Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33
Like Tree9Me gusta

Mantenimiento motor 2.4 diesel.

...

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado Mantenimiento motor 2.4 diesel.

CAMBIO DE ACEITE
    Material que vas a necesitar: Herramientas: Dos llaves de vaso o tubo de 10 y 13 para quitar el cubrecárter, una llave de 17 para el tapón del cárter, una llave de vaso de 36 (también vale una mordaza de la tipo “pico de loro”, grifa o similar) para quitar la tapa del filtro. Repuestos: Aceite (yo compro 2 garrafas de 4 litros de Castrol 5W40 Magnatec, pero esto va en gustos y necesidades) Filtro de aceite con su tórica y retén de cobre para el cárter, de diámetro interior de 18 si no recuerdo mal.
    DSC03191.JPG

Lo más importante es buscar un sitio adecuado, foso o elevador. En el caso del XC90 en un sitio plano si eres delgado tambien podrias cambiarlo tirado en el suelo pero es algo incomodo, siempre que no este próximo a algún sitio que no podamos contaminar el terreno y especialmente el agua (alcantarillas, rios,….). Fundamental, después de cambiar el aceite hay que reciclarlo, en un punto limpio de tu ciudad te lo recogen.

Retiraremos el cubrecarter, el último tornillo en quitar es el del centro que tiene métrica 13 distinto al resto que son de 10. Después quitaremos el tapón del cárter, a mi me gusta hacerlo con el aceite caliente tomando las medidas de seguridad para no quemarnos. Cualquiera que cocine sabrá que el aceite escurre mejor en caliente que en frio. Yo lo he dejado escurrir casi dos horas mientras hacia el resto de filtros y aún así seguía goteando cuando le puse el tapón.

DSC03189.JPGDSC03190.JPGDSC03192.JPGDSC03193.JPG

Mientras cae el aceite al cubo, retiraremos primero la tapa del motor (la de plastico que amortigua el ruido del motor) despues pasamos a quitar la tapa del filtro de aceite. La tapa del filtro de aceite esta en la parte delantera del motor cerca del alternador tiene un hexágono en su parte superior bastante grande. Yo siempre lo he quitado con la mordaza que veis en la foto pero esta vez me dejaron un vaso de 36 y hay que decir que es bastante más cómodo. Una vez retirado el filtro viejo (cuidado que algo gotea, pon un trapo debajo para no manchar el motor), cambiamos en la tapa del filtro la torica de goma que viene con el filtro nuevo. Pasamos a poner el filtro nuevo pero primero lo encajamos en el bloque del motor y no en la tapa porque al roscarlo puede que no encaje en su sitio inferior y dañemos el filtro. Roscamos la tapa; Aquí hay varias opciones: 1ª Con dinamometrica 25+5Nm, 2ª Marcando con tipes, anteriormente a quitarlo y que encaje en el mismo sitio parte de la tapa del filtro y parte del metal del soporte del filtro y 3ª a ojo cuando solo quepa un pelo entre la tapa del filtro y el soporte metalico.
    DSC03207.JPG
    Como hemos dicho después de dejar escurrir un buen rato el aceite ponemos el tapón con su reten de cobre. Los retenes de cobre solo tienen un uso, no como otros que son mixtos de goma y metal, incluso dicen que los de aluminio pueden tener mas de un uso. Aprieta hasta que se hunda el cobre en la parte del tornillo con fuerza pero con conocimiento.

Echamos el aceite, en mi caso 6,5 litros, me gusta utilizar una botella cortada por la mitad de boca ancha tipo Acuarius de 1.5 litros para no derramar en el motor el aceite. Podras encontrar en el libro de tu coche que capacidad tiene pero aún así toma la precaución de ir poco a poco mirando la varilla, sobrepasar el maximo tambien puede dañar el motor. Ten en cuenta tambien que el filtro nuevo se quedara con parte del aceite por lo que es conveniente horas después de funcionar el motor volver a mirar la varilla que algo bajara por si tienes que rellenar. A mi me gusta dejar el nivel 2 aspas por debajo del maximo, creo que tiene 6 u 8.

No se te olvide poner el cubrecarter.

CAMBIO DEL FILTRO DE GASOIL:

Material que vamos a necesitar: Herramienta: Llave de filtro mejor el de cinta, tambien nos vale ese que tiene tres patas que según se gira se aprieta mas al filtro (se ve un poco en la foto), no recomiendo el de cadena que hace mucha fuerza en un punto concreto y en este caso el vaso decantador de plastico se podria romper. Repuesto: Filtro de gasoil y su torica.

