaparron y pagar. Si el sist start stop falla, como dice el forero afectado, lo que ahorras en combustible, lo gastas en baterias y otras tonteras, que sumando hacen varios euros.... Prefiero q el coche este encendido y gastar el conbustible (diesel/gasofa) q gastar motores de partida y otros insumos q desconozco de estos nuevos sistemas. Imagina el desgaste q tiene ese motor de partida.... Si lo arrancabas una vez para sacarlo de casa y apagarlo al llegar a destino, hoy se prende y se apaga cada vez q te detienes por mas de X cantidad de segundos..... Me parece una barbaridad y un excelente negocio para las fabricas de repuestos.
es mi humilde opinion.
un saludos
 

PepeLorenzo

Miembro Iniciado
8 Jul 2013
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Segovia
#8
Se puede anular, pero por defecto, la siguiente vez que arranques te lo vas a encontrar activado.
Acabo de volver del concesionario y, justamente, he preguntado como anularlo de manera permanente. Me han dicho que no se puede. Tiene su lógica, el Start/Stop se usa para poder homologar emisiones de CO2 más bajas, si el fabricante permite que sus coches funcionen permanentemente sin Start/Stop estaría incumpliendo las normativas de emisiones... sería un problema legal.
Por ello creo que el Start/Stop es más una necesidad de las marcas que un servicio al cliente.
Un saludo, y gracias por comentar... soy de tu misma opinión respecto a la cantidad de cosas que llevan los coches.
 

PepeLorenzo

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8 Jul 2013
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Segovia
#9
Buenas tardes, Volvistas.

Voy actualizando el post según me llega la información.

Tras llegar al concesionario, arrancan el coche con unas pinzas, luego todo apunta a la batería y se monta una nueva... ya iba notando un cierto dolor en la parte de la cartera.
Sin embargo, al poner la nueva batería y arrancar, no funciona. Se vuelve a arrancar con pinzas y otra vez va bien.
A un mecánico se le ocurre que puede que sea que el cable de masa no hace contacto donde debe y, por lo tanto, la batería no hace masa. Se conecta la pinza de masa desde el borne de la batería hasta el propio bloque del motor y, ahora sí, arranca.

Con esta información ya no se sabe si la batería vieja esta en condiciones o no... hay que volverla a probar.

DIAGNÓSTICO
El cable de masa no hace bien contacto, hay que revisarlo

Esta noticia tiene una parte buena y otra mala, la buena es que tenemos el fallo identificado, la mala es que lo mismo en horas de mano de obra cuesta más que la batería si se tienen que poner a mirar todas las conexiones de la masa...
 

PepeLorenzo

Miembro Iniciado
8 Jul 2013
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Segovia
#11
Buenas noches, r41

Sé que llevan dos, si no me equivoco la principal tiene funciones análogas a cualquier otra batería y la "secundaria" tiene la función de mantener los sistemas (radio, alumbrado, climatización, etc.). Con ello consigue que la batería principal no se descargue en esas tareas y pueda volver a arrancar el coche cuando corresponda.

La que está dando fallo es la principal.
 

PepeLorenzo

Miembro Iniciado
8 Jul 2013
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Segovia
#12
Cierro este hilo con la resolución final.

Tenía un mal contacto en el cable que va de la borna de masa de la batería a la masa propiamente dicha (chasis y bloque motor). Desmontado, limpiado y vuelto a montar el contacto, problema resuelto.

COSTE CERO DE REPARACIÓN CORTESÍA DEL CONCESIONARIO VOLVO FUCHS AUTO DE SEGOVIA, saben mantener al cliente contento.


Por otra parte, yo ya me llevo una enseñanza, llevar unas pinzas en el coche, si parece que tiene batería, pero el arranque falla, puenteamos la borna de masa de la batería hacia el bloque del motor y el motor arranca. No es una solución definitiva, pero para salir de un atolladero puede valer perfectamente.

Un saludo
 

alainez81

Miembro Habitual
21 Ene 2016
394
76
Zaragoza
#13
Buena conclusión, si me sucede ya se que hacer, para salir del paso. Pinzas ya llevo, pero no se me hubiera ocurrido hacer eso. Gracias por tus comentarios