¿Sirve para algo monitorizar parámetros vía OBD2?

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#1
Respondo a mi pregunta: Seguramente no demasiado, pero te diviertes. Valga como ejemplo la pantalla que llevo últimamente en el teléfono cuando me apetece llevar conectado el OBD2: Más abajo explico qué es cada cosa y para qué sirve.
Screenshot_obd.jpg

Voy de más interesante a menos:
  • La cifra en el centro del reloj (41) es la velocidad real del coche. Estoy bastante harto de que la velocidad indicada en la pantalla del conductor sea mentira, cuando el coche sabe exactamente a cuánto va. Si quieres hilar fino con los radares y tal, está bien saber a cuánto vas. He comprobado esta velocidad con el GPS y va clavada. La del velocímetro es una kk optimista (más de 5% de error).
  • La esfera exterior (1500) son las RPM. Diréis que ya las da el coche, pero por ejemplo no las muestra en modo ECO, por razones incomprensibles que Volvo verá muy obvias.
  • EL número amarillo arriba (4) es la marcha en que va el coche. Esto sí que no lo muestra el coche porque a Volvo no le ha dado la gana. Es verdad que puedes saber la marcha pasando un momento a manual, y también que se puede conducir perfectamente sin ello. Pero a mí me gusta saberlo, serán manías ... (Por cierto que este dato no lo escupe el OBD2, he tenido que calcularlo yo, parece que va muy bien, comprobado)
  • EL número en verde es el voltaje. Utilidad evidente, para chequear batería (con motor parado). Ya sé que el voltaje no es una medida perfecta de la carga, pero es fácil y gratis.
  • Arriba hay dos esferas que muestran el soplado del turbo, y el porcentaje de par máximo que aplica el motor (en el caso del T5 Polestarizado, sobre 400 Nm qie serían el 100%). Esto no me cambia la vida, es cierto, pero mola saberlo.
  • Abajo hay tres indicadores digitales. El primero es la temperatura del refrigerante. Lo encuentro muy útil para saber cuándo el coche ya está caliente. Por ejemplo, nunca activo el Start/Stop hasta que el motor está por encima de 75ºC.
  • Y los otros dos los voy cambiando según me apetece. En el momento de la foto llevaba el gasto instantáneo de combustible y el % de carga de los cilindros. Eso sí que vale para poco, pero en fin.
Aparte de esto, hay muchos otros parámetros cuyos valores son de interés si el coche está teniendo problemas, pérdidas de potencia, etc. Por suerte, aún no es mi caso.

Si alguien tiene curiosidad por saber todos los datos que transmite el coche vía obd2, adjunto un informe. Resalto que, por ejemplo, los valores de par motor solo salen con la última versión de soft de la centralita.
 

Adjuntos

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.181
Zaragoza Capital
#2
¿Sirve para algo monitorizar parámetros vía OBD2?

Pues si tienes algún problema, puede que sí. Sino, pues para frikear un rato, o intentar hacer flipar al cuñado.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#4
¿Y no podéis rular el torque pro o similares en la pantallaca? Yo lo llevo en la humilde radio android 2din del coche pequeño, conectado vía BT con un elm azulito en el OBD, otra cosa es que solo lo ponga si hay algún problema...
 
JAD

V4L

Miembro Master

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#5
¿Y no podéis rular el torque pro o similares en la pantallaca? Yo lo llevo en la humilde radio android 2din del coche pequeño, conectado vía BT con un elm azulito en el OBD, otra cosa es que solo lo ponga si hay algún problema...
No, al menos en el Sensus de mi V40 MY17, necesitas una entrada de video, en los nuevos lo desconozco, pero lo veo poco útil si lo tienes que visualizar en el móvil, demasiada distracción...

Saludos
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#7
No, al menos en el Sensus de mi V40 MY17, necesitas una entrada de video, en los nuevos lo desconozco, pero lo veo poco útil si lo tienes que visualizar en el móvil, demasiada distracción...

Saludos
Por ahora no se puede poner en el SENSUS, ni con Android Auto.
Pero mucha gente lleva además el teléfono, por ejemplo con un Radardroid, o porque prefiere Google Maps. Te distrae lo que tú quieras distraerte, igual que si te pones a contemplar las indicaciones en la pantalla dl conductor sin mirar la carretera, o te pones a cambiar de emisora de radio.
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#8
Por ahora no se puede poner en el SENSUS, ni con Android Auto.
Pero mucha gente lleva además el teléfono, por ejemplo con un Radardroid, o porque prefiere Google Maps. Te distrae lo que tú quieras distraerte, igual que si te pones a contemplar las indicaciones en la pantalla dl conductor sin mirar la carretera, o te pones a cambiar de emisora de radio.
Ya, pero el radardroid lo puedes vincular con Bluetooth y te canta los avisos el sistema, esta claro que te distraes lo que tu quieras pero si añades también el móvil, pues otro motivo más de distracción, para mi sería mejor tenerlo en la pantalla del Sensus...

