No sólo cuenta la viscosidad, tambien la estabilidad del aceite con el tiempo (Norma ACEA). El 0W30 que pide el volvo es un A5/B5 para poder extender a 30.000 Km el cambio de aceite.
El 0W30 A5/B5 es caro y hay poco donde elegir. Otra opción es poner un 5W40 A3/B3 y realizar los cambios cada 20.000Km.
Norma: SAE <ViscosidadBajaTemperatura>W<ViscosidadAltaTemperatura>
norma ACEA:
A1 / B1: Aceite para aplicaciones en motores nafteros y diesel de automóviles o vans diseñados
especÃÂficamente para lubricantes de baja viscosidad y baja fricción, con viscosidad de Alta Temperatura y
Alto Esfuerzo de Corte entre 2,6 y 3,5 mPas.s. Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en
algunos motores. Consulte el manual del propietario en caso de duda.
A3 / B3: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso en motores nafteros de
alta perfomance y diesel de automóviles o vans, por extensos perÃÂodos entre cambios en los casos en
que esté indicado por el fabricante del motor, y/o para toda época del año usando aceites de baja
viscosidad; y/o para condiciones severas de operación tal como son definidas por el fabricante del
motor.
A3 / B4: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso en motores nafteros de
alta perfomance y diesel de inyección directa, pero también apropiados para las aplicaciones que se
definen bajo B3.
A5 / B5: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso por periodos extendidos
entre cambios en motores nafteros de alta perfomance y diesel de automóviles o vans, diseñados
especÃÂficamente para lubricantes de baja viscosidad y baja fricción con viscosidad a Alta Temperatura y
Alto Esfuerzo de Corte entre 2,6 y 3,5 mPas.s Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en
algunos motores. Consulte al manual del propietario en caso de duda.