¿Viajar con eléctricos?

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.916
1.860
Madrid
De nuevo perdiendo el tiempo en Internet (se ve que este finde tengo poco lío laboral), he encontrado un video no demasiado nuevo pero muy divertido, que ilustra cómo está el país en términos de madurez de la red de "electrolineras" para poder viajar en eléctrico.
A pesar de las conclusiones positivas de los autores del video (más que positivas, yo diría voluntaristas), mi conclusión personal es que nos falta un huevo para que esto esté maduro y sea utilizable.
Imaginad que en vez de ir de pruebas y con tiempo, como el colega del video, viajas por motivos laborales, sin margen para tonterías. Con las cosas que cuentan aquí es para cortarse las venas.
Así a ojo yo le echo un mínimo de 5 años para que esto de las electrolineras y puntos de recarga sea mínimamente usable. Eso sin contar con que no vaya a aumentar la demanda más que la oferta, y la disponibilidad sea aún peor que ahora.
Video en cuestión:

Yo creo que a corto plazo son los híbridos los que irán haciendo el cambio
Y muy pendientes del motor que está desarrollando Toyota y describe muy bien el amigo Elías de Soloclima

Ya, los híbridos evidentemente no se quedan fritos a medio camino, pero la cuestión era si se puede viajar como eléctrico puro, cosa que por ahora parece que no mucho, o al menos es una aventura.

Respeto al motor free-piston, no es un invento nada nuevo, los principios son conocidos desde hace la torta, y los de Toyota llevan peleándose con ello 5 o 6 años. La supuesta gracia es que tenga más eficiencia que un generador eléctrico rotativo convencional, pero a mí ya me escama que después de tantos años los muchos generadores que se usan (no solo para automoción) siguen siendo rotativos, y este invento no acaba de salir del ámbito de las probatinas. Digo yo que si fuera tan bueno ya se usaría, y no solo en coches, pero en fin, quién sabe.

Lo importante de esta idea no es el motor piston-free, sino que el motor térmico de estos coches solo se usa para cargar la batería, y que el el coche se mueve solo por motor eléctrico. Es un poco secundario que el generador sea lineal free-piston o rotativo convencional, la cuestión clave aquí es si este concepto de coche funciona bien y va a ser aceptado. El tiempo lo dirá.

Para mí quedan muchos años para que puedas plantearte un eléctrico como alternativa de verdad. Pero si que veo como opción las marcas que te venden un eléctrico con varias semanas de alquiler de un térmico equivalente al año para los viajes

JAD

V4L

Miembro Master
Para mí quedan muchos años para que puedas plantearte un eléctrico como alternativa de verdad. Pero si que veo como opción las marcas que te venden un eléctrico con varias semanas de alquiler de un térmico equivalente al año para los viajes
Efectivamente, para cuando queramos tener eléctrico puro al mismo nivel de utilidad que los de combustión actuales los nuestros ya serán ancianos para la chatarra.

El tema va a salir fuera de debate por que tarde o temprano exigiran que todo los coches que salgan al mercado sean mínimo híbridos, entonces aunque seamos reacios a ello tendremos que entrar por el aro. A mi de momento me dan un poco de miedo si a las averías mecanicas se añaden las eléctricas de las que tengo fe sean menores..

En cuanto a los eléctricos 100% no creo que la gente se lance hasta que se pueda hacer un mínimo de 500 o 600km. En un viaje un poco largo no puedes estar parando cada 300km 45min y para ciudad aunque con 250 o 300 seria suficiente la gente no tiene la suficiente información para saber si van bien o no.

Personalmente me mosquea bastante cuando voy al carrefour, corte ingles o sitios que ya tienen zonas acondicionadas para electricos, lo cual es de agradecer, y veo cualquier modelo de coche aparcado ahi, o incluso algún hibrido como si ese sitio fuese para ellos. Me imagino comprando un electrico de ciudad y llegando con la sonrisa de oreja a oreja a recargar mi coche totalmente gratis mientras compro y ver un listo que a aparcado delante de la entrada con su coche nuevecito y al que no quiere que lo toquen y te ha quitado el sitio que no es para el.

Me gustaria saber la fiabilidad de estos modelos que no son relativamente caros (entre 15 y 20) y si tienes donde cargarlo podrías ir a trabajar todos los días a coste cero.
Igual el día que te toque cambiar las baterías gastas todo lo amortizado en gasolina o son como el Renault Twicy que pagas un alquiler mensual creo que de 50€.

Ahora mismo, en España, solo con un Tesla, por sus autonomías y por su red de superchargers y destination chargers, puedes viajar con ciertas garantías e irte al círculo polar desde España si lo deseas, pero hay que gastarse de 50.000 euros para arriba (quién sabe si con el moves o la futura fábrica de Berlín y las nuevas baterías baje el precio).

Me imagino que en breve (un par de años) cuando el grupo vag vaya sacando todos sus eléctricos y las redes de carga mejoren, se podrá con otras marcas.

Lo malo es que habrá más puntos de carga, pero también más coches circulando. Y a diferencia de echar gasofa, que si hay uno delante tienes que esperar 5 minutos, como estén ocupados los cargadores eléctricos la has cagao. A saber cuánto te toca esperar. Así no hay quien planifique el viaje.

Lo malo es que habrá más puntos de carga, pero también más coches circulando. Y a diferencia de echar gasofa, que si hay uno delante tienes que esperar 5 minutos, como estén ocupados los cargadores eléctricos la has cagao. A saber cuánto te toca esperar. Así no hay quien planifique el viaje.

Y lo peor para mí no es eso , que ya es malo de por sí , sino que cuando estemos todos en manos de las electrolineras y sus AMOS , recargaremos por 100 € .

• Like
Reactions: wierner

Eso se soluciona llevando un grupo electrógeno en el maletero. Parece mentira, con lo buenos que somos en este país haciendo apaños, que no os hayáis dado cuenta que lo venden como accesorio homologado. :ROFLMAO::ROFLMAO: