Hola.
Pongo este mensaje con mi experiencia aquí por si a alguien le puede servir de ayuda. Si algún moderador lo considera, que lo ponga en el apartado correspondiente.
Hace unos meses, apareció en el salpicadero de mi Volvo S80 el temido mensaje "SRS revisión urgente", junto al icono del airbag iluminado. En Volvo este es el sistema que controla los airbags y los pretensores de los cinturones de seguridad, y con ese testigo iluminado no se puede pasar la ITV.
Comencé a leer en foros y empecé por probar las cosas típicas: revisar conexiones de debajo del asiento, ver que no estuviera nada suelto, desconectar la batería unos minutos... nada. No funcionó, el mensaje seguía saliendo, y no había manera de quitarlo.
Armado con un aparato de diagnóstico normal, enchufé al puerto OBD del coche y me apareció el siguiente error:
SRS-0115 Fallo interno del módulo
Intenté borrarlo, pero no se podía.
Me temía lo peor y así fue. El módulo de control del SRS había dicho adiós. Este módulo está, en el S80, en el túnel delantero donde está el freno de mano, cenicero, reposavasos, ahí debajo.
Desmonté todo el túnel para ver si había algún fallo evidente (cable suelto, algo que saltara a la vista, quizás algún líquido derramado que hubiera frito el módulo). A parte de un montón de porquería acumulada de años, no encontré nada más.
El módulo está fabricado por Bosch, y a el llega esa manguera de cables que va a los airbags y sensores repartidos por el vehículo. Estaba firme y bien sujeta.
Podría ir a un concesionario VOLVO, pero todos me quedan bastante lejos, el coche ya no tenía ITV (me tocaría llevarlo en grúa), y además, me olía que la cantidad a pagar por el arreglo no iba a ser precisamente poca... Tras preguntar, tampoco encontré ningún taller en mi zona con acceso al diagnóstico de VOLVO.
Primer intento: como dije, borrarlo con el programa de diagnóstico. No funcionó.
Segundo intento: abrir el módulo y revisar conexiones, condensadores y soldaduras. Todo en orden.
Tercer intento: compré una batería nueva (de todas maneras ya tocaba cambiarla) por si el voltaje que le llegase al módulo podría ser algo bajo. No funcionó tampoco.
Seguí investigando en foros y entonces descubrí el programa VIDA de Volvo. Me hice con una copia de un amigo :_DD_002: y también con el DICE, la interfaz para conectar por USB al diagnóstico del coche que es bastante conocida:
A base de prueba y error, me cree una máquina virtual con Windows 7 y Internet Explorer 9 (la combinación que menos errores daba) e instalé el Vida All-In-One que me dejó "un amigo".
Los drivers me dieron bastante la lata para instalar, y al estar virtualizado todo, aún más. Arranco VIDA, y conectado el vehículo, efectivamente, aparecía el maldito error 0115 fallo interno del módulo, pero tampoco se podía borrar. Ni probando los distintos asistentes que tiene para localizar fallos y borrarlos. El modulo estaba definitivamente frito y remuerto y listo para un sepelio con todos los honores.
Así que con el módulo criando malvas, me puse a buscar un sustituto exacto de la referencia (volvo 9472939, BOSCH 0 285 001 256) y encontré una unidad en un desguace por eBay. De este modelo en concreto no parecía haber muchas referencias, así que tuve bastante suerte. La pieza en VOLVO, en varios sitios que constulté costaba más de 500 euros.
Días después me llegó el módulo nuevo. Tan contento, volví a desconectar todo, batería, manguera de cables, módulo viejo... y monté el nuevo. Crucé dedos, conecté batería, puse contacto y..
El mismo mensaje en el salpicadero
¿Qué? ¿También estaba este módulo mal? ¡Menuda suerte! Enchufé el VIDA otra vez, con el módulo "bueno" conectado y esta vez, salía el mensaje "fallo de configuración" ¿Cómo que fallo de configuración?
Pues si, ahí es cuando empecé a sospechar que tenía que haber algo más que enchufar el módulo y ya.
