Si son equivalentes, no es necesario homologar ni incluir en la ficha técnica, ya que son equivalentes. Si alguna ITV te dice que pagando te las incluye, no es legal.
Para que sean equivalentes han de cumplir:
- El diametro no tenga una variación de más del 3% (puede ir dsde un 3% mas pequeño a un 3% mas grande)
- Los indices de carga y velocidad del nuevo neumático han de ser iguales o superiores.
- El ancho de vias puede aumentar o disminuir como máximo 30mm (es decir, el ET de las llantas nuevas, puede ser 15mm mayor o menor, como máximo, que el de las llantas antiguas).
Con todo esto no es necesario homologar.
Si no cumplen esto, ya si es necesario tramitar una reforma de importancia, con un certificado de un laboratorio es suficiente para que en la ITV te las incluyan en el apartado de ANEXOS de la ficha. En este caso (cuando no son equivalentes) si se deben anotar en la ficha técnica.