DSC03198.JPG
    El filtro de gasoil se encuentra en el suelo del coche delante de la rueda trasera derecha. Lo reconocereis porque es un vaso negro que tiene en su parte inferior un especie de tuerca o tapón para que cada 6 meses o el año se afloje para drenar el posible agua que tenga el vaso de decantación. Tambien hay modelos con filtro de armadura metalica que se quitan casi igual.

Según el VIDA no se debe de cambiar el filtro de gasoil si el deposito de combustible tiene mas de ¾, me imagino que es por la simple cuestión que por gravedad cuando quitemos el filtro saldra gasoil sin parar por una cuestión del nivel.

Podremos la llave de filtro abrazando la parte inferior de este, la estriada. Como ya aportado algún compi del foro, este a veces va muy duro. Yo preferí pedirle a un amiguete que aflojara el filtro mientras yo sujetaba el soporte (la parte superior) de este ya que al ser de plastico se puede correr el riesgo de romperlo y mas en coches como el mio que ya tiene 9 años y los plasticos se endurecen con el paso del tiempo.

DSC03199.JPGDSC03200.JPG

Una vez quitado el vaso decantador, yo soy partidario de tirar el gasoil y limpiar el vaso con un trapo o rollo de papel que no deje pelos ya que aquí y en el filtro es donde se queda la porqueria. Despues retiramos el filtro y su torica de goma del soporte del filtro y los remplazamos por los nuevos. Despues roscamos el vaso de decantación, tambien tiene par de apriete: 15 + 2 Nm pero a ojo tambien da buen resultado, hasta que se junte plastico con plastico y solo quepa un pelo.

Para pulgar el circuito poner 3 veces el contacto y dejar en cada intervalo unos 2 minutos hasta que la bomba deje de funcionar, si pones la oreja la oiras. Según el VIDA funciona unos 80 sg, si no recuerdo mal, solo con el contacto. Despues dale solo al arranque, sin acelerarlo y dejalo al ralenti unos minutos.

CAMBIO FILTRO DE AIRE:

Material necesario: Herramienta: Una llave de vaso de 7. Repuesto: Filtro de aire.

DSC03194.JPGDSC03195.JPGDSC03196.JPGDSC03197.JPG

Yo soy partidario de quitar la parte superior para aspirar el suelo de la caja del filtro del aire ya que alli se ve de todo, insectos, hojas, ramitas,…. Para esto hay que quitar la brida del tubo de admisión que va al motor y con un movimiento de vaiven y algo de fuerza se separa sin problemas del caudalímetro. Tambien debes quitar la conexión que va al caudalímetro, tiene una simple pestaña, pulsala y tira hacia ti y sale con facilidad. Despues suelta las 3 grapas metalicas y ahora levanta desde delante (donde están las grapas metalicas) hacia arriba la tapa del filtro porque existen tres anclajes por la parte de atrás que tienes que desencajar del soporte de la caja del filtro. En mi caso solo tengo dos porque la central se le cargarón en un Concesionario Volvo y no me dijerón ni “mu”. Por eso pongo ese trapo blanco, que se ve en la foto, por la parte de atrás para que no entre polvo. Una solución sencilla y algo cutre pero eficaz, a ver si pongo uno negro y que “cante” menos.

Importante:
    Cuando retireis la tapa superior de la caja del filtro del aire no la dejeis en cualquier lugar ya que aquí está el caudalímetro. Es interesante mirar el estado del caudalímetro (vereis una parrilla metalica y una especie de resistencia y pieza de plastico. No lo toqueis con la mano o trapo. Si está sucio limpiarlo con un limpia caudalimetros que al final es un limpiador de circuitos electricos.
    Retiramos el filtro viejo y aspiramos la mierda que quede en la caja del filtro. Ponemos el nuevo y volver a poner las cosas en su sitio en orden inverso a como las hemos quitado.

CAMBIO FILTRO DE POLEN

http://catalog.mann-filter.com/media...g/HBJ016GS.pdf

OTRAS REVISIONES QUE HAY QUE HACER.

