Cambio de ATF caja automática Volvo s40 2.0 2012

15 Ene 2021
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0
Chile
#1
Hola a todos me presento tengo un s40 2.0 2012 lo compre usado con 95.000 km hace un tiempo ahora quería hacerle manutención a la transmisión mps6 el auto actualmente tiene 105.000km y la caja no ha presentado fallas consulté en varios talleres acá en Chile para ver la mejor alternativa y me han dado sólo respuestas que no concuerdan consulté en Ditec que es el distribuidor oficial de Volvo en Chile y me dijeron que a esa caja no se le cambia el aceite a no ser que fallara. Tambien consulté en otros dos talleres oficiales Tecnex y Salazar Israel en uno me dijeron que se debe cambiar ATF y filtro a los 80mil y en el otro me dijeron que a los 90mil debía hacerse pero como ya estaba pasado en kilometraje del intervalo que correspondía si le hacía el cambio ahora la caja seguramente iba a fallar entonces al final no me dan soluciones la caja fallaría por hacer el cambio y por no hacerlo.
En un par de talleres alternativos especialistas en cajas me dijeron en uno que no se lo haga y en el otro que si.
Entonces ya no sé qué hacer agradecería si algún entendido pudiera darme recomendaciones o si pudieran compartir sus experiencias con el cambio de ATF en esta caja
Saludos.
 

Arial1

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24 May 2015
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#2
Bienvenido , lo suyo es que cambies el ATF sobre los 80.000 km , pero tranquilo que aunque se haya pasado unos km la caja no se destruye .

Llévalo a un taller que te haga el cambio con máquina de diálisis , es decir que te lo cambie al completo y es muy importante que te pongan el aceite original de la transmisión.
 
15 Ene 2021
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Chile
#3
Bienvenido , lo suyo es que cambies el ATF sobre los 80.000 km , pero tranquilo que aunque se haya pasado unos km la caja no se destruye .

Llévalo a un taller que te haga el cambio con máquina de diálisis , es decir que te lo cambie al completo y es muy importante que te pongan el aceite original de la transmisión.
Hola gracias por tu respuesta claro acá me decían que cómo me había pasado del intervalo que correspondía a los 90mil al hacérselo ahora con 105mil km la caja fallaría si o si y no pasaría los cambios correctamente esa respuesta me la dieron en más de un taller entonces me parece raro y lo peor de todo es que me digan en el concesionario y taller oficial que el aceite de caja no se le cambia cuando en el mismo manual dice que la caja mps6 se debe cambiar el ATF cada ciertos intervalos
 

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24 May 2015
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#4
Si haces un uso intensivo , con mucha ciudad , lo recomendable son 80.000 km que puedes alargar hasta los 90.000 si haces mucha carretera o autopista , como yo .
Yo lo cambié con 90.000 , todo entero , resetearon la caja y la pusieron de nuevo en modo de aprendizaje . Eso sirve para indicarle a la caja que se le cambió el ATF y para que se adapte de nuevo a tu forma de conducir . Si le pisas muy poco al acelerador te hará los cambios a muy bajas revoluciones y muy suaves . No los notarás.
Ahora tengo casi 150.000 y la caja va perfecta . Se lo cambiaré de nuevo a los 170.000 km .
 
JAD

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RLAVILLA

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#5
Hola a todos me presento tengo un s40 2.0 2012 lo compre usado con 95.000 km hace un tiempo ahora quería hacerle manutención a la transmisión mps6 el auto actualmente tiene 105.000km y la caja no ha presentado fallas consulté en varios talleres acá en Chile para ver la mejor alternativa y me han dado sólo respuestas que no concuerdan consulté en Ditec que es el distribuidor oficial de Volvo en Chile y me dijeron que a esa caja no se le cambia el aceite a no ser que fallara. Tambien consulté en otros dos talleres oficiales Tecnex y Salazar Israel en uno me dijeron que se debe cambiar ATF y filtro a los 80mil y en el otro me dijeron que a los 90mil debía hacerse pero como ya estaba pasado en kilometraje del intervalo que correspondía si le hacía el cambio ahora la caja seguramente iba a fallar entonces al final no me dan soluciones la caja fallaría por hacer el cambio y por no hacerlo.
En un par de talleres alternativos especialistas en cajas me dijeron en uno que no se lo haga y en el otro que si.
Entonces ya no sé qué hacer agradecería si algún entendido pudiera darme recomendaciones o si pudieran compartir sus experiencias con el cambio de ATF en esta caja
Saludos.

Bienvenido al Foro,

El ATF cámbiaselo. Da igual que te hayas pasado del intervalo de cambio. Como te han dicho, según el tipo de uso del vehículo, el ATF sufre mas o menos. Si la caja va bien, puedes estar tranquilo. Eso si, intenta cambiárselo lo antes posible. Los aceites (todos los aceites) sufren desgaste y pierden sus propiedades.

Busca un taller que tengan maquina de diálisis, para realizar un cambio completo del ATF. En muchas talleres, no tienen estas maquinas, y hacen un cambio por decantación. Es decir, quitan el tapón, dejan que caiga el ATF, lo vuelven a poner, y rellenan... este método, no elimina todo el ATF viejo. En las cajas de Aisin Warner (como la mía TF-80SC), con este método, solo se sustituye la mitad del ATF. Con las maquinas de diálisis, meten el ATF nuevo por una lado, y empuja el viejo que sale por otro. Es como hacer un lavado y así se aseguran de que no quedan restos. Se desperdicia aceite ATF nuevo, pero merece la pena. Cuando te lo hagan, pregunta si han salido virutas. Las cajas, en el tapón de vaciado, llevan un imán para que se queden adheridas las posibles virutas. Si te dicen que no han salido virutas, puedes estar tranquilo. Si ha salido alguna, es indicativo de que algo de desgaste hay. Si salen muchas, ya te comentarán ellos su opinión. Pero si dices que la caja va bien, entonces, dudo que salgan virutas.

Sobre que taller elegir. Pide precio en el Oficial que te dijo que se cambiaba a los 80.000km (no en el que dijo que no lo cambiases porque te iba a fallar), y el el taller especialista que te dijo que lo cambiases. Compara precio. Será mas caro el servicio oficial, pero si no es un precio disparatado, y puedes asumir la diferencia, yo elegiría el servicio oficial, siempre y cuando tengan maquina de diálisis.
 

RLAVILLA

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#6
Ahora que lo veo, tu caja es una MPS6 Powershift de origen Ford. Se trata de una caja automatica de doble embrague, por lo que lo que te hemos dicho no se aplica. Nuestra experiencia es con cajas de convertidor de par. Echale un vistazo a este archivo PDF que he encontrado en la web, sobre tu caja de cambios:

POWERSHIFT 6DTC 450.pdf ( puedes descargarte el PDF )

Para este tipo de cajas, no se si es necesario una maquina de dialisis. Es algo que deberas consultar.
 
15 Ene 2021
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Chile
#7
Si haces un uso intensivo , con mucha ciudad , lo recomendable son 80.000 km que puedes alargar hasta los 90.000 si haces mucha carretera o autopista , como yo .
Yo lo cambié con 90.000 , todo entero , resetearon la caja y la pusieron de nuevo en modo de aprendizaje . Eso sirve para indicarle a la caja que se le cambió el ATF y para que se adapte de nuevo a tu forma de conducir . Si le pisas muy poco al acelerador te hará los cambios a muy bajas revoluciones y muy suaves . No los notarás.
Ahora tengo casi 150.000 y la caja va perfecta . Se lo cambiaré de nuevo a los 170.000 km .
Ahora me va quedando más claro gracias pero mi duda principal es si la caja se averiaría por hacerle el cambio a los 105mil o no ya que en algunos lugares dijeron que el cambio era a los 90 mil estrictamente que si ya pretendía hacerlo pasado ese kilometraje la caja fallaría y no funcionaría bien o si lo hiciera de la manera correcta que tu me indicas podría dar buenos resultados aunque esté pasado en km?
Y también me gustaría saber si tu caja es la misma que la mía para indicar todo esto en el taller la mps6 powershift.

Ademas como indiqué antes el auto lo compre usado con 95000 entonces no se el comportamiento ni la conducción del dueño anterior, solo tengo registro de los servicios en talleres oficiales que sale en el libro hasta los 81mil donde consulté y me dijeron que hasta ahí no le habian hecho cambio de atf. Son 15mil km de los que no tengo registros.
Saludos
 

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24 May 2015
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#8
Ahora me va quedando más claro gracias pero mi duda principal es si la caja se averiaría por hacerle el cambio a los 105mil o no ya que en algunos lugares dijeron que el cambio era a los 90 mil estrictamente que si ya pretendía hacerlo pasado ese kilometraje la caja fallaría y no funcionaría bien o si lo hiciera de la manera correcta que tu me indicas podría dar buenos resultados aunque esté pasado en km?
Y también me gustaría saber si tu caja es la misma que la mía para indicar todo esto en el taller la mps6 powershift.

Ademas como indiqué antes el auto lo compre usado con 95000 entonces no se el comportamiento ni la conducción del dueño anterior, solo tengo registro de los servicios en talleres oficiales que sale en el libro hasta los 81mil donde consulté y me dijeron que hasta ahí no le habian hecho cambio de atf. Son 15mil km de los que no tengo registros.
Saludos
No es la misma caja , pero un ATF se estropea sobre todo por los restos de los ferodos y por los calentamientos . Se vuelve más espeso y lo primero que te falla es la caja de válvulas por obstruirse con esa suciedad y haciendo que los solenoides den fallos .

Si tu limpias el circuito con un nuevo ATF , empezará de nuevo a ensuciarse hasta que lo cambies . Por el contrario si no lo sustituyes cada vez estará peor hasta que la caja falle del todo y te digan que pongas una nueva $$$$. Y para ellos es mejor negocio .