Como consecuencia de las discusiones en otro hilo (https://www.volvo4life.es/threads/el-diésel-se-muere-adiós-a-un-mito.94677/post-1211780) sobre si acelera más un T5 o un D5 y por qué, o cuál tiene más "patada", presento una comparativa de ambos para quien tenga algo de tiempo que perder en sus vacaciones y le interesen estas cosas.
Lo primero sería recordar que lo que hace acelerar al coche es la potencia, y que esta es el producto del par por las rpm. Para subir potencia podemos subir el par (acelerando), subir rpm (cambiando), o ambas.
Imaginemos que queremos adelantar partiendo de una situación donde vamos como a medio gas, por ejemplo con un poco de cuesta arriba, con el motor desarrollando 50 kW (unos 67 hp, punto A en las gráficas). Veamos lo que pasa al pisar a fondo, según operemos el cambio en cada coche:
D5 cambio manual, sin cambiar: Con este motor al pisar a fondo la potencia sube a 100 kW (134 hp), punto A a B, línea verde. El coche acelera bruscamente por el súbito aumento de 67 hp (lo notamos como “la patada”), y luego sigue acelerando, siguiendo los puntos verdes B a C.
T5 cambio manual, sin cambiar: Aquí el aumento de potencia (puntos A a B) al pisar es solo hasta 75 kW (100 hp). Modesto incremento de 33 hp, por lo que el coche acelera perezoso (con poca “patada”) y tardará más en llegar a potencia máxima (punto C).
T5 cambio manual, reduciendo marcha: Ahora lo primero que hacemos es poner una marcha que nos lleve el motor a unas 5.500 rpm (puntos A a X, línea azul), y pisamos a fondo (punto X a punto C, azul). La potencia alcanzada es ahora de 187 kW (254 hp), un aumento de 217 hp. ¡Ahora sí que acelera de verdad! El coche va a adelantar lo más rápido que puede.
D5 cambio manual, reduciendo marcha: Pues pasa lo mismo que con el T5, solo que ahora la potencia máxima del D5 es de 173 kW (235 hp), por lo que el plus de potencia que tenemos es menor, de 168 hp, y en estas condiciones acelera algo más lento que el T5.
Luego entonces, para hacer un adelantamiento “relajado”, con un D5 manual bastaría pisar sin tocar el cambio y el coche responde rápido y adelanta más o menos bien. Si hacemos lo mismo en el T5 tardará mucho más en completar el adelantamiento. Sin embargo, para hacer un adelantamiento “de urgencia”, tras reducir la marcha el T5 será más rápido.
¿Y si llevas el cambio en automático? Pues entonces las diferencias entre ambos se atenúan mucho, ya que será el coche quien decida si cambia o no. Si le pisas a fondo, ambos reducirán marcha y se portarán de modo parecido, con esa pequeña diferencia a favor del T5.
Por eso llevo tiempo diciendo que con cambio automático las diferencias entre llevar Diesel o gasolina en carretera se atenúan mucho, que no quiere decir que los motores sean iguales. En el campo, aun con cambio automático, yo sigo prefiriendo Diesel, ya que puedes llevar el motor más relajado y pasar los obstáculos sin acelerones muy feos.
Dibujitos:
ME EDITO: Profilácticamente, antes de que algún amante del par diga "Y qué pasa con el par", "A mí me han dicho que lo que marca la diferencia es el par", "donde esté el par que se quite la potencia", o alguna otra melonada similar, les contesto por adelantado:
Pues claro que el par es esencial. Justamente todo lo que explico arriba pasa por la forma de la curva de par y porque es mayor en un Diesel. Es la razón por la cual la misma potencia se consigue a menos revoluciones, y la razón por la que a pocas vueltas un Diesel tiene mucha más reserva de potencia. Pero la física no atiende a eslóganes, y para acelerar un coche lo que hace falta es inyectar potencia, el par solo vale para "empujar" despacito, pero para acelerar es la potencia lo que cuenta.
Lo primero sería recordar que lo que hace acelerar al coche es la potencia, y que esta es el producto del par por las rpm. Para subir potencia podemos subir el par (acelerando), subir rpm (cambiando), o ambas.
Imaginemos que queremos adelantar partiendo de una situación donde vamos como a medio gas, por ejemplo con un poco de cuesta arriba, con el motor desarrollando 50 kW (unos 67 hp, punto A en las gráficas). Veamos lo que pasa al pisar a fondo, según operemos el cambio en cada coche:
D5 cambio manual, sin cambiar: Con este motor al pisar a fondo la potencia sube a 100 kW (134 hp), punto A a B, línea verde. El coche acelera bruscamente por el súbito aumento de 67 hp (lo notamos como “la patada”), y luego sigue acelerando, siguiendo los puntos verdes B a C.
T5 cambio manual, sin cambiar: Aquí el aumento de potencia (puntos A a B) al pisar es solo hasta 75 kW (100 hp). Modesto incremento de 33 hp, por lo que el coche acelera perezoso (con poca “patada”) y tardará más en llegar a potencia máxima (punto C).
T5 cambio manual, reduciendo marcha: Ahora lo primero que hacemos es poner una marcha que nos lleve el motor a unas 5.500 rpm (puntos A a X, línea azul), y pisamos a fondo (punto X a punto C, azul). La potencia alcanzada es ahora de 187 kW (254 hp), un aumento de 217 hp. ¡Ahora sí que acelera de verdad! El coche va a adelantar lo más rápido que puede.
D5 cambio manual, reduciendo marcha: Pues pasa lo mismo que con el T5, solo que ahora la potencia máxima del D5 es de 173 kW (235 hp), por lo que el plus de potencia que tenemos es menor, de 168 hp, y en estas condiciones acelera algo más lento que el T5.
Luego entonces, para hacer un adelantamiento “relajado”, con un D5 manual bastaría pisar sin tocar el cambio y el coche responde rápido y adelanta más o menos bien. Si hacemos lo mismo en el T5 tardará mucho más en completar el adelantamiento. Sin embargo, para hacer un adelantamiento “de urgencia”, tras reducir la marcha el T5 será más rápido.
¿Y si llevas el cambio en automático? Pues entonces las diferencias entre ambos se atenúan mucho, ya que será el coche quien decida si cambia o no. Si le pisas a fondo, ambos reducirán marcha y se portarán de modo parecido, con esa pequeña diferencia a favor del T5.
Por eso llevo tiempo diciendo que con cambio automático las diferencias entre llevar Diesel o gasolina en carretera se atenúan mucho, que no quiere decir que los motores sean iguales. En el campo, aun con cambio automático, yo sigo prefiriendo Diesel, ya que puedes llevar el motor más relajado y pasar los obstáculos sin acelerones muy feos.
Dibujitos:
ME EDITO: Profilácticamente, antes de que algún amante del par diga "Y qué pasa con el par", "A mí me han dicho que lo que marca la diferencia es el par", "donde esté el par que se quite la potencia", o alguna otra melonada similar, les contesto por adelantado:
Pues claro que el par es esencial. Justamente todo lo que explico arriba pasa por la forma de la curva de par y porque es mayor en un Diesel. Es la razón por la cual la misma potencia se consigue a menos revoluciones, y la razón por la que a pocas vueltas un Diesel tiene mucha más reserva de potencia. Pero la física no atiende a eslóganes, y para acelerar un coche lo que hace falta es inyectar potencia, el par solo vale para "empujar" despacito, pero para acelerar es la potencia lo que cuenta.
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