Resultados 1 al 10 de 10

Los filtros, ese gran desconocido...

...

Miembro Elite
    País
    Barbados

Predeterminado Los filtros, ese gran desconocido...

Pues si, hoy he posteado dos respuestas en diferentes post y he dado el mismo consejo a dos problemas diferentes : cambiar los filtros.

Es asombroso el daño que puede hacer un filtro sucio ya sea de combustible, de aire del motor, de aceite o del habitáculo. Por experiencia propia lo del filtro combustible es acongojante. Cuesta cambiarlo 60 pavos en un NO-auto o en un Sa-dico o un Me-das , algun pseudo taller de mecanica fast el que sea. Os asombraria si lo pedis cuando lo cambieis la cantidad de porquería que sale. Yo lo cambio todos los años y pido verlo... es penoso.

Dada la escasa calidad del gasoleo patrio (y de otros paises colindantes) realmente lo ideal sería montar un filtro de decantación como llevan los camiones. Se trata de un vaso transparente por el que el gasoleo pasa el motor y que toma de su parte superior el suministro de combustible . Yo lo puse en un barco y flipaba con la cantidad de porquería que quitaba. Incluso retiene el agua que por condensación o por algún otro espureo motivo (espureo, que pedante Náutico) termina en el gasoleo que ponemos en el surtidor.

En cuanto al filtro de aceite, ya se ha generalizado cambio de aceite y filtro que antes se hacía cada dos cambios la sustitución. Un flitro de aceite es mucho mas barato que un motor nuevo, obviamente. El filtro del aire tambien tiene su aquel, cambiarlo sale gratis por que retorna el gasto en menor consumo. Y ya para terminar el filtro del habitáculo ... ese es indispensable por confort.

Bueno hasta aquí la perorata de hoy (perorata, que pedante Naútico) moraleja, cambiar los filtros a menudo... es de las mejores cosas que podeis hacer por vuestro coche. (Y seguramente por vuestro bolsillo) .
    A mas ver.
    Última edición por NAUTICO; 28/05/2015 a las 18:14

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado Re: Los filtros, ese gran desconocido...

Yo los cambio todos con cada cabio de aceite. En el laguna recomiendan cambiar los de aire y gasóil cada dos cambios (60.000 km) pero como se los cambio yo y me cuestan cuatro perras, prefiero cambiarlos siepre. En el volvo los cambié el año pasado al poco de comprarlos porque no me fiaba de que me hubieran cambiado el aceite (Los de aire y gasóil estaban sin cambiar y estuve un mes pidiéndoles información sobre qué aceite le habían puesto y como no contestaban, le hice yo el cabio de todo) El de aire estaba bastante sucio pero el de gasóil estaba hecho una kk.

Por cierto, tengo que hacer el pedido de filtros a Oscaro que ya va tocando... y me tocan los tres coches casi a la vez

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    XC90 D5 Executive 185Cv

Yo tambien los cambio todos siempre, cada año porque no hago los km que aguanta y a veces lo dejo unos meses mas por que no pueda hacerlo, el del gasoil no lo cambio todos los años pero intento hacerlo cada dos

Miembro Master
    País
    France

Modelo
    (EX V70 2,5T 1997) - NOW XC90 D5 185 2007

en principio se cambia cada año todos los filtros, líquidos, menos la caja de cambio que cambio cada 2 años.

Incluso el liquido refrigerante se tiene que cambiar cada año, y mas en países cálidos como España. Es impresionante la diferencia de capacidad de resistencia a la ebullición que hay ente un refrigerante nuevo y uno que ha sido usado un año.

Muchos fallos mecánicos como bien lo dices Náutico, vienen de una falta de mantenimiento, sean filtros, líquidos, electrónica descuidada, rodamientos, silent blocks...

Nada es eterno en nuestros coches y los que se creen que un coche tiene que durar toda la vida porque costo 50000€ nuevo se equivoca: los materiales son los mismos para fabricar un coche de 10.000€ que uno de 50.000€: caucho, goma, pvc, PP, PU, hierro, aluminio, grasa, papel, cartón, piel, metacrilato etc... y estos materiales tienen un nivel de desgaste alto aunque no lo parezca.

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Discrepo en que los coches estan todos hechos iguales. Si es verdad que el aluminio es aluminio pero existen distintas aleaciones. Al igual que existen distintas calidades en grasas, plasticos, gomas,... Y con esto no digo que Volvo tenga mejor calidad que un Renault por ejemplo, tal vez sea al reves. Pero que las calidades de los materiales son distintas es una verdad innegable. Para muestra un botón: Alguna vez he montado neumaticos "nisu" y no se puede comparar a unos Bridgestone aunque esten hechos los dos de goma.

Y si que es verdad que un coche no puede durar toda la vida funcionando, algunos duran muchos años pero guardados en un garaje como algunos clasicos que se ven. Pero al menos 20 años si que pueden durar la mayoria de los coches.

Sobre los filtros y su duración, muchas veces su cambio no dependen del tiempo, incluso en algún caso tampoco sobre el kilometraje, si no del uso al que se someta al vehiculo. Pero bien es cierto que la referencia que tomamos es el tiempo y el kilometraje como orientación. Y claro esta las marcas deben de poner un limite que se puede medir.

Miembro Master
    País
    France

Modelo
    (EX V70 2,5T 1997) - NOW XC90 D5 185 2007

Hombre está claro que los materiales usados para las piezas de aspecto son muy diferentes de un dacia a un volvo. No hay duda. Pero un rodamiento de c 30 por decir algo no será ni mejor ni peor que uno de dacia. Un filtro de papel un silentblock una goma de sujeción de escape etc.... son materiales universales y ya no ser que tengas un bentley esas piezas estarán hechas a grande escala para montar en coches de 10.000 y otros de 50.000€

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Claro está que si montas un filtro Mann a un Volvo o a un Dacia, cada uno el que corresponda. La calidad del filtro va a ser la misma, aunque uno valga el doble que el otro pero será por otros motivos a la calidad. Pero creo que un filtro Mann es de mejor calidad que un "nisu" (por no decir marcas) aunque ambos cumplan las normas obligatorias pero eso siempre es el minimo.

Tambien añadir que los cambios de filtros, aceites, grasas están sobredimensionados, es decir que aguantan mucho mas de lo que el fabricante marca. Pero como el logico se curan en salud y dan plazos mas cortos de los que realmente aguantan.

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    Volvo 850 T-5R,Volvo V40. Ex 855 T-5R, Ex S60 D5 R edition; Ex Volvo 850 T5, Ex 850 R, Ex 855 R,...

Yo tambien cambio todos los filtros una vez al año.

Aqui os dejo una foto de un filtro de polen de un coche que llevaba desde 2009 sin cambiar

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    XC90 D5 Executive 185Cv

Exacto michel, los aceites aguantan mucho mas de lo que dicen , otra cosa es que quieras cambiarlo o no, es como lo del aceite que dice volvo el 0W30, pues eso será para suecia , pero claro como aqui tambien vale pues volvo pone ese , y a precio de oro, hay cosas que si tienen sentido , como lo del filtro de gasoil, aunque cada año lo veo excesivo, lo haria cada dos, y lo del filtro de aire si que cada año lo cambio y el del aceite cuando cambio este, y suele ser al año pero no me obsesiono porque no le hago los km ni en condiciones severas, y me hace mucha gracia que los filtros "volvo" sean mucho mas caros que los mann o purflux por ejemplo que son los que pongo casi siempre, y algun valeo del clima es bastante bueno el de carbon

Miembro Elite

Modelo
    2005 XC70 2.5T manual

Cita Iniciado por michel.pru Ver mensaje
    Tambien añadir que los cambios de filtros, aceites, grasas están sobredimensionados, es decir que aguantan mucho mas de lo que el fabricante marca. Pero como el logico se curan en salud y dan plazos mas cortos de los que realmente aguantan.
    +1

se ve que los diesel son distintos a los gasolina, yo el filtro lo cambio a los 150.000 km (180k km según volvo) y el resto por km, no al año.

me parece un poco excesivo cambiar el refrigerante cada año (yo cada 4-5) y hablando de mantenimientos el gran olvidado es el líquido de frenos, yo lo hago cada 4 años (no cada dos como dicen algunos), es fácil y barato...