Duda cambio automático

2 Ene 2020
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Guadalajara
#1
Pues.... A ver cómo lo explico sin parecer gilip...as...

Cuando paráis el coche en un semáforo o en un atasco, ponéis la palanca en N o la dejáis en D?

Qué es lo correcto? Yo suelo poner la N, ya que noto menos esfuerzo en la caja, pero no sé si hago bien. En el M3, el SMG simplemente desembragaba y no había problema, ninguna duda, pero ahora no sé si es sano para la caja. Qué opináis?
 
4 Sep 2019
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Alicante
#2
Jamás hay que poner la palanca en N, siempre se deja en D en los semáforos. Si "notas esfuerzo en la caja" pisa un poco más el freno y verás como dejas de notarlo. Si pisas el freno lo mínimo posible para que esté parado, claro, el coche entiende que estás a punto de salir y mantiene el empuje del motor aunque tampoco se rompe por eso ya que están preparados. Pero en cualquier caso, lo que digo. Palanca siempre en D y pie en el freno un poquito más fuerte para que notes como "desacopla" y deja de empujar aunque no es esta la palabra correcta.
 
'Me Gusta': Pelaito

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13 Oct 2017
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#3
Pues.... A ver cómo lo explico sin parecer gilip...as...

Cuando paráis el coche en un semáforo o en un atasco, ponéis la palanca en N o la dejáis en D?

Qué es lo correcto? Yo suelo poner la N, ya que noto menos esfuerzo en la caja, pero no sé si hago bien. En el M3, el SMG simplemente desembragaba y no había problema, ninguna duda, pero ahora no sé si es sano para la caja. Qué opináis?
Es un tema muuuuuy tratado en el foro. Si buscas un poco verás montones de posts.
Para resumir la historia, el consejo general es dejarlo en D. Aunque gasta un pelín más, por las pérdidas en el convertidor, y se calienta un poquiito (muy poco), desgastas más la caja poniendo y quitando N que dejándola en paz.

La otra que puedes hacer es dejar trabajar al Start/Stop.
 
'Me Gusta': Pelaito
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#6
Vamos, que pase de la N y que lo deje en D... Si es que estas cosas tan modernas y yo...

Muchas gracias por la aclaración!!!
Eso es. Pero luego no es tan fácil.... Aun sabiendo que lo mejor es no tocarlo, a mí me pone de los nervios notar cómo el coche intenta empujar. Así que, como bien dice @wierner , si preveo que la parada es larga , suelo activar el start/stop, o a veces pongo N. Eso sí, pensando "no debería hacerlo, mira que soy histérico"...
 
'Me Gusta': Pelaito
2 Ene 2020
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#7
Eso mismo me pasa a mí, que me poner nervioso porque parece que si suelto el freno le voy a meter al de delante... Es cierto que no piso el freno con ganas y posiblemente la caja no alivie presión, como dicen en el vídeo de GEBOX que he buscado al saber de mano de @wierner que había uno circulando por ahí...

Pero bueno, todo es acostumbrarse... Porque start/stop no tengo sin tirar de llave de contacto... Así que hay que acostumbrarse!!
 
2 Ene 2020
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#9
La leche!! Es que vosotros tenéis joyas chachis y yo coche chungo y hecho polvo, como decían en Men in Black... Bueno, no tan hecho polvo, que está cojn..do, pero no tiene esas cosas tan modernas de frenos chulos y start/stop y eso, y claro, necesito hacer un máster en botones rupestres y equipamiento cretácico que me lleva mi tiempo... ? La aclimatación desde el Civic al XC empieza a ser traumática, es como tener que aprender otra vez a conducir...
 
'Me Gusta': Burgoscom y ducaxc
4 Sep 2019
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#10
Eso es. Pero luego no es tan fácil.... Aun sabiendo que lo mejor es no tocarlo, a mí me pone de los nervios notar cómo el coche intenta empujar. Así que, como bien dice @wierner , si preveo que la parada es larga , suelo activar el start/stop, o a veces pongo N. Eso sí, pensando "no debería hacerlo, mira que soy histérico"...
Yo siempre en D con el autohold activado siempre que el coche se para y la caja " respira" , o eso me da la sensación a mi...
En realidad con el autohold, la caja no deja de empujar (o al menos eso pasa en el mío). Si pisáis el freno con más ganas es cuando la caja deja de empujar o con el start-stop, claro

Eso mismo me pasa a mí, que me poner nervioso porque parece que si suelto el freno le voy a meter al de delante... Es cierto que no piso el freno con ganas y posiblemente la caja no alivie presión, como dicen en el vídeo de GEBOX que he buscado al saber de mano de @wierner que había uno circulando por ahí...

Pero bueno, todo es acostumbrarse... Porque start/stop no tengo sin tirar de llave de contacto... Así que hay que acostumbrarse!!
Pisa con ganas y listo. Notarás en el volante como el coche se relaja y se queda a un ralentí normal. De hecho, baja un poquito las rpm jajaja
 
'Me Gusta': JUGOVIC y Pelaito

fpmato

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#11
Explico lo que yo suelo hacer y que me parece mejor opción para estos casos.

En paradas más o menos largas, dejo que actúe el start/stop (lo controlo pasando la palanca un momento a secuencial, cuando no quiero que se active). En paradas cortas, o cedas e incorporaciones, mantengo el motor en marcha y controlo con el freno. En ambos casos siempre en posición D, salvo que la parada vaya a ser más larga que lo habitual, en cuyo caso pongo N, activando freno de estacionamiento, o directamente P y apagado. El autohold lo llevo, casi siempre, desconectado, ya que conlleva un desgaste prematuro de frenos y guarniciones y su utilización no me aporta demasiado.
 

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#12
Jamás hay que poner la palanca en N, siempre se deja en D en los semáforos. Si "notas esfuerzo en la caja" pisa un poco más el freno y verás como dejas de notarlo. Si pisas el freno lo mínimo posible para que esté parado, claro, el coche entiende que estás a punto de salir y mantiene el empuje del motor aunque tampoco se rompe por eso ya que están preparados. Pero en cualquier caso, lo que digo. Palanca siempre en D y pie en el freno un poquito más fuerte para que notes como "desacopla" y deja de empujar aunque no es esta la palabra correcta.
Para mí esto del "frenado a fondo" es nuevo. Probaré la próxima vez que coja el coche, pero no recuerdo haberlo visto nunca en los manuales, ni haberlo leído por ahí.
 
4 Sep 2019
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#13
Para mí esto del "frenado a fondo" es nuevo. Probaré la próxima vez que coja el coche, pero no recuerdo haberlo visto nunca en los manuales, ni haberlo leído por ahí.
Tampoco es a fondo a fondo, simplemente algo más de intención que lo que presionamos mínimamente para que el coche no se mueva. No es necesario que estés haciendo fuerza cansándote jajaja. Si no lo notases en la vibración del motor en volante, asiento y suelo ese desacople (yo lo noto mucho pero el S60 va más bajo al suelo que tu XC60 y quizás a ti la información te llega mucho más aislada), mírate en las rpm. Tampoco te van a bajar 200 ni nada muy apreciable, pero sí ligeramente. O al menos debería, porque en el mío sucede y no somos tan diferentes :).

No, no lo dice en ningún manual de ninguna marca, cosa que no entiendo porque sucede en varios modelos (no todos), pero bueno, al fin y al cabo ese empuje no es que sea dañino para el motor, solo que a nosotros los frikis nos gusta hacerlo mejor pero vaya, que la caja está diseñada para soportar ese esfuerzo. Quizás por eso no quieren meter más instrucciones de uso.