¿de verdad es tan bueno para el consumo y la contaminación el iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor?

Yo llevo (desde la repro) un relojito de presión de soplado del turbo, para ver cómo/cuándo/cuánto sopla, y puedes ir en quinta a velocidades sostenidas de cárcel, en llano a 4k rpm y no va soplando, sí lo hace si aceleras o pretendes mantener la velocidad en una cuesta, más que la velocidad (o no sólo) es la carga del motor, claro. Y si bajas una marcha y aceleras a tope ni te cuento...

Lo que ya no influye es la temperatura ambiente (salvo casos muy extremos), los turbos de ahora normalmente controlan la temperatura por el mismo circuito de refrigerante del resto del motor, que es quien pelea contra la temperatura ambiente, para tenerlo todo en unos márgenes razonables. Y si a eso le sumas cuando los turbos van detrás del motor (cerca del volante) como el mío, la temperatura ambiente ni les llega... y aunque lo lleven delante (cerca del parachoques) como en mi Mini, da igual, generan tanto calor (estén donde estén) que más que refrigerarse por la temperatura exterior, lo que van es aislados con escudos térmicos para no recalentar de más el resto del coche, por eso es mejor que vayan detrás, lejos de los radiadores.

Como veo en mi relojito el soplado del turbo, me basta con levantar el pie cuando veo el cartel de 1 km para la salida de las gasolineras, en eso y colocarse en el surtidor basta.

Y ya si lo has apretado mucho mucho, mi Mini (que es para eso) y otros tantos, llevan una pequeña bomba de agua eléctrica para tirarse un ratín recirculando refrigerante por el turbo (en un bypass auxiliar) cuando paras el motor, pero eso ya sólo es para usos más duros.

• Like
Reactions: JAVReader
Conducir a alta velocidad no es el único método para castigar el turbo. Podríamos circular dentro de los limites, pero realizando adelantamientos explosivos en una Nacional, o subir al máximo un puerto de montaña arrastrando una caravana son situaciones donde la carga de motor es elevada, y el turbo trabaja mas. Un dato indicativo del nivel de carga del motor puede ser ver los consumos instantáneos. A mas combustible, mas energía, mas esfuerzo realizado. Igualmente, la temperatura ambiente tambien influirá en la refrigeración, y por lo tanto, cuanto mas calor haga, deberiamos dejar el motor a ralentí algo mas de tiempo para asegurar la lubricación y enfriamiento del turbo y otros componentes.

Hombre, sí, esas situaciones también es recomendable, claro. Incluso más que mi supuesto de alta velocidad sostenida, pero las había sacado de la ecuación al considerar "evidente" que eso es un uso intensivo del vehículo :)