Despejando dudas sobre la tracción 4 del xc90

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#1
Pues eso que partiendo de lo que esta claro, y eso es que nuestros "camiones " funcionan con el haldex, he leído de todo, que hasta los 25/30 km/h la tracción es total y luego solo entraría en caso de pérdida de tracción.
Que siempre va con tracción delantera y sólo entran las 4 si hay perdida de tracción y que cuando entran las 4 el reparto nunca será 50/50 sino 90 delante y 10 atrás.
Ahira mismo no me acuerdo pero creo haber leído alguna versión más sobre el funcionamiento del AWD de Volvo.
Alguien me me arroje luz sobre el tema..... Atento me hallo.
 

JHR

Miembro Habitual
9 Oct 2011
182
1
Rivas Vaciamdrid
#2
Pues si no recuerdo mal, leí en el libro de mto del coche que la tracción, va como has dicho en torno al 90% delantera y resto atrás, y según las necesidades varía el porcentaje a cada eje. También es cierto que algo había en relación al iniciar la marcha pero ahora no se en que consiste.
Como verás mucho no te puedo aclarar pero creo que es lo que pone el libro.
 

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#3
Pues le echare un vistazo al manual, no me acaba de quedar claro si al iniciar la marcha van traccionando las 4 ruedas.
 
Última edición:

porrotx

Miembro Habitual
26 Ene 2008
339
0
#4
Buenas

...yo no se de teorías, puesto que no las he leído. Pero si de practicas, ya que es lo mio.

En nuestro sistema y en otros ligh como el nuestro, el sistema se acciona en cuanto le hace falta. Esto es, se le hiciese falta desde el inicio.....mientras tanto y en el nuestro, al 90/10.
....sobra decir, que sin unos neumáticos acordes al terreno no se pueden hacer milagros por mucha tracción que tengamos.

* Una anotación....deciros que este sistema, así como el del grupo Volkswagen (por ejemplo). es el sistema ideal para la conducción doméstica y que en carretera convencional, con una conducción normal es bastante difícil "que se nos vaya".
 
JAD

V4L

Miembro Master

ivan.rom

Miembro Iniciado
4 Abr 2013
70
0
#5
Este es un tema muy interesante y es cierto que no está muy claro como funciona el Haldex, cada fuente que consulto dice una cosa diferente...

Según he podido leer y muy a nuestro pesar, el sistema Haldex no es tan eficaz como otros sistemas de tracción integral permanente. Incluso dentro de los sistemas de tracción permanente hay grandes diferencias entre ellos, para muestra el siguiente video (ver a partir del minuto 9:36).

Audi RS6 v Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake: Super Wagons. - /CHRIS HARRIS ON CARS - YouTube

Drisfrutad!
 

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
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LEVANTE
#6
Buenas

...yo no se de teorías, puesto que no las he leído. Pero si de practicas, ya que es lo mio.

En nuestro sistema y en otros ligh como el nuestro, el sistema se acciona en cuanto le hace falta. Esto es, se le hiciese falta desde el inicio.....mientras tanto y en el nuestro, al 90/10.
....sobra decir, que sin unos neumáticos acordes al terreno no se pueden hacer milagros por mucha tracción que tengamos.

* Una anotación....deciros que este sistema, así como el del grupo Volkswagen (por ejemplo). es el sistema ideal para la conducción doméstica y que en carretera convencional, con una conducción normal es bastante difícil "que se nos vaya".
Pero entonces quieres decir que siempre va al 90/10?? tenia entendido que si no entra el haldex solo traccionan las ruedas delanteras.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2.377
2023
#7
Mira por el buscador, ya se ha hablado muchas veces, normalmente va al 95/5 (que es como ir en tracción delantera) el pequeño porcentaje que va detrás es para "precargar" los discos del haldex para que reaccione casi instantáneamente cuando haga falta.

