ANTES de REPROGRAMAR o POTENCIACIAR mira esto

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#2
Muy bueno, habla de colegas, queda la opinión de los cuñaos
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#3
Huy, a este hombre me lo van excomulgar...

Muy de acuerdo en casi todo.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#4
Pues no he encontrado ninguna afirmación que me parezca incorrecta, a pesar de que este hombre no está llamado por el camino de la elocuencia verbal. Será interesante ver cómo de lo que dice cada uno elegirá las frases que más le gusten.

Yo, por ejemplo, selecciono una que pone casi a modo de conclusión final:
  • Minuto 26:50 "Desaconsejo la potenciación a todo aquel que no pueda permitirse las reparaciones derivadas de esta potenciación o de los mantenimientos que añadimos a los ya necesarios"
Si es que al final la cosa es sencilla, con una repro te comes márgenes de seguridad de los que ha previsto el fabricante. Como suelen ser amplios (aunque me temo que cada vez menos...), eso no significa que vaya a palmar el motor en el primer año. Solo que aumentas riesgos, en caso de que en algún momento se conjuguen circunstancias adversas. Cuanto mejor trates al coche menos probable será esto, pero es a criterio de cada de cual.

Si el forjado de tu casa está calculado para 300 Kg/m2, y sabes que tiene (como todo) un margen de seguridad, ¿Puedo poner 350 Kg/m2? ¿Y 400? .

Y otra pregunta, a contestar sinceramente: ¿Comprarías un coche de segunda mano si sabes que ha estado potenciado? ¿O prefieres buscar otra unidad? (dejemos de lado que conozcas al conductor, digo en general)
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#5
Yo sí compraría de segunda un coche reprogramado si conociera al dueño, si no, no.
Pero tampoco compraría, aunque no estuviera potenciado, un coche con la marca del centro en el volante ni la cinta delantera de remolcar, aunque sea de Aliexpress y no haya pisado un circuito. Hay muchas formas de maltratar un coche.

Una repro no es para todos los públicos.

Sorpresón, un DP decat de Reyes, y Papá Noel trajo un Intercooler más grande.

PD: No, no trajo zapatillas nuevas, que a estas les tengo mucho cariño, como me pasa con los vaqueros y los coches...
 

Adjuntos

Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#6

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#8
Pues no he encontrado ninguna afirmación que me parezca incorrecta, a pesar de que este hombre no está llamado por el camino de la elocuencia verbal. Será interesante ver cómo de lo que dice cada uno elegirá las frases que más le gusten.

Yo, por ejemplo, selecciono una que pone casi a modo de conclusión final:
  • Minuto 26:50 "Desaconsejo la potenciación a todo aquel que no pueda permitirse las reparaciones derivadas de esta potenciación o de los mantenimientos que añadimos a los ya necesarios"
Si es que al final la cosa es sencilla, con una repro te comes márgenes de seguridad de los que ha previsto el fabricante. Como suelen ser amplios (aunque me temo que cada vez menos...), eso no significa que vaya a palmar el motor en el primer año. Solo que aumentas riesgos, en caso de que en algún momento se conjuguen circunstancias adversas. Cuanto mejor trates al coche menos probable será esto, pero es a criterio de cada de cual.

Si el forjado de tu casa está calculado para 300 Kg/m2, y sabes que tiene (como todo) un margen de seguridad, ¿Puedo poner 350 Kg/m2? ¿Y 400? .

Y otra pregunta, a contestar sinceramente: ¿Comprarías un coche de segunda mano si sabes que ha estado potenciado? ¿O prefieres buscar otra unidad? (dejemos de lado que conozcas al conductor, digo en general)
Por supuesto que un coche modificado yo no me lo compraría, y de hecho en su momento desaconsejé compra de motores TDI vag (de esos eternos) a algún conocido que se lo vendían modificado, sabes que ese motor consumía poco e iba bien sin averías, pero.... nunca se sabe hasta donde iba a llegar entero.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#9
Pues yo ni compraría un coche potenciado, reprogramado...ni lo potenciaría ni nada de nada. Antes de tener algo de idea de mecánica alguna vez lo pensé, pero desde que tengo algo de idea ni de coña potenciaría. Si mi coche no tiene la fuerza que quisiera o mi bolsillo los billetes necesarios pues a joderse toca, pero no arriesgo la vida del coche por eso.
 
'Me Gusta': alainez81

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#10
Pues vas al revés que el resto, la gente cuanto más sabe lo que hace más tiende a hacerla, si lo necesita, si su coche se presta y con cabeza, claro.

