¿QUÉ FUTURO LE VEIS AL DIÉSEL?

JJASENSIO

Miembro Habitual
27 Oct 2011
149
20
#1
Hola compañeros, antes de empezar pediros disculpas por si este hilo se ha abierto ya anteriormente...

Actualmente tengo un S80 D5 con casi 12 años al que, como mucho, le echo un par de años más conmigo. No es por nada, sobre todo es por la seguridad. Me va genial, sin problemas, al revés, todo satisfacciones, pero soy Volvista de toda la vida por el tema de la seguridad y tras los últimos resultados de EuroNcap, no me quito de la cabeza el XC60 a la hora del cambio.

Esta introducción es para manifestaros que estoy hecho un lío con qué motor comprar de cara al futuro cambio de coche, sobre todo después de ver que Volvo desiste de la tecnología diésel y apostará por los híbridos y tras leer en los últimos meses ese informe de un grupo de expertos que aconseja subir en un 28 % el precio del gasoil. Si a todo esto le sumamos la demonización que se está haciendo del diesel, no sé si sería buena compra seguir con el gasoil.

No vamos a jugar a ser adivinos, pero ¿cómo lo veis? ¿le veis futuro al diésel? Me fastidiaría comprar un diesel y luego tener que comérmelo con patatas si le pegan esa subida de precio o Volvo deja de trabajar con ellos pero, acostumbrado al consumo del diesel, me asustan los consumos de los gasolina (y en un XC60 quizá más...). De momento descarto el híbrido de Volvo porque si el rango de precios es el que mantienen actualmente con el T8, me voy olvidando.

De hecho, aunque me gustaría seguir con Volvo, también se me ha pasado por la cabeza cambiar de marca si me decanto por un diesel, muy a pesar de mis pesares.

En fin, quedo a la espera de vuestros comentarios.
 

Ragnar Lodbrok

Miembro Habitual
6 May 2018
194
17
46
Huelva
www.facebook.com
#2
Yo pienso que, en función de tus necesidades de potencia, hay que comprobar el precio del diesel y del gasolina que se ajusten a esa potencia, ver la diferencia de consumo entre ambos, además del precio de ambos combustibles y los kilómetros que haces al año.

Con todo esto, hacer los cálculos.

Si haces 10.000 km / año, no amortizas la diferencia en 20 años.

Calcula el punto en el que se igualan ambos y, en función de los kilómetros que hagas, elige.

Yo no he tenido un diesel nunca, pero hago unos 10.000 km al año. No me salen las cuentas




——————————————————————
Volvo V70XC 2.4T Cross Country

«Un samurái valiente no piensa en términos de victoria o derrota, combate siempre hasta la muerte»
Hagakure.

Enviado desde Tapatalk Pro
 
4 Jul 2017
2.043
569
Madrid
#3
En mi humilde opinión, toda esta demonización del diésel se debe a que están preparando una inminente subida de impuestos sobre este carburante. El tema de restricciones en entornos urbanos es más una cuestión de imagen que algo real, ya que es difícil de implantar y si se hace será para el tráfico en general o por antigüedad de la matrícula, no por carburante.

En cuanto al XC60 en concreto, creo que el diésel sigue siendo la mejor opción por peso y aerodinámica, ya que, como dices, el gasolina se dispara en consumo y el híbrido se va de precio (de momento). Si a esto unimos el enorme parque diésel existente (en España más que en ningún otro país), creo que le queda traca para rato al diésel (más de lo que nos quieren hacer creer) y los híbridos no están aún maduros (por precio), no hablemos ya de los eléctricos puros (una utopía en entornos no urbanos hoy día). Para kilometrajes superiores a 20.000 km/año diésel sí o sí, de momento es lo que hay, así lo veo.
 

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#4
La deuda pública en España ha crecido en el primer trimestre de 2018 en 17.452 millones de euros y se sitúa en 1.161.750 millones.

Ese es el motivo de subir el gasóleo. Para mí.
 
JAD

V4L

Miembro Master

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#5
En mi humilde opinión, toda esta demonización del diésel se debe a que están preparando una inminente subida de impuestos sobre este carburante. El tema de restricciones en entornos urbanos es más una cuestión de imagen que algo real, ya que es difícil de implantar y si se hace será para el tráfico en general o por antigüedad de la matrícula, no por carburante.

En cuanto al XC60 en concreto, creo que el diésel sigue siendo la mejor opción por peso y aerodinámica, ya que, como dices, el gasolina se dispara en consumo y el híbrido se va de precio (de momento). Si a esto unimos el enorme parque diésel existente (en España más que en ningún otro país), creo que le queda traca para rato al diésel (más de lo que nos quieren hacer creer) y los híbridos no están aún maduros (por precio), no hablemos ya de los eléctricos puros (una utopía en entornos no urbanos hoy día). Para kilometrajes superiores a 20.000 km/año diésel sí o sí, de momento es lo que hay, así lo veo.
+1
Como dice Ferni, diésel si o si, con kilometraje superior a 20000, también añadiría si circulas mucho por ciudad o no, porque para hacer carretera si o si, diésel, independientemente del kilometraje que hagas.

LARGA VIDA AL DIESEL

Saludos
 

Maybach

Miembro Habitual
6 Feb 2006
369
3
Oviedo, Asturias
N
#6
La actual escalada de precio de los combustibles fósiles y de los metales tiene que ver, fundamentalmente, con el nuevo contexto internacional que está forzando EE. UU.: proteccionismo económico y desestabilización de los equilibrios internacionales, en particular en lo que toca al cuarto productor mundial de petróleo, que no es otro que Irán. Y todo ello se produce en medio de un proceso global de transición energética vinculado a la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad del aire en las ciudades. Así las cosas, aunque los precios puedan volver a bajar coyunturalmente, la tendencia de base es a subir inexorablemente.

Por lo tanto, comprar hoy en día un diésel nuevo, con el objeto de mantenerlo a largo plazo, sólo podría estar justificado en el caso de alguien que recorra un elevado kilometraje anual y no tenga otra alternativa en el segmento que está interesado. Para el resto, optar por diésel es buscarse un problema teniendo opciones perfectamente viables tanto en gasolina, gas natural comprimido, o hibridaciones (hay que recordar que no sólo Volvo fabrica coches en este planeta).

En la venta de nuevas unidades, el diésel se caerá de los automóviles a lo largo de la próxima década y quedará reservado al transporte pesado y vehículos industriales, mientras no se termine de implantar una alternativa para ellos.

Saludos [emoji4]
 
Última edición:

JJASENSIO

Miembro Habitual
27 Oct 2011
149
20
#7
Gracias por vuestras aportaciones. En cuanto a los km que hago al año me muevo en el rango de entre 17.000 y 21.000 al año, depende de las excursiones de fin de semana que haga con la familia . Hay años que me muevo menos que otros. Esa es otra de las cuestiones que me hacen plantearme no seguir con el diésel, pero creo que lo peor es la incertidumbre de su precio en el futuro. A día de hoy ya veo en las gasolineras que el precio del diésel Premium incluso, a veces , supera el de la gasolina normal.
 

Seruno

Miembro Novato
29 May 2018
14
0
45
#8
Buenas!!!
Yo he puesto hace un par de días un hilo con el fin de salir de dudas a la hora de comprar (puesto por la empresa) el xc60 D5 o el T8 por dudas a la hora de consumos, restricciones etc etc.

Finalmente debido a los kilómetros que hace mi mujer (usuaria del vehículo) hemos optado por la versión D5.

Creo que al final todo es cíclico, crisis, gobiernos, etc etc. Ya hemos vivido subidas de Gasoil por encima de 1,34€/l y hubo movilizaciones por parte principalmente de transportistas, esto supuso que con el tiempo el precio cayera hasta los 0,80 y pico € hará aproximadamente 4 años, no lo recuerdo bien.

El caso, opino que con todo el mercado Diesel que hay en España tendrán que parar con la sangría que están haciendo, o eso espero.
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#9
Buenas, una vez leido lo publicado, yo adaptaría el tema a lo que te interesa. Tienes un coche que funciona bien, que consume gasoil, y con unos añitos. Pero que es un campeón. Si no le da por salir con errores de taller que te hagan gastarte un pastón en mantenimiento, lo normal es los cambios habituales y recomendados de aceites, filtros, correas de distribución y echar combustible al coche. ¿Cuánto te supone al año???
Si piensas en comprar uno nuevo, hay que invertir en la compra/buscar financiación, y volverse loco sobre qué versión de coche se elige,equipamiento hipertecnológico, además del combustible que use... ¿Y esto, cuanto supone al año?
Bien es cierto que hay que ponderar muy bien dónde se vive/uso del coche/acceso posible en un futuro a casa... Es muy distinto vivir en Madrid, en pleno centro, y necesitar el coche todos los días, que en Puerto Hurraco, donde lo que querrá el ayuntamiento de la pedanía es que haya más habitantes censados, y que paguen impuestos. Cada vez se nota más diferencia entre las preocupaciones de los ciudadanos de grandes urbes que de los rurales.
Yo, si estuviese en la tesitura de tener que valorar cambio de coche en una gran ciudad, compraría un gasolina barato de segunda mano, para el uso diario hasta ver qué panorama hay, y luego igual sucede que no sea propietario de coche, sino que lo alquilaría. Parece que van los tiros por ahí.
Yo, viendo los precios hace 3 años del diesel, estaban más caros que ahora, parece que en un futuro subirán, pero asumo que no puedo cambiar de coche por el desembolso, y que hago muchos km. de carretera al año. Así que, habrá una emigración de coches diesel de las ciudades a los pueblos...
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#10
Yo ademas de los Km, valoraria otra cosa, a mi opinion, mas importante, que es de que tipo de coche estamos hablando. Para coches pesados tipo XC60/90 yo optaria por diesel casi independientemente de los Km que se haga al año, para moverlos con una cierta agilidad. En caso de escoger gasolina, escogeria un hibrido. En cambio, para coches mas ligeros, de menos de 1600-1500Kg, hoy dia optaria por gasolina. Hoy dia no hay mucha diferencia entre consumes de los coches gasolina y los diesel (un gasolina de hoy gasta lo mismo que un diesel de anterior generacion), y a no ser que hagas muchos km al año (a mi entender eso de los 20.000Km/año esta un poco pasado) la diferencia economica es despreciable, si lo comparamos con el valor del coche+mantenimiento+seguro+parking+.....

Haciendo un calculo rapido con el XC40 actual suponiendo 20.000Km/año:

Combustible--------- L/100Kmhomologado------------Litros al año-------------Precio combustible (fecha 3/6/18) --------------€ año

Gasolina T3 -------------6.2 litros-------------- --------1.240 litros -----------------------1,349 €/l ---------------------------------1.672 €
Diesel D3 ----------------5.6 litros ---------------------1.120 litros------------------------1,258 €/l ---------------------------------1.408 €

A mi, particularmente, menos de 200€ al año no me parece algo a tener en cuenta.

Hoy por hoy, los gobiernos se han empeñado en eliminar los coches diesel (esperemos que lleven razon y sea por nuestro bien, porque nos guste o no, algo tenemos que hacer con el medioambiente), y eso no lo vamos a cambiar. Asi que comprarse un coche diesel para un uso diario lo veria un atraso si no hay una razon de peso que lo respalde
 
Última edición:

jtopiso

Miembro Iniciado
12 Abr 2018
65
10
#11
.
...
...
Haciendo un calculo rapido con el XC40 actual suponiendo 20.000Km/año:

Combustible L/100Km homologado Litros al año Precio combustible (fecha 3/6/18) € año

Gasolina 6.2 litros 1.240 litros 1,349 €/l 1.672 €
Diesel 5.6 litros 1.120 litros 1,258 €/l 1.408 €

A mi, particularmente, menos de 200€ al año no me parece algo a tener en cuenta.
...
...
Siempre es difícil considerarlo todo, y siempre hay que simplificar mucho para tener una idea numérica, pero yo añadiría: ¿cuántos años vas a mantener el coche? ¿cuántos caudalímetros, filtros, bombas, inyectores, turbos o lo que sea esperas tener que cambiar/arreglar en función de si tu coche es gasolina o diesel?

Yo llevo mucho tiempo haciendo muchos kilómetros con un audi 2.6 de 1994. Si le piso en autovía, el consumo se va a 9 litros (a 160 vas a 4000rpm, más o menos). Si le piso menos, consume menos ;). Básicamente las mismas cifras que saco al c30 2.0 (gasolina), y eso que es 10 años más moderno.

En el viejo audi, el mantenimiento se limita a controlarle el nivel de aceite (consume un poco: 0.5l/100km si le das caña), y a cambiar el aceite cada 25.000km (una vez al año).

Y mientras tanto, conocidos me preguntan que cómo puedo ir con ese bicho, "¡con lo que tiene que consumir!", y luego me cuentan las historias de terror de sus HDIs, con caudalímetros, filtros de partículas, turbos, etc.

¿qué compensa más a largo plazo? Pues no lo veo tan sencillo, pero si comprara un coche nuevo, para decantarme por diesel, la diferencia por consumo debería ser bastante más de 200 euros año.

Por cierto: hace ya muchos años que en UK el gasoil es más caro que la gasolina. Esto puede pasar aquí en breve.
 
4 Jul 2017
2.043
569
Madrid
#12
Viendo esos números, interesa el gasolina casi en cualquier situación, pero estás seguro de que solo gasta de media 0,6 l/100 más que el diésel. Me parece que debería andar la cosa en 2 litros de diferencia más o menos, es decir, en unos 2,5 céntimos por km, siendo la diferencia cercana a 500€ para 20.000 km. Que si lo miras, son 40€ al mes. No mucho, pero tampoco hay que desdeñarlo.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#13
Viendo esos números, interesa el gasolina casi en cualquier situación, pero estás seguro de que solo gasta de media 0,6 l/100 más que el diésel. Me parece que debería andar la cosa en 2 litros de diferencia más o menos, es decir, en unos 2,5 céntimos por km, siendo la diferencia cercana a 500€ para 20.000 km. Que si lo miras, son 40€ al mes. No mucho, pero tampoco hay que desdeñarlo.
Hombre, yo me he basado en los consumos homologados. Estoy seguro que el gasolina no gasta eso, pero imagino que el diesel tampoco gastara lo que declaran, asi que lo que gasta uno de mas por lo que gasta el otro
 

miketrix

Miembro Habitual
25 Ene 2018
340
43
#14
Yo ademas de los Km, valoraria otra cosa, a mi opinion, mas importante, que es de que tipo de coche estamos hablando. Para coches pesados tipo XC60/90 yo optaria por diesel casi independientemente de los Km que se haga al año, para moverlos con una cierta agilidad.
A mí me tiene mosca todo este asunto del diesel. Quiero comprarme un XC60, y como bien dice kaly, por dimensiones y peso del coche, tiene sentido un diesel. Pero a su vez, comprarse hoy en día un diesel da la sensación de que es como comprarse una cinta de radio-casette. Es algo que en el futuro dejará de existir, al menos para uso personal/familiar... La idea sería tener el coche para muchos años, pero uno no puede predecir hasta cuándo (la vida da muchas vueltas, diferentes necesidades, etc.) y claro, en estos casos el valor de reventa del coche puede ayudar para el cambio de coche, y con el tema diesel yo no sé que va a pasar. Te compras un diesel hoy, y dentro de 10 años, te pagarán 500 euros por muy bien que tengas el XC60, pero solo por el hecho de ser diesel...
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#15
A mí me tiene mosca todo este asunto del diesel. Quiero comprarme un XC60, y como bien dice kaly, por dimensiones y peso del coche, tiene sentido un diesel. Pero a su vez, comprarse hoy en día un diesel da la sensación de que es como comprarse una cinta de radio-casette. Es algo que en el futuro dejará de existir, al menos para uso personal/familiar... La idea sería tener el coche para muchos años, pero uno no puede predecir hasta cuándo (la vida da muchas vueltas, diferentes necesidades, etc.) y claro, en estos casos el valor de reventa del coche puede ayudar para el cambio de coche, y con el tema diesel yo no sé que va a pasar. Te compras un diesel hoy, y dentro de 10 años, te pagarán 500 euros por muy bien que tengas el XC60, pero solo por el hecho de ser diesel...
No compraria yo un coche mirando la posibilidad de venderlo dentro de 10 años. Buscaria lo que me hace falta ahora, eso si, con cierta vista.

No creo que vaya a llegar la sangre al rio con el tema de los diesel, al menos no en un medio/corto plazo. Entiendo que si cortaran el paso al centro de ciudades, que querran penalizarlo para que la gente vaya tirando para los gasolinas, los hibridos y los electricos, pero dudo que en un plazo de 5-10 años tengamos que deshacernos de los diesel porque no nos dejen circular por ningun sitio.

Partiendo de esta premisa, de que los diesel actuales no estan hecho para ciudad y que el XC60 ya de por si no es un coche para callegear, entiendo que hay que comprarse el coche que necesites y se adapte alas ncesidades de cada uno, al contrario de lo que se lleva haciendo los ultimos años, que compramos coches diesel por inercia, y despues solo sabemos poner verdes a las marcas porque el coche no para de dar fallos de FAP.

Si tu intencion es comprar un XC60, suupongo que no será para hace 15Km al dia tu solo para ir al centro a trabajar y buscar aparcamiento, sino que lo que necesitas es un coche amplio, para viajar con la familia. Si es asi, no hay duda de que necesitas un diesel. Pero si tu caso es el primero, mejor comprate un Polo 1.2 gasolina tricilindrico. Mi mujer tiene uno y te aseguro que es una maravilla para ciudad.

En fin, lo que queria decir es que hay que tener sentido comun y adaptarse a las necesidades. Actualmente tenemos la suerte o desgracia de tener mas de un coche en casa asi que, quizas lo mas interesante seria, si se tiene uno grande diesel para viajar, tener uno pequeño gasolina para la ciudad
 

cabetes

Miembro Habitual
11 Feb 2017
264
66
#16
Te compras un diesel hoy, y dentro de 10 años, te pagarán 500 euros por muy bien que tengas el XC60, pero solo por el hecho de ser diesel...
Yo me compré un Mondeo hace 9 años, el más alto de gama con todos los extras posibles. Estoy mirando de cambiarlo y con mucha suerte me dan unos 4.000€, pero porque es el precio de mercado, no por ser diesel. El mercado diesel, como ya apuntaban más arriba, se va a desplazar de las ciudades a los entornos rurales, con lo que, no se van a achatarrar los diesel en el corto-medio plazo, es más, intuyo que ni a largo plazo, y donde tu dices que te darán 500€ por el XC60, a los mejor son 5000€ porque haya un plan PIVE en el que aporte dinero el gobierno, la marca y las eléctricas para cambiar a un eléctrico o híbrido enchufable..

Yo vivo en entorno rural, y por aquí la polémica diesel no ha llegado ( más del 90% de coches son diesel, es más, solo hay un surtidor de gasoil en la cooperativa del pueblo, la gasolina para la maquinaria agrícola, hay que ir a comprarla en garrafas a la ciudad :_jojo: )
 

newtonen

Miembro Habitual
6 Dic 2017
143
2
Granada
www.volvo4life.es
#17
Yo le sigo viendo futuro al diesel, sobre todo para usos "profesionales", que es donde siempre ha tenido sentido el motor de gasoil.

El problema ha venido en que algunos se han empeñado en convencer a la Unión Europea para que promoviesen la compra de coches diesel y esos mismos que nos lo colaron como lo mejor del mundo ahora nos quieren hacer la misma jugada con los gasolina, sobre todo los de baja cilindrada y turbo alimentados, que es de lo que se trata de vender en Europa. Y todo eso para cuando todo el mundo tenga un gasolina "downsizing" empiezan a darle palos para que nos pasemos a... ¿gas? Por que yo creo que de la luz tienen que seguir subiéndonos poco a poco para después de los combustibles fósiles nos peguen el sablazo grande!

Resumiendo, en mi opinión el diésel sólo para usos más profesionales, sobre todo, carretera y trayectos largos, que es donde mejor va. Creo que al menos 30000km al año por poner una cifra, pero incluso te diría que más.
 

angel16

Miembro Habitual
19 May 2014
115
2
Madrid
#18
En mi opinión entiendo que hay que considerar dos vertientes.
La económica que ya ha sido muy bien tratada (habría que analizar el tema de mantenimiento y seguros) aunque con la incógnita de la evolución futura del precio del gasóleo vs gasolina sobre la que no somos adivinos pero, en mi opinión y observando la evolución histórica de ambos precios, es probable que ambos precios se vayan igualando (qué es el objeto del análisis económico) con independencia que ambos precios evolucionen al alza o a la baja siguiendo la evolución del petróleo.
El otro tema es el legislativo, cada vez existen más normativas que restringen más las emisiones de los diésel lo que hace que los sistemas de evacuacion de gases sean más sofisticados y provoquen más y más caras averías y/o sustituciones, asimismo muchos países/estados/ciudades están empezando a restringir el uso de los vehículos diésel, esto que según nuestra ubicación es muy probable que no nos afecte pero es una tendencia. Todo este run-run, en mi opinión lo que hace es que bajen las ventas de los vehículos diésel (hecho que esta ya sucediendo) y lo que a la postre provoca es que el valor de segunda mano baje con más intensidad aunque el precio de nuevo sigue igual
Por cierto no estoy ni a favor ni en contra del diésel
 
Última edición:

rober480

Miembro Novato
6 Jun 2018
9
0
#19
Como comentaban, en mi opinion, para un coche grande y pesado, xc60/90, me decantaria por diesel, para berlinas y utilitarios gasolina o hibridos.