Audio XC60

titto_velusi

Miembro Iniciado
27 Abr 2017
120
21
Asturias
#1
Buenas, se que el tema está "algo" trillado en el foro, he leído varios post al respecto. Pero, aún me surgen varias dudas que no conseguí responder.
1- Para muchos, este equipo es bastante pobre. Y... me uno al club. Qué conste, que no por calidad (que igual pa expertos si) si no por potencia.
2- Que características tiene la etapa que llevo debajo del asiento del copiloto. Y los altavoces (que se supone que son de 45w).
3- Pase por un taller con bastante experiencia en equipos de sonido (allí equipe mi antiguo coche y... sonaba bastante bien) y me desanimo un poco. No me recomendó cambiar los altavoces, por que el equipo no iba a tirar por ellos, si cambiaba la etapa, podía petar los altavoces. Y si cambiaba los dos, el equipo conectaba por fibra y... en resumidas cuentas, me dijo que él, montaba equipos en coches de cualquier marca y que como este (XC60 Momentum) nunca había metido mano y... no se arriesgaba a hacerlo y que luego el sonido no fuera lo que esperaba.
4- Busque por muchas páginas y no encontré ninguna donde hablarán de como modificar el equipo (mejorarlo sin arruinarme) y me gustaría que alguien que sepa del tema me ayude.
 

goldwing

Miembro Habitual
12 Dic 2015
257
5
Lleida
#2
Pues yo no creo que sea tan malo.... Si lo pruebas con 3/4 partes de volumen, verás como cambia.
Quizás en la parte trasera se note algo mas bajo el sonido. Consultado un instalador que conozco me comentó que se podria mejorar el sonido en las plazas traseras colocando los twiters mas arriba de donde están colocados ahora, al lado del tirador de las puertas traseras y anulando los existentes.
Con esta mejora "barata" el sonido mejoraria bastante en la parte trasera.
 

titto_velusi

Miembro Iniciado
27 Abr 2017
120
21
Asturias
#3
Gracias goldwing.
Lo he probado a 3/4 y si es cierto que suena bien, no distorsiona y tiene un volumen aceptable. Pero me da miedo que peten los altavoces ? Aunque... me parece que cuando viaje solo tendré que apretarlo pa que suene.
El subir los tweets de las puertas traseras, seguro que lo mejora mucho, por eso suena más en la parte delantera, pero me parece una obra que... o eres muy fino, o vas a desgraciar el coche.

Nadie sabe las características de la etapa que trae?! ?
 

goldwing

Miembro Habitual
12 Dic 2015
257
5
Lleida
#4
Supongo y quiero creer que Volvo o la marca del equipo de sonido que equipa el coche, tendrá mas que calculado y estudiado que no se peten los altavoces.
A mi tambien me gusta llevar la musica con el volumen bastante elevado, pues como te dije, lo llevo a 3/4 partes de su potencia viajando solo y a veces aun mas fuerte (si voy acompañado, imposible) y estoy bastante satisfecho del sonido.
Tambien lo puedes "equilibrar" un poco con el balance delante-atras y poner un poco mas en la parte trasera que en la delantera.
Otra cosa que puedes hacer es ir probando variantes con el ecualizador hasta conseguir el que mas te guste.
Lo de colocar otros twiters mas elevados, en caso de hacerlo, ya doy por supuesto que lo tendria que hacer un profesional de calidad contrastada.
Mi primera intencion al comprar el coche era cambiar los altavoces por otros mas potentes pero con el tiempo, me he acostumbrado al sonido del equipo y por ahora lo dejaré tal y como está.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#5
Hola a todos.
Quería saber si a vosotros os da la sensación de q el teléfono se escucha muy bajito?
En general este equipo suena bastante pobre, pero cuando alucino es con el teléfono. Algunas voces ni poniendo el volumen al máximo oigo nada, otras sin embargo se oyen bien sin más, pero siempre con el volumen a tope.
En todos los coches me ha sobrado volumen, pero en este es bastante justo. Creo q la calidad es buena, pero la potencia deja mucho que desear. Alguien le ha incrementado potencia a los altavoces. Saludos.
 

