¿Sabes cuántas centralitas tienen nuestro coches?: pues mira ...

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#1
Por si alguien tiene dudas de que los coches actuales se han convertido en una red informática con ruedas, aquí tenéis un esquema encontrado en el foro inglés, que detalla las centralitas del coche (algunas dependen del modelo), que Volvo llama ECU (Electronic Control Unit), aunque ya sabéis que el mismo acrónimo también se suele usar específicamente para la del control del motor (Engine Control Unit). Es fácil que no estén todas, no he mirado en detalle.

centralitas.JPG
Estudiadlo bien, que el examen es en una semana ;);) . (mmm, se me ve el plumero laboral...)
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#4
Como para llevar el coche a Manolo el del barrio que aprendió electricidad del automóvil con los cursos a distancia de CCC y practicando con un R8.
 
'Me Gusta': mdmdmd0
JAD

V4L

Miembro Master

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#5
Es lógico que tengan tantas centralitas (y más que van a tener) ya que lo que se busca es tener la máxima información disponible en unas pantallas mega tecnológicas para que todo se vuelva muy visual, táctil y súper actual. Ya verás tú que gracia cuando empiece a fallar la tecnología y comience la sustitución de tanto equipamiento.
Solo hay que pensar que el precio relativo de los coches sigue siendo el de siempre con muchísima más informática y componentes avanzados, por lo tanto, para mantener los márgenes de beneficio solo queda una vía, restar calidad a los componentes tanto mecánicos como electrónicos.

Pero como no hay mal que por bien no venga, de aquí en adelante nos encontraremos gangas de segunda mano a los que no le funcionan alguna centralita y por precio ya no compense su reparación. Vamos, que si antes la gente cambiaba de coche cuando tocaba la segunda distribución y embrague, ahora será cuando casquen varias centralitas y ya no pase itv.

Un slaudo
 
'Me Gusta': mig850 y juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#6
Pero como no hay mal que por bien no venga, de aquí en adelante nos encontraremos gangas de segunda mano a los que no le funcionan alguna centralita y por precio ya no compense su reparación. Vamos, que si antes la gente cambiaba de coche cuando tocaba la segunda distribución y embrague, ahora será cuando casquen varias centralitas y ya no pase itv.
... que será antes...

Si un simple DEM de hace más de 10 años vale 2.000 leuros miedo me da tanta ferralla... que debería bajar de precio con los avances tecnológicos, pero abaratar recambios nunca estuvo en el modelo de negocio de los fabricantes.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#7
Lo malo de tanta electrónica digital es que se queda vieja muy rápidamente, y luego no hay repuestos. Probad a arreglar un ordenador basado en INTEL 386 o algo así, no tan viejo. Veréis que risa.
Se supone que lo has de tirar y comprar otro. Solo que hacer eso con un ordenador y con un coche es ligeramentre diferente... En fin, veremos.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#8
Repuestos sí va a haber, como mínimo los diez años y posiblemente más, el problema no será ese, sino su.precio, que esas cosas no se encuentran en Oscaro o Autodoc...

Nos estamos volviendo un poco locos.

Probad a arreglar un reloj de marca cara, que sólo lo hacen ellos porque sólo ellos tienen los repuestos y no los venden, te da la risa, bordea la extorsión, y o eso o lo guardas en un cajón...
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#9
Pues si ir mas lejos, la semana pasada se me estropeo el TV con 2 años y medio. Es la Mainboard. En un servicio tecnico autorizado me han comentado de poner una "recuperada" porque originales ya no hay. Vamos, no me joda. Por ley, como habeis comentado, estan obligado a tener repuesto durante al menos 10 años. Otra cosa sera el precio a que me la quieran vender, y ya eligiré yo si poner una de "reemplazo", o una nueva, pero que me digan que no hay repuesto para un TV de 2 años y medio.....
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#10
Otra tomadura de pelo, como no pueden permitirse almacenar piezas en estantes durante años para acabar vendiéndolas a precios abusivos (o te quedas sin coche), como hace la automoción, porque valdrían más que el valor de mercado de la TV usada, y te irías cabreado a otra marca, te meten en el rollito de las piezas reparadas, sigue siendo un abuso, te tienen cogido por los ovos y siguen facturando... como es más barato y fácil cambiar de TV (y marca) que de coche algo se tienen que contener...
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#12
Como para llevar el coche a Manolo el del barrio que aprendió electricidad del automóvil con los cursos a distancia de CCC y practicando con un R8.
Con este :



O con este otro ?


 
'Me Gusta': Burgoscom y wierner

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#18
Como te toque buscar una centralita específica que solo va con la misma referencia y codificada ya veremos lo fácil que resulta de aquí a unos años y lo barato que sale... pero bueno, como ya se ha dicho llegado el caso optarán por cambiar de coche y asunto arreglado.

Un saludo
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#19
Una barbaridad.
¿Y dices que lo has encontrado en un foro inglés? Lo digo porque a mí todo esto me suena a chino.
Sí, del foro https://www.volvoforums.org.uk/
Es uno de los que consulto habitualmente, aparte de los americanos. Pero esto fue un colega que colgó la hojita, no dice mucho más.
He tratado de buscar más info sobre esto en Internet, pero es más secreto que los mecanismos de los misiles. No entiendo por qué todo esto ha de ser tan secreto. Antes te explicaban cómo funcionan los coches. Ahora tienes que ser de la secta.
 
12 Sep 2018
215
101
Barcelona
#20
Otra tomadura de pelo, como no pueden permitirse almacenar piezas en estantes durante años para acabar vendiéndolas a precios abusivos (o te quedas sin coche), como hace la automoción, porque valdrían más que el valor de mercado de la TV usada, y te irías cabreado a otra marca, te meten en el rollito de las piezas reparadas, sigue siendo un abuso, te tienen cogido por los ovos y siguen facturando... como es más barato y fácil cambiar de TV (y marca) que de coche algo se tienen que contener...
Las placas reparadas no son una mala opción... si es posible repararlas porque algunos componentes son irreemplazables porque ya no se fabriquen o traigan una codificación que no es posible duplicar.

Personalmente creo que estamos en una fase de transición con la electrónica de los vehículos, posiblemente en unos años habrá una o dos placas que controlen todos los componentes vía fibra óptica y que directamente las cambien antes que mirar cualquier problema. En ese momento, todos nuestros coches "cargados" de placas serán obsoletos aunque mecánicamente vayan perfectos.