Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
Uso intensivo, no es circular a 180-200 y subirlo por encima de 4000 rpm. Ya me entendéis. Uso intensivo debemos entenderlo como largos recorridos donde el motor se encuentra a régimen más o menos constante durante un largo periodo, sumado también a altos kilometrajes anuales en los que el usuario realiza el cambio de aceite por kilometraje en lugar de por tiempo.

Es decir, en esos vehículos se está cambiando el aceite a los 30.000 km, y aquí ya hemos comentado ayer parece ser que el Castrol 0w20 no soporta bien los 30.000 km. De ahí la recomendación personal de reducir el periodo de mantenimiento a los 20.000 km.
 
'Me Gusta': Pipe y wierner

xangns

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21 Abr 2010
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Sanabria
En mi caso ya a los 13.000 ha pedido aceite, y el cambio lo hice en noviembre. Así que no se puede achacar a las altas temperaturas. Le he hecho un cambio completo ahora (unos 15.000) y además he cambiado a shell. Veremos como va el experimento.
 
'Me Gusta': wierner y Danielvolvo

Danielvolvo

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5 Feb 2017
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En mi caso ya a los 13.000 ha pedido aceite, y el cambio lo hice en noviembre. Así que no se puede achacar a las altas temperaturas. Le he hecho un cambio completo ahora (unos 15.000) y además he cambiado a shell. Veremos como va el experimento.
Vamos a ver si resultara bien el experimento. Yo llevo usando este aceite shell ya 3 cambios y nunca me ha pedido. Desde los 100000 km le hago los cambios cada 20000 km. Actualmente tiene 166000 km. Hoy precisamente lo he dejado en el taller para cambio de aceite y kit de distribución.
Ya nos irás contando a ver q tal
 
'Me Gusta': wierner
Hola, los diésel D3, D4, D5 4 cilindros a partir de diciembre de 2016, ¿también se ven afectados por el consumo de aceite? ¿de los diésel cuáles consumen más?
Es que he buscado pero no me queda claro al leer también casos de 2018.
Gracias.
 
JAD

V4L

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Maralmar

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12 Abr 2011
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En mi caso ya a los 13.000 ha pedido aceite, y el cambio lo hice en noviembre. Así que no se puede achacar a las altas temperaturas. Le he hecho un cambio completo ahora (unos 15.000) y además he cambiado a shell. Veremos como va el experimento.
Estos motores cuando piden aceite, que cantidad se les pone?
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
Hola, los diésel D3, D4, D5 4 cilindros a partir de diciembre de 2016, ¿también se ven afectados por el consumo de aceite? ¿de los diésel cuáles consumen más?
Es que he buscado pero no me queda claro al leer también casos de 2018.
Gracias.
Todos los motores Volvo 2.0 de 4 cilindros y 1969cc tienen el riesgo de verse afectados. A partir de 2016 se rediseñaron los segmentos de losas pistones para intentar corregir ese consumo que se da en ciertos vehículos. Da igual el año. Depende del tipo de uso que le des al vehículo y cada cuánto tiempo le cambies el aceite.

Así pues, a las horas de que busques un vehículo, revisa el libro de mantenimiento, y averigua cada cuánto tiempo le hablaban aceite. Si le cambiaban aceite cada 20.000 km aprox mejor. Si se lo cambiaban cada 30.000 km averigua cuántos kilómetros totales al año.

El problema puede aparecer en unidades que hacen muchos kilómetros y que se cambia el aceite cada 30.000 km.
 
'Me Gusta': Pipe
en mi anterior coche del grupo PSA con un motor bluehdi 2.0 lo que hacia es a los 12.000kms mas o menos por el conducto de la varilla, le extraía con una bomba, buena parte del aceite total, y lo rellenaba con el mismo aceite nuevo, esto lo hacia entre revisión y revisión en el concesionario oficial para no apurar tanto el aceite, en el volvo diría que esto es imposible al no llevar varilla del nivel del aceite.
 

Maralmar

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12 Abr 2011
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En mi caso ya a los 13.000 ha pedido aceite, y el cambio lo hice en noviembre. Así que no se puede achacar a las altas temperaturas. Le he hecho un cambio completo ahora (unos 15.000) y además he cambiado a shell. Veremos como va el experimento.
Esta tarde me salió el aviso de nivel bajo de aceite rellenar 1 litro, 13.000 km desde la revisión que hice en agosto. He ido al conce me han echado el litro y no me han cobrado nada, sorprendido estoy, no contaba con eso. Me han comentado que es un consumo muy normal y que con los km. podría subir algo, pero que entraría en lo que ellos consideran normal. El coche es un V90 D5 2019 con 143.000 km. Lo que he notado es que a velocidades altas durante un largo periodo de tiempo, baja el nivel de aceite de la pantalla central.
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
.... El coche es un V90 D5 2019 con 143.000 km. Lo que he notado es que a velocidades altas durante un largo periodo de tiempo, baja el nivel de aceite de la pantalla central.
Eres firme candidato a consumos excesivos de aceite. Los motores, siempre consumen"algo" de aceite. Todos. Siempre queda una película de aceite en las paredes del cilindro que se quema en la combustión. Hay quien no le pide aceite entre cambios, porque el consumo, es tan bajo, que no llega al 0,5L o 1 L entre cambios y el coche no lo pide.

En tu caso, 143.000 km en 3,5 años aproximadamente sales a 35-40.000 km al año, osea que eres de los que apura el aceite y lo cambias cada 30.000 km. Osea que tú aceite se deteriora más que los que hacemos 20.000 km. Y además, viajes largos y exigiéndole al motor. Combinación perfecta.

Te recomiendo que reduzcas el periodo de mantenimiento a los 20.000 km aprox, y que justo antes del cambio, uses un aditivo limpiador del circuito de aceite, tipo Xenum M-Flush. Tal vez con esto, consigas mantener estable el consumo de aceite y que no te vaya a más. La teoría es que el Castrol 0w20 no soporta bien los 30.000 km y encima exigiéndole.
 

wierner

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14 Ago 2015
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En un lugar de las Rías Baixas
Eres firme candidato a consumos excesivos de aceite. Los motores, siempre consumen"algo" de aceite. Todos. Siempre queda una película de aceite en las paredes del cilindro que se quema en la combustión. Hay quien no le pide aceite entre cambios, porque el consumo, es tan bajo, que no llega al 0,5L o 1 L entre cambios y el coche no lo pide.

En tu caso, 143.000 km en 3,5 años aproximadamente sales a 35-40.000 km al año, osea que eres de los que apura el aceite y lo cambias cada 30.000 km. Osea que tú aceite se deteriora más que los que hacemos 20.000 km. Y además, viajes largos y exigiéndole al motor. Combinación perfecta.

Te recomiendo que reduzcas el periodo de mantenimiento a los 20.000 km aprox, y que justo antes del cambio, uses un aditivo limpiador del circuito de aceite, tipo Xenum M-Flush. Tal vez con esto, consigas mantener estable el consumo de aceite y que no te vaya a más. La teoría es que el Castrol 0w20 no soporta bien los 30.000 km y encima exigiéndole.
2019 por lo que se confirma la teoría que la modificación de aros de volvo no vale para nada, es más, casi hay más casos post 2016 qué pre 2016.
 
'Me Gusta': Maralmar

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
2019 por lo que se confirma la teoría que la modificación de aros de volvo no vale para nada, es más, casi hay más casos post 2016 qué pre 2016.
Para esto, uno tengo mi propia teoría... ¿Recordáis las crecidas de nivel de aceite porque el gasoil pasaba al cárter por culpa de las regeneraciones interrumpidas? Ese gasoil pasaba atraves de los segmentos del pistón, y si tenemos en cuenta el efecto limpiador del gasoil...

Es solo una teoría...
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
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En un lugar de las Rías Baixas
Para esto, uno tengo mi propia teoría... ¿Recordáis las crecidas de nivel de aceite porque el gasoil pasaba al cárter por culpa de las regeneraciones interrumpidas? Ese gasoil pasaba atraves de los segmentos del pistón, y si tenemos en cuenta el efecto limpiador del gasoil...

Es solo una teoría...
No te entiendo. Precisamente eso pasó en los nuevos modelos del Xc60 del 2017 en adelante, y estos siguen afectados. Anteriores a la inclusión del adblue no tenían subida de nivel de aceite, y también estaban afectados.
 

londor

Miembro Habitual
9 Nov 2011
448
98
No te entiendo. Precisamente eso pasó en los nuevos modelos del Xc60 del 2017 en adelante, y estos siguen afectados. Anteriores a la inclusión del adblue no tenían subida de nivel de aceite, y también estaban afectados.
Está hablando del motor de 5 cilindros. Creo recordar que fueron los MY10 y MY11.
 
17 May 2023
51
30
Salamanca
La semana pasada, después de estar aparcado en una ligera pendiente, me pidió un litro de aceite, aunque luego no volvió a pedir nada. No obstante, he acudido al taller a rellenar porque estaba próximo al mínimo. He recorrido 10.000 kms. desde el cambio de aceite, con un uso de unos 70-75 kms diarios, de los cuales el 90% son en autovía a velocidades de entre 120 y 140 km/h y el resto ciudad a ritmo relajado. Los fines de semana le hago 500 kms por autovía y nacional a ritmos de 140-150 kms/h. Es un V90 D3 de finales de 2017 aunque ya con especificaciones de 2018 y que hoy ha cumplido los 100.000 kms.

No me parece un consumo excesivo, y menos para el uso que le doy. No obstante, a partir del próximo cambio seguramente cambie a Shell a ver qué pasa.
 
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RLAVILLA

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25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
No te entiendo. Precisamente eso pasó en los nuevos modelos del Xc60 del 2017 en adelante, y estos siguen afectados. Anteriores a la inclusión del adblue no tenían subida de nivel de aceite, y también estaban afectados.
Hay más casos desde 2016 porque fue en ese momento cuando desaparecieron los motores de 5 cilindros (casi todos) y se implementó este bloque de 4 cilindros, pero la mayoría de los casos son vehículos más nuevos. Estamos viendo "pocos" casos en vehículos 2013-2016, que son los que deberían llevar más kilómetros acumulados y que son los que sufrieron las crecidas de aceite por culpa de las regeneraciones interrumpidas. Ese problema, se solucionó por actualización de software, y ya vino implementado de fábrica en las unidades más modernas.

Por eso tengo está teoría de que las unidades que "sufrieron" las crecidas de aceite, hasta que se solucionó por software, mantuvieron ese efecto limpiador del gasoil al pasar por los segmentos, lo que puede retrasar bastante la aparición de consumos de aceite.

Como he dicho, es solo una teoría.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
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En un lugar de las Rías Baixas
Hay más casos desde 2016 porque fue en ese momento cuando desaparecieron los motores de 5 cilindros (casi todos) y se implementó este bloque de 4 cilindros, pero la mayoría de los casos son vehículos más nuevos. Estamos viendo "pocos" casos en vehículos 2013-2016, que son los que deberían llevar más kilómetros acumulados y que son los que sufrieron las crecidas de aceite por culpa de las regeneraciones interrumpidas. Ese problema, se solucionó por actualización de software, y ya vino implementado de fábrica en las unidades más modernas.

Por eso tengo está teoría de que las unidades que "sufrieron" las crecidas de aceite, hasta que se solucionó por software, mantuvieron ese efecto limpiador del gasoil al pasar por los segmentos, lo que puede retrasar bastante la aparición de consumos de aceite.

Como he dicho, es solo una teoría.
No recuerdo casos en ese 2013-2016 de crecidas de aceite. Eso se dio cuando hicieron la ñapa de añadirle al motor el adblue, para el cual no había sido diseñado y fue a partir del 2017.
Algún día nos enteraremos del porqué de estos consumos en unas unidades y no en otras.
 
10 Nov 2018
57
14
Andalucia
Lastima que en USA se vendan pocos diesel de esos motores, porque si les pasara seguro que Volvo pagaria las distintas reclamaciones de allí como ha pasado con muchas marcas