El mantenimiento del coche no se acaba con cambiar los filtros. Ver otros niveles como el de freno (cambiar por DOT 4+ cada dos años) Tambien mirar el nivel de dirección y refrigerante. Hay que observar tambien el motor y sus bajos. Mirar posibles fugas y de donde vienen. Observar si existen fugas de gasoil en el circuito tanto de baja como de alta. Fugas de la caja de cambios, cada cierto tiempo es interesante si tiene fuga observar el nivel.
    DSC03202.JPG
    A los que tienen el cambio automatico hacer los cambios de ATF a su debido tiempo ya que es la vida del cambio pero tambien observar su color e incluso su olor (a quemado).
    DSC03201.JPGDSC03205.JPGDSC03209.JPG
    Tambien observar los soportes del motor, silenblocks, guardapolvos, rotulas, el escape, ruedas (tambien mirar la presión de estas), amortiguación, ver el estado de las pastillas de freno, hacer prueba del freno de mano en una cuesta empinada,….

Cada cierto tiempo conviene engrasar con lubricantes de calidad las bisagras, cerraduras,… y hacer una buena limpieza interior.

Con estos buenos cuidados lo que hacemos en general es prolongar la vida de nuestro coche y una buena manera de ahorrar dinero y de porque no divertirnos, disfrutando de nuestros coches y conociendolos, la mecanica es un mundo apasionante.

Espero que podais aportar mas ideas sobre este tema. Tambien espero que os sirva a alguno de ayuda.

Un saludo.

lalozf, xavilou, xavi.rs and 4 others like this.

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    XC70 Cross Country (2006) Summun 185cv - Motor tipo: D5244T4 / Transmisión tipo: M66AWD

Predeterminado Re: Mantenimiento motor 2.4 diesel.

Super! El próximo cambio me animo a hacerlo yo. Este post junto con el que está recopilando tiendas online me van a ir de maravilla. Animo a que continues opinendo conceptes básicos de mecánica para los que partimos de cero.
    le gusta.

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    XC90

Ese motor es el de 185cv?
    Dónde está el eje de turbulencias? No lleva??

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    XC90 D5 Executive 185Cv

Yo tambien creo que no es el 185 pero todo está en el mismo sitio, aunque te falta una cosilla que es mirar la bateria, nivel de electrolito , rellenar con agua destilada si es el caso y lubricar los bornes con vaselina para que no se sulfaten y apretarlos si es el caso

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Ese motor es de 163 cv pero el mantenimiento es el mismo que el de 185 porque el bloque motor es el mismo, salvo el añadido de eje de turbulencias, por eso he puesto solo motor 2.4. Puedes comprobar, por ejemplo en Oscaro, que los filtros son exactamente los mismos. También vale para otro tipo de vehículos (S60, S80, V70, XC70,....) que puedan tener ese mismo motor pero en este último caso puede que el filtro del aire si varíe.

Efectivamente me ha faltado añadir lo de la batería, muy importante, gracias por el apunte Kike. Lo de mi batería lo tengo pendiente para esta semana que tengo que revisarla, ya tiene 9 años y medio, es la original y se la observa que le va quedando poca vida. Seguro que alguna cosilla mas, se ha pasado. Como he puesto al final: "Espero que podais aportar mas ideas sobre este tema". A ver si entre todos hacemos con fotos y comentarios un buen manual. El próximo dia le añado fotos sobre la batería.

Un saludo

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Modelo
    XC90 185 cv Summun

Muchas gracias.

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    XC70 Cross Country (2006) Summun 185cv - Motor tipo: D5244T4 / Transmisión tipo: M66AWD

Eje de turbulencias? Si no fuera porque os veo serios pensaría que os estáis quedándotelo conmigo....

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    1800ES-855 R-XC90-Renault Spider

muchas gracias, vere el del polen a ver como esta. muy bueno

Miembro Iniciado

Michel.pru, yo no voy a ponerte ni una pega, me parece que has hecho un brico brutal, muy bién explicado e ilustrado con fotos, me encanta.
    N
    op se si habra un post con todos los bricos, pero de haberlo, éste debería ir en primera página.

Grácias por tu tiempo.

Saludos

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Me alegro que te haya gustado xavilou. Hay algunas cosillas que todavía se pueden mejorar. Estoy con la batería, cuando tenga un ratito cuelgo fotos y texto.

Con mensajes de agradecimiento como el tuyo y de otros compis, uno se anima a hacer mas bricos para el foro. También con los que comentan como se puede mejorar todavía mas los bricos. Muchas gracias a todos.

Un saludo.
    le gusta.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo