¿Avería irreparable?

Grace

Miembro Novato
31 Ago 2017
6
0
#1
Hola,
Mi V50 2.4i automático de 2004 y con menos de 130.000 Km está en el taller oficial Volvo al que siempre lo llevo desde finales de julio. Por fin me dicen ahora: una correa auxiliar se ha roto y algún trozo ha entrado en la correa de distribución y por eso tiene más tensión de la adecuada. Lo más seguro (al 99%) se han dañado las válvulas y quizá algo más por lo que hay que levantar la culata. Le pregunto al jefe de taller ¿por qué se ha roto una correa auxiliar justo al año de que se cambiaran todas, auxiliares y distribución? Respuesta: quizá por los tensores. Pregunto ¿no se revisaron o cambiaron los tensores cuando se cambiaron las correas? Respuesta: no entraba en esa revisión. En definitiva, sólo levantar la culata para corroborar los daños en válvulas y posterior arreglo unos 5.000 euros mínimo. Cuando el coche entró en taller en julio, lo llevó una grúa porque se paró por completo al ir a aparcar. En ese momento, en el taller cambiaron la batería y el motor de arranque. Al ver que aún así no arrancaba el coche, ya pasaron a ver las correas. Aún no han cambiado la correa de distribución para ver si con eso el coche ya arranca y se dan por supuestos los daños en el motor. ¿Es normal no mirar los tensores al cambiar las correas tanto auxiliares como de distribución? Gracias por darme alguna opinión! No creo que merezca la pena pagar 5.000 euros por este coche.
 

aladin

Miembro Iniciado
7 Dic 2006
63
0
#2
Hola, yo plantearía esta cuestión en alguna asociación de consumidores.
Personalmente me parece que ha podido haber negligencia en el cambio de la correa si bien desconozco el detalle del programa de mantenimiento.
En cuanto a la segunda cuestión, si vas a comprar coche nuevo no lo repares pero si vas a buscar en el mercado uno similar al tuyo quizá si te compense arreglarlo si el resto está en buen estado.
Saludos
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#3
Lo primero, siento lo que te ha ocurrido. Es una putada, y gorda.

En cuanto al tema de los rodamientos, no se si ,segun de mantenimiento, hay que cambiarlos junto a las correas. Yo en mi caso cuando hice el cambio de correas, cambie rodamiento, tensores y bomba del agua. A ver si alguien do foro puede aclarar este punto.

En lo relativo a si merece la pena repararlo, en principio me parece un presupuesto bastante caro. Lo primero que habria que ver es si cambiando correas, rodamientos y tensores el coche arranca y comprobar que no tiene ningun daño más. Si fue aparcando, sin apenas velocidad y a bajas revoluciones, y no lo forzastes, no creo que tenga que tener mas daños interno del motor, pero en caso de tenerlos, me parece muy caro ese presupuesto. Te merece mas la pena buscar un motor de desguace. En cualquier caso, pediria presupuesto en otro taller no oficial por ese trabajo.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#4
Creo que lo lógico sería cambiar las correas y ver si arranca. Al hace más tensión en la correa, puede estar fuera de punto y no arrancar por eso.
Abrir motor directamente no es lógico. Si no te satisface, llévate el coche a otro taller

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
 
JAD

V4L

Miembro Master

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#5
Acabas de ingresar en el foro y aunque todo el mundo pueda entender tu preocupación por tu avería deberías presentarte en el apartado correspondiente.

Y despues no estaría de más que aportases más información sobre la avería y mantenimientos del coche. ¿Nunca se le ha cambiado la distribución desde que lo compraste?

Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#6
Lo que cuentas es entre raro y rarísimo...
Lo primero, si es de válvulas te debería costar menos de la mitad en otro taller (no oficial, claro) y que te reintegren la batería y motor de arranque, que no sé para qué los cambiaron ¿no vieron la correa rota?
Si tocó las válvulas, como parece probable, lo primero una prueba de compresión y ver cómo está la distribución, no hace falta abrir nada...
El tensor y la correa aux se deberían cambiar con la distribución (aunque no sé si volvo lo tiene planificado) pero que falle en un gasolina es más que rarísimo, y además desde mucho antes avisa con chirridos, perfectamente audibles en un motor silencioso... Sí hay casos parecidos en diesel, pero con muchísimos km (al no cambiarlo con la distribución) y con otro tipo de tensor.
De todas formas tampoco te dicen qué es lo que ha fallado, raro, raro, porque se vería nada más abrir el capot y girar los rodamientos.
¿Y así desde julio? Que no toquen nada más, saca el coche de ahí, con su motor de arranque y batería original y llévalo a un taller más solvente...
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#7
Yo me lo llevaría a otro taller, además si el coche se paro en seco y fue trasladado en grúa de inmediato, osea que no ha girado el motor, no tiene porque tener jodidas las válvulas ni la culata ni na, que hagan una prueba de comprensión como dice Juanfc, no hay nada que abrír.... mucha suerte amigo creo que es lo que necesitas
Saludos
 

Grace

Miembro Novato
31 Ago 2017
6
0
#8
Hola, lamento haberme equivocado de apartado. Confío en que esto no ocasiones demasiadas molestias. Como ya he señalado en mi mensaje inicial, las correas (todas: distribución y auxialiares) se cambiaron en julio de 2016. Nunca, jamás, hasta julio de 2016, el coche ha tenido ni dado problemas. Todos los años, desde la compra, lo he llevado a revisión sobre junio/julio, es decir, antes de las vacaciones de verano, para tenerlo a punto para rodar más. Cambios de pastillas de los frenos, cambios de ruedas (todas a la vez), aceite... vamos lo típico. Desde julio de 2016 y el cambio de correas: chirrido constante a baja velocidad en giros muy audibles en garaje, volante que tiembla a 110Km/h (no a 100 ni a 120, ya sé que es de coña, pero es así) y un día se estropea la dirección asistida y otro, se encienden luces de aviso... en total, desde la revisión de julio 2016, avería en noviembre de 2016, avería en marzo de 2017 y ahora en julio ya la que parece definitiva. Gracias por tu interés y, lo dicho, lamento haber usado el apartado equivocado
 

Grace

Miembro Novato
31 Ago 2017
6
0
#9
Gracias por tu opinión juanfc. Ayer llamaron del taller. Parece ser que ahora, que por fin han tenido tiempo de subir el coche (hasta ahora todo era mediante capó abierto), han visto que el compresor está golpeado y que esto es lo que ha ocasionado todo, y textualmente "así que por nuestra parte no hay responsabilidad alguna ¿quiere o no quiere que abramos ya la culata?". Les he dicho que esperen, que vayan poniendo el motor de arranque que traía y la batería y que no les voy a pagar esa reparación que no era. Estoy buscando otro taller y al tiempo un desguace. Una pena total, pero bueno, habrá que asumir que cada coche tiene su vida.
 

Grace

Miembro Novato
31 Ago 2017
6
0
#10
Gracias! ayer me llamaron para decirme que si la correa auxiliar se rompió es porque el compresor tiene un golpe y eso es lo que ha causado todo. Así que ¿misterio resuelto? En todo caso, siguen queriendo abrir la culata y les he dicho que esperen. Estoy buscando taller y desguace al tiempo!!
 

Grace

Miembro Novato
31 Ago 2017
6
0
#11
Hola a todos. Como ya os he ido respondiendo a algunos, lo primero: lamento haberme equivocado de apartado. Lo segundo: muchas gracias por vuestras opiniones/consejos. De verdad que me han sido de gran ayuda para hablar ayer con el taller. A mi me llegan a decir que se ha estropeado el condensador de fluflo y me lo creo. En resumen, que ayer me dijeron que por fin han subido el coche y han visto que el compresor está golpeado, esto hizo que una correa auxiliar se rompiera, sus trocitos se han metido en la correa de distribución y tal y tal y que si abren o no la culata. Les he dicho que esperen. Como casi todos coincidís en eso, estoy buscando otro taller (y bueno, también un desguace) Bueno, y a todo esto, mi marido que es un mal pensado, dice que los del taller han golpeado el compresor.. ja ja. No creo yo que sea así, hay que asumir el cúmulo de desgracias y punto... ¡Gracias por la ayuda! Y bueno, lo del compresor tiene sentido ¿verdad? Me decían que se golpea con una piedra de la carretera (normalmente voy por autovías y ciudad y no hay piedras, pero vamos, que algún camino de tierra ya he cogido seguro) o también se daña al aparcar y darse con un bordillo bajo... y aunque no lo recuerdo, pues seguro que esto sí ha pasado..
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#12
Es raro que el compresor se golpee de forma que rompa la correa. ¿Que parte del compresor? ¿La carcasa? ¿La polea? ¿El compresor te han dicho si está jodido o sirve tal cual ?

Una correa se puede romper sola de vieja, de defectuosa, por exceso de tensión, por que se meta algo entre la correa y la polea, por mal montaje...

Creo que en la correa está grabado la fecha de fabricación, marca, etc... (Corregirme si me equivoco) ¿Tienes la correa rota para verla? Es por estar seguro de que la cambiaron...

Si escuchabas un chirrido desde que te la cambiaron, probablemente es qui la montaron mal, demasiado tensada o con poca tensión y patinaba...

Creo que harás bien llevándote el coche a otro sitio.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#13
Me sigue pareciendo rarísimo, al menos en mi coche y así de memoria el compresor no se ve desde abajo, queda por encima y protegido por el subchásis, así que es imposible que se golpee, que te lo confirme alguien con un V50, pero incluso aunque estuviera expuesto, para sacar la correa tendrías que darle un golpazo del que te acordarías...

Tu correa nueva sólo debería romper porque falle algún elemento sobre el que rueda, poleas del cigüeñal, alternador, compresor, dirección y tensor, por mal montaje rompería a poco de ponerla, o vibraría muchísimo si tiene un canal fuera, y en este motor no se puede montar con poca o mucha tensión, eso lo regula su tensor, otra cosa es que éste falle...

Si puedes especificar más en qué consistieron las averías anteriores, con las facturas podríamos ver si tiene que ver, pero del conce no vas a rascar nada... cliente habitual, con revisiones anuales de un coche sin uso (que sabe dios qué rejones te meterían) ¿y tardan un mes en subírtelo a un elevador? yo lo sacaría de ahí en una grúa, sin pagar batería ni motor de arranque y con una reclamación sobre el tiempo transcurrido y procedimiento de reparación, pero no cuentes que en ese territorio hostil vas a averiguar el origen de la avería, parece que sólo les interesa facturar una jugosa reparación.

Móntalo en una grúa, llévalo a un taller honrado y solvente y repáralo (sin cambiar el motor), merece la pena en un coche con pocos km y con el poco uso que se ve le das.

Si dices por qué zona estás igual alguien te puede recomendar un buen taller donde resolver esta pesadilla...
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#14
A mi tambien me parece muy raro que por un golpe en el compresor del aire se rompa la correa auxiliar. Muy buen golpe le tendrias que dar para que lo llegara a bloquear. Digo yo que de ese golpe te acordarias. Además, yo diria que la polea del cigueñal deberia haber mitigado bastante ese problema ya que lleva una especie de "silenblock" de goma.

Tambien me parece rara esa insistencia por abrir la culata, sin ni siquiera haber intentado arrancarlo con una correa auxiliar nueva o haber hecho pruebas de compresión.

Yo iria al taller, y que te enseñen ese golpe del compresor y te explique como ese golpe puede llegar a producir ese fallo, y le haria fotos, por si tuvieras que llegar a usarlas

Como te recomiendan los compañeros, llevalo a otro taller y que te lo miren, y con forme vayan desmontado, que vayan haciendo fotos y mandandotelas con la oportunas explicaciones
 

sport_evo

Miembro Habitual
12 Dic 2013
332
30
#15
Hombre, si el compresor se clava, puede romper la correa perfectamente (es raro que se clave... pero cosas más raras se han visto). Y si rompe, es fácil que pueda acabar dentro de la distribución rompiendo la carcasa donde se aloja incluso un trozo de la correa. Es mala suerte, pero pasar puede pasar.

Otra cosa es el precio, estos coches hacerla es lo mismo que cualquier otro. Abrir, limpiar, cambiar si es menester alguna válvula si estuviera pisada, junta, tornillos y a correr. Más de 1.800 € dudo que pudiera costarte con los materiales y mano de obra con las correas y kit ya completos. A mi hace años en un PSA me costó 1.200 € hacerle una culata a un 2.0 y con algunas vávulas tocadas. Y quedó perfecto.

Llevalo a un taller que sea menos "pirata" y valora lo que te va a costar. Pero si el coche en general estaba bien mecánicamente, no me preocuparía mucho más y lo arreglaba.
 

Grace

Miembro Novato
31 Ago 2017
6
0
#16
Muchas gracias a todos! La verdad es que, además de servirme de ayuda a la hora de hablar con el taller un poco más a su nivel -me he aprendido frase textuales que me habéis dicho como si yo supiera de qué hablo y la cara de los del conce ¡un poema!, pero también me ha servido para tomar la decisión de ir a otro taller sin pensar que eso era una locura y que todos son igual. De verdad que gracias y gracias. Como este foro engancha (creo que la buena educación es muy atractiva), ya os iré contando qué es lo que pasa finalmente con esta avería por si a alguno (ojalá que no) le ocurre algo similar. Y, por cierto, voy a recomendar mi conce de Volvo a ese que ha escrito algo así como "balla mierda de foro" (sic) ¡Me encantan las respuestas! sobre todo la de que se compre un diccionario ja ja
 

vectra2439

Miembro Avanzado
16 Ago 2007
755
30
53
#17
largate de ese taller, como si hubieras visto al diablo. En mi xc70 es imposible de darle un golpe al compresor sin destrozar nada mas, porque va protegido por el subchasis, y diria que en los v50 tambien. Suponiendo que se hubiera clavado el compresor, antes hubieras olido a goma quemada. Ademas, 5000€ por hacer una culata.....es sencillamente un robo, porque dudo que lo valga nueva. Las culatas se rectifican y se vuelven a utilizar las mismas, a no ser que esten destrozadas. En este caso tira de desguace y le metes otro motor, te va a salir mucho mas barato.
 

LESTEBAN

Miembro Novato
3 May 2013
12
0
60
#18
En mi opinión creoo que todo lo que te estan contando son milongas, si ves como va protegida la correa de la distribución es impòsible que le entre nada de fuera, va toda cerrada y cuando se rompe la correa de accesorios (a mi me ha ocurrido), salta y se enreda por las otras poleas.
En el compartimento del motor no entran piedras, para eso está el cubre carter, deberia verse rajado o roto.
Creo que lo que ha pasado es que montaron mal el tensor de la correa de la distribución cuando te las cambiaron y se ha saltado algún diente de la misma provocando la avería que mencionas, es lo que mas sentido tiene y lo que pasa con frecuencia en taleres chapuzas.
Ya nos contarás como terminó la historia.
 

Bonixc90

Miembro Novato
#19
En mi opinión creoo que todo lo que te estan contando son milongas, si ves como va protegida la correa de la distribución es impòsible que le entre nada de fuera, va toda cerrada y cuando se rompe la correa de accesorios (a mi me ha ocurrido), salta y se enreda por las otras poleas.
En el compartimento del motor no entran piedras, para eso está el cubre carter, deberia verse rajado o roto.
Creo que lo que ha pasado es que montaron mal el tensor de la correa de la distribución cuando te las cambiaron y se ha saltado algún diente de la misma provocando la avería que mencionas, es lo que mas sentido tiene y lo que pasa con frecuencia en taleres chapuzas.
Ya nos contarás como terminó la historia.
Hola, a mi se me ha roto la correa de accesorios, en marcha, y me he quedado sin dirección asistida, es un volvo xc90, de 2005, creo que tan solo tiene eso roto, crees que puede tener más problemas?