Leyendo en foros de VOLVO especializados, llegué a la conclusión de que el módulo tiene que estar "casado" y, autorizado por así decirlo, con la centralita del coche. Desconozco a nivel técnico cuáles son los detalles, pero imagino que en la CEM tiene que estar grabado el número de serie del módulo, y en el módulo, grabado el bastidor del coche y otros datos para que puedan hablarse por el bus CAN "amistosamente", jeje. Todo va bien, te conozco, no eres extraño.
Ninguna opción de VIDA daba la opción de reprogramar el módulo, pero leyendo foros descubrí la opción de "descargas de software", pequeñas actualizaciones que vienen de VOLVO y sirven para reprogramar el coche. Algunas añaden funcionalidades cuando se compran accesorios (ejemplo: espejos eléctricos), otras cambian la temperatura de los asientos, etc. Y había una llamada "SRS Reload" que parecía hacer lo que yo quería.
Pero... la opción de descargar software no era posible evidentemente con la versión de "mi amigo" del VIDA. Así que investigué la posibilidad de comprar una subscripción a VIDA de verdad.
En Europa, las subscripciones a VIDA se compran a través de TIS:
tis.volvocars.biz
Hay dos tipos de usuarios de VIDA: concesionarios/empresas, y operadores independientes.
La web está un poco traducida de aquella manera, así que me registré como lo segundo (particular), y tras pelearme con la web, logré comprar una subscripción a VIDA 24h. Al cambio (se paga en coronas suecas) pagué unos 90 euros.
Al cabo de unos minutos recibí un correo con las credenciales de acceso, y las instrucciones para activar la licencia. Las 24h de subscripción no empezaban a correr hasta que no la activase (menos mal).
Me puse manos a la obra. Instalé una maquina virtual nueva y limpia.
Recibí un enlace por correo electrónico para descarga la versión de VIDA, que necesita conexión a Internet (esto sería un problema luego...)
Ahora viene el sarao. Registrar una subscripción en VIDA no es un proceso sencillo para alguien no familiarizado con ordenadores. En distintas webs de Volvo hay que:
- Activar la licencia de VIDA y asignarle un usuario
- Asociar el usuario de VIDA en una aplicación de Volvo (VCCCDS) nada amigable y que no funcionaba bien
- Autorizar el ordenador donde se va a usar VIDA
Esto se explica en los correos electrónicos recibidos tras el pedido, y en varios PDF en la web de TIS.
Después de tirarme un poco de los pelos, conseguí hacer funcionar el VIDA oficial de VOLVO. Menos mal.
Con el tiempo en contra (empezaban a contar hacia atrás las 24h de la subscripción, ya la había activado) bajé al garaje. No tenía WiFi ni Internet, y poca cobertura, así que tuve que poner mi móvil en modo GPRS y usarlo como punto de acceso del ordenador. El driver virtualizado USB me dio problemas con DICE. Tuve que bajarme unas extensiones del VirtualBox y ponerlo exclusivamente en modo 2.0. Así parecía dar menos problemas.
Entré a VIDA... y conecté el vehículo. ¡Funcionaba! La interfaz es ligeramente distinta al All-In-One de "mi amigo":
(Esta es la pantalla que me aparecía con el módulo "malo". Daba un falso error de sensor de impacto lateral defectuoso, no porque estuviera mal, sino porque me di cuenta de que con tanto mangoneo, dos pines del módulo estaban doblados, ojo con eso, son delicados)
Así que animado, me fui a la pestaña de software, e intente comprar la actualización de "SRS Reload" para reconfigurar el módulo nuevo con los datos del coche pero... no pude.
No pude por la sencilla razón de que como operador independiente, no se tienen privilegios para comprar software desde VIDA, hay que comprarlos a través de un distribuidor autorizado de VOLVO. Ellos lo compran a VOLVO, y a ti te aparece en las descargas disponibles de tu software VIDA.
Con el reloj corriendo, al día siguiente a primer hora llamé a un par de concesionarios explicándoles lo que quería. Como os podéis imaginar, siendo algo tan especial y específico, ninguno sabía a qué me refería ni como proceder.
Así que escribí al soporte técnico de TIS, y éstos me remitieron a un encargado en VOLVO Cars España (que lo cierto es que fue muy amable) al qué expliqué mi caso. Ellos se encargaron de llamar al concesionario y la forma de proceder.
En mi caso fueron los chicos de TIBERMOTOR a los que tengo que agradecer enormemente la rapidez y diligencia. El tiempo corría en mi contra, esa misma noche se acababa mi subscripción a VIDA. Les realicé una transferencia por el precio de la descarga, y poco después apareció activada en mi VIDA.
Al concesionario hay que pasarles los datos del número de bastidor, el partner ID de TIS (un dato que te envian al registrarte), la referencia de descarga del software, y el login de VIDA.
Minutos después tenía disponible la descarga para reconfigurar el módulo SRS. ¡Al fin!
Antes de hacer definitivamente la descarga, tengo que decir que durante las semanas que estuve investigando, leí bastante sobre el tema en distintos foros. Las descargas son algo delicado puesto que tienen unas tolerancias muy definidas de la batería, hay un PDF de Volvo sobre ello. Poco voltaje pueden hacer que fallen, y en el peor de los casos, freír algo en la CEM. Tenía un problema añadido y es que no me arrancaba el coche (un fallo con el cable de la bomba de la gasolina) así que días antes cargué la batería a un buen nivel con un cargador externo. También valdría con arrancar y darle buen régimen unos minutos para que cargue bien.
Crucé dedos, pulsé en continuar. Se inició la descarga. Se apagó el coche enteramente, empezaron a sonar relés, clicks, parpadeos del DIM... hasta que la descarga finalizó. Y ya no había ningún error. ALELUYA! Funcionó.
Asi que problema resuelto. ¿Se lo recomendaría a todo el mundo? Quizás no, hay que tener cierta experiencia con ordenadores y pasar el complicado proceso de la subscripción a VIDA, etc. Si hubiera tenido algún taller cercano con VIDA podría habérmelo ahorrado también.
Un saludo.
Pongo este mensaje con mi experiencia aquí por si a alguien le puede servir de ayuda. Si algún moderador lo considera, que lo ponga en el apartado correspondiente.
Hace unos meses, apareció en el salpicadero de mi Volvo S80 el temido mensaje "SRS revisión urgente", junto al icono del airbag iluminado. En Volvo este es el sistema que controla los airbags y los pretensores de los cinturones de seguridad, y con ese testigo iluminado no se puede pasar la ITV.
Comencé a leer en foros y empecé por probar las cosas típicas: revisar conexiones de debajo del asiento, ver que no estuviera nada suelto, desconectar la batería unos minutos... nada. No funcionó, el mensaje seguía saliendo, y no había manera de quitarlo.
Armado con un aparato de diagnóstico normal, enchufé al puerto OBD del coche y me apareció el siguiente error:
SRS-0115 Fallo interno del módulo
Intenté borrarlo, pero no se podía.
Me temía lo peor y así fue. El módulo de control del SRS había dicho adiós. Este módulo está, en el S80, en el túnel delantero donde está el freno de mano, cenicero, reposavasos, ahí debajo.
Desmonté todo el túnel para ver si había algún fallo evidente (cable suelto, algo que saltara a la vista, quizás algún líquido derramado que hubiera frito el módulo). A parte de un montón de porquería acumulada de años, no encontré nada más.
El módulo está fabricado por Bosch, y a el llega esa manguera de cables que va a los airbags y sensores repartidos por el vehículo. Estaba firme y bien sujeta.
Podría ir a un concesionario VOLVO, pero todos me quedan bastante lejos, el coche ya no tenía ITV (me tocaría llevarlo en grúa), y además, me olía que la cantidad a pagar por el arreglo no iba a ser precisamente poca... Tras preguntar, tampoco encontré ningún taller en mi zona con acceso al diagnóstico de VOLVO.
Primer intento: como dije, borrarlo con el programa de diagnóstico. No funcionó.
Segundo intento: abrir el módulo y revisar conexiones, condensadores y soldaduras. Todo en orden.