eduardovol

Miembro Elite
10 Abr 2009
1.236
62
Madrid
#8
Para oír la música con bluetooth hay que subir el volumen en el teléfono y luego la ajustas con el equipo.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#9
Así mismo el tono de llamada se oye en el coche tal alto como lo puedas tener de alto en el teléfono, si lo tienes bajo en el móvil en el coche apenas se oye
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#10
Muchas gracias Titto velusi, efectivamente era el volumen del movil que estaba bajo, ya puedo mantener una conversación, no que antes me era casi imposible de lo bajo q se escuchaba. Había mirado en todas las opciones de sonido del coche y al final mira la tonteria q era, jejej. Gracias.
Un saludo
 

titto_velusi

Miembro Iniciado
27 Abr 2017
120
21
Asturias
#11
Me alegra haber podido ayudarte! A veces nos ahogamos en un vaso de agua. Pero para eso está el foro! Entre todos, malo será no encontrar una solución.
???
 

MDHUMO

Miembro Habitual
10 Ago 2013
137
11
57
Madrid
#12
Yo le estoy dando vueltas al tema, y barajó varias opciones. Si o si voy a meter material insonorizante en puertas. Ya lo hice en otros coches y la mejora en graves y presencia es sensacional, aparte que la distorsión es más tardía.

Otra mejora, los tweeters o medios y tweeters en trasera. Que va muy flojito. Pienso q los altavoces traseros son peores q los delanteros. Igual con un cambio por algo no muy extremo pero de calidad, lo admite bien la etapa. Tipo mbquart o JL audio, que tienen productos de calidad no muy exigentes en potencia. Delante, hay un hueco para medios que no se si está ocupado. Si no hay nada, algún medio bueno ayuda bastante.

Podría mejorar también incorporar un Subwoofer autoamplificado bajo asiento del conductor. Aporta presencia al sonido. ,

En cualquier caso está por investigar. Tampoco es un coche para hacer burradas en términos audio, yo me conformo con calidad más que otra cosa.

Enviado desde mi KIW-L21 mediante Tapatalk
 

MDHUMO

Miembro Habitual
10 Ago 2013
137
11
57
Madrid
#13
He tardado un poquillo, pero al final, y coincidiendo con una reparación, he mejorado y mucho, el sonido del audio del XC. Reproduzco un post de otro hilo....

Os explico lo que yo he hecho para mejorar una barbaridad el sonido, sobre todo la calidad.

El problema de nuestros equipos "alto rendimiento multimedia"

Estoy 100% de acuerdo con que es mejor no tocar el tema de la fibra óptica, amplificador etc etc... aunque sé positivamente que un un par de miles de euros se pueden hacer maravillas. Después de dar muchas vueltas, muchas consultas a profesionales contrastados, llegue a la conclusión de que no es que los altavoces sean malos, es que lo que es pésimo es la caja de resonancia de las puertas (mal común a muchísimos vehículos).

Asi, cada vez que se emite un sonido grave, este reverbera por el interior de la puerta, rebota y acaba produciendo vibraciones saliendo al final hacia el interior del vehículo fuera de tiempo y forma, con molestos sonidos parásitos que no nos dejan elevar el volumen. Además, creo que dichos rebotes entran "en fase" en el caso de los altavoces traseros y son "anulados" haciendo que estos ni se escuchen. (Los altavoces traseros son exactos a los delanteros, pero no producen apenas presión sonora). Pero siempre pensamos que el problema es falta de calidad y distorsión, y no, yo opino por experiencia que son los paneles de plástico y metal internos, que producen estos efectos enemigos de una reproducción sonora de calidad. De hecho estos equipos de altavoces no llegan a distorsionar apenas, ya que el amplificador que mueve los altavoces esta "capado" no permitiendo subir mas allá de donde empieza a distorsionar el sonido.