Saludos
 
'Me Gusta': fpmato

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#9
Estoy con lo que indica el vecino de arriba, la información es muy competa e interesante, unos datos más que otros, pero tener que consultarla en la pantalla del móvil no me convence.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#11
Eso en la próxima optimización de Polestar, por quinientos leurillos de nada...
¡Qué malote :tongueout:!
En realidad, una cosa que me está sorprendiendo (positivamente) de volvo es que las actualizaciones son gratuitas y algunas de ellas, como el reconocimiento de voz y los mapas, accesibles con disponibilidad inmediata para el usuario, incluso automáticas a través de la sim, si así se selecciona en el caso del mapa principal. Lástima que mucha de esa información, de la que el vehículo dispone y que se indica en el hilo, alguna tan básica como la temperatura del refrigerante motor, no se pueda monitorizar a voluntad del usuario en la pantalla.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#12
¡Qué malote :tongueout:!
En realidad, una cosa que me está sorprendiendo (positivamente) de volvo es que las actualizaciones son gratuitas y algunas de ellas, como el reconocimiento de voz y los mapas, accesibles con disponibilidad inmediata para el usuario, incluso automáticas a través de la sim, si así se selecciona en el caso del mapa principal. Lástima que mucha de esa información, de la que el vehículo dispone y que se indica en el hilo, alguna tan básica como la temperatura del refrigerante motor, no se pueda monitorizar a voluntad del usuario en la pantalla.
O la marcha en la que vas ...
 
'Me Gusta': fpmato

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.861
1.635
Bcn
#13
Lo de la marcha en un automático no es que sea importante pero se hace extraño no tener esa información, no entiendo en qué jorobas pensaban los ingenieros cuando diseñaron el cuadro.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#14
En estas cajas de 8v, saber la marcha en la que vamos es una ayuda que hubiera costado nada implementar, de hecho aparece cuando pasamos a control manual.
Particularmente, echo de menos poder habilitar información de parámetros para mí tan básicos, y clásicos, como temperatura de agua y aceite, presión del mismo, carga del alternador (amperímetro) y tensión de las baterías (voltímetro), que además en algunos modelos hay dos. Será que soy un antiguo.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#15
Eso en la próxima optimización de Polestar, por quinientos leurillos de nada...
... Contento me tienen los de Polestar, que es eso de no tener actualizacion para mi Ultra R-Design D3, no saben lo que hacen, encima BSR, la única fuera de la marca que me convence, les tengo que mandar la centralita a no se donde... Bueno y Heico también me gusta, pero por 2000€, no les doy ni los buenos días....

Saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.181
Zaragoza Capital
#16
... Contento me tienen los de Polestar, que es eso de no tener actualizacion para mi Ultra R-Design D3, no saben lo que hacen, encima BSR, la única fuera de la marca que me convence, les tengo que mandar la centralita a no se donde... Bueno y Heico también me gusta, pero por 2000€, no les doy ni los buenos días....

Saludos
A @NoSoyMinsc se la hicieron en TLR, y está contento con el resultado
 
'Me Gusta': NoSoyMinsc

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#17
A @NoSoyMinsc se la hicieron en TLR, y está contento con el resultado
Lo sé y pregunte en TLR de Humanes de Madrid y me la hacen prácticamente a la carta, pero he visto algunos comentarios sobre el humo negro que echan los escapes al pedirle chicha al motor y no me gusta nada.... Gracias Rlavilla, nos vemos en Castellón....

Saludos
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#18
... Contento me tienen los de Polestar, que es eso de no tener actualizacion para mi Ultra R-Design D3, no saben lo que hacen, encima BSR, la única fuera de la marca que me convence, les tengo que mandar la centralita a no se donde... Bueno y Heico también me gusta, pero por 2000€, no les doy ni los buenos días....

Saludos
¿Tienes un V40 D3? POlestar sí tiene optimización para ese coche:
1552918638070.png

Igual es otro motor, o que aún no lo hayan homologado en España.

EDITO: En Portugal está disponible. Un viajecito, que además es muy bonito, y listo, ¿no?
 
Última edición: