Anomalia de comunicacion CAN con sistema aditivo de combustible

Aitor De la Torre

Miembro Novato
13 Ago 2014
10
0
Buenas lo primero perdon por si este no es el sitio correcto.
Os cuento, he llevado mi volvo c30 1.6D 2007 a mi taller de confianza por el aviso de "sistema motor revision urgente" y me han dicho que el problema es que hay un fallo en la comunicacion de la CAN con el sistema de aditivo para el tema de la regeneracion del filtro de particulas, eso se activa cuando se abre el desposito de gasoil y por lo visto no se activa y se me esta saturando el filtro de particulas aparte del dichoso aviso. El error es el A610.Queria saber si esto tiene alguna solucion sencilla o si os ha pasado y lo que os ha costado.
Gracias de antemano a todos.

Bueno aunque no me hayais contestado ya lo he llevado a un taller oficial bosch para evitar el sablazo en la casa y resulta que no tenia aditivo, tanto lio y fallos y solo era eso, por si a alguno os pasa ya sabeis. El coste es de 250€ reprogramando la centralita y todo y en volvo por lo que e leido por aqui no baja de 400€.

Hola Aitor. He leído tu comentario y parece que el que estaba escribiendo era yo. Hoy me ha pasado exactamente lo mismo. Tengo un S 40 1.6 d de diciembre 2006 y hoy cuando he terminado de repostar me ha salido el dichoso mensaje. He ido del tirón al taller y me han diagnosticado lo mismo que a ti y me han dado la misma solución.

Te lo han arreglado ya? O te an enviado a la volvo? Lo mio era por lo visto mas complicado de detectar porque cuando abrias la tapa del deposito no lo detectaba y estaba como siempre cerrada y eso creaba anomalia en la comunicacion, una vez arreglado eso ya saltaba en el ordenador la falta de aditivo.

Buenas tardes a todos, sería interesante que dijérais a qué número de kilómetros a saltado el aviso y que tipo de uso le dais a los coches, ésa información nos servirá para hacernos una idea de la duración del depósito del aditivo e ir preparando la cartera y mentalizarnos para el disgusto.:_jum:

En cualquier caso gracias a los dos por compartir vuestra experiencia veraniega. :_rap:

Última edición:
Buenas javier, pues por lo visto a los 120.000kms el aditivo se agota, ami me a saltado a los 117.000 kms y le doy un uso mixto, pero no tiene nada que ver eso, porque el aditivo se inyecta en el deposito cada vez que heches gasoil, no me lo ha confirmado el del taller pero e leido que tanto si hechas mucho o poco gasoil inyecta la misma cantidad de aditivo con lo cual es mas recomendable siempre aguantar hasta que salte la reserva o este a punto y llenar el deposito pero yo hago eso y aun asi me a saltado antes de tiempo asique...por mi experiencia recomiendo ir a un taller oficial antes que a la volvo para que no sea tanto el disgusto porque me enseño el bote de aditivo que le metio y era el original de volvo y aun asi me e ahorrado mucho dinero.

Hola Aitor, yo solamente lo uso por carretera, siempre lo lleno y siempre agoto el depósito, suele ser unos 900 km por depósito; precisamente lo hago así por el tema del aditivo y también por comodidad.

Que tal. Pues yo tengo un C30 con el mismo motor que el tuyo, Javier67, un 2.0D del 2008, llevo casi 128.000 kilometros y no me ha salido aviso alguno ni fallo con FAP (DPF); toco madera. Le hago un uso 75% carretera y un 25% ciudad, se puede decir, y siempre rodando en torno a las 2.000 - 2500 vueltas (para que no "beba" mucho). Y la verdad, leyendo todo los temas que hay en el foro sobre la dichosa FAP, ando mosqueado porque yo, de momento, bien.

Tambien he de decir que, segun creo, solo lleva deposito para aditivo el 1.6, de ahi que Aitor y SSantino hayan tenido que rellenar. El 2.0 y demas modelos no llevan deposito para aditivo, sino que usan otro sistema algo mas moderno consistente en utilizar mas gasoil para quemar las particulas de carbon. Vamos, que sustituyen el aditivo por el gasoil directamente. De hecho, en el manual del coche viene a poner eso, que consumira mas combustible cuando regenera filtro por este motivo. ¿Alguien puede confirmar este dato?. Aunque tambien lo he leido en algun otro tema abierto en el foro por otro compañero, confirmando esto.

Respecto a la forma de llenar el deposito, yo igual que Javier, siempre lo lleno del todo una vez que toca reserva, y viene a dar mas o menos esos 900 kilometros de autonomia que Javier tambien comenta. Lo que si es curioso es que, siempre repostando en gasolinera normal, nada de low cost, (90% en Shell y resto en Repsol. Nada de Cepsa ni BP y mucho menos supermercados y similares) echando gasoil normal, me consume entre 0.1 y 0.2 litros MAS por cada 100 km que si echo el gasoil del caro, tipo el VPower de Shell. En serio. No se si alguien habra hecho la prueba, tambien.

Pues la verdad que segun el mecanico del servicio bosch me a comentado que ay filtros de particulas con y sin aditivo, los de con aditivo dan menos problemas pero tienes que rellenar el deposito de aditivo cada 120.000kms pero no se hablo segun lo que me a dicho. A lo del consumo jemynet cuando hace la regeneracion tambien consume mas aun siendo el modelo con aditivo. Y al tema de la calidad del gasoil la verdad que no tengo ni idea pero desde luego me da la sensacion tambien a que consume algo menos y va mas fino, alomejor son solo paranoyas nuestras jeje aun asi seguire hechando el de mas calidad.

Vaya, Aitor, eso no lo sabia, lo de que tanto un sistema con aditivo como sin el, ambos consumian gasoil. Pues sigo con la duda de si el mio lleva o no y me tiene preocupado por si me salta ese aviso. Tocare otra vez madera.

Y lo del tema de la calidad del gasoil, si caro o barato, ¿verdad Aitor que parece que consume el coche menos con el caro y va algo mas suave? yo es que tengo tambien esa sensacion, que quereis que os diga. Ultimamente estoy echando del caro, el de Shell en mi caso, que tengo la gasolinera cerca, y como Aitor dice, seguire gastandome unos centimos mas y echando del de mas calidad. Segun mire en su dia, el gasoil es el mismo pero los aditivos que le añaden son bastante mejores, lo que hacen que limpien inyectores y mejora el nivel de cetano, que eso hace que pueda consumir algo menos. En fin, sera efecto placebo pero yo me agarro a lo que veo y es que el ordenador del coche me baja a 4,8 l/100 cuando echo del de mayor calidad y me sube a los 5.0 l/100km cuando echo del normal. Para mismo trayecto (casa-trabajo-casa), trafico similar y misma velocidad.

Buenas noches a todos, después de leer los últimos post de este hilo, lo único que puedo decir es que mi S40 es del modelo año 2010, de los que se fabricaron en el último mes de producción, y sí lleva aditivo para el FAP. De hecho en el presupuesto de la revisión de los 60.000 km (tenía entonces unos 30000 km) me querían rellenar el depósitivo de aditivo (a ver si lo busco y pongo el precio).
Efectivamente en el manual del coche ya advierte de un incremento del consumo debido a las regeneraciones del FAP, de hecho hay un hilo en este foro hablando de un fallo en la programación de la centralita que hacía que la inyección extra de gasoil para la regeneración provocara el llamado "misterio del nivel de aceite creciente"
Lo del gasoil del bueno, pues , nunca lo he probado, pero en éste y otros foros se habló y se sigue hablando largo y tendido del tema, así que cada uno saque sus conclusiones derivadas de su propia experiencia.