Es el sistema ideal para nuestros coches (que no son todoterrenos) para la nieve o lluvia, lo que no está bien resuelto es que en ocasiones no avisa cuando no funciona (estriado de la transmisión o sensor de presión cascados). Así, la gente se da cuenta de que tiene un fwd justo el único día que necesita un awd, para comprobar que todo está OK, acelerar fuerte tirando de embrague en primera (en cani mode, a ser posible en suelo resbaladizo) para salir chirriando ruedas, si patinan mucho las delanteras mal asunto...
 
Última edición:

porrotx

Miembro Habitual
26 Ene 2008
339
0
#8
Buenas

...no vamos a discutir por un 5% mas o menos.....en lo demás, estas en lo cierto. Juanfc.......por cierto, ascendiendo en pistas heladas. Ninguno nos deja atras.

Las tracciones diferentes, son eso, diferentes en construcción y funcionamiento. Luego entre si no son comparables.........si fueran los mismos sistemas, si serian comparables. es por ello que no se deben de comparar los Harlex, los Torsen, los que tienen un diferencial unido a un embrague multidisco (Porsche), etc,etc[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif],....[/FONT]ni en prestaciones/funcionamiento/coste económico. Asimismo, menos aun los que tienen reductora.
 

roberto06

Miembro Habitual
20 Abr 2006
439
22
2023
#9
Mira por el buscador, ya se ha hablado muchas veces, normalmente va al 95/5 (que es como ir en tracción delantera) el pequeño porcentaje que va detrás es para "precargar" los discos del haldex para que reaccione casi instantáneamente cuando haga falta.

Es el sistema ideal para nuestros coches (que no son todoterrenos) para la nieve o lluvia, lo que no está bien resuelto es que en ocasiones no avisa cuando no funciona (estriado de la transmisión o sensor de presión cascados). Así, la gente se da cuenta de que tiene un fwd justo el único día que necesita un awd, para comprobar que todo está OK, acelerar fuerte tirando de embrague en primera (en cani mode, a ser posible en suelo resbaladizo) para salir chirriando ruedas, si patinan mucho las delanteras mal asunto...
Completamente cierto lo que dices. Ese fue exactamante mi caso. Lo descubrí en plena nevada cuando no podia moverme en un parking totalmente plano. Las ruedas traseras " de paseo", y así lo tengo todavía, no lo he arreglado por el momento hasta que encuentre un sitio que me lo haga más barato que Volvo.

Creo que existen unos kit para reparar el engranaje cónico de salida del motor, que es el que se desgasta y falla. Es decir, sin entrar en qué % manda cada eje, el Haldex "conecta" cuando el sensor de deslizamiento detecta discrepancia entre las ruedas delanteras y traseras. Es decir que el eje de transmisión al puente trasero va siempre girando, pero no se conecta hasta que el sensor le da la orden al Haldex.

Por tanto la avería es que el engranaje de salida del motor pierde el dentado y el eje transmisor no gira. Así aunque detecte deslizamiento el Haldex conecta pero no hay traciión "que administrar".

Lo impordonable: Que el fallo no se detecta, ni se graba internamente en la memoria, y por tanto no recibes aviso ninguno de la avería descubriéndolo por sorpresa en una situación complicada: VOLVO los "Superseguros..."

Ni que decir tiene que esta fallo afecta directamente al sistema de control de trayectoria que al no tener tracción detrás no resuelve nin aporta seguridad alguna. También imperdonable.

Que qué dice Volvo de esto?, pues pregunté sobre este fallo garrafal de seguridad y por tanto lo que yo veo como un fallo de diseño y además del material empleado, y que lo sienten una barbaridad pero que si el coche no está en garantía...Ajo y agua.

En Volvo me dijeron que cambiar el cono vendría a ser unos 400 €, por eso buscaré otra alternativa.

Saludos
 

nacheteirp

Miembro Novato
20 Mar 2011
12
0
57
#10
yo tenia el mismo problema, solo tenia tracción en las ruedas delanteras, la mejor forma de darte cuenta es en las salidas fuertes, si te patinan las ruedas de adelante malo. yo también notaba un pequeño tintineo en la transmisión(no siempre), lo arregle la semana pasada en la volvo, me cambiaron el engranaje cónico, me lo enseño el jefe del taller y por un lado estaba nuevo, pero por el lado estaba comido entero y 8 litros del aceite de la transmisión, total 800€ que se juntaron a la revisión de los 160.000 total 2.100€, menudo susto....
 

j.e.s.u.s

Miembro Novato
20 Ago 2006
21
1
2023
#12
Recordando el tema y aprovechando la nevada, ayer tras la jornada de esquí, decidí probar la tracción en un parking recién nevado.
Conclusión: me funciona bien ( Aleluya, algo que no tengo estropeado... )
Gran duda: desconecte el control de tracción y cuando derrapaba y giraba sonaba un ruido raro raro raro. Creo que era el ordenador protestando cuando perdía tracción. Era un ruido electrónico no mecánico ( por decirlo así ). :_pen:
Moraleja: el drifting parece fácil, pero sólo en Youtube. Aún así, que bien me lo pasé .
Por supuesto no había nadie en el parking.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#13
De lo que estamos hablando no es del engranaje cónico de salida del motor (o angular), que es mucho más caro, sino del eje estriado, que es un "fusible de la transmisión" para que rompa en caso de problemas antes que algo más caro, lo malo es cuando el "fusible" se gasta solo...

Aquí tratamos sobre el tema hace tiempo http://www.volvo4life.es/foros/area-tecnica-volvo/64303-malas-noticias.html
 
'Me Gusta': Volvareja

mahergon1

Miembro Iniciado
5 Feb 2011
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Galicia/Madrid
#14
El fallo debe ser bastante habitual por desgracia y además no avisa, que es lo mas grave.

Ya he contado en alguna ocasión mi desagradable experiencia cuando descubrí que no tenía tracción atrás, en una estrecha y empinada carretera de montaña con una caída enorme a 5 metros detrás de mi coche, y que con las ruedas delanteras derrapando sin conseguir avanzar, se me ponen los pelos de punta cada vez que lo recuerdo.

La historia se resolvió cambiando el grupo cónico y pagando 1000€ en Volvo, pero como no me fío de que vuelva a suceder, periódicamente reviso la tracción, y os recomiendo hacerlo a vosotros, para no encontraros algún día con una experiencia desagradable como la mía.

Una forma sencilla es salir rapidito en primera, preferiblemente en una subida, si patinan las ruedas delanteras mosquearos.

Yo además, siempre lo chequeo cuando cambio ruedas, como éste las come que da gusto, no tardo más de 12/15 meses en cambiar un par de ruedas y como el taller es de confianza, antes de bajarlo del elevador, me subo, quito el DSTC, pongo D, y le digo a mi amigo Vicente ¿giran las ruedas traseras?... de momento todo OK, hace 3 años y 60.000km desde la reparación y siguen girando, pero yo seguiré revisándolo periódicamente.

Saludos
 
'Me Gusta': Procopio

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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#15
Vaya p*****... pero insisto, afortunadamente se rompen mucho más estriados que angulares, y esto es así porque el estriado es un "fusible" que debería durar casi toda la vida del coche, con un mínimo desgaste, y si se rompían más antes era por defecto de diseño, subsanado creo que a partir del 2005, y el angular es un engranaje bañado en valvulina que debería ser eterno en condiciones normales de trabajo, o sea, lubricado y funcionando continuamente con poca carga (enviando el 5% a la tracción trasera) y puntualmente, cuando se lo pida el haldex, enviando más par.

Así, el angular puede romper por sobrecalentamiento, al funcionar a tope durante mucho tiempo, como en los coches sin haldex cuando llevaban ruedas con distinto dibujo, o por sobreesfuerzo, por hacer el animalito con el coche (en los R se fundía por acelerar bruscamente, pero son 300 CV...) forzando la tracción haciendo el gil en un parking helado un buen rato, aunque se supone que para eso está el eje estriado, que debería romper antes...

No se me preocupen, que en conducción 4x4 (si alguien hiciera algo medianamente parecido a eso) no se sobrecalentaría, ya que antes detecta el haldex el calentón y deja de funcionar.

