¿ITV sin 4x4?

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#1
Pues el caso es que un primo de un amigo de mi cuñao acaba de pasar la ITV con su XC70, al que hace poco le quitó el árbol de propulsión para probar cómo iba sólo en tracción delantera pura y dura (y visto lo visto se va a quedar así hasta después de verano como poco) y cuando le preguntaron si era awd cometió el error de decir que ya no, que no tenía árbol de propulsión.

Caras raras, consultas, que si es una reforma de importancia, que si no, que si total ellos no comprobaban el 4x4, que si al fin y al cabo a muchos no les funciona..... como todo lo demás estaba bien y en el fondo son majetes me dieron (perdón, le dieron) el adhesivo mientras le reñían suavemente diciendo que en los papeles pone 4x4 y huyó...

El caso es que yo pensaba que no iba a haber problema, y para la próx será mejor estar callado, pero me surge la duda ¿se puede pasar la itv sin árbol de propulsión?

Y por cierto, como también tuvo que quitar antes la barra de torretas delantera se dio cuenta de lo mejor, más directo y preciso que va el coche con ella...
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#2
Se puede pasar...? ya ves que sí, pero como todo supongo que dependerá quien te toque. Primero para darse cuenta de que es awd, después para fijarse que no lleva el árbol y tercero para ser razonables ya que no comprueban el 4x4 y tendría que darles igual.

Aunque es cierto que si le quitas el árbol es un peso que le ahorras al coche, en tu caso se lo volvería a poner y te olvidas.

Lo de la barra de torretas, lo debes notar más que yo porque el tuyo tiene más altura al suelo.

Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#3
Que es awd les sale en la primera pantalla del PC según ponen la matrícula, el chico me dijo que ya rompieron algunos en el pasado y ahora estaba todo más controlado. Me apuesto lo que sea a que si no se lo dices no se enteran de que no lleva el árbol, eso no lo miran... Y sí, al final depende de quien te toque...

No le quité el árbol de propulsión por peso (aunque pesa lo suyo) sino por confirmar que en condiciones normales no se nota la tracción trasera, sí se aprecia un pequeño aumento de tirón/par (lógico, no va ese pequeño porcentaje de par detrás) aunque sólo a pocas vueltas, con más rpm hay potencia suficiente como absorber eso y más... también una mayor finura y ausencia de ruidos pero no una evidente bajada de consumo, aunque imagino que algo se notaría si hiciera más ciudad.

En el mío se nota más la barra de torretas porque está más alto pero sobre todo porque parte de una suspensión menos rígida y firme que en el tuyo, es más fácil de mejorar...

Salu2
 

biligates

Miembro Novato
14 Jun 2017
4
0
38
#4
Hola muy buenas,la modificacion del sistema de traccion se considera reforma, a parte de que es un cambio de clasificacion tambien, ya que cambias de de 4x4 a turismo normal, osea que si te dan desfavorable, tienen razon, un saludo!
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#6
Hola muy buenas,la modificacion del sistema de traccion se considera reforma, a parte de que es un cambio de clasificacion tambien, ya que cambias de de 4x4 a turismo normal, osea que si te dan desfavorable, tienen razon, un saludo!
Gracias por la aclaración. Qué país...
 

K_V6

Miembro Habitual
5 Nov 2017
330
44
42
Basauri
#7
Hola muy buenas,la modificacion del sistema de traccion se considera reforma, a parte de que es un cambio de clasificacion tambien, ya que cambias de de 4x4 a turismo normal, osea que si te dan desfavorable, tienen razon, un saludo!
No es un cambio de clasificacion en ambos casos sigue siendo un turismo. Pero el cambio de numero de ejes motrices se considera reforma. Legalmente tienes una ITV mal pasada
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#8
No es un cambio de clasificacion en ambos casos sigue siendo un turismo. Pero el cambio de numero de ejes motrices se considera reforma. Legalmente tienes una ITV mal pasada
No, no tengo legalmente una ITV mal pasada, porque en ningún momento me hicieron prueba alguna para ver si varió el número de ejes motrices, porque no está en su manual de procedimiento, ¿o sí?, y si "el cambio de numero de ejes motrices se considera reforma" se ve que va encaminado al que los aumenta, no al que le falla alguno, a ver si van a ir ahora los inspectores de la ITV a las estaciones de esquí (o la propia guardia civil) y coche que vean patinando porque no les va el 4x4 (que son unos cuantos) le van a poner una multa y citarlos en la itv...

Que esto en el fondo a mí me la sopla mientras me den el adhesivo del impuesto revolucionario, pero si a la próxima voy otra vez sin el árbol de propulsión (que no sé si volveré a poner) desde luego voy a estar callado como una puerta...
 
Última edición:

K_V6

Miembro Habitual
5 Nov 2017
330
44
42
Basauri
#9
La modificacion de numero de ejes motrices, trata tanto de aumentar como de reducir. No esta en el manual el comprobarlo, por eso lo de montarlo aunque no funcione, no hay un medio establecido para verlo. Pero si ven q ya falta el eje de transmision es evidente q has hecho una reforma tipificada en el manual de reformas. Se q tiene cierto aspecto absurdo pero...

De igual manera q si en un vehiculo de gasolina bien de todo da bien los contaminantes pero falta el catalizador. Da bien de gases si, pero has modificado el sistema de escape.

Si, a ver tienes ITV y ha sido un tecnico el q ha firmado esa inspeccion no tendras prolmas. Lo de q tienes una ITV mal pasada es una forma de hablar nada mas
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#10
Pues eso, que es completamente absurdo, yo quité el árbol de transmisión porque me salió de los ovos, pero por ahí hay un montón funcionando sin él porque cascó alguno de sus rodamientos ¿es una reforma de importancia para quitar un eje motriz? absurdo, pero como no lo comprueba nadie ni está previsto... porque escondido como está encima del escape no creo que el pavo que me sacude el coche por debajo lo vea.

Buen ejemplo el del catalizador, igual de absurdo, si da bien de contaminación...

El tema de fondo es que lo de la ITV es una mezcla de atraco y tomadura de pelo, y carísimo para lo que es, yo entiendo que algo hay que hacer para que no haya coches peligrosos en la carretera, pero así no...

En cualquier caso como veo que controlas de esto te agradecería que nos resolvieras dudas cuando surjan...
 
'Me Gusta': vectra2439

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#12
Retomo el tema, el primo de un amigo de mi cuñao acaba de volver a pasar la ITV con su XC70, de nuevo sin árbol de propulsión pero a otra ITV, porque las va alternando según le pille cerca de casa o el trabajo, callado como una puta durante toda la revisión... hasta la prueba final, el foso del zarandeo... el colega que sube perplejo y me dice que me falta una pieza, y añade que muy grande, para que yo lo entienda. Me bajo al foso con él y su jefe y sí, desde abajo da un cantazo que falta que no veas, yo estoy acostumbrado a reptar debajo del coche, a un palmo de la nariz y con poca perspectiva, y así oculto por el escape se ve menos pero en el foso... otra vez la conversación de que si es avería o reforma y bla, bla, bla... y como son majetes pues adelante, pero me temo que para el año que viene se lo tendré que poner, que tanto va el cántaro a la fuente...

Y aproveché para preguntarles por lo de la pegatina verde en gasolinas 2005 que cumplen la euro 4 (como el mío), ya que el día que me interese hacerlo debería ir a la ITV con el certificado del fabricante para que me modifiquen la ficha técnica, y de ahí a tráfico para solicitar la pegatina, pero ni les sonaba, debemos ser muy pocos...
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#15
Con los de las ITV a veces hay mucha leyenda y otras no tanta. En mi caso he preguntado varias cosillas por si tenía que homologar y demás y me dicen:

1.- Latiguillos metálicos, no se meten y dan el OK
2.- Muelles rebajados, no hace falta pintarlos, si no canta mucho la bajada de altura ni lo miden y dan el OK.
3.- Separadores, siempre que no pases 3 cm del acho de vía, medido entre el punto medio de los neumáticos, dan el OK.
4.- Tubo de escape, dan el OK.
5.- Barras estabilizadores, no se meten y dan el OK.

Y no sé si algo más les he preguntado, pero ya veis como es la cosa por aquí, que parece tienen bastante sentido común.

Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#16
Pues qué suerte, porque lo de las ITV´s depende mucho de con quien des, yo los que conozco son majetes y mientras la cosa sea segura, sensata, aseada y no estridente no van generar lío, pero también nosotros tenemos que poner algo de nuestra parte, no dar mucho el cante y ser educados...

Las estabilizadoras ipd con ese azul celeste tan chulo las pinté de negro (snif) porque si no parece que estás apuntando con un foco a la modificación, claro que si el tío controla se da cuenta que los silentblocks de los apoyos no son los de fábrica, pero queda más discreto, los muelles rebajados los llevo tal cual, pero cuando le ponga los amortiguadores B6 tendré que pintarlos, porque llaman la atención y porque a poco que controlen sabrán que no son para los muelles del coche, y cuando le ponga los latiguillos metálicos los compraré forrados de goma, no quiero aparecerles con unos rosa fucsia o amarillos dando el cante...
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#17
Razón no te falta... yo pinto las piezas modificadas, porque ya sabemos que hoy un empleado te dice una cosa, mañana lo largan y entra otro que te dice lo contrario. Pero me sorprendió que no pusiesen problemas a esas cosas que de calle mejoran lo que llevas de serie.

El comentario de los latiguillos fue a raíz de preguntar sobre una guzzi vieja que no frena muy allá, a ver si mejora un poco con los metálicos y me dijo que se los pusiera sin problemas, que no ven una R1 que no lleve los metálicos y la pasan.

Pero que bonito ese azul ipd !!!

Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#18
mmmm... el azul ipd...

¿una guzzi vieja que no frena muy allá? después de probar mi virago 535 del 89 (con tambor detrás) te parecería una motoGP...
 

V-T4

Miembro Master
10 Mar 2010
4.096
15
Castilla
#19
Así es, cada operario y cada Itv son diferentes...con rezar un "padrenuestro" el día antes, vale...:_DD_002::_DD_002::_DD_002: