¿Alquien ha cambiado ya los amortiguadores de su XC90?

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#81
Entiendo que la cazoleta negra es donde el muelle apoya y el plateado elque se atornilla.. hay que comprar los dos? ]
Lo normal es cambiar solo la copela, el cojinete suele durar más, pero aprovecha y límpialo y engrásalo.
 
17 Jul 2021
195
13
Valencia
#83
tiene pinta que tambien se ha de sustituir, mira este esquema:
Ver el adjunto 50447

Respecto a las bieletas, no, no es la goma, es la propia articulación la que se va de paseo y coge holguras o se queda muy dura .
como se puede saber la referencia de los numeros 9 y 10= tuebe oubta de ser algun tipo de goma que puede provocar grillos si esta pasado. ya que vuelvo a desmontar ahora va todo nuevo
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#91
El tope de goma y su tapa. Yo tengo los de origen (con más de 400k km), le doy un chute de spray de silicona a la goma cada vez que la tengo a mano (como a casi todas).

Si están bien déjalos, además creo recordar que los OEM eran caros para lo que son.

Cuidadín con el compresor de muelles. La tuerca 3 (al menos en mi coche) sale mejor con una llave especial (que compré en su momento) pero también se puede hacer sin ella
 
'Me Gusta': josej637
17 Jul 2021
195
13
Valencia
#92
El tope de goma y su tapa. Yo tengo los de origen (con más de 400k km), le doy un chute de spray de silicona a la goma cada vez que la tengo a mano (como a casi todas).

Si están bien déjalos, además creo recordar que los OEM eran caros para lo que son.

Cuidadín con el compresor de muelles. La tuerca 3 (al menos en mi coche) sale mejor con una llave especial (que compré en su momento) pero también se puede hacer sin ella
tienes referencia de esa llave? si no es cara prefiero comprarla a una vez metido en faena que no pueda sacarlo... :S
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#93
Se trata de una tuerca con forma de cruz, el VIDA usa la herramienta volvo 999 5469, que es un vaso crow foot (como la de las sondas lambda) ajustado a la cruz de la tuerca. Lo tienes también en las típicas marcas de útiles de competencia. Hace años compré la versión de Ipd, un útil más simple con mango (que veo que ya no vende), hay quien tunea el interior de una llave de vaso para ajustarlo a la cruz de la tuerca y lo saca con llave de impacto, o sencillamente dándole golpecitos laterales a la cruz con un cincel...
 

norepto

Miembro Novato
19 Mar 2015
103
41
48
#94
Hola,

Os cuento mi experiencia por si os sirve de algo. Compré el coche "2006" hace unos 10 años de segunda mano. En este periodo le he hecho unos 50k teniendo ahora sobre 215k lo uso principalmente para salidas con la familia. En todos lo vehículos que he tenido siempre he puesto Bilstein excepto en un qashqai que hace poco le he puesto sachs. La cuestión es que hará unos 10k al xc90 le cambié toda la suspensión (Bilstein b4) incluyendo copelas, bieletas, gomas muelle, rotulas, incluso silenblocks trapecios 205k a sus espaldas... La verdad es que mejoró su comportamiento dinámico. En lo que se refiere a ruidos y crujidos típicos al subir bordillos o similares especialmente en diagonal seguía igual. Este último año y por otro tema mecánico tuve la oportunidad de cambiar fácilmente todos los silenblocks de la cuna/motor y los cambie todos (originales) tornillería nueva etc... Además de volver a cambiar los de los trapecios que andaban tocados (febi), ahora llevo lemforder. Eso fue el gran cambio, tacto gomoso, sin ruidos, dirección precisa y sin vibraciones.
Debido a esta experiencia recomiendo cambiar todos las "gomas" del tren delantero incluyendo cuna del motor sin omitir las arandelas plásticas con tornillería nueva y sus aprietes correspondientes.
Para terminar en la ITV que he tenido esta semana me han detectado perdida de fluido del amortiguador delantero izq. (bilstein b4) a parte de lo extraño por no tener mas de 10k es que la perdida esta por la base de la botella junto al soporte de la mangueta. Esta semana cuando los vuelta a cambiar (pareja) esta vez serán sachs ya os contaré.

Un saludo.
 

norepto

Miembro Novato
19 Mar 2015
103
41
48
#95
Bueno, lo prometido es deuda, ya tengo un biltein fuera... donde se pude apreciar la rotura (menos de 10k y sin golpes o similares) bilstein.jpg IMG_20230201_103530.jpg
Por ahí es donde se rajó.


comparativa.jpg sachs.jpg
La diferencia salta a la vista. Me niego a montar Bilstein nunca mas.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#96
Yo tengo B6 en los tres coches y estoy encantadísimo, es raro eso de tu B4.
 

norepto

Miembro Novato
19 Mar 2015
103
41
48
#97
Pues no digo mas.... acabo de sacar el derecho...
dos rotos.jpg
Los dos rotos en el mismo sitio... Yo también he tenido B6 en otros coches, pero lo que quiero en el XC es comodidad... Siempre he montado Bilstein tanto b4 como b6 y siempre he estado muy satisfecho hasta ahora. Si tengo tiempo intentaré remitirles el caso porque claramente parece un problema de fabricación. Por si queréis ver el video del derecho cuando lo he comprimido con el peso de mi cuerpo... https://1drv.ms/v/s!AiKNjZkPqVGVx_VW5BUsonmS6VlhsQ?e=zc7YKP .
 
Última edición:
'Me Gusta': Castrosin1000

norepto

Miembro Novato
19 Mar 2015
103
41
48
#98
Update: Por mas que insistí tanto por mail como por las redes sociales y en ningún momento me han contestado. Total los dos ya están en la chatarra, una pena, los considero una marca de mucho prestigio.
 
29 Nov 2020
450
427
Asturias
#99
Después de 10 años con Land Cruiser (kzj y kdj), y de haber llevado de serie, bilstein, OME, y Koni Raid, los OME tienen una muy buena relación calidad precio con un comportamiento en carretera muy superior a los de serie. Para el uso de un XC90 , y si los hacen para el modelo en cuestión, muy recomendables.

OME= Old Man Emu