Dicen los "Expertos" que el parque móvil se esta "cubanizando" . Yo creo que la gente se está empezando a dar cuenta de que el salto tecnológico y la electrificación a pilas tienen mucho peligro a todos los niveles. Un coche "viejo" bien conservado es asequible dentro de un orden y con pegas mas o menos predecibles. Toda esta parafernalia informática aplicada a la automoción suscita muchas dudas, unido al crecimiento brital de los precios, ya no hay "modelos de acceso" ni coches asequibles que no sean claramente y visiblemente muy inferiores a lo que se espera de un coche en el siglo XXI. De un salto en cuanto a la calidad percibible en los coches que tuvo para mi su pico entorno a 2006 se ha pasado a un salto cuántico en precios , justificado por aditamentos tecnológicos que si, son muy cukis, pero que no aportan mejoras sustanciales reales a los coches. Solo pequeñas mejoras que justifican una elevación de precios que tengo la sensación de que ya no va a parar, al menos hasta que los coches chinos, directamente, abiertamente y declaradamente diseñados y fabricados en el país del honki empiecen a ser seguros, baratos y atractivos. Y en ese momento las marcas van a tener que decir adios a un buen puñado de clientes. Quedarán los más reconocidos, que estan consiguiendo vender muchas veces solo por su reconocimiento de marca más que por hacer productos excelentes en todos los sentidos como era hace pocos años. Vaya, me he vuelto a ir por los maravillosos cerros de Úbeda. Que vds tengan buen fin de semana.
Vas muy bien encaminado. Es más, tal como apuntas, hay una especie de “temor” al cambio de algo que funciona bien y se tiene control, hacia un futurible que no aporta demasiado y si añade gran complejidad, dependencia de chi - n - os y una buena dosis de inestabilidad.
Pongo un ejemplo concreto de primera mano:
Amigo mío con coche de mas de 20 años que nunca le ha dejado tirado, que trabaja en Madrid center, tras verse “forzado” a ir a eléctrico, por imposibilidad de estacionamiento. Elige Pe o Geot, eléctrico puro. Antes del año de uso , haciendo unos 80km. diarios, entrando al mediodía de un viernes lluvioso al Bus-Vao, va el utilitario y se queda más clavado que una piedra y no hay manera de moverlo.
Lío, mal día, llama grúa, hasta que entra pasan dos horas. Le cargan y llevan a servicio Oficial en garantía. Allí resumiendo le hacen cien test conectándose a Francia 🇫🇷 porque aquí es muy nuevo. De Francia consultan a la Chin-A y les van diciendo, cambia módulo x, y y z. Finalmente tras más de un mes le cambian el motor de tracción y la unidad de control (que llegan desde el país asiático). Funciona dos meses y de nuevo error rojo y a servicio oficial, de nuevo tests franco-chinoise y hay que cambiar batería y módulo de control. El coche funcionaba pero error rojo en pantalla. Llegan piezas y se cambia.
Lleva un par de meses bien, pero con una incertidumbre manifiesta por lo que pueda venir, especialmente cuando acabe garantía.
Resumen, ha pasado de un coche con años fiable llueva o nieve, a uno súper moderno y Eko-lógico green y muy sostenible, pero que le ofrece mucha menos confianza a futuro en cuanto a fiabilidad, y posiblemente mayor coste de mantenimiento cuando acabe la garantía.