Ahora la solución.
Coincidiendo con un accidente en el que perforé un panel trasero con una barra de hierro, decidí desmontarlo para reparar, o mas bien disimular. Compré unos tweeters de una buena marca poco conocida pero de calidad, unos Audio System de seda de 25 mm de diámetro que traen un filtro a base de condensadores (ojo, que ocupan un poquillo) y decidí, ya que estaba desmontando todo mejorar la caja acústica interna con insonorizante, asi compre un producto tipo impact o dynamat, que es goma de butilo, que aporta peso y quita vibraciones. Lo puse desmontando el altavoz en el panel exterior de la puerta, en el panel intermedio interior (lo que alcanza la mano) y en el mismo panel por el exterior, salvando los tornillos y centralitas electrónicas de elevalunas y cierre centralizado. También forré el panel de puerta por el interior y cubri todo con unos paneles de espuma adhesivos anti reverberaciones. No es una operación cara, pero al final todo suma y sigue. Si quieres que te lo hagan en un taller, habrá que preparar unos 150- 200€ por puerta. (las traseras son pequeñas, las delanteras, enormes) Fotos del proceso:

















Los paneles salen desatornillando dos tornillos Torx que hay bajo el agarradero, luego apalancando con palanca de plástico haciendo que las grapas suelten. Cuidado porque el chivato de apertura de puertas te lo puedes "llevar" y luego es difícil ponerlo. Quede claro, que desmontando los soportes de elevalunas eléctricos se puede mejorar y mucho la insonorización de las puertas, pero la verdad, a mi no me vale la pena el esfuerzo. Al desmontar, me di cuenta que los altavoces de medios de serie están bastante bien, y que los tweeters de serie, son una M.... Pinchada en un palo.

Una vez montado todo, cuando conecté y probé me quedé FLIPADO. La escena acústica se desplazó muchísimo para atrás, y el incremento de graves fue impactante. los altavoces ahora se escuchan perfectamente y pareciera que la calidad de los delanteros en comparación era una porquería. También sorprende la limpieza y detalle en frecuencias medias. Ya no tienes la impresión de que atrás "no suena" y el detalle que aportan los nuevos tweeters (que hubiera situado en su lugar de origen si no me hubiera cargado la puertecita...

Asi que sopesé el coste (sobre todo trabajo mío, que no tengo mucho tiempo y lleva bastante tarea) y el beneficio obtenido y decidí que en semana santa, me ponía con las puertas delanteras. (Continuara....)
 
'Me Gusta': mdmdmd0 y mklass

MDHUMO

Miembro Habitual
10 Ago 2013
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Madrid
#14
Segunda Parte:

Puertas delanteras.
Llega semana Santa, y ya en la playa, con el fresquito de la mañana me decido a desmontar puertas delanteras. Se desmontan igual que las traseras, debajo del agarrador hay un par de torx y luego apalancar. Ojo con el testigo de puertas, que se sale. Conviene sujetarlo con algo de cinta para que este en su posición normal (a mi se me salió el del pasajero, y al final, con miedito y mañita, lo conseguí colocar de nuevo). El proceso es el mismo, pero te das cuenta de que el tamaño es prácticamente el doble que las puertas traseras, y el trabajo también. Primero el material anti vibraciones, (es una goma negra que pesa bastante pegada a una placa de aluminio) para fijar la placa de goma butilica, se hace cortando trozos del tamaño apropiado que son autoadhesivos y pegándolos con ayuda de un rodillo de los de empapelar. Se recubre todo al máximo posible. Las fotos son de la evolución del proceso. La primera es el hueco del altavoz, por el que accedo a la chapainterior de la puerta. Permite meter en tiras bastante material. En la parte interior no hace falta la espuma negra (sobre todo por la posible humedad, no nos haga esponja)















Trabajo en el panel plástico de la puerta:







No tengo imágenes de la instalación de los tweeters delanteros, que van en su ubicación original. Hay que hacer un pequeño trabajo con dremel o algún útil similar. Soldar en el conector original y listo. (es importante soldar correctamente, vigilando la polaridad, pero los conectores suelen dar guerra en este tipo de altavoz.

Ahora el Resultado.
Una vez todo montadito, lo primero que notas es que hay algo mas de peso y contundencia en nuestras puertas. También se nota que insonoriza respecto del exterior. Cuando conectamos el equipo, vienen las sorpresas.
El porcentaje de mejora es tremendo. Ahora puedes subir el volumen sin distorsión hasta prácticamente el máximo. El nivel de detalle aumenta muchísimo, por la inclusión de los nuevos tweeters y porque no hay ruidos residuales que enmascaran la escena sonora. Si hay un sonido de tambor se escucha firme y seco. Y punto. El tambor y nada mas. Asi la definición mejora, de hecho me pase dos semanas escuchando y descubriendo en mis grabaciones nuevos sonidos, matices y detalles. Lo que hemos hecho es una caja acústica bastante decente en los cuatro paneles de puerta. Me dicen que otro punto de inflexión es instalar aros de DM para soportar altavoces, porque asi la membrana tiene mejor apoyo al movimiento. Esto me lo creo, pero no tengo ganas de complicarme la vida. La siguiente mejora en calidad (que no creo que haga) es una inversión en material electrónico cambiando ampli por uno de fibra óptica digital, y no se cuantos cachivaches mas mas dos juegos de altavoces para lo que me han dicho que prepare unos 2.000€. Gastar menos me dicen, no vale la pena, seria tirar el dinero.

Detalle de materiales.
Panel Standardplast 530x750x2,5 mm. 12 ud. en juegos de 4 ud a 45€/ud = 135€
Panel Standadplast Biplast 38 x 50 x 5 mm. 16 ud.x 6€/ud. = 96€
Dos juegos de Tweeters con crossover Audiosystem HS 24W = 59€/ud = 118€
Unas 12 horas de trabajo 12 x 0€ = 0€

Total: 349€

Para mi esta modificación que he hecho vale la pena, Ojo, que el esfuerzo no es poco. De hecho, los 700€ que me pedían por hacérmelo incluyendo materiales y eso, ahora me parecen poco.

Un saludo.
 
4 Jul 2017
2.047
570
Madrid
#15
Chapeau y enhorabuena. No apto para manazas, supongo. Mucho curro. Esto sería más razonable quizá que montar un HK o no digamos ya un B&W.
 
'Me Gusta': MDHUMO

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#16
Yo seguramente habría puesto HK de haberlo habido cuando compré el coche, pero solo tenían la pasada del BW o el sistema de serie. Estaría dispuesto a pagar por mejorarlo, en el rango que dice @MDHUMO lo veo muy razonable (incluso encargado a una casa).
Pero tengo mis dudas de qué pasa con la garantía del coche. ¿alguien lo sabe? ¿Puedes toquetear las puertas y seguir en garantía?
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.862
1.635
Bcn
#17
Mientras no alteres la parte eléctrica del coche y respetes los agujeros de tornillos grapas y cables no deberían poner excesivos problemas, a mi me tira para atrás porque cuando desmontas un panel ya nunca vuelve a ser lo mismo y en ocasiones aparecen ruiditos y grillos.
 
'Me Gusta': fpmato

ea7gv

Miembro Habitual
11 Feb 2016
501
104
Spain
#18
Muy interesante, me guardo el enlace al hilo por si alguna vez tengo que quitar un panel y aprovecharía, porque como ha dicho alguien una vez que los quitas no vuelven a quedar igual. Gracias
 
'Me Gusta': MDHUMO

MDHUMO

Miembro Habitual
10 Ago 2013
137
11
57
Madrid
#19
Mientras no alteres la parte eléctrica del coche y respetes los agujeros de tornillos grapas y cables no deberían poner excesivos problemas, a mi me tira para atrás porque cuando desmontas un panel ya nunca vuelve a ser lo mismo y en ocasiones aparecen ruiditos y grillos.
En este tipo de modificación, si lo haces bien, lo que desaparecen son los ruidos. También los del exterior. El coche ahora es mas silencioso y las puertas no vibran ni con la música a tope. Soy muy muy tiquismiquis con las vibraciones y ruidos, y os aseguro que el cambio es espectacular a mejor.
 

MDHUMO

Miembro Habitual
10 Ago 2013
137
11
57
Madrid
#20
Muy interesante, me guardo el enlace al hilo por si alguna vez tengo que quitar un panel y aprovecharía, porque como ha dicho alguien una vez que los quitas no vuelven a quedar igual. Gracias
Los paneles de Volvo están super bien hechos. Ajustan perfectamente. Nada que ver, poniendo un ejemplo que conozco, con VW.