Si es factible, por supuesto es tan defendible hacerla como no, sólo jodería.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#11
Yo no toco nada. El coche va bien como va. Si no hubiera ido bien no lo habría comprado en su día y me habría ido a por una versión con más fuerza. No creo que sepamos más nosotros (aunque haya mecánicos reales entre nosotros) que los ingenieros que diseñan los motores.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#12
No, claro que no sabemos más que ellos, ni lo pretendemos, es sencillamente una cuestión de márgenes de seguridad, conocimientos y cuidados.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#13
Yo no toco nada. El coche va bien como va. Si no hubiera ido bien no lo habría comprado en su día y me habría ido a por una versión con más fuerza. No creo que sepamos más nosotros (aunque haya mecánicos reales entre nosotros) que los ingenieros que diseñan los motores.
Este es un punto de vista bastante lógico. Si quieres más caballos, pues te compras la versión siguiente, con motor biturbo-compresor, con culata de magnesio de las minas del rey Salomón y la trócola de fibra de carbono. Los atajos de sacar lo mismo por menos precio pueden ser delicados, aunque con algo de suerte y cuidados , todo puede ir bien.

es sencillamente una cuestión de márgenes de seguridad
Ese es el punto clave. El margen de de seguridad rara vez hace falta hasta que un día, si tienes mala suerte, hace falta.

Por ejemplo, el motor va bien hasta que un día coincide: que llevas el aceite algo viejín, ya para cambiar, que la temperatura exterior es superbaja, que llevas el coche cargado y un remolque, que vas subiendo una cuesta, y que justamente estás pisando a fondo para adelantar ... y va y casca algo.
¿exagerado? Claro, es un ejemplo,. Pero ilustra la idea del margen de seguridad. El problema podría surgir con esa combinación de circunstancias, u otras.

Como bien dice el colega de Motorparts en el video, con repro has de asumir que igual te toca rascarte el bolsillo por alguna avería.

También depende de cuanto quieras estrujar, evidentemente. Si te quedas en ganancias del 10-15%, como también dice el colega, lo veo bastante seguro. Aunque también es verdad que igual para ese viaje no hacen falta alforjas.

Polestar, por ejemplo, (aparte de reprogramar cambio, el pedal y tal) ofrece ganancias de ese orden a rpm bajas-medias, y casi nada de ganancia en potencia máxima. Yo imagino que eso protege el motor, pero es solo una sospecha. ¿Algo parecido podrían hacer los reprogramadores "third party"? Supongo que sí, si tuvieran toda la información del motor, que es lo que dudo. En particular, para los motores nuevos, para los más antiguos que van menos sensorizados y tambíen menos apretados, lo veo más fácil.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#14
Comprar la versión siguiente no se aplica a mi caso porque no hay (en el Volvo) o es una catetada estética muy estridente poligonera (el Mini JCW)

En mecánica no fíes las cosas a la suerte, sino a los conocimientos y la experiencia. Insisto, la repro no es para todos los públicos, ni para todos los motores, y los márgenes de seguridad hay que gestionarlos con buen material y cabeza, nada más.

No me ilustres un margen de seguridad con un ejemplo exagerado, porque como bien te dijeron, un ejemplo muy exagerado ni es ejemplo ni es nada.

Aceite viejín + temperaturas muy bajas + coche cargado + remolque + pisotón en cuesta???? ¿Pero cuándo pasa eso? ??? ¿Y no salen los marcianos? Tienes que tener argumentos mejores sobre los márgenes de seguridad... te doy uno real, 200k km muy deprisa (bastante más que la media) y no ha roto nada, como un reloj. Y sí, gastando algo menos.

"Polestar protege los motores" toma mantra. O no quiere caníbalizar todas las versiones superiores por 600 leuros, o es que algunos motores están ya tan apretados que poco margen dejan...

Otro ejemplo real, yo gané 40cv (un 20%) en el XC70 sólo con software, para ganar poco más en el Mini (pena no haya BSR) necesito además un DP decat (y quitarlo para la ITV) y un IC más grande, ya ves si hay diferencia de margen de desarrollo en los motores. Y muy probablemente no durará tanto. Claro, uno es grande y más antiguo, y el otro pequeño y ya con tecnología moderna.
Un T5 de los antiguos (5 cyL) se pone de 250 a 300 CV sólo con software, a uno de los nuevos, sólo con software ya ves lo que le sacas. Que sí, que gasta y contamina algo menos, pero tal parece que ahí acabó el progreso...

¿Ganancias en bajos y medios? En un post de RLAVILLA estaban las curvas de un motor normal, de una repro regular, de BSR y de Polestar (¿por qué no enseña sus gráficas?) y el resultado era más que evidente...
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#15
"Polestar protege los motores" toma mantra. O no quiere caníbalizar todas las versiones superiores por 600 leuros, o es que algunos motores están ya tan apretados que poco margen dejan...
Pues eso que dices es posible, no diré yo que no. El caso de mi motor puede ser muy ilustrativo: Si con una repro de 600 lereles puedes dejar un T5 con la potencia de un T6, ¿quién compraría este último?

Pero igual no es tan fácil, me explico. Por una parte es seguro que el motor propiamente dicho y la caja y transmisión van a aguantar el aumento de par y potencia (en este caso ambas cosas cuentan por separado, porque tienen diferente efecto), ya que son iguales en el T5 y T6. Pero más potencia implica meter más aire (y combustible) en el cilindro, a base de estrujar el turbo. ¿Es eso lo que hace Volvo en el T6? En parte quizá, pero además le añade un compresor. Eso significa más aire sin apretar tanto el turbo. Por tanto, subir un T5 a la potencia del T6 solo por software (que seguro que se puede), sin compresor, va a significar estresar el turbo a modo y es una pieza que ya sufre mucho. El T6 no necesita apretar tanto, gracias al compresor.

¿Es por esto que la potencia del T5 Polestar está limitada en lo que está? Pues no lo sé, la verdad. Quizá sea por esto, pero la posibilidad de que el turbo vaya sobrado y sea una mera decisión comercial también es perfectamente verosímil.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#16
¿En base a qué afirmas que

"Por tanto, subir un T5 a la potencia del T6 solo por software (que seguro que se puede), a base sólo de turbo?

Si no recuerdo mal, cuando tomaste datos por OBD2 del soplado de tu turbo salía que iba estrujadísimo, como casi todos los inyección directa.

¿Y esto por que sí?
"pero la posibilidad de que el turbo vaya sobrado y sea una mera decisión comercial (poner un compresor) también es perfectamente verosímil."
¿En qué te basas para decir eso?
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#17
Si no recuerdo mal, cuando tomaste datos por OBD2 del soplado de tu turbo salía que iba estrujadísimo, como casi todos los inyección directa.
Lo que se veía es que empezaba a soplar a relativamente pocas vueltas, no sé si llamas eso ir estrujado
¿En base a qué afirmas que

"Por tanto, subir un T5 a la potencia del T6 solo por software (que seguro que se puede), a base sólo de turbo?
Porque tocando el soft puedes subir mucho la potencia de cualquier motor (si es turbo); se limita la subida según el cuidado que quieras tener.

"pero la posibilidad de que el turbo vaya sobrado y sea una mera decisión comercial (poner un compresor) también es perfectamente verosímil."
¿En qué te basas para decir eso?
La definición de "ser verosímil" es que te lo puedes creer, y yo me lo puedo creer. No me baso en nada, solo que me lo puedo creer.

Normalmente trato de distinguir bien las cosas que se basan en datos o conocimientos (incluso aportando fuentes o referencias), de las cosas que simplemente son mis opiniones.
Creía dejar claro que en este post presento opiniones, no tengo medidas de esos motores ni referencias externas. Por si no estaba tan claro, lo repito: son opiniones.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#18
Hombre, por lo que recuerdo hablaste de valores superiores a los 20 Psi, tan altos que comentamos que iba el turbo muy apretado, eso no tiene nada que ver con que empezara a soplar desde abajo.

No me aclaro, hace dos posts decías que

"También depende de cuanto quieras estrujar, evidentemente. Si te quedas en ganancias del 10-15%, como también dice el colega, lo veo bastante seguro"

y ahora ves factible pasar de 250 a 320 (del T5 al T6) sólo aumentando la presión del turbo. Vaya turbo ¿no?

Pero igual también son sólo opiniones, claro. O que te has vuelto tan crédulo (las verosimilitudes, you know) , que hasta tú te lo crees...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#19
En la Universidad tuve un alumno con síndrome de Asperger. Aunque era un tío muy inteligente, darle clase y discutir con él era muy difícil, porque todo el rato se fijaba en pequeños detalles, y se perdía el mensaje principal. Pero era mi obligación, por no hablar de que me pagan por eso.

Aquí no me pagan. Para mí el tema está muy claro, y lo que he dicho también.
Feliz año.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Vaya por Dios, se nos rebotó el sabio... cuando ya no se sabe qué decir (y no es la primera ni la segunda vez) y se siente acorralado, se rebota, insulta y se va... los pequeños detalles, qué ovos...

Uno dice lo primero que le viene a la cabeza (aparentemente muy desarrollado) si te repreguntan lo evitas, y si se te tuerce, pues dices que es tu opinión, que tú te lo crees y ya está.... acojonante.

Para estar todo el día presumiendo de aportar datos (no como los demás), vaya día de opiniones, verosimilitudes y pequeños detalles sin importancia ¿no?
 
'Me Gusta': michelpladur