¿Se puede tener sonido "alta fidelidad" en el coche, o no merece la pena gastarse la pasta?

mdmdmd0

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13 Oct 2017
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Madrid
#1
Perdiendo en tiempo por Internet he encontrado un video que explica muy bien el problema para oír música con buena calidad en el coche. Como podréis ver, el mayor problema de conseguir lo que se llama "alta fidelidad" en el coche es el ruido del mismo, por lo que mejorar el equipo de música no necesariamente resuelve el problema. Y digo "necesariamente", porque puede que sí, según el tipo de música que oigas, y eso también explica que personas todas ellas sensatas y amantes de la música puedan diferir tanto en sus opiniones (explicado al final del post).

Como veréis en el video, el mayor problema no radica en la respuesta de frecuencia del sistema, ni en su distorsión, ni en la calidad de la "imagen estéreo" que produce, sino en el rango dinámico, que para quien no lo sepa es la diferencia entre los sonidos más débiles y más fuertes que podamos escuchar.

El ruido de fondo puede ir, según he medido en mi propio coche, desde unos 55 dB parado y al ralentí, hasta unos 70-75 acelerando con ganas. Pero es gasolina y con cristal laminado e iba a poca velocidad, así que en otras circunstancias (motor Diesel, cristal de ventanillas no laminado, perfil bajo de neumático, carretera mala, alta velocidad, etc.) bien podría pasar de los 85 dB. Eso quiere decir que, como bien explica el colega del video, escuchar música clásica es un horror, porque tiene mucho rango dinámico y, o no puedes oír los pasajes "pianísimo", o te quedas sordo con los "fortísimo", o te pasas el viaje toqueteando el mando de volumen. Y esto no tiene arreglo echando dinero al equipo de sonido, porque no apaga el ruido del coche. Por eso, si te has gastado un pastizal para oír música clásica en el coche, tendrás que parar en el arcén y apagar el motor si quieres aprovechar tu inversión ...

Y todo este rollo permite explicar un par de cosas interesantes:
  1. Que si la música que te va no es la clásica, entonces no tienes tanto problema, porque su rango dinámico es mucho menor, y es mucho más probable que puedas escucharla bastante bien y aproveches una mejor electrónica y altavoces.
  2. Que las casas que mejoran el equipo de música, casi lo primero que hacen es aumentar el aislamiento acústico, sobre todo de las puertas, ya que eso baja ruido del coche y tiene más efecto sobre el rango dinámico que cambiar la electrónica.
Y este es el video de que hablo:
 
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Ninguen

Si vis pacem para bellum
17 Abr 2018
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El Bierzo
#3
Cada vez encuentro más argumentos para insonorizar el coche. Lo malo es que tengo que desplazarme a Madrid y dejar el coche un par de días.

Gracias por la aportación @mdmdmd0
 
JAD

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