Y por lo que suelen cascar los angulares es por falta de engrase, va fugando la valvulina por las juntas, y como nadie le mira el nivel acaba cascando... ¿con cuántos km y cuándo fue la última vez (si hubo alguna primera) que le miraste el nivel de aceite del angular? y ojo que lo mismo se aplica al diferencial trasero... Volvo tiene en el vida procedimientos de resellado del angular y diferencial trasero, se sabe que fugan...

Así que ojo con los niveles de valvulina del angular y diferencial trasero...
 
'Me Gusta': Volvareja

NAUTICO

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23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
#16
Jarl ¡ tengo la duda existencial de si mi troncomovil está funcionando con las 2 tracciones o con una solo. Me he metido por barro y ha salido sin problemas pero cuando me dispuse a abrir la puerta para ver como accionaban las ruedas traseras me encontré con que se embarcaba el barro en el interior del coche al acelerar com lo que desistí a los 4 o 5 kilos de barro dentro :p. De todas maneras si salía del barro con alegria las ruedas delanteras me daba la sensación de que patinaban. Meter el coche a un elevador y ver si tracciona todo puede ser la solución pero como no tengo en este momento buen rollo con ningún taller no tengo la ocasión de probarlo. Algún sintoma mas? el coche va bien, y no he notado cambios importantes de comportamiento. Como no sea que nieve y me pueda meter un rato por algúna zona nevada no se como se puede detectar. Algun consejo?:_shock:
 

juanfc

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28 Jun 2009
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#17
joé, Náutico, para lo atento que estás siempre hoy estás un poco espeso, lo hemos dicho en 2 post (7 y 14)... en condiciones normales no vas a notar nada, vas en tracción delantera...

que se muevan las ruedas traseras con las delanteras en el elevador es necesario pero no suficiente, solo demuestra que le está llegando el 5% a las ruedas traseras, pero el haldex puede estar cascado (sensor de presión o fusible) y no funcionar
 

Silkric

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12 Nov 2012
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2
#18
Yo también tenía la duda sobre si a mi XC le funcionava bien o no el reparto de tracción y probé elevando el coche por la parte delantera con un gato hidráulico de taller, de estos que van sobre una plataforma con ruedas. Seguidamente encendí el motor, puse primera y MUUUUUUY suavemente empecé a soltar embrague. El resultado fue que el coche se desplazó hacia adelante impulsado por las ruedas traseras. Entiendo que al girar las ruedas delanteras en vacío y sin traccionar, el sistema envió tracción a las traseras y que por eso se movió el coche.
 

NAUTICO

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23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
#19
joé, Náutico, para lo atento que estás siempre hoy estás un poco espeso, lo hemos dicho en 2 post (7 y 14)... en condiciones normales no vas a notar nada, vas en tracción delantera...

que se muevan las ruedas traseras con las delanteras en el elevador es necesario pero no suficiente, solo demuestra que le está llegando el 5% a las ruedas traseras, pero el haldex puede estar cascado (sensor de presión o fusible) y no funcionar
El egpesor es mi estado natural Juan :p ... al margen de eso creo que la única manera de probar que las cosas están todas en su sitio va ser buscar una zona warra y hacer un poco de 4x4 light a ver si rula todo.
Esto de ser un exquisito con el camión luego te trae estas dudas. Voy acambiar aceite y philtros que voy un poco retrasado y lo meteré por alguna zona xunga a ver si va todo. Si me quedo tirado es que no. Un poco heavy pero ... es lo mejor para diagnostico creo yo.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#20
El método de silrik desde luego es muy concluyente, pero me parece algo peligroso y complicado, tú no te compliques la existencia con 4x4 light, a ver si te vas a cargar el camión, además de que según los zapatos que lleves te puedes atascar igual aunque te funcione el haldex... vete a lo sencillo, acelera fuerte en primera desde parado sobre un piso algo deslizante (barro superficial o hierba mojada) si es en ligera cuesta mejor, como bien dice mahergon 1, mirando si patinan mucho las ruedas delanteras al salir, y si tienes un observador fuera para que vea si se accionan las traseras mejor.

Y no te olvides de los niveles del angular y diff trasero