Tercer intento: compré una batería nueva (de todas maneras ya tocaba cambiarla) por si el voltaje que le llegase al módulo podría ser algo bajo. No funcionó tampoco.
Seguí investigando en foros y entonces descubrí el programa VIDA de Volvo. Me hice con una copia de un amigo :_DD_002: y también con el DICE, la interfaz para conectar por USB al diagnóstico del coche que es bastante conocida:
A base de prueba y error, me cree una máquina virtual con Windows 7 y Internet Explorer 9 (la combinación que menos errores daba) e instalé el Vida All-In-One que me dejó "un amigo".
Los drivers me dieron bastante la lata para instalar, y al estar virtualizado todo, aún más. Arranco VIDA, y conectado el vehículo, efectivamente, aparecía el maldito error 0115 fallo interno del módulo, pero tampoco se podía borrar. Ni probando los distintos asistentes que tiene para localizar fallos y borrarlos. El modulo estaba definitivamente frito y remuerto y listo para un sepelio con todos los honores.
Así que con el módulo criando malvas, me puse a buscar un sustituto exacto de la referencia (volvo 9472939, BOSCH 0 285 001 256) y encontré una unidad en un desguace por eBay. De este modelo en concreto no parecía haber muchas referencias, así que tuve bastante suerte. La pieza en VOLVO, en varios sitios que constulté costaba más de 500 euros.
Días después me llegó el módulo nuevo. Tan contento, volví a desconectar todo, batería, manguera de cables, módulo viejo... y monté el nuevo. Crucé dedos, conecté batería, puse contacto y..
El mismo mensaje en el salpicadero
¿Qué? ¿También estaba este módulo mal? ¡Menuda suerte! Enchufé el VIDA otra vez, con el módulo "bueno" conectado y esta vez, salía el mensaje "fallo de configuración" ¿Cómo que fallo de configuración?
Pues si, ahí es cuando empecé a sospechar que tenía que haber algo más que enchufar el módulo y ya.
Leyendo en foros de VOLVO especializados, llegué a la conclusión de que el módulo tiene que estar "casado" y, autorizado por así decirlo, con la centralita del coche. Desconozco a nivel técnico cuáles son los detalles, pero imagino que en la CEM tiene que estar grabado el número de serie del módulo, y en el módulo, grabado el bastidor del coche y otros datos para que puedan hablarse por el bus CAN "amistosamente", jeje. Todo va bien, te conozco, no eres extraño.
Ninguna opción de VIDA daba la opción de reprogramar el módulo, pero leyendo foros descubrí la opción de "descargas de software", pequeñas actualizaciones que vienen de VOLVO y sirven para reprogramar el coche. Algunas añaden funcionalidades cuando se compran accesorios (ejemplo: espejos eléctricos), otras cambian la temperatura de los asientos, etc. Y había una llamada "SRS Reload" que parecía hacer lo que yo quería.
Pero... la opción de descargar software no era posible evidentemente con la versión de "mi amigo" del VIDA. Así que investigué la posibilidad de comprar una subscripción a VIDA de verdad.
En Europa, las subscripciones a VIDA se compran a través de TIS:
tis.volvocars.biz
Hay dos tipos de usuarios de VIDA: concesionarios/empresas, y operadores independientes.
La web está un poco traducida de aquella manera, así que me registré como lo segundo (particular), y tras pelearme con la web, logré comprar una subscripción a VIDA 24h. Al cambio (se paga en coronas suecas) pagué unos 90 euros.
Al cabo de unos minutos recibí un correo con las credenciales de acceso, y las instrucciones para activar la licencia. Las 24h de subscripción no empezaban a correr hasta que no la activase (menos mal).
Me puse manos a la obra. Instalé una maquina virtual nueva y limpia.
Recibí un enlace por correo electrónico para descarga la versión de VIDA, que necesita conexión a Internet (esto sería un problema luego...)
Ahora viene el sarao. Registrar una subscripción en VIDA no es un proceso sencillo para alguien no familiarizado con ordenadores. En distintas webs de Volvo hay que:
- Activar la licencia de VIDA y asignarle un usuario
- Asociar el usuario de VIDA en una aplicación de Volvo (VCCCDS) nada amigable y que no funcionaba bien
- Autorizar el ordenador donde se va a usar VIDA
Esto se explica en los correos electrónicos recibidos tras el pedido, y en varios PDF en la web de TIS.
Después de tirarme un poco de los pelos, conseguí hacer funcionar el VIDA oficial de VOLVO. Menos mal.
Con el tiempo en contra (empezaban a contar hacia atrás las 24h de la subscripción, ya la había activado) bajé al garaje. No tenía WiFi ni Internet, y poca cobertura, así que tuve que poner mi móvil en modo GPRS y usarlo como punto de acceso del ordenador. El driver virtualizado USB me dio problemas con DICE. Tuve que bajarme unas extensiones del VirtualBox y ponerlo exclusivamente en modo 2.0. Así parecía dar menos problemas.
Entré a VIDA... y conecté el vehículo. ¡Funcionaba! La interfaz es ligeramente distinta al All-In-One de "mi amigo":
(Esta es la pantalla que me aparecía con el módulo "malo". Daba un falso error de sensor de impacto lateral defectuoso, no porque estuviera mal, sino porque me di cuenta de que con tanto mangoneo, dos pines del módulo estaban doblados, ojo con eso, son delicados)
Así que animado, me fui a la pestaña de software, e intente comprar la actualización de "SRS Reload" para reconfigurar el módulo nuevo con los datos del coche pero... no pude.
No pude por la sencilla razón de que como operador independiente, no se tienen privilegios para comprar software desde VIDA, hay que comprarlos a través de un distribuidor autorizado de VOLVO. Ellos lo compran a VOLVO, y a ti te aparece en las descargas disponibles de tu software VIDA.
Con el reloj corriendo, al día siguiente a primer hora llamé a un par de concesionarios explicándoles lo que quería. Como os podéis imaginar, siendo algo tan especial y específico, ninguno sabía a qué me refería ni como proceder.
Así que escribí al soporte técnico de TIS, y éstos me remitieron a un encargado en VOLVO Cars España (que lo cierto es que fue muy amable) al qué expliqué mi caso. Ellos se encargaron de llamar al concesionario y la forma de proceder.
En mi caso fueron los chicos de TIBERMOTOR a los que tengo que agradecer enormemente la rapidez y diligencia. El tiempo corría en mi contra, esa misma noche se acababa mi subscripción a VIDA. Les realicé una transferencia por el precio de la descarga, y poco después apareció activada en mi VIDA.
Al concesionario hay que pasarles los datos del número de bastidor, el partner ID de TIS (un dato que te envian al registrarte), la referencia de descarga del software, y el login de VIDA.
Minutos después tenía disponible la descarga para reconfigurar el módulo SRS. ¡Al fin!
Antes de hacer definitivamente la descarga, tengo que decir que durante las semanas que estuve investigando, leí bastante sobre el tema en distintos foros. Las descargas son algo delicado puesto que tienen unas tolerancias muy definidas de la batería, hay un PDF de Volvo sobre ello. Poco voltaje pueden hacer que fallen, y en el peor de los casos, freír algo en la CEM. Tenía un problema añadido y es que no me arrancaba el coche (un fallo con el cable de la bomba de la gasolina) así que días antes cargué la batería a un buen nivel con un cargador externo. También valdría con arrancar y darle buen régimen unos minutos para que cargue bien.
Crucé dedos, pulsé en continuar. Se inició la descarga. Se apagó el coche enteramente, empezaron a sonar relés, clicks, parpadeos del DIM... hasta que la descarga finalizó. Y ya no había ningún error. ALELUYA! Funcionó.
Asi que problema resuelto. ¿Se lo recomendaría a todo el mundo? Quizás no, hay que tener cierta experiencia con ordenadores y pasar el complicado proceso de la subscripción a VIDA, etc. Si hubiera tenido algún taller cercano con VIDA podría habérmelo ahorrado también.
Un saludo.
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