Añadir mandos en volante para coches sin él

buchoni

Miembro Avanzado
15 May 2006
910
15
2023
#1
Algo que siempre eché de menos en mi V40 del 97 son los mandos en el volante, especialmente para subir/bajar el volumen, cambiar la fuente de escucha o mismo las canciones. Mi radio (Alpine IXA-W470BT) viene con un mando a distancia, pero los botones son tan pequeños que siempre tienes que quitar la vista de la carretera para pulsar el botón y eso me parece un poco peligroso. Más de una vez pensé en esos mandos que se atan al volante, pero lo cierto es que me parecen anti-estéticos. Una segunda opción que pensé fue aprovechar el cableado de los mandos de volante de otro vehículo y soldarlo al mando a distancia de la radio. Lo descarté, aún no siendo una mala opción. Finalmente arriesgué unos 50 euros, y decidí hacerme con los mandos al volante de un renault y una adaptador de la casa autoleads (stalk PC99-X12) para determinados renault y radios alpine (debería servir para cualquier otro fabricante de radios siempre que cojas el adaptador adecuado). Y digo arriesgarme, porque no sabía si iba a funcionar. Y FUNCIONÓ de maravilla. Puedo seleccionar la fuente, subir/bajar el volumen, cambiar de canción ... Como mi radio permite el uso de ipods, también puedo cambiar de canción en el ipod como si fuera un cd. No he probado nada más, pero ya os contaré en cuanto lo haga. Resumo las piezas que me hicieron falta:

1- Mandos Renault Clio (Laguna, Master) del año 1999 (o cercano) (¿podría servir el de cualquier coche siempre que busque el adaptador adecuado?).
1.jpg mando.jpg
2- Stalk Adaptor PC99-X12 (te suelen regalar el cable correspondiente a la marca de tu autorradio)
PC99-X12.jpg
No hay mucho que explicar en la instalación:

1- Sacar la radio y desconectar los conectores ISO, es decir, lo que vienen a ser los conectores de los altavoces, toma de 12v, ...
2.jpg 3.jpg
2- Conectar los ISO del Stalk PC99-X12 a los de la radio.
3-Conectar la clavija del mando Renault al conector del Stalk (en la parte de abajo de la foto ambos de color rojo)
4.jpg
4- Conectar la clavija del remoto del STALK a la clavija del remoto de la radio.
stalk.jpg
Y ya tienes mandos en el volante. Sólo te queda decidir donde vas a poner los mandos. Mi idea, ya que aún no lo he hecho, es ponerlos detrás del volante, en el lado derecho, justo debajo de los mandos del accionamiento del limpia.

Espero que os sirva de ayuda a los que echéis en falta dichos mandos.
 

Xesco_vlc

Miembro Habitual
21 May 2012
113
2
Valencia
#2
Muy buen brico
La radio que tengo yo es una sony, venia ya con el mando por si te animabas a ponerlo. Y la conexion era una como la que llevan los auriculares.
Saludos